Colaboración Orquestal III: Nazis y Tiburones

Asier Abu
#196 por Asier Abu el 23/11/2017
Muchas gracias David. No estoy del todo convencido pero me alegro de que te guste. ¿No te parece que tiene demasiada intensidad en la parte de la casa de la abuela? La subida ascendente es la que no me convence. Aparte de tener demasiada energía me resulta poco descriptiva.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
David
#197 por David el 23/11/2017
Bueno, bajo mi punto de visto (soy un neófito en estas lides) genera tensión. Sí podría ocurrir que la primera parte, más "infantil", y la segunda cumplan su función pero con estilos diferentes. Como si fueran compositores diferentes. Es sólo una opinión, pero me gusta en cualquier caso la idea.
Subir
Asier Abu
#198 por Asier Abu el 23/11/2017
Supongo que te refieres al cambio que hay a partir del segundo 30. Si te refieres este cambio, quería hacer algo alegre para caperucita y para la parte de su madre. A partir del 30 entra en escena el lobo y es cuando cambio al modo menor aunque con el mismo dibujo. La idea es que musicalmente ya estamos en el punto de vista del lobo hasta el final. Quizás por ese modo menor te parece que uno lo ha podido componer un niño y otro un adulto y no precisamente feliz.

Yo cero que el problema viene a partir del 1.08. Tendría que ser más descriptivo.
Subir
David
#199 por David el 23/11/2017
No. No me refería al cambio del 30. Mas bien desde el 1.08 que comentas. A mi parecer se pasa de una armonía "llena" a una progresión ascendente más "hueca" armónicamente con la introducción de alguna disonancia "dura" con respecto a los primeros segundos de la obra. Aunque genera tensión esa fórmula, parece que fuera otro compositor quien interviene. Me refería a eso. Con todo esto, decirte que me igualmente.
Subir
Asier Abu
#200 por Asier Abu el 23/11/2017
Okey! entendido. Tienes toda la razón. Intentaré darle alguna vuelta de tuerca a esta versión aunque primero comenzaré con otra realista. En el pasaje de cuando el lobo corre hasta la casa de la abuela si que me convence la tensión, incluso en la parte de la abuela creo que se puede mantener. Después de esto tendré que volver al estilo inicial a modo de respiro y para darle más coherencia al tema. Quiero describir bien la parte del lobo y caperucita en la casa de la abuela y está claro que con la progresión ascendente no consigo más que tensión (una tensión que solo funciona en los últimos segundos de este pasaje).

Muchas gracias por tu consejo!

Saludos!
Subir
Antonio Leal
#201 por Antonio Leal el 23/11/2017
#194 ME gusta mucho como te está quedando Asier. Vas por muy buen camino. Descriptivamente sólo he notado que en el 1:20, una vez se consuma el ataque del lobo a la abuelita, las siguientes escenas del cuento requieren un freno en el crescendo musical. Un paso atrás, para retomar otra vez el clima de tensión del ataque del lobo a caperucita. También noto poca diferencia de intensidades en general. ¿utilizas un compresor?
Subir
Asier Abu
#202 por Asier Abu el 23/11/2017
Muchas gracias Antonio. En cuanto a la descripción a partir del 1.20 has dado en el clavo, pienso lo mismo. No podría expresarme mejor.

En cuanto a las expresiones tienes toda la razón, no he tocado nada de velocidades, ni paneo, ni compresión, ni he mezclado nada. Espero que este taller me sirva para trabajar todos estos aspectos. Son conceptos que aún los tengo un poco verdes.
Subir
1
David
#203 por David el 24/11/2017
qué plugin de referencia usan en el mastering para comparar con la mezcla u otras grabaciones de referencia? Waves tiene alguno? Existe alguno gratuito?
Subir
Javier Arnanz
#204 por Javier Arnanz el 24/11/2017
David escribió:
qué plugin de referencia usan en el mastering para comparar con la mezcla u otras grabaciones de referencia? Waves tiene alguno? Existe alguno gratuito?


Te dejo un enlace donde hacen una demostración del pluggin REFERENCE. Aunque no lo tengo ni lo he usado, me quedé con la copla hace poco viendo videos de pluggins en youtube. No se si te será muy util o no, pero viendo otros pluggins de este tipo, la mayoría de los ingenieros de sonido coinciden en descartar al mezclar todo lo que sea muy visual y se inclinan por lo auditivo, por el metodo tradicional vamos. Coinciden en que lo visual les despista mucho y les resta concentración a la hora de analizar una mezcla, no me preguntes porque...
En mi caso, el escuchar temas orquestales mezclados con el sonido que me gusta, es una técnica que uso con mucha frecuencia por ejemplo para sacar el brillo de las cuerdas en sordino, también el del solo de tuba o el de las trompas. Las maderas no veo un cambio significativo al ecualizarlas, practicamente las uso como vienen. No veo tan necesario un pluggin de estas características, como lo que te estoy comentando. El ir instrumento por instrumento desmenuzándolo y dándole el color que escuchamos en mezclas de grades producciones.
Luego nos encontramos con otra serie de dificultades, como es el color de nuestros monitores, que la mayoria de los que disponemos, al no ser de gama alta, hay una rango en los agudos de altas frecuencias, que no se aprecian con nitidez y la ecualización en este rango de frecuencias se hace un poco cenagosa. Súmale que algunos ya hemos llegado a los 50, y vamos perdiendo audicion en los frecuencias altas que no veas.
En fin David, no se si te he contestado a lo que planteabas, espero haberte ayudado mas que liado y que te sea de utilidad ese video.

Ya me queda poco por terminar mi proyecto de este hilo, al final voy a intentar hacer un video con el audio de voz de un narrador, y ya tengo hecho casi todo, me queda un minuto por terminarlo nada mas. Haber si no tardo mucho en enseñaroslo.



Tambien te dejo un enlace de un ingeniero de sonido muy majete: Jose Luis Crespo, que tambien se decanta por lo auditivo a lo visual.(minuto 4):

Subir
David
#205 por David el 24/11/2017
Muchas gracias por la info, Javier. Pero más bien quería el plugin para cargar archivos de referencia, no tanto para usar los medidores. Sobre todo por tener la referencia al mismo volumen. Tú cómo lo haces?
Subir
Javier Arnanz
#206 por Javier Arnanz el 24/11/2017
Ahh, bueno. El tema del volumen es importante, tienen que estar al mismo volumen efectivamente.
La verdad es que uso lo que tengo, no me complico, uso un reproductor de windows convencional. Con un poco de práctica, bastan unos segundos de escucha para saber que bandas de frecuencias tienes que retocar. Otra pregunta interesante es ¿Que ecualizador usar? esta es la pregunta del millón. No es lo mismo ecualizar fino que rapido. El otro día descubrimos Antono Leal y yo un pluggin que nos sorprendió muy gratamente "Sonible Freiraum", con dos toques de ratón y una facilidad pasmosa consigues una ecualizacion muy efectiva. Te lo recomiendo.

Te estoy hablando para ecualizar instrumentos concretos, no la mezcla general. Mas importante que ecualizar la mezcla general, es el ir instrumento por instrumento y la mezcla te saldrá sola. Se debe evitar solucionar en la mezcla final lo que no has hecho en cada instrumento o sección.
Subir
David
#207 por David el 24/11/2017
Fantástico, Javier. Muchas gracias. Voy a ver si encuentro el eq ese. De todos modos, no sería más cómodo tener la referencia como pista de audio en el mismo daw? Imaginemos que quieres tener el mismo proyecto sólo mezclado para ir comparando con el máster que hagas? No sería un lío hacerlo con un reproductor externo?
Muchas gracias por los consejos.
Otra cosa. Creo que usas sobre todo H.Strings, verdad? Dispones de todas las posiciones de micrófono? Si es así, te quería preguntar, usarlas implica sobre todo mayor profundidad, verdad?
Subir
Javier Arnanz
#208 por Javier Arnanz el 24/11/2017
David escribió:
no sería más cómodo tener la referencia como pista de audio en el mismo daw?


Si, es buena idea. Yo es que con los dos monitores pincho en el mp3 que quiero escuchar y no saturo el daw de pistas que no voy a usar, uso varios mp3 no solo uno. Pero vamos, lo que te sea mas comodo.

David escribió:
Otra cosa. Creo que usas sobre todo H.Strings, verdad? Dispones de todas l


Tengo la version platinum de HS, que tiene todas las posiciones de micro. Efectivamente le da un poco mas de profundidad, que dependiendo de lo que quieras hacer te puede venir bien o te puede emborronar, además puedes mezclar el volumen de cada micro a tu gusto. Es una librería extraordinaria, y el PLAY va genial. Mira que me voy comprando librerias, pero al final la que mejor me suena es la de HS en todas las secciones.
Subir
David
#209 por David el 24/11/2017
Y hablando del Play. Alguna vez se te ocurre poner algún instrumento solista en mono?
Subir
Javier Arnanz
#210 por Javier Arnanz el 24/11/2017
Todos los instrumentos tienen un grupo de articulaciones en legato, muy naturales. Y cada articulacion la puedes poner patas arriba, hay varios parametros que te dejan controlar el tipo de legato, el ADSR, efectos, micros etc...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo