#416 Me quito el sombrero Jubego. Me parece un tema grandioso, los instrumentos de viento al comienzo están muy bien tratados, el sonido es muy adecuado, está bien conseguido también. Me gusta mucho como el vals desencadena en ese leív motiv que interpretan en tutti toda la orquesta de una manera macabra y circense, y es que la orquesta suena a una gran banda de música, y es fácil asociarla e imaginarse multitud de escenas de pueblos, fiestas y verbenas pero del siglo pasado, fotogramas en blanco y negro. Como posible crítica te diré que el oído me pide en el 3.33 que resuelvas el tema ya, pues toda la orquesta y sobre todo la percusión machaca demasiado y se hace más tedioso encontrarte otra vez el mismo tema musical, con la misma intensidad, y los mismos instrumentos. Tampoco me ha convencido el acorde final que utilizas para terminar la composición, me parece que ya era bastante conclusivo como suena en el 3.48. Pero esto es sólo mi gusto personal.
#409 David sobre el bolero, creo, ya te comenté por otra parte que me pareció exquisito.
Acerca del ejercicio que has realizado para acompañar las imágenes es notable, si bien, creo que has de vigilar una cosa: tu música ha de quedarse detrás de la escena y no delante. En este corto que tiene un guión que el espectador tiene que construir, donde lo visual no destaca sino sobre todo los diálogos (hay que prestar mucha atención) creo que es bueno cuidar por un lado el volumen de la música, pero también que no saque la cabeza en cuanto a protagonismo y, si bien empieza fenomenal en ese sentido puede que vaya adquiriendo demasiada presencia hacia el final de la historia, sobre todo con la entrada de los metales en el 1.51. Es a partir de ahí donde vigilaría volumen y presencia.
#420 Emilio noto algunas familias de instrumentos muy lejanas, demasiado. Te aconsejo vigiles eso porque la percusión por ejemplo se escucha muy bien en general, puede que incluso algo cercana pero vamos, bien en general. Sin embargo en el segundo 5 del tema ya se escuchan unos vientos muy alejados con mucha reverb, probablemente. Las cuerdas también están bien de sonido y tal. Como tú dices, es tu caballo de batalla, porque la obra es chulísima, una auténtica pasada. Los ostinatos, la percusión, las articulaciones cortas, el ritmo empleado... hacen que la obra no se haga pesada a pesar de los casi 5min uh medio que dura. Te felicito.
Absolutamente de acuerdo, Antonio. No termino de subordinar del todo la música. Pero sigo empeñado. Muchas gracias por la crítica.
Si deciros que estoy muy contento porque me han pedido arreglo con piano del bolero. Lo van a cantar. A ver cómo resulta todo.
Muchas gracias por tus comentarios y sugerencias, Antonio, como también muy agradecido a KaRPiN, que me comentó en el post #402 algunos aspectos de micros y reverb, etc, sin duda me han hecho comprender varias cosas: que el volumen bajo junto con la reverb excesiva pueden producir ese alejamiento que tengo que evitar. Estoy trabajando en la pieza y creo que estoy mejorando. Cuando la tenga acabada la subiré a la sección "Música".
Sé que hay un sistema de panoramización y colocación a distancias y reverb correctas de todos los instrumentos de la orquesta, un plugin o programa que algunos utilizáis, pero no recuerdo cómo se llama.
De nuevo gracias a los dos por la ayuda.
#430 Muchas gracias, Jodfri...Siempre compongo con auriculares y tengo la sensación de que queda todo muy seco, por eso me paso con la reverb. Y luego lo de los volúmenes es un verdadero lío porque si quieres hacer un pianno o piannìssimo "se oye lejos"...No es fácil...
También tengo pendiente la mezcla y masterización de las "Variaciones sobre la Obertura de Le nozze di Figaro de Mozart". A ver si consigo que suenen más realistas...