Chasquidos de cuerdas al grabar bajo eléctrico

Miguel Díaz
#16 por Miguel Díaz el 04/10/2016
La mayoría de bajistas de sesión que conozco en LA, NY y Londres apenas usan sus Fodera, Yamaha, Alembic, Tobias, etc... para grabar, el sonido que mas demandan los productores suele ser el P bass o uno de escala corta y en muchos casos graban con un Squier Precission o uno Mejicano te sobra. Son bajos que tienden a empastar bien y fáciles de grabar y mezclar en muchos estilos modernos.

Yo personalmente soy de Jazz Bass y Jaco a muerte pero el P Bass es muy resultón en estudio.

Obviamente si el bajista es un figura con sonido propio es otro cantar pues que al final el 90% del sonido reside en la articulación del bajista.

Lo de la púa, aparte de como efecto, sobretodo por la consistencia y la pegada.

Lo de Jamerson lo digo como referencia de bajista de estudio que todos conocemos pero me refiero a practicar todo con un solo dedo, normalmente el índice, en un ejercicio muy normal entre bajistas de sesión para conseguir igualar las notas lo máximo posible en el estudio puesto hay mucho productor exigente en ese sentido.

En cuanto a los chasquidos puede ser problema de la electrónica o de que las pastillas esten muy altas y muy cerca de las cuerdas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
davidsaintsgome
#17 por davidsaintsgome el 04/10/2016
#16 Aunque las pastillas están a la altura según las especificaciones de Fender para mi modelo de bajo, a 2,8 mm en el lado de los graves y 2 mm en el lado de los agudos, pulsando la cuerda en el último traste, tal vez tengas razón y bajando un poco las pastillas consiga solucionarlo. Lo probaré. Gracias!
Subir
Miguel Díaz
#18 por Miguel Díaz el 04/10/2016
#17 Mejor usar el oído que la regla en estos casos. :birras:

En muchos bajos, si quieres que las cuerdas tengan el mismo nivel de salida es probable que tengas que ajustar las pastillas de manera que esten mas cerca de las cuerdas G y D que de A y E. Esto se consigue con una combinación entre el ajuste de la pastilla por cada lado y la altura de la cuerda desde el puente.

En general, cuanto mas cerca de las cuerdas enten las pastillas mas ruidos de tipo magnético vas a tener pero cada bajo y su electrónica es un mundo a explorar y este tipo de cosas, al grabar, se notan.

Un saludo. :guitarraelec:
Subir
carlos balabasquer
#19 por carlos balabasquer el 04/10/2016
Miguel Díaz escribió:
Lo de Jamerson lo digo como referencia de bajista de estudio que todos conocemos pero me refiero a practicar todo con un solo dedo, normalmente el índice, en un ejercicio muy normal entre bajistas de sesión para conseguir igualar las notas lo máximo posible en el estudio puesto hay mucho productor exigente en ese sentido.

Lo de tocar con un sólo dedo lo estoy haciendo bastante ultimamente. En mi caso suelo utilizar el dedo medio puesto que es más largo y consistente. De la púa no quiero ni oír hablar. Vamos que no toco mucho la guitarra eléctrica pero si he de hacerlo, utilizo la técnica de dedos estilo Knopfler.
Subir
davidsaintsgome
#20 por davidsaintsgome el 04/10/2016
Pues al bajar las pastillas sí parece haberse disimulado un poco esos ruidos pero también he perdido pegada, así que no compensa y lo he dejado como estaba.

Mientras probaba me he acordado que tenía otra duda aunque no tiene que ver con los chasquidos pero sí con la grabación del bajo. Hay algunas notas que, no sé si porque tienen más armónicos o que, suenan con más graves y con más cuerpo dando la impresión de que suenan más altas que el resto de notas. Me pasa por ejemplo con el Bb de la cuarta cuerda. ¿Esto es normal? Si le quito graves en ecualización consigo corregirlo un poco pero no sé si es este el procedimiento adecuado.
Subir
Miguel Díaz
#21 por Miguel Díaz el 04/10/2016
Todo eso apunta a mal ajuste del bajo y cuanto mas altas esten las pastillas mas vas a escuchar esos desajustes, especialmente armónicos, diferencias entre notas y ruidos magnéticos.

No todos los bajos estan bien construidos pero suponiendo que el tuyo es decente y que el luthier ha hecho un buen trabajo, darle un repaso e intentar ajustarlo para que suene lo mejor posible y mas compesado posible no parece mala idea.

Mejor pregunta a tu luthier puesto conoce tu bajo mejor que nosotros.

Un saludo.
Subir
davidsaintsgome
#22 por davidsaintsgome el 04/10/2016
#21 Vaya, no sabía que ese problema se debía a la altura de las pastillas. Le echaré un vistazo, muchas gracias por la información.

Es increible lo delicado que es ajustar un bajo y conseguir que suene bien, no tiene nada que ver con una guitarra. Qué subestimado está este bello instrumento.
Subir
Carmelopec
#23 por Carmelopec el 04/10/2016
#22

Que no hay que volverse tan loco, compañero, a darle al instrumento, algo que cada vez hace menos gente.
Subir
davidsaintsgome
#24 por davidsaintsgome el 04/10/2016
#23 Jajaja, sí, también lo tendré en cuenta, pero esto no es como los chasquidos por los que preguntaba, que al fin y al cabo apenas se oyen cuando lo mezclas con el resto de instrumentos. Pero esos armónicos sobresalen sobre el resto y es imposible no fijarse en ellos.
Subir
Carmelopec
#25 por Carmelopec el 04/10/2016
Cuando te obsesionas, la peña hasta los agradece, suenan a realidad.
Subir
iorio76
#26 por iorio76 el 05/10/2016
Yo lo oigo normal dentro de un sonido de bajo tradicional, los chasquidos son normales!
Subir
davidsaintsgome
#27 por davidsaintsgome el 05/10/2016
#26 Gracias por la respuesta iorio76! Entonces, ¿en una grabación profesional se dejarían esos chasquidos tal cuál?
Subir
RBPmusic
#28 por RBPmusic el 05/10/2016
#27 Puede que tengas las pastillas un poco altas, pero no hay nada exagerado en el sonido grabado. En la mezcla seguramente ni se note y todas esas pequeñas ¨imprfecciones¨hacen que suene real y orgánico. Las mejores librerías empiezan a a añadir ¨ruidos¨para darle credibilidad y hacercarse a las interpretaciones reales. Suele ser bastante interesante escuchar grabaciones en bruto de pistas hechas en estudios profesionales y ver cómo es el sonido sin procesar y así comparar con el resultado final.
Subir
RBPmusic
#29 por RBPmusic el 05/10/2016
De hecho, he visto muchas ocasiones que los bajistas usan los ruidos y notas fantasma para darle ese punto de percusión que junto a la batería hacen un ¨todo¨
Subir
davidsaintsgome
#30 por davidsaintsgome el 05/10/2016
#28 Qué cosas, yo devanándome los sesos para eliminar los ruidos y hay librerías que los añaden.

Entiendo que también depende del sonido que busques. Está claro que si buscas un sonido percusivo esos ruidos no solo no molestan sino que son necesarios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo