Malve3lxr escribió:
Alexmx03 escribió:
Malve3lxr escribió:
En España hay 2 años de garantía POR DEFECTOS DE FABRICACIÓN, pero la mayor parte de las veces no son defectos de fabricación.
Si no recuerdo mal eso de los dos años no es del todo cierto, es un año y se amplia a dos si tiene que pasar por el servicio técnico durante el primer año.
No, no, en serio, yo lo se porque trabajo en el comercio de la electrónica desde hace varios años e incluso trabajé en un servicio técnico de Apple y teníamos marrones cada poco con el rollo de que Apple solo da 1 año de garantía.
En España tiene que haber DOS años de garantía POR DEFECTOS DE FABRICACIÓN, de los cuales EL FABRICANTE solo está obligado a dar 6 MESES, el resto debería cubrirlo el distribuidor.
El tema, es que muchas veces no son DEFECTOS DE FABRICACIÓN (y lo digo en serio), son AVERÍAS POR USO Y DESGASTE, como por ejemplo los disco duros, las unidades ópticas. Por ejemplo es raro que una placa o un módulo de memoria falle y que no sea derivado de un defecto de fabricación.
Si un fabricante durante el segundo año entiende que no es un defecto de fabricación, en España no está obligado a hacerse cargo de los costes de reparación, y solo un peritaje externo (pagado por el usuario) puede determinar si es o no un defecto de fábrica.
Por norma general los fabricantes no se meten en fregaos, si es un defecto de fábrica lo suelen cubrir, pero si no, no están obligados.
Otros fabricantes cubren solo ciertos elementos, por ejemplo las piezas, pero te cobran la mano de obra y los transportes que pueda necesitar el equipo.
Como digo, en España la gente está muy mal informada con respecto a la ley de garantías. Por eso, si sabes moverte y sabes lo que decir, es muy probable que Apple (y otros) se hagan cargo de reparaciones fuera del primer año.
A ver... la garantía únicamente cubre "defectos de fabricación" durante 2 años, es cierto. Durante los primeros 6 meses es la empresa la que tiene que probar que esos problemas del producto han sido "ajenos" a su fabricación; a partir de ese momento, y hasta los 2 años (momento en que expira) es el usuario el que debe demostrarlo, con peritaje independiente, si fuese necesario.
Esto es lo que dice la ley... ahora vienen las interpretaciones y aplicaciones, que normalmente juegan siempre a favor del consumidor: Si falla un disco duro antes de los 2 años de uso "normal", se entiende que dicho fallo proviene de un defecto de fabricación, ya que dicho producto debe estar diseñado para tener una vida útil de al menos 2 años. La empresa sólo va a exigir peritaje si cree que el fallo ha sido producido por una manipulación errónea... si no, es muy probable que tenga que asumir la reparación/sustitución más los gastos de peritaje (pagados en un primer momento por el consumidor), además de la pérdida del cliente (imagino que descontento es poco decir) y de su familia y allegados

Cualquier compañía maneja un porcentaje de cambios/reparaciones asumibles por estos motivos, y es raro que saquen el hacha de guerra por algo así, a no ser que sea un canteo importante por parte del consumidor.
Si bien creo que es posible que el fabricante especifique cláusulas en la garantía que limiten su aplicación para ciertos componentes, que por su naturaleza no puedan ser objeto de dicha garantía, por ejemplo: Un fabricante de monitores de referencia no da garantía de más de un año (normalmente) para los altavoces, aunque sí hará lo propio para los amplificadores integrados. Esto queda reflejado de forma explícita en algunas garantías, como el ejemplo que he citado, pero en otras no, como las de algunos equipos informáticos. A grandes rasgos, frente a cualquier "laguna" legal que pueda existir en un momento concreto, el consumidor siempre lleva las de ganar... y no creo que a las empresas les interese que se genere jurisprudencia con este tipo de tonterías.
Por otra parte, hay que estar atentos, porque la ley de garantías es distinta si el "contrato" se ha realizado a distancia... ahí ya me pierdo, no sé en qué cambia. Lo digo por los que compramos en Thomann, Apple, etc... a ver si me entero cómo funciona.
Pero vamos, que estoy de acuerdo contigo, Malve... estamos todos muy mal informados sobre este tema. En parte es culpa nuestra, por falta de interés... y en parte culpa de las administraciones que no facilitan el acceso a los textos legales y a su correcta comprensión. También es cierto que esta ley, por su enorme ámbito de aplicación, da pié a numerosas interpretaciones, cosa que tampoco favorece al consumidor.
Por lo demás, a nivel práctico, me reitero: Apple da 1 año de garantía (online, claro), y los distribuidores amplían hasta 2. Si lo pillas en el Store, te puede interesar la ampliación de Apple a 2 años. Si lo pillas en Ktuin, por ejemplo, esa extensión te la pela.
Saludos!
P.D.: Joder, qué caro está el Mac Mini... pero cómo me gusta el cabroncete!