Canto: ¿qué hago con mi voz?

Shardik
#46 por Shardik el 22/02/2007
Hola Asphericus! Escuché todos los fragmentos que posteaste, te puedo decir lo que yo haría:

1. En primerísimo lugar iría al otorrinolaringólogo para hacerme un examen de rutina de cuerdas vocales. El médico te baja la lengua y te examina las cuerdas vocales. Seguramente te recomendará una laringoscopía, te meten un tubito de fibra óptica por nariz hasta llegar a las cuerdas vocales y te las examinan más profundamente. OJO! Tranquilo que este es un examen de rutina, no significa que te lo mandan porque tengas algo.

Te comento lo que yo percibo de tu voz. Tenés un pequeño hiato o hiatus en tus cuerdas vocales en el registro medio agudo. Si no sabés qué es te cuento, es un pequeñísimo escape de aire, significa que tus cuerdas vocales no tienen un buen cierre y junto con el sonido se escapa un poco de aire, eso hace que notes ese sonido "chirriante".
TAMPOCO ES PARA ASUSTARTE!! Lo escucho constantemente en mis alumnos y en cuanto lo noto los mando enseguida al otorrino y luego a sesiones de foniatría para quitar el hiatus, recién luego de todo esto pueden seguir estudiando canto.

Luego de que culminen tus sesiones con el foniatra te recomiendo que ESTUDIES CANTO!! Tenés un muy buen caudal de voz, una voz muy buena para ser trabajada. NO TE RECOMIENDO QUE ESTUDIES POR TU CUENTA. Buscate un buen profe, que vaya con tus necesidades y que sepa y conozca el repertorio que te gustaría cantar. Con esto te quiero decir que por ahí conocés un muy buen profesor pero se dedica a la música lírica y a vos no te gusta. Ojo que si vas con ese profesor va a querer cambiar tu timbre de voz y lo va a querer llevar hacia la lírica, comprendés? Hay profes que son así...

Por último, no sos bajo... Sos barítono-bajo que no es lo mismo, el bajo real tiene otros armónicos en la voz y tiene que llegar cómodo por lo menos a un do2 y más grave también. Conozco bajos que llegan al la1!!!

Espero te haya servido mi comentario!!

Salutess!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Asphericus
#47 por Asphericus el 23/02/2007
Alguien escribió:

Hola Asphericus! Escuché todos los fragmentos que posteaste, te puedo decir lo que yo haría:

1. En primerísimo lugar iría al otorrinolaringólogo para hacerme un examen de rutina de cuerdas vocales. El médico te baja la lengua y te examina las cuerdas vocales. Seguramente te recomendará una laringoscopía, te meten un tubito de fibra óptica por nariz hasta llegar a las cuerdas vocales y te las examinan más profundamente. OJO! Tranquilo que este es un examen de rutina, no significa que te lo mandan porque tengas algo.

Te comento lo que yo percibo de tu voz. Tenés un pequeño hiato o hiatus en tus cuerdas vocales en el registro medio agudo. Si no sabés qué es te cuento, es un pequeñísimo escape de aire, significa que tus cuerdas vocales no tienen un buen cierre y junto con el sonido se escapa un poco de aire, eso hace que notes ese sonido "chirriante".
TAMPOCO ES PARA ASUSTARTE!! Lo escucho constantemente en mis alumnos y en cuanto lo noto los mando enseguida al otorrino y luego a sesiones de foniatría para quitar el hiatus, recién luego de todo esto pueden seguir estudiando canto.

Luego de que culminen tus sesiones con el foniatra te recomiendo que ESTUDIES CANTO!! Tenés un muy buen caudal de voz, una voz muy buena para ser trabajada. NO TE RECOMIENDO QUE ESTUDIES POR TU CUENTA. Buscate un buen profe, que vaya con tus necesidades y que sepa y conozca el repertorio que te gustaría cantar. Con esto te quiero decir que por ahí conocés un muy buen profesor pero se dedica a la música lírica y a vos no te gusta. Ojo que si vas con ese profesor va a querer cambiar tu timbre de voz y lo va a querer llevar hacia la lírica, comprendés? Hay profes que son así...

Por último, no sos bajo... Sos barítono-bajo que no es lo mismo, el bajo real tiene otros armónicos en la voz y tiene que llegar cómodo por lo menos a un do2 y más grave también. Conozco bajos que llegan al la1!!!

Espero te haya servido mi comentario!!

Salutess!!

Muchíiiisimas gracias Shardik, no sabes lo útiles que son tus comentarios, empezaba a pensar que tenía yo mal el oído. Tu descripción de lo que es hiatus coincide con las sensaciones que yo tengo.
Muy buena esa aclaración de que soy barítono-bajo, lo suponía, me guié por una clasificación de voces que vi en wikipedia donde decía que la nota más baja del bajo era un mi2. Ya sé que no hay un consenso para eso y que, como dices, hay que tener en cuenta la coloración de la voz para definirla.
Iré al foniatra como dices, supongo que tendría que buscar uno privado, la verdad es que no tengo ni idea. Ya buscaré información.
Y lo del profe de canto mejor que estudiar solo lo suponía, en cuanto vea que desaparece ese problema que tengo espero encontrar uno adecuado, ¿piensas que es mejor un hombre que una mujer para mi? Lo digo porque es posible que entienda mejor mi voz más de pecho, tengo entendido que muchas mujeres apenas usan el registro de pecho.

Un saludo desde el otro lado del charco y gracias de nuevo, consejo útil de veras.
Subir
Shardik
#48 por Shardik el 23/02/2007
Asphericus escribió:
Muchíiiisimas gracias Shardik, no sabes lo útiles que son tus comentarios, empezaba a pensar que tenía yo mal el oído. Tu descripción de lo que es hiatus coincide con las sensaciones que yo tengo.
Muy buena esa aclaración de que soy barítono-bajo, lo suponía, me guié por una clasificación de voces que vi en wikipedia donde decía que la nota más baja del bajo era un mi2. Ya sé que no hay un consenso para eso y que, como dices, hay que tener en cuenta la coloración de la voz para definirla.
Iré al foniatra como dices, supongo que tendría que buscar uno privado, la verdad es que no tengo ni idea. Ya buscaré información.
Y lo del profe de canto mejor que estudiar solo lo suponía, en cuanto vea que desaparece ese problema que tengo espero encontrar uno adecuado, ¿piensas que es mejor un hombre que una mujer para mi? Lo digo porque es posible que entienda mejor mi voz más de pecho, tengo entendido que muchas mujeres apenas usan el registro de pecho.

Un saludo desde el otro lado del charco y gracias de nuevo, consejo útil de veras.


De nada amigo! El profe da igual que sea hombre o mujer, siempre que sea bueno.
Con respecto a lo que decís sobre las voces femeninas no es tan así, en la música popular la mujer usa mucho más la voz de pecho y a veces para algunas notas altas pasa a la voz de cabeza. En cambio en la música lírica la voz de pecho no se utiliza NUNCA!! Es mala palabra entre el ambiente... jajja!!

Salutess!!
Subir
3oheme
#49 por 3oheme el 23/02/2007
Shardik> Muy buen post, aclara muchas dudas, gracias!
Subir
Asphericus
#50 por Asphericus el 23/02/2007
Alguien escribió:

De nada amigo! El profe da igual que sea hombre o mujer, siempre que sea bueno.
Con respecto a lo que decís sobre las voces femeninas no es tan así, en la música popular la mujer usa mucho más la voz de pecho y a veces para algunas notas altas pasa a la voz de cabeza. En cambio en la música lírica la voz de pecho no se utiliza NUNCA!! Es mala palabra entre el ambiente... jajja!!

Tomando nota.
Subir
N0RSK
#51 por N0RSK el 25/02/2007
Yo no sé gran cosa de canto. Pero desde mi punto de vista no suena mal tu voz. De todas formas no hay que olvidar que algo muy común es que nosotros por dentro nos oimos de una forma por la resonancia interna, pero el sonido real que emitimos no es el que estamos acostumbrados a oir "desde dentro". De ahí que cuando nos grabamos por primera vez nuestra voz grabada casi siempre nos choca,jejeje. Te lo digo porque a mi la primera vez que me oí grabado me pareció una voz de mierda.:)
Subir
Asphericus
#52 por Asphericus el 26/02/2007
Esa primera impresión chocante la tuve hace tiempo pero ya hace años que estoy familiarizado con el sonido de mi voz y no me resulta extraño. De hecho en mis canciones hago yo gran parte de los coros y segundas voces, incluso en un tema canto parte de la voz principal. Hace poco alguien abrió un post mosqueado porque había grabado su voz por primera vez y no se reconocía :D
Subir
activate
#53 por activate el 26/02/2007
Este hilo es admirable jaja porque yo me moriría de vergüenza si tuviera que colgar fragmentos de mi voz soltando notas.
Subir
N0RSK
#54 por N0RSK el 26/02/2007
Lo que si que tiene que ser un flipe son las risas que deben soltar mis vecinos del piso de al lado cuando oigan la cantidad de polladas que suelto por el micro cuando estoy probando voz, buscando tono de voz y estilo. :mrgreen:
Subir
Asphericus
#55 por Asphericus el 27/02/2007
Alguien escribió:

Este hilo es admirable jaja porque yo me moriría de vergüenza si tuviera que colgar fragmentos de mi voz soltando notas.

Van a tener razón los que dicen que soy un sin-vergüenza :mrgreen:
Alguien escribió:

Lo que si que tiene que ser un flipe son las risas que deben soltar mis vecinos del piso de al lado cuando oigan la cantidad de polladas que suelto por el micro cuando estoy probando voz, buscando tono de voz y estilo.

Al principio recuerdo que me daba un poco de palo que me oyeran los vecinos hacer el gilipollas pero ahora ya paso. En mi último tema he grabado unas tomas con gritos así en plan cordero degollado, no sé qué pensarán de mi... me la pela.
Subir
N0RSK
#56 por N0RSK el 27/02/2007
A todo esto, he observado que cuando me grabo cantando con los cascos puestos, después escucho la pista de la voz sola y cuando me callo porque me toca hacer un silencio se oye a traves del micro de fondo la musiquilla que oigo por los cascos. Algúna sugerencia?
Subir
Asphericus
#57 por Asphericus el 27/02/2007
Comprar unos auriculares cerrados si es que no los tienes ya. Yo tengo unos semiabiertos y me pasa lo que a ti. Puedes insertar una puerta de ruido a la pista donde grabas o cortar manualmente el evento de audio borrando la parte donde se cuela sonido (es lo que hago yo).
Subir
lircan
#58 por lircan el 27/02/2007
para eso lo mejor que he visto yo en cascos son los senheiser HD25. Si no es ese modelo es un nombre muy similar. Los tiene un tío mío y son con diferencia los que menos sonido dejan salir de todos los que he visto.
Subir
lircan
#59 por lircan el 27/02/2007
También pude poner alguna coma. Los tiene un tío mío y son, con diferencia, los que menos sonido dejan salir de todos los que he visto.
Subir
N0RSK
#60 por N0RSK el 27/02/2007
Uso unos AKG K240 Studio, son bastante comodos. Me está dando la impresión de que voy a tener que hacer lo que dice Asphericus de borrar los tramos en los que no canto. Lo malo es que si los borras en cubase a lo mejor el ordenador no deja el hueco de enmedio y los junta. Probaré esta tarde a ver...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo