Cómo vivir de la música?

saxotango
#76 por saxotango el 14/11/2007
Muchachos:creo que hay un error en el concepto,si alguien quiere vivir de la musica es muy dificil desde ese lugar de pensamiento.o por lo menos como yo lo entiendo,seria como alguien que en vez de recibirce de abogado ,ingeniero ,decidiera ser como un oficinista pero haciendo musica.en este caso puede dar clases o buscarse un curro que le de un sueldo para vivir.Ahora si alguien tiene la pasion de enseñar musica,ejecutar musica en una banda mucicipal,hacer musica de peliculas sean comeciales o porno como alguien dijo por alli,hacer jingles.Es otro el lugar de pensamiento por eso dije la pasion y con toda seguridad eso hara mas facil el camino,Seria como pensar yo vivo para la musica.Amigos en esto no hay trucos insisto la entrega es total.-
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N0RSK
#77 por N0RSK el 14/11/2007
La poca valoración que hay en la sociedad española de los profesionales de la música es consecuencia de la poca unidad. Profesión que no lleva detrás una institución que realmente les defienda desde el punto de vista laboral, se transforma en un "salvese quien pueda" o la gente ha de dedicarse a otra cosa. Mirad lo que ha pasado en EE.UU, cada vez que los guionistas de cine amenazan con ir a la huelga, Hollywood tiembla. Porque van todos a una. Las grandes compañias cinematograficas saben que sin la creatividad de los guionistas la industria de cine se va a tomar viento. Si TODOS los musicos (los de éxito y los poco conocidos) lucharan por sus derechos juntos y hubiera solidaridad de los de exito con los que salen adelante como pueden, cambiarían mucho las cosas. Somos un pais muy individualista, cuando toca unirse y luchar, mucha gente prefiere no implicarse aunque estén de acuerdo con la iniciativa. En fin, "Spain is different".
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Aum
#78 por Aum el 14/11/2007
Soyuz escribió:
-trabajando más que el resto, asumiendo riesgos y dejando a los demás quejarse y/o asustarse mientras tanto


Rotundamente de acuerdo con Soyuz.

Además, coincido con la mayoría de los profesionales aquí en el foro que han escrito su punto de vista. Esto de la música es como cualquier otra carrera. Hacen falta ganas, paciencia, estudiar, experimentar, aprender, trabajar, buscarte la vida, si algo te falla probar otra cosa, demostrar, ser persona, hacer amistades, promocionarte, crear, invertir dinero en instrumentos/equipo, tomártelo en serio, creer que puedes llegar, tener ambiciones, objetivos, fallar y rectificar, ser feliz, desconectar cuando te satures, no ser vago y, sobretodo, ser persistente.

El que algo quiere algo le cuesta.
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--31852--
#79 por --31852-- el 16/11/2007
No estoy de acuerdo con NORSK. La falta de unidad es de los músicos, no del Estado Español. Tú mismo pones el ejemplo de Hollywood, no el de los músicos de sesión de L.A., por ejemplo. En el Estado Español el cine está igual de organizado que en U.S.A., con sus convenios, salarios mínimos, etc. No es un problema Estado Español vs. U.S.A., si no de "colectivo de músicos" vs. "otros colectivos".
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--31852--
#80 por --31852-- el 16/11/2007
Además, no es comparable la música con el cine. En una película intervienen muchísimas personas, en la música no. El equipo técnico es muy superior, hay muchísimos puestos diferentes (desde chóferes hasta ayudante del ayudante del 2º operador de cámara). En música hay músicos, productor, ingeniero y poco más. En directo súmale un técnico de FOH, otro de monitores, un road manager, un backliner y poco más... Repito, no es comparable.
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Maximal
#81 por Maximal el 16/11/2007
N0RSK escribió:
La poca valoración que hay en la sociedad española de los profesionales de la música es consecuencia de la poca unidad. Profesión que no lleva detrás una institución que realmente les defienda desde el punto de vista laboral, se transforma en un "salvese quien pueda" o la gente ha de dedicarse a otra cosa. Mirad lo que ha pasado en EE.UU, cada vez que los guionistas de cine amenazan con ir a la huelga, Hollywood tiembla. Porque van todos a una. Las grandes compañias cinematograficas saben que sin la creatividad de los guionistas la industria de cine se va a tomar viento. Si TODOS los musicos (los de éxito y los poco conocidos) lucharan por sus derechos juntos y hubiera solidaridad de los de exito con los que salen adelante como pueden, cambiarían mucho las cosas. Somos un pais muy individualista, cuando toca unirse y luchar, mucha gente prefiere no implicarse aunque estén de acuerdo con la iniciativa. En fin, "Spain is different".


Muy bien dicho si señor "Spain is diferent", tb estoy de acuerdo con lo que dijo Soyuz pero creo que es apicable a todos los trabajos como a la vida misma. Y la opinión de gente fuera de España? Como esta la situación en el resto de paises hispanoparlantes?
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N0RSK
#82 por N0RSK el 16/11/2007
Estoy de acuerdo contigo Andrés en que la industria cinematografica no es exactamente lo mismo que la industria musical, tiene sus peculiaridades como es logico. Pero no me negaras que componer, producir, etc... es un trabajo creativo. Los musicos, compositores, productores, etc.... son (por así decirlo) los "guionistas" de lo que luego escuchamos en un CD, por otro lado en EEUU tienen el sindicato de actores si no me equivoco (que en nuestro caso serían los musicos y vocalistas profesionales que actuan en los bolos). Las profesiones creativas tienen entre si bastantes mas puntos en común que diferencias. ¿Que es lo que pasa en España?, pues que no hay un sindicato que defienda los derechos de los trabajadores de la musica (que yo sepa, lo mismo hay alguno por ahí). Los trabajadores de la musica están tan desprotegidos que la industria hace con ellos lo que le sale de sus partes. Los unicos "protegidos" son los profesores de conservatorio, porque tienen una plaza garantizada por el estado. Pero si no fuera por el estado apañaos iban también. La propiedad intelectual está protegida, pero, ¿y los derechos de los trabajadores de la musica quien los defiende?
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--31852--
#83 por --31852-- el 16/11/2007
Hay otra ran diferencia con el cine. Los trabajadores del cine suelen ser "profesionales". Es decir, sólo se dedican a eso. En la música, por suerte o por desgracia, sólo una ínfima parte de nosotros lo somos, con lo cual todas las medidas legales que hay para nosotros la mayoría de la gente no las quiere cumplir porque si no "no les compensa tocar". Pues amigo, no toques en público o pierde dinero (como en la mayoría de los hobbies).
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--31852--
#84 por --31852-- el 16/11/2007
Que yo sepa tampoco hay sindicatos de pintores, escultores y demás trabajos creativos. El cine está mucho mejor organizado porque TODO EL MUNDO tiene asumido que el cine es INDUSTRIA. Mientras nosotros sigamos con la mentalidad bohemia de la "creación" y no tengamos claro que también somos una industria así nos irá... Eso sí, cuando alguien como yo propone esto lo único que nos llaman es peseteros...
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N0RSK
#85 por N0RSK el 16/11/2007
La verdad Andres es que todo esto es un bucle. Si no se defiende a los trabajadores de la profesión, la gente invierte menos (tiempo o dinero) en formación porque luego eso no le va a suponer una mejora en sus condiciones laborales y no va a haber una valoración decente de su esfuerzo por mejorar. Y esto nos lleva a la falta de profesionalización del sector, lo cual reforzaría la idea de: "¿para que luchar por mejoras laborales si no hay suficiente cualificación?". Es la pescadilla que se muerde la cola. Todo ser humano suele encaminar sus esfuerzos con una utilidad, si la supuesta utilidad no está clara, se lo piensa como es lógico. Otra cuestión muy diferente somos los que tenemos esto como un hobby, lo hacemos para disfrutar, el simple disfrute es ya la utilidad en si misma.
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--31852--
#86 por --31852-- el 16/11/2007
Si ésto fuera tan sencillo habría este tipo de asociaciones en otros países más "civilizados". Ni en Inglaterra, ni en Francia, ni en Alemania, ni en USA (bueno, éste no es civilizado pero vale como ejemplo) que yo sepa existen. O por lo menos con un poder real, como en el cine. Por algo será... En Galicia se intentó hacer, estamos en ello. Pero los intereses son muy diferentes. No se pueden comparar los intereses de un grupo que pretende tocares en pubs con otro grupo que toca en festivales importantes de toda Europa.
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David Valdés
#87 por David Valdés el 16/11/2007
Buenas tardes.

Yo te aseguro que, en Inglaterra, lo que dice la "Musicians Union" va a Misa:

-Establece las "fees" mínimas por bolo, sesión...
-Dicta los sueldos mínimos de las distintas categorías profesionales de la música.
-Obliga al pago de "portage" si tienes que llevar tu instrumento.
-Establece las categorías de las orquestas.
-Obliga al pago de "double fees" si tocas instrumentos de diferentes familias...
-Defiende el pago de los derechos de emisión y grabación.
-Establece los periodos de descanso en las sesiones....y muchísimas cosas más en beneficio de los músicos.

¡Si esto existiera en España...! [-o<

Lo que es más pistonudo, es que los empresarios no lo ven como algo aberrante, sino como lo más normal del mundo. Tratar a los músicos (y a los trabajadores en general) con respeto, es algo que en España está lejos de llegar.

Un saludo.
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--31852--
#88 por --31852-- el 16/11/2007
Pues conozco a más de un músico escocés (no inglés) que no me contó nada de eso. Posiblemente estés hablando de orquestas (y sus músicos) nada más. En España eso también está bastante establecido, pero ya no tanto en músicas "no cultas"...
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bobsponja
#89 por bobsponja el 19/11/2007
Alguien escribió:
Lo que es más pistonudo, es que los empresarios no lo ven como algo aberrante, sino como lo más normal del mundo. Tratar a los músicos (y a los trabajadores en general) con respeto, es algo que en España está lejos de llegar.
Huy davidvaldes si eso es en españa que te esperas de aqui de mexico :( esta peor pero como dicen "los Hombres afortunados son aquellos que su vida ha sido dificil..."

eso me recordo a un chiste :twisted: haa pero espero que no me censuren XD [-o<

Llega el presidente Vicente Fox, ex presidente de Mexico al cielo (obviamente acababa de morir) y entonces entra a la sala de espera y se da cuenta que en una pared hay muchisimos relojes y en cada reloj esta el nombre de un pais, pero lo curioso de todo esto es que cada reloj va moviendose a un ritmo diferente, unos mas rapido otros mas despacio, incluso uno que otro casi ni se mueve, algo confundido el presidnte de mexico llama a un angelito que va pasando por ahi y le pregunta:
- oie chiquillo por que los relojes tienen cada uno el nombre de un pais y tambien van a ritmos diferentes?
entonces dice el angelito:
- lo que pasa es que asi es como medimos el grado de la corrupcion aqui en el cielo, por ejemplo si ves ahi en Holanda el reloj casi ni se mueve o tambien el de Alemania se mueve muy lento, sin en cambio el de colombia si que va rapido.
entonces el presidente se da cuenta que el reloj de Mexico no esta en la pared y dice muy orgulloso:
- no cabe duda que si logre hacer el cambio, ciertamente desde mi gobernacion logre erradicar toda la corrupcion que orgulloso estara el pais de mi!!
entonces el angelito lo ve y se empieza a cagar de la risa y le dice:
-jajajajajajajajajajaja no seas piche mamon que erradicar la corrupcion ni que mis ojos caidos, el reloj de mexico lo tenemos aqui arriba y lo usamos de ventilador!... :lol: :lol: :P :mrgreen:
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N0RSK
#90 por N0RSK el 19/11/2007
:mrgreen:

Huy Bobsponja, me parece que la corrupción en España tampoco se queda corta. Lo que pasa es que es de guante blanco. Julian Muñoz hay muchos mas de los que salen en la TV.
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