Cacao mental: ¿Qué es síntesis?

summer
#106 por summer el 05/01/2010
muy buenas!!

en la sintesis sustractiva , que es la mas comun , los sonidos los genera el oscilador a partir de formas de onda simples ( cuadrada , en diente de sierra...) o formas complejas ( ruido rosa , blanco...)

es lo poco que se ...

zozobra te podra guiar mejor!!

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
davidlalement
#107 por davidlalement el 06/01/2010
dr.acido escribió:
davidlalement escribió:
Bueno........................
me voy a lanzar,aquí os dejo un tostoncete que he echo con un poco de teoria sobre lo que son los armonicos y las formas de onda basicas.
Espero que le sirva de algo a la gente mas novata.

Acepto criticas y demás.

Un saludo desde Alicante.


http://www.megaupload.com/?d=VSYURTN1



hey que tal un saludo a todos.

lla me he puesto al dia en este post, por cierto , enhora buena a las respuestas muy completas ,y sencillas sobre todo, la explicacion de Nº DE VOCES DE UN SINTE, pero con respecto a las formas de onda y los armonicos, entiendo que el sonido se base en la fundamental,al pulsar la nota , y que los demas armonicos aparezcan segun las formas de onda que se le apliquen, pero , tengo una duda , ¿qque es lo que genera el sonido realmente cuando pulsas la tecla de el teclado ?¿es a partir de un archivo de audio ?...

saludos y gracias a todos .






Eyyy que tal?

En un VCO (oscilador controlado por tension) como las formas de onda senoidal,diente de sierra,cuadrada y triangular son las mas simples matematicamente,se pueden generar como facilidad electronicamente,¿que como se hace?ni idea, imagino que neutrones paquí y protones payá.

En un DCO (oscilador controlado digitalmente) imagino que serán (igual me equivoco)ceros y unos a porrón.

Donde si creo que hay muestras es,en la sintesis por tabla de ondas, en la que hay fragmentos de ondas pregrabados y van alternandose unos con otros para variar el contenido armonico.

Un Saludo.
Subir
MATO
#108 por MATO el 06/01/2010
buff creo que he pillado algo jeje
saludos y gracias .
Subir
Sonido2
#109 por Sonido2 el 08/01/2010
dr.acido escribió:
¿qque es lo que genera el sonido realmente cuando pulsas la tecla de el teclado ?¿es a partir de un archivo de audio ?...

saludos y gracias a todos .


Como davidlalement dice depende del tipo de oscilador.

Yo voy a intentar explicar lo que pasa en un sintetizador analogico.

Primero, cuando tu pulsas una tecla no generas un sonido, lo que abres -para decirlo asi- una puerta para que salga el sonido que es generado permanentemente.
Es decir cuando pulsas una tecla generas un pulso - trigger- y un voltage -gate- que te permiten porejemplo disparar una envolvente y con ella abrir el VCA con lo que podras oir el sonido que el oscilador esta permanentemente creando.
El VCA -Voltage Controled Amplifier- en sintetizadores analogicos "amplifica" normalmente en el ratio 1/1, es decir que no amplifica. Abierto completamente te da la unidad, es decir la misma amplitud que esta generando el oscilador. Para ser estrictos en el significado los podriamos llamar VC Atenuador.

El VC Oscilador es el modulo normalmente designado para crear la senial de audio -tiene otros usos- y crea el sonido mediante un circuito electronico que crea un ciclo repetitivo, creando corriente alterna que es anologia al sonido -de ahi el nombre de sintetizador analogico-

Por poner un ejemplo, un oscilador que genera diente de sierra, lo hace por ejemplo con un integrador. Este, alimentado con corriente, va creando un voltage ascendiente a su salida, y mediante otro dispositivo, el comporador cada vez que ese voltage ascendente llega a determinado nivel resetea el integrador, el cual vuelve a generar desde cero este voltage ascendente y volvera a ser reseteado por el comparador al pasar el nivel... asi creando el diente de sierra.
Cuanta mas corriente apliques a la entarda del integrador, mas rapido subira el voltage en la salida, mas rapido alcanzara el nivel para ser resteado, mas rapido oscilara, consiguientemente asi tenemos control sobre la altura o pitch de la onda generada.
Convertida en sonido por un amplificador y un altavoz, empezamos a oir esta onda cuando este ciclo se repite mas de 20 veces por segundo y teoricamente hasta las 20000 veces por segundo.
Una vez ya tienes una onda, en este caso la diente de sierra, puedes crear todas las otras derivando de esta, triangulo, pulso, sinuidal, mediante otros circuitos electronicos llamados Waveshaper.

Saludos.
Subir
BroderYon
#110 por BroderYon el 08/01/2010
Ermmmmm, hostia. Esto ya no es una clase de sonido, lo es de electrónica en sí mismo. Qué bueno :o
Subir
MATO
#111 por MATO el 08/01/2010
Sonido2 escribió:
dr.acido escribió:
¿qque es lo que genera el sonido realmente cuando pulsas la tecla de el teclado ?¿es a partir de un archivo de audio ?...

saludos y gracias a todos .


Como davidlalement dice depende del tipo de oscilador.

Yo voy a intentar explicar lo que pasa en un sintetizador analogico.

Primero, cuando tu pulsas una tecla no generas un sonido, lo que abres -para decirlo asi- una puerta para que salga el sonido que es generado permanentemente.
Es decir cuando pulsas una tecla generas un pulso - trigger- y un voltage -gate- que te permiten porejemplo disparar una envolvente y con ella abrir el VCA con lo que podras oir el sonido que el oscilador esta permanentemente creando.
El VCA -Voltage Controled Amplifier- en sintetizadores analogicos "amplifica" normalmente en el ratio 1/1, es decir que no amplifica. Abierto completamente te da la unidad, es decir la misma amplitud que esta generando el oscilador. Para ser estrictos en el significado los podriamos llamar VC Atenuador.

El VC Oscilador es el modulo normalmente designado para crear la senial de audio -tiene otros usos- y crea el sonido mediante un circuito electronico que crea un ciclo repetitivo, creando corriente alterna que es anologia al sonido -de ahi el nombre de sintetizador analogico-

Por poner un ejemplo, un oscilador que genera diente de sierra, lo hace por ejemplo con un integrador. Este, alimentado con corriente, va creando un voltage ascendiente a su salida, y mediante otro dispositivo, el comporador cada vez que ese voltage ascendente llega a determinado nivel resetea el integrador, el cual vuelve a generar desde cero este voltage ascendente y volvera a ser reseteado por el comparador al pasar el nivel... asi creando el diente de sierra.
Cuanta mas corriente apliques a la entarda del integrador, mas rapido subira el voltage en la salida, mas rapido alcanzara el nivel para ser resteado, mas rapido oscilara, consiguientemente asi tenemos control sobre la altura o pitch de la onda generada.
Convertida en sonido por un amplificador y un altavoz, empezamos a oir esta onda cuando este ciclo se repite mas de 20 veces por segundo y teoricamente hasta las 20000 veces por segundo.
Una vez ya tienes una onda, en este caso la diente de sierra, puedes crear todas las otras derivando de esta, triangulo, pulso, sinuidal, mediante otros circuitos electronicos llamados Waveshaper.

Saludos.



gracias por la explicacion , creo que basicamente era como me lo imaginaba , en mi cabeza hace tiempo que tenia una teoria,pero me daba un poco de berguenza por lo basica que era .

un dia puse en la salida del master de la mesa un cable hacia uno de sus canales , y abri el canal y genere un acople , ajustando el volumen , para que no pitase mucho ,y fuera un pitido constante , entonces , mobia los nogbs del eq del control de tono, y conseguia oscilar el pitido , me gustoo , era algo sencillo pero divertido.

creo que lo que explicas es algo asi no ?

saludos .
Subir
Sonido2
#112 por Sonido2 el 09/01/2010
Gracias BroderYon,

dr.acido,

Eso seria parecido a otro tipo de oscilador: realimentando un amplificador con su salida se crea una oscilacion.

Hay varios tipos de oscilador:

http://en.wikipedia.org/wiki/Electronic_oscillator

Saludos.
Subir
MATO
#113 por MATO el 10/01/2010
Sonido2 escribió:
Gracias BroderYon,

dr.acido,

Eso seria parecido a otro tipo de oscilador: realimentando un amplificador con su salida se crea una oscilacion.

Hay varios tipos de oscilador:

http://en.wikipedia.org/wiki/Electronic_oscillator

Saludos.




hey que tal muchas gracias

creo que he comprendido mas o menos , como se genra el sonido , con los vco, aunque tengo que confesar que me cuest materializar todo esto en mi cabeza de una manera logica.

seguire investigando gracias de nuevo .
Subir
MATO
#114 por MATO el 10/01/2010
otra cosa ¡¡
¿la sintesis granular esta basada en muestras de audio , que se dividen en muchas partes ?

saludos
Subir
MATO
#115 por MATO el 10/01/2010
Subir
MATO
#116 por MATO el 10/01/2010
tambien leyendo por aqui creo que he sacado en claro , lo que es la sintesis aditiva y sustractiva
la aditiva es la suma de varias ondas sinudales,pudiendo ser una mezcla entre señales armonicas o no armonicas ,como si fueran los tubos de un organo de iglesia .
y la sustractiva es todo lo contrario se basa en ruido con una gran amplitud, y despues sepasa por filtros para seleccionar ciertas frecuencias y mezclarlas entre si , pudiendo estar los filtros conectados en serie y en paralelo .

bueno.... explicado a mi manera .

saludos.
Subir
Sonido2
#117 por Sonido2 el 10/01/2010
dr.acido escribió:
aunque tengo que confesar que me cuest materializar todo esto en mi cabeza de una manera logica.


A mi tambien. Es complicado en la medida que hay tanta materia como quieras. pero bueno poco a poco vas entendiendo y claro planteando nuevas dudas.

Vale la pena el esfuerzo.

Saludos.
Subir
Sonido2
#118 por Sonido2 el 10/01/2010
dr.acido escribió:
tambien leyendo por aqui creo que he sacado en claro , lo que es la sintesis aditiva y sustractiva
la aditiva es la suma de varias ondas sinudales,pudiendo ser una mezcla entre señales armonicas o no armonicas ,como si fueran los tubos de un organo de iglesia .
y la sustractiva es todo lo contrario se basa en ruido con una gran amplitud, y despues sepasa por filtros para seleccionar ciertas frecuencias y mezclarlas entre si , pudiendo estar los filtros conectados en serie y en paralelo .

bueno.... explicado a mi manera .

saludos.


No se si ha linqueado anteriormente http://en.wikipedia.org/wiki/Sound_synthesis puedes pasar a las paginas en espanol cuando entres en los submenus de tipos de sintesi.

Vas bien, ahora bien, la sustractiva no es solo con ruido, tambien es si creas un onda, generalmete rica en harmonicos, y despues mediante filtros substraes determinadas frequencias.

Saludos.
Subir
MATO
#119 por MATO el 10/01/2010
hey que tal ¡¡
lla estoy viendo mas aportes por aqui jejej esto crece .

aver he seguido investigando los links de la wiki puestos poe el usuario sonido2, ¡¡gracia¡¡s, y he llegado a una conclusion sobre los vco , a ver mi problema era que yo pesaba que en el proceso de creacion en un sinte el sonido circulaba por dentro del sinte ,lo que circula son corrientes electricas , al igual que un amplificador envia la señal electrica a un altavoz , y dentro del altavoz se produce la magia , o en la aguja de un plato a la inversa .

es algo muy simple pero llebaba con la idea varios dia en mi cabeza jeje , a veces puedo ser como forest gaammm, jejeje.

saludos sigo investigando .
Subir
zoolansky
#120 por zoolansky el 20/01/2010
Esto se quedó parado pero yo no desisto, y en cuanto pueda subo mi mini-tutorial, al menos para que sirva de punto de partida y lo vamos completando entre todos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo