Estoy de acuerdo contigo en todo esto que dices, de hecho es lo que varía de un fabricante a otro. En lo del ruido también estoy de acuerdo, de hecho mi portátil Dell no me hace nada de ruido, puedo dormir con el enchufado al lado y el de mi novia parece una tostadora, como hay diferentes marcas, hay diferentes estándares de calidad.
Respecto a como afecta la temperatura al rendimiento, pues claro que afecta al rendimiento, a lo mejor un 2% en los margenes recomendados del fabricante, siendo muy generosos, dentro de estos márgenes la curva es muy suave, ahora, cuando te sales de los margenes que recomiendan, pues la curva de errores (BER) empieza a subir cada vez más en picado, pero no creo que sea el caso de un portátil no defectuoso que se comercialize, porque si llega a ese punto, menuda ponzoña de equipo. Como apunte, por la temperatura, se ven mucho más penalizadas la estabilidad y la vida útil que el rendimiento. No se donde leí que cada 10ºC a partir de 50-60º los componentes disminuian la vida útil a la mitad, eso sí, no me lo creo, no tiene que ser lo mismo pasar de 60 a 70ºC que de 90 a 100ºC.
Luego el tema de la foto, cajas buenas, caras y muy pero que muy silenciosas hay para PC, y muchas, y sistemas de refrigeración también, lo que pasa es que la gente no las compre ni las valora y se pillan cajas de 25€. No se puede comparar un PC clónico de la señorita Pepis con un MacPro de 3000€. Es muy fácil embridar o poner pestañas a los cables y dejarlos bien colocados, pero no es costumbre en clónicos. Ahora, de lo de las planchas, creo que su finalidad es dar apariencia de ordenado, y sacrificandan un poco de funcionalidad.
También hay ejemplos de PC's com "marketing" interior:
[ Imagen externa no disponible ]
Que conste que al igual que un Mac, para sobremesa no me compro uno de marca ni loco.
En el Mac Pro, una vez quitadas las planchas, se ve claramente que hay una típica placa base de servidor, y que todo y que me ha gustado como están colocados los discos duros, por 3000€ podría montar SCSI de 12000 rpm con la calma, no creo que valga el precio extra que se paga, en serio.
En todo caso, de lo que estabamos deliberando es que el Mac Mini con XP iba más rápido que tu Toshiba con hardware "muy similar", y el hecho es que el hardware no era nada similar, y que igual que tu tenías un Acer (no sinónimo de calidad, si no precio) que fallaba, el que ha escrito este post también tiene problemas, el tema del calor silencio ha salido luego.
Para finalizar voy a decir mi opinión por si alguien duda en compralo nuevo o no, de la manera más imparcial posible, no creo que nadie se pueda pronunciar en contra.
Ventajas Mac:
- Sistema operativo productivo y funcional, sin preocupaciones de virus-spywares y estable.
- Paradójicamente, son los ordenadores personales que soportan más Sistemas Operativos (Hasta que VMWare soporte Os X). Por lo que siempre se puede instalar windows o UNIX/LINUX (a mi juicio una aberración total).
- Buena calidad constructiva.
- Respecto al precio de los PC's de marca, son más competitivos que antes.
Inconvenientes Mac:
- Sistema operativo minoritario ("Almenos en Europa, no America ni Canadá").
- Precio excesivo comparado con el PC clónico de calidad similar.
- En muchos casos, hay programas que llegan más tarde o no los hacen.
Saludos!
PD: La caché era de 1Mb o 2Mb, supongo que dependiendo de la antiguedad, pero lo más importante es el cambio de arquitectura de una arquitectura basada en Pentium III a una que es un Core 2 Duo (el Core 2 Solo es un Core 2 Duo al que le ha fallado un nucleo).