Colgar tus propios temas en tu propia web... dudas.. SGAE.!

yidneth
#1 por yidneth el 21/03/2005
Os habrán preguntado esto miles de veces, y yo ya no sé, con tantas historias de la sgae, aquí, allá, tal y cual, las verdades y las mentiras del asunto.
Yo tengo mi propio dominio, mi propia web oficial, y mayoritariamente linko a canciones mías que están hospedadas en páginas externas (véase soudnclick, ic-musicmedia o lo que fuere por deep linking), pero también hay temas que sólo quiero estén en MI PROPIA WEB y portanto hospedados y orfetados en mi propio servidor. Son MIS TEMAS y mi espacio, y ni siquiera es para vender descargas ni nada, es un mera exposición de mi trabajo.
Me han llegado e-mails y avisos y rumores de amigos, que dicen que para tener mp3 en una web, sea de lo que sea, tuyos o ajenos tiens que pagar 80000 pelas al mes a la sgae???? y que no importa que esos temas no estén registrados en la sgae o no.
No creo que sea así porque me parecería ilegal y un robo y por tanto ruego que me especifiqueis la verdad o mentira al respecto.

Igualment (esto ya fuera de lo de mi sitio y tal), tenemos un foro y hemos propuesto hacer todos una versión de "women of ireland" canción que como sabréis es LIBRE DE DERECHOS, hemos planteado colgarlos todos para la gente del foro y me invade igualmente la misma pregunta.


He leído mil topics de dudas, más dudas, ventajas, desventajas, insultos, alabanzas, juicions, querellas, reclamaciones, acciones, QUE YA NO TENGO NI IDEA DE COMO ESTÁ LA COSA ACTUALMENTE...!


Mil gracias a todos por responderme
que ya sé que estáis todos muy empollados
y lo siento si esto lo han preguntado mil veces antes otras personas :)

saludos

Pris
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
impalah
#2 por impalah el 21/03/2005
Los rumores están para tirarlos a la basura, la SGAE no pinta nada ahí y dudo mucho que se metan contigo. Qué van a hacer? Cerrar tu dominio? Denunciarte? Y si ese es el caso, qué causa alegarán?

Si te quedas más tranquila, búscate el texto de una licencia (Creative commons, por ejemplo) y agrégalo en la página de descargas.

Si es que la gente tiene ganas de asustar y nada más.
Subir
VocoderPower
#3 por VocoderPower el 21/03/2005
Jodo 80000 pelas...y al mes!!! venga hombre, te estan tomando el pelo, y mucho ademas. Te lo digo por experiencia.
Subir
76543210
#4 por 76543210 el 21/03/2005
pues yo cada vez que me quiero subir un mp3 mio a mi web en terra, ésta me los borra.

Seguro que tiene que ver con eso

serán joíos???
Subir
yidneth
#5 por yidneth el 21/03/2005
Pues no lo sé, lo mismo sí
pero bueno es mi dominio y mis propios temas, y esto me sonó a bulo, pero joe´ ya uno ni sabe
creative commons? ¿me pasas el link del texto?

en cuanto al caso b) versiones de "women of ireland", se aplica el mismo caso, en este caso si es un pequeño foro y ezine que tenemos, y se trata de una propuesta de trabajo, cada uno está haciendo una versión, pero es un tema libre de derechos.

yo mientras me quede el caso a) (mi web, mis temas) claro, me conformo, pero cualquier LUZ al respecto, se agradece
Subir
impalah
#6 por impalah el 21/03/2005
DX7 escribió:
pues yo cada vez que me quiero subir un mp3 mio a mi web en terra, ésta me los borra.

Seguro que tiene que ver con eso

serán joíos???


Eso pasa en muchos servidores... será que no tienen gente para ver si estás violando copyrights y lo que hacen es eliminar los mp3 directamente...
Subir
ganzua
#7 por ganzua el 21/03/2005
Alguien escribió:
Son MIS TEMAS y mi espacio, y ni siquiera es para vender descargas ni nada, es un mera exposición de mi trabajo.


Son MIS TEMAS - > Depende. Si tu eres socia de la susodicha tienes obligacion de declarar todas tus obras a la misma. Si las has declarado se consideran repertorio de la susodicha y hay que pagar por su uso, ya sea el usuario el mismo auotr o terceras personas. Es decir, si tendrias que pagar. Por otro lado hay que decir que la susodicha esta haciendo la vista gorda segun le convenga. Tengo amigos que son socios y tienen sus temas colgados sin pagar y sin que nadie les haya dicho nada, y por otro lado tienes el caso de musikalia a la que si se le exigio el pago.

Si no eres socia no tienes que pagar nada a nadie.

Si eres socia y pretendes hacer algun tipo de promocion no tendrias que pagar pero tienes que dar parte a la susodicha, que se reira mucho.


Alguien escribió:
"women of ireland" canción que como sabréis es LIBRE DE DERECHOS


Si no es reperterio de ninguna sociedad de gestion no hay que pagar por su uso. Pero ojo, puedo registrarla en la susodicha mañana y exigir que se recauden derechos.

Si esta en regimen de copyleft, que creo que no esta regulado en españa, probablemente ante alguna reclamacion habria un juicio muy curioso.
Subir
yidneth
#8 por yidneth el 21/03/2005
ves !
ya me estoy liando
Gracias majo, por toda la información, de verás, pero ¿ves? me asaltan las dudas nuevamente

no soy socia de la susosicha, aunque tengo alguna colaboración al 50% de obras que no estoy segura si se han registrado en la susodicha o no, pero me parece que no , que esos están en deeplink a una omd (expuestos pero hospedados por la omd)
De hecho me han dicho (en la propia oficina de la sgae) que yo no tengo por qué registrar todos mis temas, sino que a conveniencia podría registrar sólo los que tengo en cds o en medios. Ya que a mí no me interesa que algunas de mis canciones entren en el saco de "autores" antes de editar yo mi propio cd. Estaba considerando registrar esos trs temas que tengo al 50%, en el registro aparece mi nombre y el porcentaje, pero no número de socio, puesto que yo no soy socia de la sgae.

Hay algo que está mal, si no, por qué es solo en españa que se montan todos estos follones? ojalá supiera una verdad concisa y exacta del asunto.


women of ireland no creo que pudieras registrarla puesto que no eres autor del tema, es un tema popular, libre de derechos, si no ya lo habrían hecho veinte mil personas. Para registrar un tema tienes que firmar un papel que dice que eres autor, si eso es refutable, pues de poco serviría. Y se trata de uno de los temas más conocidos de la música celta. :) pd. a quién se anime, es un tema muy bonito.


en fin

¿en qué quedamos pues?
Subir
VocoderPower
#9 por VocoderPower el 21/03/2005
En las páginas como Terra lo quitan por eso mismo, pq lo mas posible es q estés colgando un tema que no es tuyo, incluso aunque estés perreando y cambies la extension te lo pillan, deben tener a alguien contratado navegando solo para eso.

En tu propia web puedes colgar lo que quieras siempre y cuando tengas permiso del autor/propietario, en este caso eres tu, asi que puedes colgar cientos de mp3 en tu página sin preocuparte.

En cuanto a lo de las versiones...aunque fuera una version de Michael jackson, creo q puedes colgarla lo q no puedes hacer es registrarla. Un saludo.
Subir
yidneth
#10 por yidneth el 21/03/2005
sí, yo soy la autora de todos ellos, excepto de dos que son al cincuenta por ciento con otro compositor, siendo la música de ambos (melodía principal y letra mía), pero es un caso puntual, el resto, yo, con yo XD

en cuanto a las versiones, eso es otro punto, tengo alguna en mi disco duro, como la de "five miles out" que hice con otros dos hispasónicos, ahí ouclta n mi ordenador sin que me atreva a ponerla por si acaso. Eso ya es harina de otro costal, pero me gustaría ponerla aunque sea como anécdota.
Subir
impalah
#11 por impalah el 21/03/2005
La CC está aquí http://creativecommons.org/ aunque tiene razón Ganzúa que no está reconocida como una licencia legal en España. Pero algo es algo.

Lo que dudo mucho es que alguien pueda registrar Women of Ireland porque es una canción popular. Aunque quién sabe, algún espabilado habrá uqe lo intente ;-)
Subir
ganzua
#12 por ganzua el 21/03/2005
Alguien escribió:
no soy socia de la susosicha


Pues no tienes que pagar nada a nadie. Cuelga lo que quieras donde quieras. Registra en el registro de la propiedad intelectual.

Alguien escribió:
De hecho me han dicho (en la propia oficina de la sgae) que yo no tengo por qué registrar todos mis temas


Pues en el contrato que te dan pone todo lo contrario. Seria cuestion de pedir y leer el contrato de adhesion y todos los documentos vinculados a ese contrato, osea, los estatutos de la susodicha.

Alguien escribió:
women of ireland no creo que pudieras registrarla puesto que no eres autor del tema, es un tema popular,


Si es un tema popular no se registran porque no te los van a admitir en ningun registro.

Alguien escribió:
Para registrar un tema tienes que firmar un papel que dice que eres autor, si eso es refutable, pues de poco serviría.


Hay que diferenciar entre registro de "autoria" y entre registro para cobrar derechos de autor.

El registro de autoria se hace en el registro de la propiedad intelectual y es un registro probatorio de que eres el autor (hasta que se demuestre lo contrario) y que no implica el cobro de ningun derecho de autor.

El registro en la susodicha sirve para el cobro de derechos de autor segun las reglas de la misma. Para declarar en la susodicha, que yo sepa, solo te piden la partitura y rellenar un impreso. Nunca he visto que haya que presentar una copia de los documentos del registro de la PI.
En cierta ocasion un responsable de la susodicha en una entrevista dijo claramente que un tercero podria registrar tus temas para cobrar derechos de autor si no habias registrado tu antes.
Subir
impalah
#13 por impalah el 21/03/2005
ganzua escribió:

En cierta ocasion un responsable de la susodicha en una entrevista dijo claramente que un tercero podria registrar tus temas para cobrar derechos de autor si no habias registrado tu antes.


Seguro?

Puede ser que sí (hay picaresca en todas partes) pero me suena que si eres el autor material de la obra (y ésta está registrada en el RPI) tienes el derecho a cobrar por la misma y el listillo que haya intentado cobrar por ello (sin que tú hayas cedido los derechos de explotación o lo que sea) me da a mí que puede dar con sus huesos en el trullo (o su cuenta en bancarrota) y pagando las costas del juicio.
Subir
ganzua
#14 por ganzua el 21/03/2005
Alguien escribió:
Seguro?


Seguro. Salio en una entrevista en gsmbox a jose neri, para mas señas.

Alguien escribió:
y el listillo que haya intentado cobrar por ello (sin que tú hayas cedido los derechos de explotación o lo que sea) me da a mí que puede dar con sus huesos en el trullo


A lo mejor, pero hay que tener en cuenta una cosa; la susodicha no proteje a terceros, proteje sus intereses. Recauda y reparte segun sus reglas a quien tenga constancia que corresponde. A ella le da igual a quien. No es un Registro de PI y no da ninguna proteccion adicional.
Subir
impalah
#15 por impalah el 21/03/2005
... y yo el año que viene tenía intención de comenzar una carrera... ya sé cual va a ser: derecho. ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo