Cacao mental: ¿Qué es síntesis?

zoolansky
#91 por zoolansky el 28/12/2009
summer escribió:
Hola amigos gracias a leer un poco y ver vuestros post , etengo claras una serie de cosas:

EL OSCILADOR : genera el sonido

LOS FILTROS: modulan el sonido

EL AMPLIFICADOR: amplifica el volumen en la salida del sinte

ENVOLVENTES: las puedes aplicar en el oscilador o en el filtro o en el amplificador con esta controlamos el ADSR

LFO: los puedes aplicar en el oscilador , en el filtro y en el ampli.

Estoy en lo cierto???????????

y una pregunta QUE SON EL Nº DE VOCES DE UN SINTE ES ALGO RELATIVO A LA MONOFONIA O POLIFONIA????????????????


GRACIAS!!!!


Está todo bastante correcto. Algunos humildes apuntes a continuación. 8)

Diría que los FILTROS hacen justamente lo que su nombre indica: FILTRAN el sonido de entrada como si se tratase de una red para buscar pepitas de oro, y dejan pasar sólo algunos elementos (frecuencias) de ese sonido de entrada.

Las ENVOLVENTES están directamente relacionadas con el TIEMPO: son herramientas para modificar la manera en que el sonido va a comportarse en el tiempo: cuándo empezará el sonido, cuándo llegará a su punto álgido, cuánto tiempo se mantendrá en ese punto, cuánto tardará en desvanecerse... Fíjate que todos los verbos que he usado (empezar, llegar, mantener, tardar...) tienen que ver con el tiempo. Creo que el ejemplo que te he puesto, donde el SONIDO es el centro de atención, sería aplicable a la envolvente de amplificador o volumen.

De los LFO creo que ya se está preparando un texto para explicarlos a fondo, que tienen su miga pero tampoco mucho misterio.

Y efectivamente, el "número de voces" del que se habla en la mayoría de especificaciones de sintes se refieren a su polifonía, es decir, a su capacidad de mantener sonando X notas a la vez en un momento dado. Un sinte con polifonía de 10 voces te permitirá, eligiendo uno de sus presets básicos, tocar con los 10 dedos 10 teclas y que suenen todas a la vez; si viene tu mujer y toca una onceava tecla, ésa ya no se oirá (la polifonía se ha consumido) hasta que levantes uno de tus dedos. :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
summer
#92 por summer el 28/12/2009
Gracias zoolansky eres un crack!!
Subir
Jonassss
#93 por Jonassss el 28/12/2009
Que buena iniciativa la de este Hilo y mas para personas como yo que recien comienzan :D . Tambien estaria bueno que tenga como obtener sonidos basicos de bass, pad, leads, etc... ya que en la mayoria de tutoriales no viene esa informacion o por lo menos los q vi yo. Saludos
Subir
PaganDrums
#94 por PaganDrums el 28/12/2009
Buenas gente!!

Las bases:

http://library.thinkquest.org/19537/
Subir
JorgeLuisAG
#95 por JorgeLuisAG el 29/12/2009
Buena página, con teoría y encima su parte práctica: en la sección Sound Lab visualizas la onda a la vez que escuchas el sonido.
Venga, que vamos a crear un Máster sobre Síntesis. Todo el que tenga ganas de aprender está aprobado.
Subir
JorgeLuisAG
#96 por JorgeLuisAG el 29/12/2009
BroderYon escribió:
Aquí va un ejemplo de lo que estoy trabajando: http://www.4shared.com/file/182587636/b ... y_Osc.html


Es una buena alternativa al arpegio. Una duda: ¿qué es un LFO "en pulso"?
Gracias
Subir
BroderYon
#97 por BroderYon el 29/12/2009
U onda cuadrada, como la quieras llamar. En realidad la onda cuadrada es una onda de pulso donde su ancho es similar tanto en los valores negativos como positivos (de la misma forma que un cuadrado es un rectángulo con sus lados iguales). Al tener "saltos" entre estos valores, crea esa sensación de sencillo arpegio (cuando se encamina el LFO al oscilador, lógicamente).
Subir
JorgeLuisAG
#98 por JorgeLuisAG el 29/12/2009
Duda resuelta, gracias BroderYon.
Subir
summer
#99 por summer el 05/01/2010
Hola gente! he adquirido un waldorf blofeld , tengo algunas dudas sobre un comentario del post :

Uhmmm ... al final va a ser como el VIRUS la seccion de efectos.

La reverv o el delay son globales para 16 partes. Luego los efectos por parte.
Que decepcion ... :|

esto quiere decir que las 16 partes son los posibles 16 sonidos que puedes reproducir simultaneamente??? y que solo se puede meter efectos en cada parte???

y otra pregunta aunque no se si esta esta mas enfocada al post del blofeld , si tiene 16 sonidos reproducibles simultaneamente , y solo tiene una salida stereo como controlo cada sonido?? x usb a un secuenciador ??

Gracias!!
Subir
zozobra
#100 por zozobra el 05/01/2010
Summer, lueog a la tarde si no ha respondido nadie te respondo yo!!! :wink:
Subir
summer
#101 por summer el 05/01/2010
gracias!!! :D
Subir
zozobra
#102 por zozobra el 05/01/2010
A ver si consigo aclararte algo summer!!! A veces soy un poco rarito explicandome. :mrgreen:

Primero aclaremos unos terminos:

Monotímbrico: Sintetizador que solo puede reproducir un sonido a la vez. No tiene nada que ver con la polifonía ya que un sinte puede ser monotímbrico pero tener 12 voces de polifonía por ejemplo aunque solo puede sonar un solo sonido.

Multitímbrico: Sintetizador que puede reproducir más de un sonido a la vez, por ejemplo un bajo y un arpeggio. Aqui si que está relacionada la polifonía que como mínimo será una voz por cada parte.

Monofónico: Sintetizador que solo puede reproducir una voz con un solo sonido, es decir, solo puedes apretar una tecla, si apretas dos una de ellas no sonará.

Polifónico: Sintetizador que puede reproducir varias voces a la vez. Si el sinte tiene 12 voces de polifonía podrás oir doce notas simultaneas.

Pongamos varios ejemplos:

Korg prophecy: Monotimbrico y monofónico. Un solo sonido y una sola nota. El Mopho de Dave Smith también es de estos, o el Minimoog.

Dave smith tetra: Este es curioso. Tiene 4 voces de polifonía, o sea que puede reproducir 4 notas musicales. También tiene 4 partes mutitímbricas por lo tanto puede funcionar de dos maneras, un solo sonido que puede reproducir 4 notas o 4 sonidos distintos que cada uno solo puede reproducir una nota.

Waldorf Blofeld: Es multitímbrico a 16 partes, por lo tanto puedes reproducir 16 sonidos diferentes. Además tiene 25 voces de polifonía.
Como ves las voces de polifonía no son múltiplo de las partes, esto significa que en el Blofeld puedes reproducir 16 sonidos y con cada sonido puedes hacer sonar una nota y nos sobrarian 9 voces de polifonía. Si de la parte 1 a la 4 hacemos sonar 3 notas para cada parte estamos usando 12 voces y nos quedarian disponibles 13 para las 12 partes restantes las cuales podrian tener una voz cada una y sobraría todavía una voz.

Ahora imagina que en la parte uno tienes un sonido de cuerda de una orquesta y usa 14 voces de polifonía. NO podrias usar las restantes 15 partes porque faltarían voces de polifonía. Tendrías disponibles 11 voces de polifonía para 15 partes!!!

Espero que te haya despejado alguna duda.

Sobre los efectos del Blofeld. Tiene un efecto por cada parte, 16 efectos a la vez. Y además un efecto global que afecta a todas las partes que estén sonando.
Imagina que tienes 5 partes sonando , 3 con un chorus, 1 con un flanger y otra con un phaser. Y despues en el global puedes poner como dice el manual:

# Delay (only available on global Effect slot)
# Clocked Delay (only available on global Effect slot)
# Reverb (only available on global Effect slot)

Si pones un delay en global afectara a todas las partes que están sonando, independientemente que tengan chorus, flanger o phaser. Sonará un chorus con delay y suma y sigue.

Lo de mezclar las partes con una sola salida. Supongo que el blofeld tendrá algún menú mixer para mezclar las partes. Supongo que, y mira que la suposición es la madre de los metepatas :mrgreen: , podrás asignar mediante usb cada volumen de cada parte a tu secuenciador y ahí automatizar los volumenes. Si tienes un controlador externo con unos cuantos knobs igual puedes asignarlos también y controlarlos con las manitas, que para mi es la opción más mejor!! :D

Espero te haya servido este tocho! :wink:

PD: Que quede claro que no tengo un Waldorf Blofeld, si alguno me quiere regalar uno o prestarmelo unos mesecitos lo voy a buscar onde haga falta que no le hago ascos!

Y también recordar que estoy con mi apartado de sintesis sobre los filtros!!!! Lo prometido es deuda y más vale tarde que nunca!

Recordar que si la he cagao en algo corregirme, pero de buen rollo eh!!!!
Subir
1
summer
#103 por summer el 05/01/2010
eeeeeiiiiii tio muchas gracias, gran explicacion y muy clara :D :D :D :D

principiantes ( como yo ) apuntemonos esto que es muy interesante y practico!

Gracias de nuevo!

Saludos!
Subir
cuttnoise
#104 por cuttnoise el 05/01/2010
muy completa la explicacion y con ejemplos de sintes.
muy practico para aclarar conceptos que a veces te lian un poco. =D>
a la espera de los filtros que seguro que se lo curra igual.
gracias por tu ayuda y emplear tu tiempo en explicar a los k estamos un poco verdes en algunas cosas.
Subir
MATO
#105 por MATO el 05/01/2010
davidlalement escribió:
Bueno........................
me voy a lanzar,aquí os dejo un tostoncete que he echo con un poco de teoria sobre lo que son los armonicos y las formas de onda basicas.
Espero que le sirva de algo a la gente mas novata.

Acepto criticas y demás.

Un saludo desde Alicante.


http://www.megaupload.com/?d=VSYURTN1



hey que tal un saludo a todos.

lla me he puesto al dia en este post, por cierto , enhora buena a las respuestas muy completas ,y sencillas sobre todo, la explicacion de Nº DE VOCES DE UN SINTE, pero con respecto a las formas de onda y los armonicos, entiendo que el sonido se base en la fundamental,al pulsar la nota , y que los demas armonicos aparezcan segun las formas de onda que se le apliquen, pero , tengo una duda , ¿qque es lo que genera el sonido realmente cuando pulsas la tecla de el teclado ?¿es a partir de un archivo de audio ?...

saludos y gracias a todos .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo