Colaboración Orquestal III: Nazis y Tiburones

EraserHead
#91 por EraserHead el 12/10/2017
vagar escribió:
A mí el estereotipo hollywoodiense del criminal al que le gusta la música llamada culta, sea barroco, contemporáneo u ópera, me deprime un poco. ¿Qué pasa, que no hay asesinos a los que les gusten los Beatles, Britney Spears, el folklore irlandés o las jotas aragonesas?


Hombre, yo no digo que el asesino escuche barroco u opera. Me refiero a que la música que podría acompañar sus asesinatos podría ser una música estructurada y reglada más que atonal.

Por supuesto que se puede utilizar cualquier tipo de música pero es un taller orquestal así que entiendo que hablamos de composición orquestal. En cualquier caso pagaría por ver un asesino matando con jotas aragonesas!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#92 por vagar el 12/10/2017
Justino mataba a ritmo de pasodoble. :D
Subir
Donethur
#93 por Donethur el 13/10/2017
EraserHead escribió:
En cualquier caso pagaría por ver un asesino matando con jotas aragonesas!!


O un asesino matando con raggaeton, sólo utiliza la música. Crimen perfecto :D (broma por si a alguien le gusta esa música).
Subir
EraserHead
#94 por EraserHead el 13/10/2017
#92

Si, y tambien serviría una copla, pero matar con jotas es como matar con bertsolaris....:) :)
Subir
Donethur
#95 por Donethur el 13/10/2017
Esta es la idea que se me ocurrió para representar a las ratas desordenando el pueblo en El flautista de Hamelin. Toda crítica es bienvenida.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ratas.mp3
Subir
1
hollenius
#96 por hollenius el 13/10/2017
Joder, no se os puede dejar solos, una semana sin avisos de Hispa y la que armais
. Otro tallercito. Es que nadie curra? :fiesta: No tenía ni idea y ya lleváis 7 páginas.

Búf, yo lo intento, pero dos meses.... mmmmm.... ME Mandan al paro, entonces si que me daría tiempo. Y no puede ser para entregar en Reyes?
Al menos en Navidad hay vacas.

Bueno, yo me apunto con mi autor favorito, Lovecraft, que ya me trague sus tres volúmenes de Valdemar.
Celephais, es mi cuento.

Por cierto, a Karpin lo he visto corriendo con el cello entre las piernas al saber que esta vez no se libra de componer algo. Sabía que por fin llegaría el día que tiene que hacer sonar sus tropecientas librerías. :trompeta:
Subir
1
Antonio Leal
#97 por Antonio Leal el 13/10/2017
#96 Bienvenido Hollenius. Me alegro que participes. Dadle un toque a Karpin "manquesea" en privado, que con tal de no componernos nada capaz es de decirnos que no se enteró :desdentado:

#95 Donethur como idea no puede parecerme más acertada. Continúa en esa línea desarrollandola y añadiendo más instrumentos, como metales y percusión por ejemplo.
Subir
Donethur
#98 por Donethur el 13/10/2017
Antonio Leal escribió:
Donethur como idea no puede parecerme más acertada. Continúa en esa línea desarrollandola y añadiendo más instrumentos, como metales y percusión por ejemplo.


Gracias Antonio por tu opinión :), metales y percusión me parece muy buena idea... espero que la Hollywood Brass (que es la que tengo) se comporte bien mezclándose con las cuerdas de Albion, porque me encantan estas cuerdas, si no, me veré obligado a cambiarme a la Hollywood Strings que me gusta un pelín menos. En percusión he pensado en una pandereta para marcar el ritmo (tipo tema principal de Beetlejuice), pero algo más quizá ayudaría. Timbales quizá?... aquí estoy un poco perdido.
Subir
Emilio
#99 por Emilio el 13/10/2017
#98 Donethur, me gusta mucho esa orquestación. Una idea es sugerir los chillidos de las ratas intercalandolos estratégicamente con los violines primeros en fundamental o quinta muy agudas siguiendo el ritmo, así como una secuencia en que la melodía esté hecha solo con el flautín y un xilófono o metalófono muy agudo.
También creo que debería haber disonancias chillonas para dar sensación de esa invasión de ratas, redobles y golpes de caja en la percusión, sonajas....
Subir
Donethur
#100 por Donethur el 13/10/2017
#99 gracias Emilio. Me he aguantado adherirle flautas y flautín porque quería (o al menos es lo que tenía en mente) dejar todo eso para la llegada del flautista.
Dices tu quitar las cuerdas de la melodía y dejar sólo el xilófono (con algún otro instrumento) haciendo la melodía intercalada? (xilófono y luego cuerdas, luego xilófono, etc.), de ser así me parece que es una muy buena idea, se me ocurre hacerlo en la repetición de melodía principal y quizá acompañar con cuerdas en pizzicato, para darle ese toque de "travesura". El flautín se que encajaría perfecto, me tuve que contener en varias oportunidades de usarlo por la lógica del cuento, porque al entrar después (ya que la flauta del personaje principal será un flautín), se entendería mejor la idea de que la flauta provoca algo en la acción y la música, y para acentuar mejor eso, omití flautas también, no sólo flautín. No sé, creo yo, aún estoy pensando mucho en como seguir... tuve un momento de inspiración, pero ahora llegó un nuevo bloqueo compositivo :D

Los de redobles me parece de lo más genial como idea, ese es el camino creo yo. Muchas gracias :)

Para complementar esa parte de los chillidos, qué te parecería de lleno buscar algún sonido libre de derecho de chillido de rata para adherirlo?, bueno esto no sé si sea permitido, porque es para orquesta.

saludos!
Subir
Emilio
#101 por Emilio el 13/10/2017
#100 Sí, lo que veo es que, para no cansar el oido debes imaginar una secuencia con planos rápidos, variedad en la tímbrica, y el ritmo rápido. Por ejemplo, el hecho de disminuir la masa orquestal con el acompañamiento y sólo lel xillofono en la melodía acentuaría el tutti posterior y las notas agudísimas de los violines que imitan el chillido de las ratas pueden aparecer en esa secuencia menos cargada tímbricamente. El xilófono o metalófono puede estar doblado por un clarinete soprano, no tiene que ser un flautín.
Los golpes sorpresa de tambor o timbal a contratiempo darán sensación de inestabilidad y caos, los redobles, de movimiento, las sonajas, triángulo, etc. son recursos que usados puntualmente son muy efectivos.
Subir
Donethur
#102 por Donethur el 13/10/2017
#101 vale, a ver qué sale :)
Subir
Iskra mod
#103 por Iskra el 13/10/2017
#96 Bienvenido y apuntado Hollenius!

Te da tiempo, tu tranqui, además no hay como tener una fecha límite para algo para ser productivo ;)
Subir
1
Iskra mod
#104 por Iskra el 13/10/2017
#95 La idea está muy bien Donethur, muy estilo Danny Elfman. Escúchate alguna pieza suya para que veas el tipo de "rellenos" que utiliza, o si te atreves, escucha algo de Shostakovich. ;-) Más acentos aquí y allá con percusión y la alternancia entre familias instrumentales te permitirán desarrollar un poco la idea. Cre que es cierto, dependiendo de cómo lo quieras enfocar, que algo más de disonancia (no cómica) le podría venir bien, porque al final que una ratas arrasen un pueblo no es nada cómico, en realidad es un desastre monumental y desagradable. Quizá quieras plasmar eso además del correteo por aquí y por allá de las ratas.
Si lo haces en plan "infantil" (con comillas gigantes), pues podrías tirar más a Elfman y los Simpson, digamos, pero si lo haces más "adulto", en realidad unas ratas arrasando un pueblo debe ser más espantoso. ;) Ambas opciones son válidas.
Subir
Iskra mod
#105 por Iskra el 13/10/2017
Antonio Leal escribió:
Tendría que leer tu cuento en primer lugar para intentar darte un consejo, si bien cuando muchos compositores realizan una banda sonora es cierto lo que dices, se procura que un tema se asocie bien a un personaje, a un lugar concreto, o a un sentimiento. En tu caso el tiempo es un elemento musical: tempo. Y me plantearía utilizarlo para reflejar momentos del cuento. Aunque quizás más importante fuese las sensaciones o sentimientos que produzca éste en el / los personaje/s.


En el caso de mi cuento, que no tiene realmente trama (es un cuento de menos de una página, para que te hagas una idea), estoy ahora dándole vueltas a reflejar una parte del fondo del cuento: el tiempo subjetivo frente al tiempo externo que marca un reloj, y reflejarlo con dos compases diferentes al estilo Stravinsky o con algo regular que muestre el tiempo externo frente a algo irregular que refleje la vivencia del tiempo...Armónicamente también puedo diferenciar los dos tiempos con diferentes modos, por ejemplo, o usando una bitonalidad "suave"... No sé, muchas vueltas y muchas maneras de arrancar, y veo que puede ser una complicación de vida del copón, porque el cuento precisamente se refiere en un par de párrafos a cómo el regalo de un reloj en realidad lo que hace es atarte a él, atarte al tiempo externo de despertadores, tareas, trabajo, y otro millón de cosas. Y como eso nos esclaviza en cierto sentido, de manera que en realidad somos nosotros los regalados al reloj para que nos pueda imponer su tictac inexorable.

Voy a tener que volver a leer a Platón, Heidegger y toda la tropa! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo