Un bluesman en la corte del Rey Sol

vagar
#1 por vagar el 28/09/2017
Este verano tuve la suerte de disfrutar de un concierto del violagambista Vittorio Ghielmi, acompañado al clave por Daniel Oyarzábal. Entre las piezas había una de Marin Marais, el Rondeau le Bijou, de la Suite d'un Goût Etranger del Libro IV de piezas para viola. Es el número 63 de dicho libro, que se puede encontrar en IMSLP. Publicado en 1717, hace ya 300 añitos.

En un momento de esta pieza escuché un final de episodio que me sonó anacrónico, un acorde de dominante precedido de otro un semitono por arriba, un adorno que se utiliza a menudo, por ejemplo, al final de la estructura del blues. Esto, en realidad, no es exactamente la dominante secundaria de la dominante que se usa en el jazz, que es un movimiento paralelo, sino una sonoridad surgida por cromatismos contrapuntísticos de las voces conocida en la teoría clásica como acorde de sexta aumentada.

Normalmente estos movimientos armónicos suelen ser más sutiles y discretos, pero en este caso concreto, al ser final de episodio, dos acordes rítmicamente largos, triple y doble cuerda en la viola... mi oído moderno y "contaminado" en el jazz no pudo evitar la asociación. Siempre es curioso preguntarse cómo los oyentes de la época percibirían estos giros en el momento en el que se estrenaron.

Incluyo aquí una grabación que he encontrado en YouTube de la violagambista Lina Manrique, el momento en cuestión es el final del tercer episodio, 1:22 en el vídeo:



Aquí, curiosamente, el clavecinista elige anticipar la quinta del acorde de dominante al realizar el bajo continuo, transformando la sexta italiana en sexta francesa antes de resolver. Haciéndolo más jazzero, si cabe, si fuera jazz los acordes se cifrarían C7(#11) - B.

Incluyo partitura de IMSLP y transcripción de la grabación, para quien tenga curiosidad. La afinación es barroca, así que suena aproximademente un semitono por debajo que la moderna.
Archivos adjuntos
rondeau-le-bijou.jpg
BBCode:
rondeau-le-bijou-bc.jpg
BBCode:
Rondeau_Le_Bijou-transc.jpg
BBCode:
Subir
1
( ∞Ω∞ )™
#2 por ( ∞Ω∞ )™ el 28/09/2017
vagar escribió:
Entre las piezas había una de Marin Marais, el Rondeau le Bijou, de la Suite d'un Goût Etranger del Libro IV de piezas para viola.


Le Bijou (La Joya)

El barroco francés está lleno de joyas musicales no lo suficientemente conocidas. Durante muchos años la música antigua se tocaba de una manera fría, aburrida, seca,... por suerte de las corrientes historicistas más rescatadoras de cadáveres surgió una generación de músicos nuevos que interpretaron ese barroco a la manera en que se describía en cartas y libros, lleno de pasión, innovación y vida.

Otro desconocido ilustre es el casi español Scarlatti que tiene cosas de estas por un tubo y que tocado de un modo expresivo y auténtico resulta también "innovador".

Ya para empezar bien un acorde sus4 ¡olé! notas repetidas haciendo una melodía ascendente Mi-Fa-Sol#-Si-Re (0:34) y después de una pausa una secuencia basada también en estos descensos frígios (0:42) el bajo haciendo parejas de semitonos descendentes:

F - F7 - Fm7/Ab - G7 - Gm7/Bb - A7 - F#m7(b5)/C - B7 - E7 - A7 - Dm

La versión salvaje de Jean Rondeau



Una versión más civilizada pero más rápida en piano moderno que permite destacar los bajos.



---

Es curioso que el salvaje Jean Rondeu toque así de duro y auténtico la música barroca y luego se marque improvisaciones libres en un piano moderno en un estilo dulzón cercano a la mezcla entre Jarrett y Mehldau. (Los tres primeros minutos me resultan un poco pesados, pero más o menos a partir del minuto 3 la cosa se pone más interesante, y sobre todo en el 5. Es lo que tiene la improvisación que no se puede controlar)



Al final es todo música y el instinto musical se repite a lo largo del tiempo llegando a lugares comunes.
Subir
1

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo