Canto: ¿qué hago con mi voz?

Asphericus
#1 por Asphericus el 19/02/2007
Hola gente.
Hace tiempo hice las típicas pruebas de voz en casa con un micro y tal y llegué a la conclusión de que necesitaba un socio vocalista porque mi voz me pareció una caca. Hemos estado trabajando un par de años y medio en un proyecto en el que estoy dando los últimos toques y me ha entrado otra vez el gusanillo de intentar componer cosas para mi voz y cantarlas.
Mi voz es grave, de bajo supongo, puedo cantar de forma cómoda (más o menos)entre el mi2 y el mi3, incluso me suena agradable... pero más allá del mi3 llegan los problemas: me resulta imposible cantar con potencia sin que mi garganta emita sonidos raros, como si algo la pinzara (es una especie de chirrido, no sé como explicarlo mejor). Ni bebiendo agua, ni carraspeando, ni nada, vamos que no puedo sacar al alien :D Aparte de esto, ya no me siento tan cómodo y mi voz se descontrola y suena peor a medida que canto tonos más altos.
Poder componer cosas para cantarlas yo mismo me haría ilusión, sería algo genial poder interpretar lo que sale de mi cabeza y se me abrirían puertas creativamente, pero claro, componer para una voz con sólo una octava útil es, para mi, demasiada limitación.
Lo que querría es un "diagnóstico" sin tener que dejarme pasta en clases de canto para nada, saber si todos esos artefactos raros que emito pueden corregirse y si mi voz puede sonar clara y algo mejor de lo que suena, sobre todo en tonos más agudos. Soy consciente de que nunca llegaré a tener una voz bonita pero sí que me gustaría poder tener una voz aceptable. Me gustaría que fuera un buen profesional, es decir, alguien que, si me tiene que decir eso de "dedícate a otra cosa", no se corte en decírmelo.
¿Conocéis a alguien que pudiera hacerme un "diagnóstico" gratis? ¿Algún buen profe de canto con estudios de foniatría o laringología?
He visto esto, pero el precio es una pasada para mi

http://www.robertjeantal.net/default.htm#

¡Help!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Asphericus
#2 por Asphericus el 20/02/2007
Reviviendo el hilillo, que se me muere.
Subir
mvial
#3 por mvial el 20/02/2007
Hola Asphericus.

Lo que deberías empezar por hacer es cantar mucho. Si dedicas unos cuantos meses a cantar a menudo (una o dos horas por día), notarás cambios importantes en el control de tu voz y en la amplitud del registro.

Luego, si ves que el resultado no te mola nada nada, pues déjalo. Pero no creo que nadie pueda decirte: "dedícate a otra cosa". Lo tienes que decidir tu.

Salu2.
Subir
Yep13
#4 por Yep13 el 20/02/2007
A mí me pasa exactamente lo mismo.

Llevo seis años componiendo e intentando meter mi voz a lo que hago. Siempre me preguntan ¿No estás tardando mucho con tu maquetita? Claro compuesto y grabado tengo mucho, pero le falta la voz y no soy capaz de meterla (y si no lo hago yo, no lo hace nadie, soy "asín", para eso es mi música). Así llevo años.

Recientemente he descubierto que entre los intentos de hace 2 años a ahora ha habido un cambio muy grande (incluso la voz ya no parece la misma, se me ha vuelto más grave).

La cuestión es que ahora consigo afinar pero sigue sonando rara y con "artefactos" (sobretodo al pasar de nota aguda a grave, en esos casos el aire sigue saliendo de mi boca pero sin producir ningún sonido, es como si se quedase "derrapando") y como tengo capacidad pulmonar casi nula, sigo sin poder terminar las frases.

Pero el "progreso" que he tenido se debe a la práctica y a cantar un poco todos los días.

Así que a seguir.

Sólo espero no llegar ya muy tarde (si no lo es ya).

Salud.
Subir
mvial
#5 por mvial el 20/02/2007
¿Respiras bien? ¿Respiras lo suficiente? ¿Comprimes y automatizas la pista de voz una vez grabada?

Es que eso de que "el aire sigue saliendo de mi boca sin producir ningún sonido" es de lo más raro que escuché.

Salu2.
Subir
3oheme
#6 por 3oheme el 20/02/2007
Yo también estoy interesado en el tema. Será cuestión de buscar información por internet, ¿no? a ver si hay consejos, o manuales, o algo...
Subir
P3ru
#7 por P3ru el 20/02/2007
Para cantar, aprender a mantener constante la respiración diafragmatica, realizar ejercicios de respiracion diariamente, investigar la voz y como lanzarla desde distintos puntos de tu cuerpo, aprender a mantener relajado el torso, cuello y cabeza cuando se canta. (como veis, aun no he llegado a la afinación, ni al volumen, ni efectos como el vibrato, es decir, hay mucho mas)
Muchas de estas cosas se aprenden con el tiempo, pero hay que currar diariamente, sobre investigar la voz y la correcta posicion, y el lanzarla a diferentes alturas, pues podeis intentar buscar algo sobre tecnicas teatrales referentes a la voz, que son bastante didacticas.
Saludos
Subir
DrugSlove
#8 por DrugSlove el 20/02/2007
Muy buenas:

Cuándo te refieres al mi2 y mi3, el mi3 es la 1 cuerda de la guitarra (la más fina) al aire? Por curiosidad.

Yo hace unos 2 años cantaba como el culo. Pero como el culo es como el culo. No afinaba ni una nota y tenía un timbre tirando a desagradable.
A base de cantar y cantar con la guitarra he ido mejorando notablemente. Ahora canto en un grupo y toco la guitarra con mis propios temas y estoy encantado. Eso sí, todavía me queda muuuuuucho camino por recorrer, pero lo seguiré recorriendo día a día.

Saludos
Subir
Asphericus
#9 por Asphericus el 20/02/2007
Alguien escribió:

Hola Asphericus.

Lo que deberías empezar por hacer es cantar mucho. Si dedicas unos cuantos meses a cantar a menudo (una o dos horas por día), notarás cambios importantes en el control de tu voz y en la amplitud del registro.

Luego, si ves que el resultado no te mola nada nada, pues déjalo. Pero no creo que nadie pueda decirte: "dedícate a otra cosa". Lo tienes que decidir tu.

Hombre, casi todos los días canto un poquillo y hago mis probaturas, veo cómo colocar mi voz para que suene mejor, repito pequeñas frases... lo que ocurre es que no puedo evitar esos dichosos artefactos.
La cuestión es que sí me gusta mi voz cuando canto por mis tonos más graves pero a medida que subo y empiezan las impurezas la cosa cambia. Lo que me gustaría es que alguien me dijera porqué mi garganta produce esos artefactos y saber si es posible evitarlos. No me merece la pena continuar practicando o dar clases de canto a lo tonto si no consigo tener una voz limpia.
Alguien escribió:

¿Respiras bien? ¿Respiras lo suficiente? ¿Comprimes y automatizas la pista de voz una vez grabada?

No creo que mi problema tenga que ver con la respiración y sí, tengo un compresor y otros fx en la pista en la que grabo (intento gustarme a mi mismo). No automatizo porque sólo hago pruebas y creo que no merece la pena pero si suelo automatizar las pistas de voz en mis canciones en serio (las que he grabado con otro vocalista)
Subir
mvial
#10 por mvial el 20/02/2007
Alguien escribió:

lo que ocurre es que no puedo evitar esos dichosos artefactos.


Bueno, quizás te podamos ayudar, pero estamos en la misma situación que cuando vas al médico con hemorroides: hay que ver el asunto. :|

:desdentado:

Cuelga un fragmento con "artefactos", a ver de que se trata, porque tal como lo describes no me imagino bien el problema.

Salu2.
Subir
Asphericus
#11 por Asphericus el 20/02/2007
Alguien escribió:

Para cantar, aprender a mantener constante la respiración diafragmatica, realizar ejercicios de respiracion diariamente, investigar la voz y como lanzarla desde distintos puntos de tu cuerpo, aprender a mantener relajado el torso, cuello y cabeza cuando se canta. (como veis, aun no he llegado a la afinación, ni al volumen, ni efectos como el vibrato, es decir, hay mucho mas)
Muchas de estas cosas se aprenden con el tiempo, pero hay que currar diariamente, sobre investigar la voz y la correcta posicion, y el lanzarla a diferentes alturas, pues podeis intentar buscar algo sobre tecnicas teatrales referentes a la voz, que son bastante didacticas.
Saludos

Sé que hay muchas cosas que no domino, la mayoría. La cuestión es que no me merece la pena aprender todo eso que dices y esforzarme sabiendo que mi voz nunca va a sonar limpia. No sé si es algo que pueda tener en la garganta, algún nódulo, yo qué sé... por eso preguntaba por algún profe de canto con conocimientos en foniatría.
Alguien escribió:

Sólo espero no llegar ya muy tarde (si no lo es ya).

No, aún no he pagado los 300 lebros del curso :D
Subir
P3ru
#12 por P3ru el 20/02/2007
Asphericus @ 20 Feb 2007 - 03:06 PM escribió:

Sé que hay muchas cosas que no domino, la mayoría. La cuestión es que no me merece la pena aprender todo eso que dices y esforzarme sabiendo que mi voz nunca va a sonar limpia. No sé si es algo que pueda tener en la garganta, algún nódulo, yo qué sé... por eso preguntaba por algún profe de canto con conocimientos en foniatría.


Es posible que se trate de un problema fisico, pero no descartes nada de lo que te he dicho, normalmente el problema esta en la tecnica, y si se trata de un problema fisico, probablemente podra eliminarse, y entonces lo otro ya lo tendras de todas formas.
saludos
Subir
mvial
#13 por mvial el 20/02/2007
Alguien escribió:

La cuestión es que no me merece la pena aprender todo eso que dices y esforzarme sabiendo que mi voz nunca va a sonar limpia.


Díselo a Joe Cocker.

Salu2.
Subir
Jaime6447
#14 por Jaime6447 el 20/02/2007
hi

un punto a tomar en cuanto muchisimo es el micro, yo antes tenìa un micro shure 10L y para conseguir una buena toma tenìa que grabar entre 15 y 30 veces una sola toma de voz mas aparte embadurnarla de trucos, efectos y demàs, ayer mismo compre un ms58 recomendado por el chusti y me he quedado estupefacto :shock: en tres tomas las tres buenas. Si quieres escuchar mis berridos con el 10l visita mis enlaces, en estos momentos no tengo tomas con el ms58 pero espero subirlas despuès.

saludos.
Subir
Asphericus
#15 por Asphericus el 20/02/2007
Buena idea lo de colgar tomas. En esta se aprecia lo que yo digo, independientemente de todos los fallos que pueda cometer en la ejecución. El micro capta una especie de chirrido agudo, que se nota aún tratando de disimular con efectos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mi Voz 2.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo