Como grabo la voz?

  • 1
Mario Evans Osorio
#1 por Mario Evans Osorio el 04/10/2005
HOLA HISPASONICOS, QUIESIERA SABER COMO GRABAN LAS VOCES, QUE TIPO DE COMPRESOR SE UTILIZA(PLUGIN), SI NO TENGO PREVIO HAY ALGUN PLUGIN QUE SIRVA, COMO SE UBICA EL MICROFONO?
AGRADEZCO SUS RESPUESTAS
GRACIAS
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
djCheko
#2 por djCheko el 04/10/2005
Pues yo uso un micro de condensador Behringer B1y los efectos se los meto directamente de la mesa mezcladora. Ahora como software te recomiendo el Yamaha Vocal Rack o el compresor de la serie Ultrafunk, bueno en general todo el paquete Ultrafunk está muy bien. Enga a darle caña a la electronica, a la musica ehn, jejeje
Subir
RIMSHOT
#3 por RIMSHOT el 04/10/2005
¿En qué plataforma trabajas? ¿analógico, digital? ¿protools, logic, nuendo, pyramix? Un poco más de info, please.
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 04/10/2005
Grabamos sin mayúsculas !!!

salut!!
Subir
Q
#5 por Q el 05/10/2005
Las voces se graban con un micro preferiblemente de condensador, aunque si sólo tienes uno dinámico te puedes arreglar al principio.

El micro se conecta a algún previo de micro. Los hay como aparatos exentos (sólo previos) que suelen ser los mejores. También hay previos de micro incorporados en casi todas las mesas de mezclas y en algunas tarjetas de sonido. A algo de eso tienes que conectar el micro porque la señal eléctrica del micro sin más no se graba correctamente en un ordenador. Como previo no sirve ningún plugin porque para usar un plugin deberías tener la toma ya grabada y es imposible que lo hagas sin el previo. Lo que hacen los plugins de previos es emular el sonido característico de algunos previos conocidos (de válvulas, de alguna marca famosa, etc.) cambiando el sonido de la toma que ya has grabado, pero no son realmente previos de micro. Son más bien efectos.

Puedes usar muchos compresores diferentes para la voz. Por "tipo de compresor" no sé si te refieres a hardware o software, o a marcas concretas, o a compresores normales o multibanda. Pero da igual, puedes usar el que quieras. Como me imagino que estás empezando te recomiendo que uses compresores por software, que son los más baratos y así vas aprendiendo cómo funcionan. No es necesario que sean multibanda, y de momento te serviría cualquier marca. Puedes comprar algún pack de plugins (tipo Waves, por ejemplo) o buscar algunos gratuitos por la red. Para aprender a usar un compresor (y otras cosillas) lee los artículos de Hispasonic.

El orden normal de efectos puede ser el siguiente:
1- deesser
2- ecualización
3- compresor
4- efectos
5- delay y reverb
Si te fijas, primero se aplica todo lo que "arregla" la grabación. Y después todo lo que la modifica a tu gusto. El reverb suele ser lo último. Ah, y la voz principal se suele colocar en el centro de la mezcla con no mucha reverb, mientras que los coros llevan más reberb y se pueden ir colocando a los lados (en estéreo, vamos).

El micro se coloca en un pie de micro, con un filtro anti-pops. Es ese circulillo de gasa que se pone delante para que las P's y las B's no se graben con tanta intensidad. No son caros, pero te puedes fabricar uno con una percha y una media de mujer. Si grabas en una habitación que no esté acondicionada acústicamente, como los estudios de grabación, te recomiendo que abras todos los armarios y que el micro apunte hacia la ropa. (Por lo tanto, al cantar, tú estarás entre el armario y el micro). Es para que la ropa absorba el sonido que rebota por las paredes de la habitación justo antes de dirigirse hacia el micro. Así las grabaciones tendrán menos reverberación y serán más limpias.

Espero que te sirva todo esto y que no sea un lío. Suerte.
Subir
Sordoloco
#6 por Sordoloco el 05/10/2005
Q escribió:
te recomiendo que abras todos los armarios y que el micro apunte hacia la ropa. (Por lo tanto, al cantar, tú estarás entre el armario y el micro). Es para que la ropa absorba el sonido que rebota por las paredes de la habitación justo antes de dirigirse hacia el micro.


si los armarios son de madera maciza mejor que mejor y la ropa preferiblemente de invierno :wink:
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 05/10/2005
Os podeis reir, pero cuando grabo en casa también abro el armario porqué las puertas tienen espejos ( cosas del casero ) pero la putada es que luego toda la ropa huele a tabaco porqué acostumbro a fumar cuando grabo ( cuando no grabo también fumo pero eso no viene al caso ahora ).

SAlut!!
Subir
Sordoloco
#8 por Sordoloco el 05/10/2005
Yo he llegado a meter almohadas dentro. Tengo a la parienta contenta... #-o
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 05/10/2005
Encuentro el post de Q muy ilustrativo; eso del armario lo pruebo hoy mismo. Añadir también un consejo que leí por aquí para los que tenemos micros normalillos: se trata de utilizar uno de esos forros de cartón que van dentro de las botas de mujer, y usarlo como aislante lateral del micro para minimizar un poco ruidos indeseables.

En lo que respecta al orden de los efectos hay un montón de hilos abiertos por aquí sobre el tema, y supongo que existen muchas combinaciones, pero a mí me había quedado la idea de que el ideal era éste:

1.- Deeser
2.- Ecualizador
3.- Reverb
4.- Compresión
5.- Limitador

¿ Cuál es entonces la buena ? :roll:

P.S.: Por cierto, ¿ a cuáles te refieres cuando dices "efectos" en el cuarto lugar de la lista ?
Subir
Kaotik Haveacow
#10 por Kaotik Haveacow el 05/10/2005
yo cuando tenia montado el estudiete en mi cuarto, exaba un cable hacia la habitacion donde tenia el armario y montaba una especie de tienda de campaña con edredones, kizas no era muy util pero parecia k estabas grabando en medio del campo y eso relajaba bastante ave jajajajja


saludikis ;)

ahora hay un hilo muy bueno sobre el orden de efectos y procesos en voz :)
Subir
Q
#11 por Q el 06/10/2005
Alguien escribió:
a mí me había quedado la idea de que el ideal era éste:

1.- Deeser
2.- Ecualizador
3.- Reverb
4.- Compresión
5.- Limitador

¿ Cuál es entonces la buena ?

P.S.: Por cierto, ¿ a cuáles te refieres cuando dices "efectos" en el cuarto lugar de la lista ?


"la buena" no creo que exista, ya que depende de gustos. De todas formas, como norma general, no creo que se deba aplicar la reverb antes de la compresión. Después de la reverb, tienes la voz "seca" (sin reverb) y la "húmeda"(con reverb) juntas y al comprimir vas a subir el volumen de la "humeda" y cambiar el sonido de la misma reverb que justo antes habías ajustado. Además, se supone que la reverb no se aplica como inserto, sino como envío, y los envíos van después de la cadena de insertos.
Como concepto básico ten en cuenta que primero conviene "arreglar" y después "modelar". Con el de-esser arreglamos la sibilancia, con la ecualización arreglamos el sonido (sólo si es necesario, generalmente quitando bajos), y con el compresor y/o limitador arreglamos los picos que hemos hecho al grabar. Se supone que lo que tenemos justo en este momento es una pista estupenda, sin eses, sin bajos que emborronen, y con un volumen más o menos constante (depende de la canción, claro). Es más, si un cantante cojonudo canta de forma muy controlada en una sala de acústica estupenda, con un micro buenísimo y encima no pronuncia mucho las eses, no debería necesitar nada de todo lo que hemos dicho hasta ahora.
Después viene todo aquello que cambia la voz para darle el toque que queramos, como los efectos a los que me refería: chorus, flanger, wahmmy, distorsión, bitcrusher, etc. De nuevo se puede aplicar una ecualización, pero esta vez para modificar claramente el sonido: voz de teléfono, de megáfono, etc.
Y finalmente esto se envía a la reverb adecuada (que normalmente lleva un pre-delay incorporado), en la proporción que queramos. No uses la reverb como algo que "modifica" la voz. Considérala como una herramienta para situar los diferentes instrumentos (incluida la voz) en diferentes planos de la mezcla. Para separar unos de otros, para crear una atmósfera. Una voz con reverb es esa misma voz, pero como si estuviese en una sala más grande, y nada más. Las malas voces no se arreglan poniéndole más reverb.

Senseacabó.
Subir
Minuto777
#12 por Minuto777 el 06/10/2005
La eterna busqueda del Santo Grial.....................
Subir
zoolansky
#13 por zoolansky el 06/10/2005
Gracias, Q. La verdad es que tal como lo planteas tiene mucho sentido. Como muy bien dices, la "buena" no existe y todo es cuestión de gustos, así que probaré, probaré y probaré. 8)
Subir
aadriann
#14 por aadriann el 06/10/2005
Oye Q, he leido lo que dices y me parece interesante, asi que he buscado por internet, pero no he encontrado un programa que disponga de la lista que enumeras, no conoceras alguno recomendable, que de buenos resultados, estoy iniciandome en el mundo de la música y estoy teniendo muchos problemas con los resultados de las voces.
Subir
Q
#15 por Q el 07/10/2005
Alguien escribió:
Oye Q, he leido lo que dices y me parece interesante, asi que he buscado por internet, pero no he encontrado un programa que disponga de la lista que enumeras, no conoceras alguno recomendable, que de buenos resultados, estoy iniciandome en el mundo de la música y estoy teniendo muchos problemas con los resultados de las voces.

Esta lista es una forma de encadenar los plugins, pero no es algo que venga predefinido en nigún software de producción musical. Se supone que uno tiene instalados una serie de plugins en el ordenador y los va aplicando como quiere. Lo que yo he escrito es una manera de hacerlo que considero útil y efectiva. Es más, no sólo sirve para plugins de ordenador; si montase un estudio a base de hardware, haría lo mismo. No he estado hablando de informática, se trataba de música (concretamente de mezcla).
Los programas más típicos son el Cubase, el Logic, el Cakewalk, el Pro Tools,... (si te fijas estoy enumerando los foros sobre software que hay en hispasonic). Pero no los encontrarás en internet, al menos en sus versiones íntegras. A lo mejor hay versiones "lite" gratuitas. No conozco programas alternativos que se puedan descargar en la red, pero también es posible que los haya. Quizás vengan con algunos plugins incorporados o quizás debas buscarlos aparte. (Los programas que te he dicho antes sí llevan mogollón de plugins "de casa"). Puedes abrir un nuevo tema preguntando por todo esto.
Repecto a lo del sonido de las voces, una recomendación: cómprate un buen micro en cuanto puedas. Uno semi-profesional de condensador. Tampoco te creas que valen una millonada. Todo lo digital evoluciona, mejora y baja de precio, pero un micro bueno es para toda la vida, y cuanto antes lo tengas, antes dejarás de perder el tiempo con grabaciones mediocres. Por supuesto también hay que saber mezclar y todo eso, pero si la toma ya es mala no hay demasiado que hacer. Así de claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo