¿Qué estás componiendo ahora?

martinzalba
#1261 por martinzalba el 11/03/2021
#1255 Muchas gracias Antonio! ya estoy con el tercero... ufff pero bueno, va poco a poco. Ya te he comentado en el otro hilo, una preciosidad de trabajo el que nos has compartido!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
smlhgfaz
#1262 por smlhgfaz el 11/03/2021
Pues yo me aventuro a compartiros lo último que he hecho! A ver qué os parece!

Subir
mikrokosmiko
#1263 por mikrokosmiko el 11/03/2021
#1256 oye, esto suena genial! Me encanta el cambio armónico en 1:56, y la orquestación está bestial. ¿Con qué librería has hecho los arpegios de los violines al principio?
Subir
mikrokosmiko
#1264 por mikrokosmiko el 11/03/2021
#1262 Oye, cuántos detalles. Qué lujo escuchar estas cosas. Tiene un rollito a lo Duel of Fates, ¿verdad? A veces me ha parecido que algunos instrumentos podrían tener algo más de reverb para fundirse mejor en el conjunto. De orquestación ya te digo, me ha encantado
Subir
1
smlhgfaz
#1265 por smlhgfaz el 11/03/2021
#1264 Sí....de hecho es el motivo principal por el que el cliente me ha echado atrás el tema jaj. Porque le recordaba mucho a Star Wars... cosas que pasan. Yo creo que es por los coros básicamente. Más reverb en alguno en concreto lo has echado en falta? Por revisarlo para la próxima! Suelo usar poquita reverb para no emborronar...y para intentar más coherencia suelo usar los mismos micros siempre. ( Casi todo lo que uso es de las series Berlin de Orchestral Tools, y al estar grabado en el mismo estudio todo....los micros ayudan). Muchas gracias!
Subir
martinzalba
#1266 por martinzalba el 11/03/2021
#1262 . está muy chulo todo, para este tipo de música igual sí que vendría bien más "cuerpo" sonoro, más que reverb, que los armónicos "salten por los aires" je je, está genial, felicidades!
Subir
mikrokosmiko
#1267 por mikrokosmiko el 11/03/2021
#1265 pues por ejemplo, el coro, creo que le vendría mejor un poco más porque me suena demasiado seco, como el platillazo en 0:53 que también le echo en falta algo más de cola. A lo mejor con una reverb algorítmica a todo (muy poquito, un 10% o así), se suaviza un poquito. En cuanto a lo de Star Wars, me suena que la de Duel of Fates también está en re menor, así que igual si la transportas un tono para arriba o para abajo...

#1266 Oye Martín, estuve ojeando el concierto de arpa, felicidades por la escritura, que escribir para arpa bien es super difícil. ¿Puedo preguntarte por qué prescindiste de los contrabajos en el segundo movimiento?
Subir
smlhgfaz
#1268 por smlhgfaz el 11/03/2021
#1266 Muchas gracias Martín. Lo que sí vi en un video que hacía Alan Meyerson en sus mezclas en pasajes "épicos" es meter en los graves y subgraves arpegiadores sintes. Luego en el conjunto ni se oían, pero si los quitaba sí se notaba que perdía cuerpo. Cómo harías para ganar ese cuerpo si no recurriese a sintes? A ver si puedo aplicar algo de lo que me comentáis para la siguiente! Mil gracias!

#1267 Pues tío, los coros les metí tirando a bastante reverb jaj. Usé la Valhalla Room a un 30% más o menos y un decay de unos 3 ms o algo así. Hablo de memoria eh. Yo creo que lo que recuerda más que la tonalidad en la que empieza... pueden ser el estilo de los coros....los runs de arpa y maderas.... etc. Pero no sé. Luego como modula varias veces... no sé hasta qué punto la tonalidad pueda hacer que se relacionen ambos temas. Probaré a meterle algo más de reverb al coro. Habéis probado a meter varias revers distintas en un mismo instrumento?? Ahora tengo curiosidad xD
Subir
martinzalba
#1269 por martinzalba el 11/03/2021
mikrokosmiko escribió:
Oye Martín, estuve ojeando el concierto de arpa, felicidades por la escritura, que escribir para arpa bien es super difícil. ¿Puedo preguntarte por qué prescindiste de los contrabajos en el segundo movimiento?



La escritura para arpa y más en una obra de concierto, que tiene que ser de lucimiento y virtuosismo para el instrumentista, no se puede escribir cualquier cosa.

Hay que conocer muy bien el instrumento, estudiarlo mucho, analizar mucha música con la partitura delante. Siempre he tenido predilección por él, tal vez porque a mi madre le encantaba, tenía todos los discos de Nicanor Zabaleta y desde que nací, me crié con el arpa... aunque yo soy pianista reconvertido en compositor.

Antes del concierto ya había escrito bastante música para o con arpa (una obra para flauta y arpa, un quinteto con arpa, y obras individuales, todas ya estrenadas hace años)

Curiosamente cuando terminé de escribir el concierto, se lo di para revisar a la arpista ( Daniela Iolkicheva) y en toda la obra sólo cambió dos cositas respecto a la distribución de la música en las dos manos. Yo le puse todos los pedales (cosa que en ciertos momentos puede ser muy personal) y estaban bien, así que muy contento.

Los contrabajos en el segundo movimiento? qué pregunta más interesante me haces... era cuestión de ambiente, ten en cuenta que la cuerda va con sordinas y quería un sonido aterciopelado pero no muy profundo. Pienso que el contrabajo es importante para dar profundidad, empasta a toda la cuerda y es su soporte, pero en este caso preferí la línea baja de los cellos, que son más claros, menos oscuros y tienen un sonido más nitido.
Subir
martinzalba
#1270 por martinzalba el 11/03/2021
smlhgfaz escribió:
Muchas gracias Martín. Lo que sí vi en un video que hacía Alan Meyerson en sus mezclas en pasajes "épicos" es meter en los graves y subgraves arpegiadores sintes. Luego en el conjunto ni se oían, pero si los quitaba sí se notaba que perdía cuerpo. Cómo harías para ganar ese cuerpo si no recurriese a sintes? A ver si puedo aplicar algo de lo que me comentáis para la siguiente! Mil gracias!


Bueno, pienso que influye directamente la orquestación en todo lo que comentas (cuestión de duplicación de instrumentos, muchas veces de diferentes timbres y registros) y lo que es más importante, no es lo mismo duplicar una fundamental, o una tercera o una quinta o una septima de un acorde y menos si decides con qué instrumentos lo haces y en qué tesitura de esos instrumentos .

En mis obras, cuando las secuencio, a veces duplico la pista y le varío un poco el volumen a una de ellas, al mismo tiempo las ecualizo un poco para eliminar algo los graves y los medio-graves.

También es importante que la modulación y expresión no coincidan exactamente igual en un pasaje identico entre por ejemplo, violines primeros y segundos, ya que los musicos de ambas cuerdas tocan diferente, tienen diferencias de milisegundos, de matices, no todos atacan con el arco en el mismo instante, es cuestión de meter un poco de "imperfección humana" ja ja ja

Pero pienso que es más cuestión de orquestación. Por ejemplo, EastWest en cuerdas tiene librerías de divissi porque la cuerda suena diferente. En las BBC Spitfire se puede automatizar el vibrato en las cuerdas y es fantástico porque adquieren mucha más riqueza sonora, una gran librería!
Subir
1
martinzalba
#1271 por martinzalba el 17/03/2021
Hola de nuevo.

He terminado de secuenciar el tercer movimiento de mi concierto de arpa. Os pongo el enlace por si os apetece escuchar y comentar algo.

He subido a SoundCloud el concierto de nuevo en un nuevo enlace, los de los hilos anteriores ya no sirven, disculpad.

Muchas gracias por vuestros comentarios!

saludos

https://soundcloud.com/martinzalba/sets/mediterranean-harp-concert-without-premiere
Subir
1
Jubego
#1272 por Jubego el 17/03/2021
#1271 Ufff qué lujo tenerte por aquí. Creo que esto es de otro nivel, sin desmerecer por supuesto a todos los que nos juntamos por aquí pero es que lo tuyo es otra historia Martin. He escuchado también la sonatina para clarinete y vaya tela. Bueno lo dicho, que es n lujazo tener compositores como tú entre nosotros y que si consideras dar clases de composición algún día aquí tienes un alumno. Enhorabuena
Subir
martinzalba
#1273 por martinzalba el 17/03/2021
#1272 Muchas gracias majo!

me formé como compositor en conservatorio y después (casi todo) por mi cuenta y sigo aprendiendo, esto no se termina nunca...

yo os envidio por esa frescura que tenéis para componer temas que no son clásicos y que de alguna manera los estudios "sesudos" capan un poco, de hecho yo he tenido que hacer ( y sigo haciendo) reciclaje para hacer "esa otra música" que es fresca, dinámica... etc

En fin, que si necesitáis resolver alguna duda ( y yo pueda resolverla) que contéis conmigo. No hay nada más bonito que compartir.

gracias Jubego!
Subir
smlhgfaz
#1274 por smlhgfaz el 17/03/2021
#1270 Disculpa Martín, que acabo de leer aún el comentario. No sé por qué motivo Hispasonic en el correo solo me avisa del primer mensaje, pero no de los que vienen después. Como ese día se juntaron varios...pues no sabía que tenía esa joya de comentario para leer. Muchísimas gracias, de verdad.

Vale, yo normalmente cuando quiero un sonido "grande" lo que suelo hacer es doblar octavas sobre todo....luego algunas quintas y lo que menos meto son terceras, séptimas, etc. ( Lo que menos doblo me refiero). Las trompas son las que suelen darme el acorde entero, dos octavas, una quinta y una tercera...( salvo que haya séptimas o cosas del estilo, ya que entonces no doblo octava con las trompas). Trombones, tuba, y demás suelo tirar a las octavas. Creo que entiendo a qué te refieres, y es algo que debo mejorar sin duda. A veces tengo una idea que me gusta, y además sé qué instrumento quiero que lleve la melodía y en mi cabeza todo suena de lujo jaj pero luego a la hora de llevarlo al DAW... me encuentro que ya no me quedan instrumentos en la orquesta para dar más cuerpo. No se si me explico.

Respecto al layering, sí, eso sí suelo hacerlo con distintas librerías, y efectivamente no las dejo clavadas por añadir el factor humano que me comentas. Sin duda es un recurso muy útil a la hora de escribir con librerías!

Lo dicho, muchísimas gracias!
Subir
prone69
#1275 por prone69 el 25/03/2021
Vaya nivelazo Martin. Felicidades por el concierto de arpa. Muestras oficio.

#1262 Víctor no tengo palabras. Eres un crack!!!!!


Os dejo una pequeña composición de 40" en la cuál he estado probando las Afflatus. Supongo que la orquestaré pero quería poner sólo la cuerda a ver que os parece..

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo