David escribió:
qué plugin de referencia usan en el mastering para comparar con la mezcla u otras grabaciones de referencia? Waves tiene alguno? Existe alguno gratuito?
Te dejo un enlace donde hacen una demostración del pluggin REFERENCE. Aunque no lo tengo ni lo he usado, me quedé con la copla hace poco viendo videos de pluggins en youtube. No se si te será muy util o no, pero viendo otros pluggins de este tipo, la mayoría de los ingenieros de sonido coinciden en descartar al mezclar todo lo que sea muy visual y se inclinan por lo auditivo, por el metodo tradicional vamos. Coinciden en que lo visual les despista mucho y les resta concentración a la hora de analizar una mezcla, no me preguntes porque...
En mi caso, el escuchar temas orquestales mezclados con el sonido que me gusta, es una técnica que uso con mucha frecuencia por ejemplo para sacar el brillo de las cuerdas en sordino, también el del solo de tuba o el de las trompas. Las maderas no veo un cambio significativo al ecualizarlas, practicamente las uso como vienen. No veo tan necesario un pluggin de estas características, como lo que te estoy comentando. El ir instrumento por instrumento desmenuzándolo y dándole el color que escuchamos en mezclas de grades producciones.
Luego nos encontramos con otra serie de dificultades, como es el color de nuestros monitores, que la mayoria de los que disponemos, al no ser de gama alta, hay una rango en los agudos de altas frecuencias, que no se aprecian con nitidez y la ecualización en este rango de frecuencias se hace un poco cenagosa. Súmale que algunos ya hemos llegado a los 50, y vamos perdiendo audicion en los frecuencias altas que no veas.
En fin David, no se si te he contestado a lo que planteabas, espero haberte ayudado mas que liado y que te sea de utilidad ese video.
Ya me queda poco por terminar mi proyecto de este hilo, al final voy a intentar hacer un video con el audio de voz de un narrador, y ya tengo hecho casi todo, me queda un minuto por terminarlo nada mas. Haber si no tardo mucho en enseñaroslo.
Tambien te dejo un enlace de un ingeniero de sonido muy majete: Jose Luis Crespo, que tambien se decanta por lo auditivo a lo visual.(minuto 4):