Cambio potenciometros mesa GEMINI (AYUDA!!)

  • 1
Sergio (TURBEX)
#1 por Sergio (TURBEX) el 05/04/2018
Hola buenas, tengo una mesa Gemini executioner nineteen y como habéis podido ver en el titulo del hilo, estoy haciéndole algunas reparaciones y cambiándole algunas piezas.
5717e17d4d5763b57836280a38ae6-4487486.jpg
962af87ca0c33e180f537a4141827-4487486.jpg
El caso es que cuando desmonte tanto los faders y el crossfader para limpiarlos, por lo que se ve es que serian muy antiguos o algo y ya no sale sonido por la señal de máster.

Al intentar buscar los recambios con la referencia no encuentro nada claro. Que si son logarítmicos, que si son lineales, que si antiguamente era al revés, etc...

otra cosa que no tengo clara es la medida que tiene que tener el fader de recambio. ya que los que son iguales al que trae la mesa pone que son de 60mm y al medir los originales son de 89/90 mm y no se si la medida del vendedor indica lo que mide el cuerpo entero de la pieza o simplemente el recorrido del fader .
535404729fee43b0aef2901d81ee2-4487486.jpg
14346c6d15c1f35819a3062eead5b-4487486.jpg
También he ido a una tienda de música de mi ciudad en la cual también reparan equipos y el dueño les ha escrito al servicio técnico autorizado de gemini para ver que recambio era el ideal, pero no responden :(

Perdón por la chapa , pero si alguien que sepa del tema me puede echar un cable, le estaría muy agradecido. Un saludo y gracias de antemano :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1541.JPG
DQRF3554.JPG
IMG_1592.JPG
IMG_1593.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sergio (TURBEX)
#2 por Sergio (TURBEX) el 05/04/2018
Vale a ver, he estado investigando un poco con el multímetro y por lo que se ve como son potenciómetros antiguos, en el del canal pone que es A (LINEAL), pero en la actualidad sería B (LINEAL TAMBIÉN).

En cuanto al crossfader pone que es B (Logarítmico), pero en la actualidad es A (logarítmico).
Si no me equivoco jeje.
Subir
Sergio (TURBEX)
#3 por Sergio (TURBEX) el 08/04/2018
Venga chicos que se que podéis echarme una mano.
Subir
Ibermusica Audiovisuales
#4 por Ibermusica Audiovisuales el 09/04/2018
Hola.
Siempre A es logaritmico, se usa en canales y master.
" B es lineal, se usa en crossfaders.
La medida de 60mm es la medida del recorrido del fader,
Cuando pone x2 es que es estereo.
Yo estoy en Zaragoza, y tengo un servicio tecnico,*reparamos de todo*
Subir
1
Ibermusica Audiovisuales
#5 por Ibermusica Audiovisuales el 09/04/2018
Un poco de teoria:
Logaritmico significa que la resistencia del potenciometro varia en su recorrido, es decir, hasta el 50% aprox del recorrido es bastante lineal pero conforme se acerca al final del recorrido su resistencia varia mucho, con lo cual un pequeño desplazamiento del recorrido aumenta mucho el volumen,(nivel de señal).
Si no se puede conseguir logaritmico por poner uno lineal no pasa nada, solo que la progresion del nivel es constante en todo el recorrido del potenciometro.
Saludos.
Octavio Martinez.
Subir
Sergio (TURBEX)
#6 por Sergio (TURBEX) el 09/04/2018
#4 Muchísimas gracias Octavio por tu respuesta, pero no sería al revés??, vamos lo digo porque el multimetro me dice que el crosfader es logarítmico y los de fader y master lineales. Es asi como vienen montado originalmente en dicha mesa, corrigeme si me equivoco por favor. (también me lió porque la mesa tiene casi 20 años) y la nomenclatura ha cambiado.

Otra duda que tengo a ver si tu puedes resolvermela ya que te dedicas a ello.¿Donde los compro? ya que por internet no los encuentro de la misma equilavencia ( me refiero por ejemplo en el caso de los 2 faders mas el master) que no los encuentro que sean de 60mm de recorrido , con 10kohm y que sea estereo.

Vuelvo a repetir muchísimas gracias. :-D
Subir
Ibermusica Audiovisuales
#7 por Ibermusica Audiovisuales el 09/04/2018
Perdona.
Creetelo, A logaritmico, B lineal. *Antes y Ahora*
Con el multimetro solo puedes medir la resistencia real del potenciometro, que sea log o lin. depende del fabricante, la resistencia siempre es la misma. Solo varia la construccion de la pista de contacto.
Voy ha hacer alguna gestión por si te los puedo conseguir.
Te mantengo informado.
Saluditos.
Subir
Zitro mod
#8 por Zitro el 15/07/2018
Hola, Sergio.

Yo también opino que el crossfader debe ser lineal, a no ser que sea logarítmico "simétrico", es decir, algo así para un canal :

________
/
|

Y así para el otro (vaya gráfica mierder... Se supone que la contrabarra y la barra vertical deberían estar a la derecha del todo, como a continuación de la línea horizontal. Vamos, lo simétrico a lo de aquí encima):

_________
\
|

Pero lo normal es que vaya "en X" en su parte central.

Lo de la medida de los faders, como bien te ha comentado Octavio, se refiere a 60 mm de recorrido, pero el cuerpo del potenciómetro es más grande. Por ejemplo, la distancia entre los agujeros de montaje (para los tornillos que atraviesan el frontal) es de 80 mm, si mal no recuerdo.

Y, en efecto, te dará igual montar faders con curva logarítmica o lineal: sólo afecta a cómo se reparte la entrega de volumen a lo largo del recorrido del deslizador. Para audio hoy en día suelen ser logarítmicos ("A"), pero no me extrañaría que en una mesa antigua fuesen lineales ("B").

Aun así, discrepo un poquillo en lo de esa nomenclatura, porque sí me he encontrado faders muy, muy antiguos, con nomenclatura "A" siendo lineales. Un truco para saber qué curva tienen : deja el deslizador a la mitad, y mide con el multímetro el valor de resistencia que ofrece. Si es la mitad (máomeno), es lineal. Si no, es logarítmico.

Un saludote, y perdona por no haberte respondido por privado.
Subir
Sergio (TURBEX)
#9 por Sergio (TURBEX) el 15/07/2018
#8 Muchisimas gracias por responder Zitro ;)

El caso es que la mesa tiene aprox 20 años y originalmente en FADER MÁS MASTER trae A y en CROSFFADER B, pero como me vi tu video de la HI LEVEL montandole los RIAA
comentaste que la nomenclatura de los faders habia cambiado por eso me lié jeje.

Como no encuentro faders de 60mm 10k y estéreo LOGARÍTMICO/AUDIO (SOLO LO HAY MONO) ](*,) para los canales y el máster me he decidido a montarlos lineales, que esos si los he encontrado.

Y por si alguien dice que si yo no he ido a un SAT, pues sí,(SUPUESTAMENTE REPARAN TODO EN AUDIO). Fuí y pasaron de mi, me daban la razón como a los tontos y ya te llamaremos... En fin PROFESIONALIDAD SEÑORES.

Vuelvo a daros las gracias a todos los que me habéis echado un cable.

UN SALUDO.
Subir
Zitro mod
#10 por Zitro el 16/07/2018
Hola, Sergio.

Nada, un placer. Eso sí, ¿no te cabrían de la serie N de Alps? Son buenos, económicos, fáciles de encontrar, y los hay en Log...

Un saludote
Subir
Sergio (TURBEX)
#11 por Sergio (TURBEX) el 16/07/2018
#10 Buenas tardes Zitro, que tal,

el problema de esta mesa es que lleva los faders directamente soldados a la placa principal y es una lastima, por que te obliga a respetar el espacio y los pines.

Me he decidido a montar estos, que son los unicos que he encontrado y parecen iguales.

[img][/img]
Archivos adjuntos ( para descargar)
61rhhk2PWRL._SL1500_.jpg
Subir
Ibermusica Audiovisuales
#12 por Ibermusica Audiovisuales el 17/07/2018
Buenos dias Sergio.
Me temo que este potenciometro no te sirve ya que es MONOFONICO *UNA SOLA PISTA*
LOS QUE NECESITAS TIENEN QUE SER 10K Bx2, o 10K Ax2.
Por otro lado este potenciometro tien poca altura. con lo que si lo sueldas al circuito no te va a llegar al frontal para atornillarlo..

¿cuanto mide de desplazamiento el cursor?
Subir
Sergio (TURBEX)
#13 por Sergio (TURBEX) el 17/07/2018
#12 Hola buenas Ibermusica.

Estos faders son de 60mm 10k y estereo que es lo que yo busco, se que no pone x2 aunque debería.
Si te fijas este tiene 6 pines en la misma disposición que los originales y el MONO solo tiene 3. te adjunto las imagenes del vendedor.

Con respecto al tema de soldarlo a la placa, es por que vienen así originalmente.


Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
potenciometro.jpg
Subir
Ibermusica Audiovisuales
#14 por Ibermusica Audiovisuales el 17/07/2018
tIENES RAZON, NO ME HABIA FIJADO QUE LLEVA LOS CONTACTOS COMO TU DICES.
UN SALUDO.
OCTAVIO.
Subir
Sergio (TURBEX)
#15 por Sergio (TURBEX) el 17/07/2018
#10 #14

Oye, sabeis por casualidad como podría restaurar la serigrafia?? Digo si hay alguna pintura especial con la que pueda reparar un poco aunque sea las letras, ya que esta mesa la heredé de mi hermano y me gusta cuidar mi equipo.

Gracias de antemano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo