Chasquidos de cuerdas al grabar bajo eléctrico

davidsaintsgome
#1 por davidsaintsgome el 03/10/2016
Hola,

Tengo un problema al grabar el bajo y es que se oye demasiado el ruido del impacto de las cuerdas con el traste al pulsar una nota con la mano del mástil, y al deslizar los dedos por las cuerdas para cambiar de posición (slide). Es un ruido normal porque se oye incluso con el bajo desenchufado. Cuidando la técnica lo puedo disimular un poco pero aún así, sigue sonando demasiado, o al menos esa es mi impresión, porque estos chasquidos no los oigo en una grabación profesional.

El bajo lo grabo conectándolo a la entrada de alta impedancia de la interfaz de audio.

Ecualizando y quitándole agudos también lo disimulo un poco, pero tengo que quitarle demasiados agudos y queda un sonido muy apagado.

Aquí he colgado una breve muestra para que veáis de lo que hablo. Está grabado con amplificador virtual.

¿Hay alguien más al que le pase esto? ¿Podría ser la interfaz de audio la causa (aunque con la guitarra y el piano no tengo problemas) ? ¿Alguna solución?

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RBPmusic
#2 por RBPmusic el 03/10/2016
No veo la muestra...
Subir
davidsaintsgome
#3 por davidsaintsgome el 03/10/2016
#2

Hola Rubén.

El enlace está en la palabra "Aquí" de "Aquí he colgado una breve ... " pero lo pego directamente por si acaso:

https://www.dropbox.com/s/rif7eyewj952eac/chasquidos-bajo.mp3?dl=0
Subir
RBPmusic
#4 por RBPmusic el 03/10/2016
jajajaja, vale....estoy un poco cegato ;)
Subir
RBPmusic
#5 por RBPmusic el 03/10/2016
podrías ponerlo sin procesar? no noto nada raro.
Subir
davidsaintsgome
#6 por davidsaintsgome el 03/10/2016
#5 No había guardado el proyecto así que lo he vuelto a grabar sin procesar.

https://www.dropbox.com/s/k8l0jpleumcvita/chasquidos-bajo2.mp3?dl=0
Subir
Miguel Díaz
#7 por Miguel Díaz el 03/10/2016
Todo apunta a trasteo y se debe a un mal ajuste del bajo.

Seguramente el mástil este algo cóncavo y las cuerdas esten más cerca del primer traste que del traste 12 o en el peor de los casos el mástil puede estar convexo.

Lo normal es que esté tirando a recto con un poco de curva hacia cóncavo y con un buen ajuste del puente tanto para que las cuerdas estén cerca del diapason pero sin mucho ruido de trasteo como para la octavación del instrumento.

Si los traste están muy trallados también pueden contribuir a este rudio de trasteo y si las pastillas estan muy altas lo mismo, aparte de que pueden meter ciertos chasquidos al pulsar con los dedos en las cuerdas.

Un buen ajuste de luthier siempre viene bien. :birras:
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 03/10/2016
¿Y la técnica?, ¿y la experiencia como bajista?.
No soy de los que te tocan el Teen Town cuando prueban un bajo o un equipo para bajo para que el de la tienda o los que están al lado piensen: ojo, que aquí uno que toca, entre otra cosa porque soy muy vago para aprenderme cosas y menos si no las tengo que tocar.
Pero el fragmento elegido para mostrar ese cerdeo, vaya, no parece de un profesional, igual era el cansancio.
Es que esto es bastante determinante, sin desconsiderar algunas de las conjeturas de los compañeros.
Y, por cierto, ese bajo parece un bajo con pastillas de tipo P, o P y J con circuito activo y con las cuerdas bastante nuevas, seguramente conectado a un previo con entrada de instrumento, que no suena nada mal por cierto (ni el bajo ni el previos); pero yo no escucho nada que de mucho el cante, lo normal en un instrumento real, algunos, con bajos Vsti matarían por esos chasquidos, que no son tales; son cerdeos leves de pulsación, intervenga o no unos trastes faltos de ajuste o un alma falta de alguna vuelta de llave allen.
Subir
1
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 04/10/2016
Y ya que ya que nos referíamos al tema de Jaco y a los trastes, aquí tienes a uno de esos que tocan ellos solos y que, pese a no tener trastes y tocar con mucha técnica, algún ruidillo se le escapa:

https://youtu.be/-w6dtAmBSC4
Subir
RBPmusic
#10 por RBPmusic el 04/10/2016
Cuanto daño han hecho las librerías...
Subir
Miguel Díaz
#11 por Miguel Díaz el 04/10/2016
Las tres P de éxito en el mundo de la grabación y producción de bajo para estilos modernos. :mrgreen:

1- Precision.

2- Pasivo.

3- Púa.

Me consta que es la configuración mas usada en a dia de hoy por muchos bajistas de sesión, también los bajos de escala corta se usan mucho, es la forma mas simple y rápida de tener un bajo redondo y en su sitio en la mezcla.

Si no tienes una ténica muy pulida la púa te salva la vida aunque es recomendable aprender a tocar todo usando solo el dedo índice a lo James Jamerson puesto de esta manera, al igual que con la púa, todas las notas van a tener la misma pegada, a no ser que tengas el suficiente control como para tocar la misma nota con el dedo índice y con el medio y te suene exactamente igual asi como con el pulgar muteando.

Lo se siempre, saber tocar y saber grabar no es lo mismo. :bananaguit:

Un saludo.
Subir
1
davidsaintsgome
#12 por davidsaintsgome el 04/10/2016
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

#7

Hola Miguel,

No se trata de trasteo. Como ya sabes, el trasteo se produce cuando mientras una cuerda vibra, está al mismo tiempo en contacto con algún traste diferente al de la pulsación, y eso no ocurre aquí. Solo se oye el clic natural al golpear dos cuerpos metálicos (la cuerda y el traste). La cuestión es que mi impresión es que se oye demasiado, pero como mis conocimientos son escasos tal vez sea un impresión equivocada.

El bajo solo tiene un año y ha sido ajustado por un buen luthier hace solo dos meses. Además, he aprendido a ajustar el bajo yo mismo y he verificado cada uno de los ajustes hechos por el luthier. Está todo en orden, y desde luego no hay trasteo desde ningún punto del diapasón. Aún así, gracias por el consejo porque ciertamente lo primero es tener el bajo bien ajustado.

#8

Hola Masculino,

Mi opinión es que no se trata de un problema de técnica. Aunque pulses la cuerda contra el diapasón con suavidad en un pasaje lento y sencillo, como en la muestra que he colgado, se oye. Pero tal vez, como dices, no es más que un ruido normal y estoy siendo un poco tiquismiquis.

Te has acercado bastante en cuanto al origen del sonido. El bajo es un Jazz Bass Standard con cuerdas nuevas. La configuración de las pastillas está puesta con la del mástil al máximo y la del puente a la mitad para que se parezca un poco al sonido del Precision. El bajo es pasivo. La interfaz de audio es una Behringer BCA2000 con entrada de alta impedancia y previo incorporado.

#9

¿Te refieres a que te suena mejor sin procesar?
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 04/10/2016
Miguel Díaz escribió:
Precision


¿Precission bass de Fender?
Qué manía le tengo al bajo éste, y no por el tipo de pastillas, por el conjunto.

En cuanto a las virtudes del modo pasivo, hace años era al revés en los estudios, cuando aprecieron los Alembic, los técnicos a dar palmas, entiendo que para un sonido esencial es mejor en pasivo, y, de hecho, muchos circuitos permiten seleccionar entre el modo pasivo y el activo a conveniencia.
Hay pastillas que son per se activas, EMG, y no suenan a bajo activo cantoso.
Hay pastillas pasivas, Bartolini por ejemplo,con circuito activo, Aguilar u otros cualquiera.

En cuanto a tocar con púa, salvo para conseguir algún efecto en concreto, me parece horroroso, no gace falta inspirarse en Jameson para tocar con los dedos o con las yemas de los dedos y el pulgar.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 04/10/2016
davidsaintsgome escribió:
¿Te refieres a que te suena mejor sin procesar?

No, a que ruidillos siempre hay.
Subir
davidsaintsgome
#15 por davidsaintsgome el 04/10/2016
#14 Entiendo, me dejáis más tranquilo.

Las dudas me entraron de verdad cuando he podido escuchar la grabación original del bajo aislado de una canción de Queen y como no veía esos chasquidos por ningún lado me llevó a pensar que algo no iba bien con mi grabación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo