Colaboración Orquestal III: Nazis y Tiburones

Emilio
#121 por Emilio el 17/10/2017
#120 Otra idea es dejar las cuerdas en la tesitura que estàn pero con divisi en terceras inferiores. Lo de cuerpo, chicha o mayor masa orquestal también puede depender de que hagas layering con otra librería de cuerdas. He leído que el teniente ( creo que lo dijo él) hacía layering, con las LASS con algo menos de volumen, y así conseguía el efecto de más cantidad de cuerdas.
En mi opinión no todo el rato tienen que aparecer todas las frecuencias, pero es cierto que el tutti debe contener la mayor parte posible de todo el espectro audible.
También creo que es importante la reverb adecuada.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Donethur
#122 por Donethur el 17/10/2017
mmmm tengo la Hollywood Strings, voy a ver si el sonido de esa le da un condimento, nunca se me había ocurrido algo así. Yo tengo la EWQL Spaces, creo que es bastante buena, aunque no sé, hay gente que no usa mucha reverb, pero un pelín quizá no haga daño, no?.

La reverb la aplican pista a pista o a la mezcla?, he leído ambas formas de trabajar, pero no sé cual quedará más natural.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#123 por Miguel Ángel Cossío el 17/10/2017
#120
El tema ya lo tienes, que es lo más importante.
Te falta el color, la orquestación adecuada, así como reprogramar todo.
Si empiezas de nuevo, tocando de uno en uno cada instrumento y sin cuantizar, el resultado será natural, sonará natural.
Después juega con los parámetros de tus librerías para darle el realismo (velocidad, modulación, vibrato,etc).
Es muy buen trabajo y creo que merece la pena a recontruir todo.
No es cuestión de catering, si no de orquestación.
Subir
2
Jodfri
#124 por Jodfri el 17/10/2017
miangaco escribió:
No es cuestión de catering
una buena alimentación siempre influye :D :birras:
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#125 por Miguel Ángel Cossío el 17/10/2017
#124
jajajajajaja
Escribir con el móvil trae esas cosas.
Layering era la palabra.
Subir
1
Javier Arnanz
#126 por Javier Arnanz el 20/10/2017
Bueno, aquí un servidor ya lo ha terminado.
Si, efectivamente, se que es muy corto, es que vuelvo a estar liado y mas adelante si me da tiempo añadiré mas cositas.
De todos modos no os imaginais el tiempo que lleva el hacer este ridículo fragmento. Las dinámicas especialmente es un no terminar nunca, sube volumen, baja, ese no era y has bajado el violin que no era... en fin, si algunos de vosotros sois meticulosos con los volumenes, creo que sabreis de que hablo.
También lleva su tiempo componer la melodía y escoger los arreglos, es un tiempo bien empleado. En mi caso, creo que lo ideal para este tipo de temas es componerlo al piano (a lo John Williams).
Una vez hecha la partitura comienzo lo mas complicado que son los arreglos y el sonido (yo hago ambos a la vez, van muy relaccionados). Para ello en esta ocasión elegí a James Newton Howard. Seleccioné varios temas suyos del estilo como yo quería que sonase, y comencé a meter instrumentos. Siempre empiezo por un pad de violines marcando las armonias del tema, que finalmente borraré y solo uso para guiarme. Voy añadiendo los distintos instrumentos. Cada vez que comienzo con un nuevo instrumento, escucho el color que tiene el original en el tema que tengo de referencia y procuro darle los mismos matices. Desde el principio voy dibujando las envolventes, porque si lo dejas para el final, es una locura distinguir lo que está sonando. Importántisimo desde mi punto de vista, muchísimo mas que revers, ecualizadores, compresores.... es mas, yo diría a los que empiezan que se olvidasen de todos los FX, solo sirven para el despiste de lo que de verdad importa.

Y esta es básicamente mi manera en que suelo trabajar. Me encantaría poder trabajar con una orquesta de verdad, seguro que me llevaría menos tiempo y emplearía mas tiempo componiendo al piano, que es lo que le da realmente le da valor a una canción. Pero gracias a Dios, los que no tenemos la enorme dicha de disponer una orquesta para grabar nuestros tema, tenemos la suerte hoy en día, por lo menos de poder trabajar con librerías en un estudio. Conseguir el sonido de la orquesta con librerías, supone una limitación de recursos y mucho mas trabajo, con el plus además de que hoy en día además de músico tienes que ser informático

Subir
3
Jodfri
#127 por Jodfri el 20/10/2017
#126 Hola Javier. Estupendo y delicado trabajo.
De tu esposicion, me ha gustado mucho que hayas descrito tu modus operandi. Siempre se aprende algo nuevo.

Yo , sinceramente, no me he leido el cuento que has elegido. He preferido escuchar primero vuestros temas y despues leerlo, para que no influya ninguna subjetividad.
Si no es abusar de ti, seria muy interesante que contaras como lo has abordado, que es lo que has tomado del cuento..., algun personaje?situacion? Contexto ?

Saludos
Subir
Antonio Leal
#128 por Antonio Leal el 20/10/2017
#126 Javier me ha encantado la composición por un lado y el sonido conseguido por otro. Me parecen ambas magistrales. Yo soy como tú de trabajar mucho las dinámicas y volúmenes. Me hago buena idea del gran trabajo que lleva estos casi 2 minutos de música. Cierto es que me quedo con ganas de un mayor desarrollo del tema, pero también entiendo de la poca disposición de tiempo. Apunto igual que Jodfri el mismo interés por conocer la relación con el cuento, pues tampoco lo he leído.
Subir
Javier Arnanz
#129 por Javier Arnanz el 20/10/2017
Jodfri escribió:
Si no es abusar de ti, seria muy interesante que contaras como lo has abordado, que es lo que has tomado del cuento..., algun personaje?situacion? Contexto ?


Por supuesto jodfri, te cuento:

Para mi, lo mas complicado de abordar un tema para un audiovisual, es crear el leimotiv. Que esas cuatro notas que escuchas identifiquen un personaje, una historia....
El pad del inicio con esas notas del coro describen el nacimiento de un niño con una magia especial.
En principio tenía pensado enlazar varias escenas del cuento de este tipo, pero tras ponerme al piano y sacar las notas principales de la melodía, preferí arreglarlas y desarrollar el leimotiv lo mas real posible, con el máximo encanto posible. Esas cuatro notas tenían que transmitir toda la magia y y fantasía propias del cuento de los hermanos Grimm.
Tal vez será porque los documentales que hago hay muchas escenas de tensión, de acción y prefería no acercarme a esto la hora de enfocar el tema, me estimulaba mucho mas el conseguir un tema principal, un tema que fuese un leimotiv que me sonara a banda sonora y que nada mas escucharlo me transmitiera rápidamente las escenas de fantasía y magia que he leido en el cuento.
Para que lo entendáis mas facilmente, tu ves Shreek, y cuando escuchas la intro, que es el leimotiv de la película, transmite todo esto que te estoy diciendo..
He preferido que sea corto pero intenso, que largos y descafeinados son la mayoría de los temas que hacemos. No obstante voy a intentar completarlo en cuando me desenrede, no creo que tarde mucho. Pero el ADN de la obra estará aquí, en esto que habéís escuchado.
Subir
3
Donethur
#130 por Donethur el 21/10/2017
Hola Javier, me ha gustado tu trabajo. El sonido muy cuidado, al detalle, qué librerías utilizaste?. Felicitaciones por ese trabajo :).

Y para todos los seguidores de este hilo: dejo aquí el avance de este fin de semana. había avanzado en la semana un día, pero salió un error crítico y tuve que apagar el computador (ya mi compu está necesitando una formateada), y Cubase no guardó copia de seguridad!!. Si Cubase fuese físico, lo tiro por la ventana (y lo voy a buscar después, claro, para continuar con mi proyecto :D). Nunca me había pasado, y bueno, ahora guardo cada avance uno a uno, por si acaso.

Bueno, hoy rehice un poco esto, así que les muestro como va, incluyendo la melodía del flautista. le he agregado varios instrumentos extra y he cedido a las flautas en staccato antes de la entrada del flautin. Creo que ha mejorado la sensación de orquesta, pero aún no está completo. Lamentablemente no tendré mucho tiempo por mi trabajo, pero espero retomar pronto.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ratas3+flautista muestra.mp3
Subir
1
Iskra mod
#131 por Iskra el 21/10/2017
#126

Está genial Javier, me encanta el aire pastoral que tiene, y la programación y el sonido, como siempre, nivel ninja. ;)
.....

PERO....

Lo tienes que alargar sí o sí. No sabes la sensación de "¿¿ya??" que se me ha quedado, lo podría estar escuchando 10 minutos más, por lo menos :-)
Subir
Iskra mod
#132 por Iskra el 21/10/2017
#130

Donethur, está muy bien. Y me gusta el la melodía del flautista, es un contraste bueno con lo anterior. La única pega que le veo ya se la veía antes. Al final es demasiado monocromática en la orquestación. En el tema de las ratas el acompañamiento lo están haciendo las cuerdas, pero les falta peso, no sé si es que no has incluido contrabajos o es un tema de volumenes. Juntos con las cuerdas, los acordes los hacen las maderas. Y la melodía la llevan prácticamente todo el tiempo las cuerdas agudas con las maderas agudas. En esa parte tienes que variar un poco la orquestación, porque la melodía es lo bastante representativa y el oyente no se va a perder.
Añade más graves, usa las trompas para los acordes en síncopa, pasa la melodía a maderas y deja todas las cuerdas haciendo el acompañamiento... Hay muchísimas alternativas. Incluso podrías arrancar solo con quinteto de maderas (incluyendo la trompa al modo clásico) para darle un aire al principio más cómico... Lo dicho hay muchas alternativas.
La parte del flautista me gusto mucho la melodía y la progresión de acordes que has usado. Yo quizá probaría a bajarle el tempo paa que ese tema fuera más contraste con lo anterior. Y así podrías hacer el tema más legato en esa sección y no tan saltarín.

En resumen, está bien como está, pero le puedes sacar más punta :) Y lo de los graves míralo, porque sí que se nota que falta el espectro grave al tema (contrabajos, trombones, tuba, fagot/ contrafagot...). Simplemente añadiendo graves y medios a la parte de las ratas a partir de cierto punto le va a dar diferente colorido al tema.
Subir
Javier Arnanz
#133 por Javier Arnanz el 21/10/2017
Iskra escribió:
Lo tienes que alargar sí o sí.


:ook:

Cuenta con ello. Creo que mas adelante podré sin problemas, a ver si hago unos pequeños retoques y llego a los tres minutos.
Subir
1
Donethur
#134 por Donethur el 21/10/2017
#132 Gracias iskra por la crítica y consejos. Creo que tienes toda la razón. Yo quité el contrabajo en notas cortas porque el de Albión en las notas graves me suena como con poca definición, como muy grave y como que "ensucia" más que define. No sé si es problema mío como "sonidista", o de mis monitores o qué (los KRK Rokit 5 que tengo tienden a maquillar el bajo). El sonido siempre ha sido una de mis debilidades, nunca he sido muy aplicado con eso para llegar a una perfección, sólo me he especializado en la composición melódica, que es lo que más me satisface hacer y me sale más natural (siempre intento que sea memorable, distintiva). Sin embargo, he aprendido mucho de la gente de aquí para reforzar mis debilidades, analizando sus modos de trabajar y lo que ustedes ven y sus comentarios, y muchas veces, uno no ve cosas que para otros son evidentes, y una vez me queda claro, logro pasar al siguiente nivel cuando logro verlo con la misma claridad. No todo el mundo tiene el tiempo y disposición de compartir como lo hacen algunas personas de acá, pero debo decir que dentro de las personas que más me han aportado, tú definitivamente eres una de ellas (entre varios otros, claro está, en especial muchos participantes activos de este hilo). :)

Voy a probar mayor variación tímbrica y les subiré el resultado. Probé el consejo que me dieron de bajarle a las cuerdas para que la melodía quedara sólo con el xilófono en esa octava, sonaba muy bien, pero me había encariñado con que la melodía iniciara con cuerdas :D. Voy a aplicar ese recurso sí o sí, porque también el vicio auditivo veo que me juega en contra. Voy a probar con los contrabajos de Albion con una ecualización detallada, o quizá el contrabajo de Hollywood Strings podría funcionar. Probé poniéndole HS más bajito doblando las cuerdas como me habían aconsejado, pero sentí que me ensuciaba mucho el sonido para la claridad y definición que tiene Albion a mi gusto. Quizá sólo dejando contrabajo podría quedar mejor con la HS, o tal vez debo mezclar mejor el de Albion. Me parece muy buena idea agregar un fagot también (contrafagot no tengo, pero me encantaría tener). Por mí tendría todas las expansiones de Berlin Woodwinds :D, me encanta esa librería (que de por cierto, darán de baja luego, pero de Orchestral Tools me dijeron que las expansiones no quedarán descontinuadas, sólo la librería principal).

Cuando tenga tiempo, voy a trabajar todos estos detalles. Probé el final también, quedó muy oscuro, ahí apliqué legatos y notas sostenidas (hasta un piano tiene), ahora el desafío sería meterlo y que tenga cohesión, pero tenemos hasta diciembre :)

Gracias nuevamente!
Subir
1
davidgc
#135 por davidgc el 27/10/2017
Hola!

Me suena que leí que la fecha de entrega es para principios de diciembre. Sintiéndolo mucho me bajo de este proyecto. Estoy liadísimo hasta mediados-finales de noviembre. Os iré siguiendo!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo