Buen previo vs mala mesa

  • 1
Alvarodelcastillo
#1 por Alvarodelcastillo el 24/05/2008
Hola gente.
Creo haber leído en algún mensaje de eduardoc algo así como que "lo mejor que tendremos será lo que nos ofrezca el peor de nuestros componentes".
Aplicando esta afirmación a mi día a día, me surge una duda existencial.

La historia es que una de las cosas que hago es jazz. Mi novia canta con un pianista, y yo les pongo el equipo y les sonorizo. Para estas cosas tengo una Xenyx 1204Fx (Behringer) y me gustaría mejorar la cosa poco a poco.
Mi pregunta es: ¿Si compro un previo en condiciones para la voz, al pasarlo por la mesa perderé la calidad que me ha dado el previo, o a pesar de que la mesa no es gran cosa el previo me va a mejorar mucho el asunto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 24/05/2008
Un pequeño previo valvular para ese tipos de cosas le va a venir perfecto!

No va a arruinar el sonido para nada, lo vas a pasar como LINEA y no a traves del PREVIO (MIC) de la mesa

Va a hacer una gran diferencia sobre todo porque es voz y piano y no queda oculto atras de varios intrumentos y baterias etc..., le va a dar calidez, cuerpo, y va a ser una voz mas llena.

no solo es una buena idea sino que es necesario, creo yo.
Subir
Alvarodelcastillo
#3 por Alvarodelcastillo el 26/05/2008
Pues en ello estoy... A ver cuándo cae el dichoso Goldmike 9844, que me tiene enamorado, según lo que estoy leyendo por ahí...
Subir
joanfornes
#4 por joanfornes el 27/05/2008
"La calidad de un equipo se mide por el peor de sus componentes."

Ley Nº 1 del sonido profesional.
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 27/05/2008
Es cierto.
Pero en concreto ponerle un previo a una mesa mala le va a mejorar el sonido.
Que es lo que el esta preguntando.
Subir
joanfornes
#6 por joanfornes el 27/05/2008
Pues NO
Tienes las mismas posibilidades de mejorarlo como de empeorarlo, cuestión de suerte, nada mas. Y esto es demostrable 100%
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 27/05/2008
POdes ampliar un poco el tema?
Porque te parece qeu un Goldmike no le va a mejorar el sonido?
Yo apostaria a qeu si, pero me interesa tu vision
Saludos
Subir
joanfornes
#8 por joanfornes el 27/05/2008
Simplemente porque puede acentuar las carencias o deficiencias del mixer cosa que con el previo de este no se aprecia.
Por ejemplo, las reverbs de esta mesa son bastante estridentes, muy chillonas, si a eso le añadimos que el Goldmike proporciona un sonido bastante cristalino nos da como resultado un timbre de voz mas bien molesto que al final solucionarás restando medios-agudos, cosa que te sonará igual que cuando no tenias el Goldmike.
Si a esto le añadimos que tenemos unos altavoces con piezoeléctricos pues la catástrofe será mas evidente si cabe.
Pero también cabe la posibilidad de que mejore, de ahí la duda, puede que mejore pero también puede que empeore,
Un equipo se llama así por eso (entre otras cosas) por la coherencia, compatibilidad, complementación de cada de sus componentes con el resto.

No por ponerle unos neumáticos de un F1 a un Opel de 70CV correrá mas ni será mas eficiente sino que gastará mas combustible, correrá muchísimo menos y será mucho mas complejo de manejar.
Subir
Alvarodelcastillo
#9 por Alvarodelcastillo el 27/05/2008
Mhhh... Me comienzan a acosar las dudas...
Ya se que la mesa que tengo es bastante mala, y que quizá sería el primer elemento que debo cambiar, antes que el previo, según lo que estamos hablando.

Aplicando esto al grupo donde voy de "técnico", ¿tampoco sería de gran utilidad el Goldmike (por ejemplo) con la Yahama MG24/14 Fx? Según me han venido comentando, la cosa mejoraría bastante, aunque la explicación de Joanfornes sobre la Behringer, extrapolada a la Yamaha, vendría a decir que no...
Subir
eliezer
#10 por eliezer el 28/05/2008
La mesa no es uno mas de tus compònentes.

Es lo que usas para ecualizar cada cosa, para hacer la mezcla, para gestionar los distintos envíos, para controlar la estructura de ganancia de todo tu sistema, etc, etc.

Opino que la mesa es muy importante. Tanto como para asegurarte de que si, tu presupuesto es limitado, la trates como lo mas importante.

Creo que consigues bastante mas cambiando la mesa que añadiendo un previo. Simplemente el hecho de tener una via mas de ecualización en tus canales o un par de auxiliares mas puede hacer mas por el resultado final de tu sistema que la claridad en cierto canal aunque este sea el mas importante de la mezcla.

Con esto no quiero de cir que el previo no mejore el sonido. Pero siempre vas a estar limitado por la mesa que es al final el "sistema de gestión" de todo el sistema.
Subir
solker
#11 por solker el 28/05/2008
Una cosilla ...

¿Esto es para directo o para grabar? por que si es para directo yo no usaría un previo, me haría con una mesa con previos decentes ... y si es para grabar previo sin mesa.
Subir
solker
#12 por solker el 28/05/2008
Ufff, espesor ... no había visto que esta en el foro de sonido directo, jejeje ... Pues una mesita maja y listo.
Subir
eliezer
#13 por eliezer el 29/05/2008
Claro. Yo estaba opinando sobre directo.

Si hablamos de estudio, aparte de reonocer que tampoco tengo tanta experiencia, creo que ya cambia la cosa. Ahí estamos hablando de una señal que se pasa por un previo, y a partir de ahí a la interface. Y además puede interesar que ese previo de cierto "caracter" a esa pista en concreto (caso, por ejemplo, de previos a válvulas.
Subir
solker
#14 por solker el 29/05/2008
Si pues eso ... hasta donde yo sé, en los directos se tira de mesa, el tema es que tener un previo cojonudo, para sonorizar un espacio (escenario en este caso) con micros dinámicos, y sin "un buen ambiente acústico" por así decirlo, la mejoría de un previo, sería cuanto menos imperceptible ... No sé, yo pensaría mas en una mesa con previos competentes ... Pero es eso, solo mi punto de vista ...
Subir
gorkamusic
#15 por gorkamusic el 29/05/2008
En conciertos de “gran envergadura” se utilizan hasta Avalon 737 (aun habiendo Digico... etc por en medio...)
para voz principal o instrumentos que requieran más "sofisticación"
(Supongo que en parte, por el colorín de la válvula...) Pero bueno... :)

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo