¿Componiendo para una banda metal?

Adrian
#1 por Adrian el 30/06/2007
Hola gente de hispasonic, me presento, mi nombre es Adrián, tengo 20 años, estoy suscripto al foro hace bastante tiempo, pero a decir verdad, no recuerdo si alguna vez formé parte de el de manera activa...

[Se puede obviar lo siguiente y leer directamente la consulta...]

En fin, hace tiempo ya que desperté interés por tocar teclados/syntetizadores.. Pero nunca me hice tiempo para poder tomar clases, la facultad y el trabajo me dejan muy poco tiempo libre.
No hace mucho, me dieron muchisimas ganas de iniciar un proyecto de banda, no me voy a explayar mucho en esto porque no creo q sea necesario... Hace unos días recibí una propuesta de una banda q recién empieza para acompañarlos, y la verdad, voy a ser sincero, siento q no se nada de nada, más alla de poder tocar algunos temas de oido, reconocer las notas, acordes, y escalas, no me siento apto para hacerlo, pero por el simple hecho de no dejar pasar la oportunidad y arrepentirme en el futuro, voy a darle un intento...

[Hasta aquí]

Bueno, mi consulta es la siguiente, en cuanto a componer, mas q nada los fondos de los temas, ¿En q me podría basar? ¿Qué tengo en cuenta al momento de agregar unos poderosos Strings a las canciones? ¿O al hacer una buena melodía como introducción?

He leído muchisimos post en el foro, buscado ejercitacion para aprender a usar las escalas, o hacer algo q creo se llama "arpegiar" (corrijanme si me equivoco).. pero, la verdad es q no se si es tanto la falta de una buena formación con un profesor, sino mis propias limitaciones en cuanto a creatividad....

Cualquier consejo, critica, (y hasta insulto) será bien aceptado..

Desde ya gracias por leer.. y pido mil disculpas si estoy posteando en el lugar equivocado..

Saludos a todos!
Subir
Adrian
#2 por Adrian el 01/07/2007
mmmm tiro una aclaración a ver si a alguien se le ocurre...

En cuanto a "en q basarse", me refiero a sigo alguna escala en la q este trabajando la cantante? sigo a la guitarra?

Y hay una cosita mas, pero como no se ponerlo en palabras, voy a hablar con alguien a ver q es lo q estoy pensando :P
Subir
sopothetocho
#3 por sopothetocho el 01/07/2007
Bueno, yo no se como deberias componer para tu banda en concreto, pero te puedo poner un ejemplo, in flames, un grupo que suele usar mucho, este tipo cosas (sintes y esas cosillas)



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

No se si esto te ayudara, a lo mejor te puedes hacer una idea.
Subir
Adrian
#4 por Adrian el 01/07/2007
interesante banda .. pero aca estuvo mi error me parece :lol:
in flames me parece un poco muuuy heavy para lo q tengo en la cabeza.. y lo q es la banda q mencioné antes...
igualmente gracias, sopothetocho, aunque no es muy "yo" la banda q mencionaste, no la conocía y siempre sirve escuchar de todo un poco para ir "tomando prestado" (lease robar :lol: ) algunas cosillas para crear un estilo propio...



http://www.delain.nl/

Encontré esta banda buscando info sobre dos vocalistas q me gustan mucho, y buscando un "tipo de voz" con la q me identifique..

Resumiendo lo q seguro dice en la pagina...

Delain, es la banda del ex-tecladista de Within Temptation, fue como matar 3 pajaros de un tiro para mi, tanto el estilo, como también el hecho de q junto a las dos vocalistas q estaba buscando para hacer el disco Lucidity, Sharon den Adel (vocalista de Within Temptation), Liv Kristine (vocalista de Leave's Eyes, y ex Theather of Tragedy), y la cantante en si de Delain: Charlotte Wessels, q apareció de la nada, y la verdad q con su voz me identifiqué muchisimo, con lo q tengo en la cabeza... También llamo a Marko Hietala (vocalista de Nightwish), y bueno toda esta mezcla de las voces es lo q tengo en la cabeza, esas melodias suaves q explotan en los estribillos, me fascinan...

En la página se pueden escuchar muchos temas, por ahi se dan una idea de lo q estoy buscando hacer...

SIII ya se q estoy de la boina y estoy apuntando a lograr lo q tipos q hace miles de años q tocan... Estoy conciente de ello, pero bueno, por algun lado se empieza, y apestaré al principio como tantos otros :P pero allí quiero llegar... :D
Subir
hectortirado
#5 por hectortirado el 06/07/2007
a mi entender, la musica metal tiene un componente estetico y rítmico que está muy por encima de los fundamentos armónicos. Puedes saber qué escala encaja con la canción y aún así estar totalmente fuera. Estoy convencido de que la mayoría de compositores de hits metal no pensaron en ningún fundamento armónico para hacer un tema. es más bien cuestión de sonoridad. Escucha mucha música del tipo que quieres hacer y quédate con el roll que desempeña el teclista en cada caso. Una vez tengas más o menos claro qué puedes aportar al sonido de la banda posa tus manos sobre el teclado y simplemente experimenta.
Consejillo: el metal se basa más en dejar a entender una armonía que en tocarla, utiliza acordes que definan poco pero digan mucho, un buen ejemplo son los sus: sus2, sus4... Déjate de partituras y disfruta!!!
Subir
Adrian
#6 por Adrian el 06/07/2007
gracias hectortirado .......

es cuestion de mi falta de creatividad entonces q no se me ocurre nada! :P

la verdad q escucho muchisima musica del estilo.. y otros.. la clásica me gusta mucho pero eso si q esta fuera del alcanza de mi comprension :lol:
Subir
BenRu
#7 por BenRu el 07/07/2007
Cuando usas un teclado para acompañar, se suelen usar acordes, y suelen ser de la misma tonalidad que van las guitarras.
Puedes subirle o bajarle octavas, alterarlo o modificarlo, al fin y al cabo, tendrás que poner a prueba tu oido.

Para hacer esas "introducciones" que dices, puedes basarte en la escala que está la cancion...

Si no sabes nada de música, quizás te suene todo a chino, pero en unas semanas te puedes poner bien referente a lo que te he dicho.
Subir
Adrian
#8 por Adrian el 08/07/2007
si.. lo de las escalas... me lo explicaron... pero a fuerza bruta me di cuenta q habia ese "algo" q se usaban todas las mismas notas :P
cuando descubrí esto se me facilitó bastante mis intentos desacar temas de oido...

una vez teniendo la escala... volvemos al problema q tengo de la creatividad verdad? .. la verdad todo lo q intento me suena a basura :P
y lo q si realmente me cuesta seria a eso q haga darle el acompañamiento con la mano izquierda... esa mano sorda q tengo... es terrible...

buenisimo el tipo de los acordes, gracias ;) pensé q aveces buscaban algo invertido o no se... me sonó nomas ... sera tema de cambiar un poquito q notas uso a lo largo del teclado para formar el acorde entonces?..
Subir
leonrott
#9 por leonrott el 17/07/2007
Yo te recomiendo algo empieza a tocar algunas canciones del grupo que te gusta y acompaña con tu teclado haciendo los acordes, despues de tanto repetir las canciones veras que empiezan a fluir los acordes solos en tu cabeza, asi cuando oigas las canciones de tu grupo sabras que acordes debes utilizar, recuerda que en esto de la musica todo es practica y repeticion hasta el momento que ya tienes un buen nivel y empiezas tu a componer y hacer tus propias creaciones, es normal q no fluya nada al principio si estas aprendiendo o te enfrentas a componer o a arreglar canciones pero con practica lo lograras...
Subir
Adrian
#10 por Adrian el 18/07/2007
ah ... entonces no es q tengo un 0 en creatividad? :D buenisimo...
si ya desde q empecé, sali intentando sacar temas de las bandas q me gustan... cada uno es más facil cada vez por suerte..
pero cuando te enfrentas a bandas como nightwish q el tecladista toca a las chapas............ yyyy como q se complica :P
Subir
joy_32
#11 por joy_32 el 24/11/2008
no es dificil no es cuention de imaginacion o creatividad, la musica como todo arte hay que sentirlo supongo que ya lo sabes...igualmente para llegar a este punto hay que sin duda estudiar...al estudiar en tu cabeza se abre a todas las opciones que podrias tener...para tocar metal sin duda hay que estudiar perdon por repetirlo pero es un genero difisil mas si estamos hablando de este estilo de metal....te voy a desir las mejores bandas de este estilo: Epica, Therion (increible) y nigthwish...estas son algunas de las mas populares...yo toco otro estilo de metal que es el nu metal y el deth metal...que son cosas muy complejas mas alla de que muchos lo vean como algo ruidoso y q no se notan los errores..la realidad es que los musicos se dan cuenta.

te recomiendo: conoser primero todo el estilo no quedarte solo en lo epico...intentar buscar los acordes que son los principales que componen todo el genero...esos los usaras como tonicas...desde hay partes para componer...igualmente mi forma de componer es primero la letra y luego la musica pero esto ba en la comodidad de cada uno.

te dejo un video de mi banda quisas te resulte extrema para tu gusto pero para que veas lo que digo...a por cierto soy guitarrista...
Subir
Adrian
#12 por Adrian el 24/11/2008
que pasó tiempo desde q miré esto, si el tema de estudiar se complica por los tiempos, entre el trabajo y la carrera... todo de a poco como puedo y muy despacio... estoy bastante hasta las manos...

conozco las 3 bandas, la que desde hace años me atrajo fue nightwish, ahora con el cambio de cantante, es más como lo que tenía en la cabeza con una participación distribuida entre las dos voces.. le va a costar llenar los zapatos de Tarja

volviendo a lo otro... conozco tu estilo, tengo amigos y conocidos, he ido a ver las bandas, y la razon por la que todos pensamos eso es porque la mayoría de las bandas que salen de ese estilo, parece una mezcla de punk con doble bombo y un tipo gritando durante todo el tema.. a veces ni se entiende lo que tocan en la guitarra... recuerdo especialmente una banda que fue soporte de unos amigos, q con el poco conocimiento q tengo todavia, hoy en día me animo a decir que no sabian como hacer un acorde... personalmente lo que no me atrae es el tema del vocalista gritando constantemente... más desde ese día, no entender lo que dice porque grita y grita.. unos gritos metaleros van, pero no voy a escuchar 2 horas lo mismo..

** lo suyo muy interesante desde el minuto 02:49 ..

una de las personas con las que justo ahora estamos viendo de juntarnos a ver que sale, es baterista de una banda de death metal, que está buscando hacer algo más tranquilo, vaya uno a saber por que el cambio ..

_____________

justo este ultimo mes me estuvo poniendo bastante... me estuve animando a intentar, y salieron partes q me gustaron, temas sin piano tratar de agregarle un poco...

___________

yo aún sigo con la duda de como jugar con las escalas, por ahora cuando se los acordes del tema solo me animo a tirar notas siguiendo: 1ra, 2da, 3ra y 5ta... bastante limitado... ni hablar de intentar hacer algo propio, todavia suena como muy alegre.. como una canción muy "popera" siempre sonando a balada...

__________

que recomendarían leer, para avanzar un poco en lo teórico y abrirme la cabeza? la limitación viene por el lado de no saber mucho, y aplicar lo q voy encontrando, arpegiando todo el tiempo... soy un desastre :lol: de músico me muero de hambre...
Subir
ezraell
#13 por ezraell el 24/11/2008
q tal, fíjate que yo tengo masomenos el mismo problema pero con la guitarra y tambien me la he pasado ultimamente leyendo todo post y tutorial referente a esto... pero lo que te dicen aquí está 100% correcto.... la música tambien es arte y tienes que practicar hasta que la sientas y fluya sola...

ok, no hay por qué frustrarse y pensar que tendrás que pasar meses tocando hasta que fluya... tambien hay muchos consejos no tan complicados por ahi que te ayudarán a acelerar el proceso, por ahora yo te doy un par:

Alguien escribió:
todavia suena como muy alegre.. como una canción muy "popera" siempre sonando a balada...


puedes controlar el sentimiento que quieres proyectar si buscas algo sobre los modos (mixolidio, lidio, dórico, etc) cada uno tiene ciertos tintes que pueden transformar tu melodía desde sonidos alegres poperos hasta sonidos melancólicos obscuros o lo que se te antoje....

igual puedes buscar en algunas páginas el ebook de music composition for dummies, que trae nociones muy básicas para construir tus melodías. Te lo recomiendo, si bien no te va a convertir en un mejor compositor en dos días pero te dará más opciones a usar durante el proceso, a mí me sirvió (ahí tambien puedes encontrar lo que mencioné sobre los modos)...

suerte
ezras
Subir
Adrian
#14 por Adrian el 25/11/2008
voy a buscar sobre los modos despues q tengo tiempo en el trabajo... por ahora ya conseguí el libro...

gracias ;)
Subir
Adrian
#15 por Adrian el 06/12/2008
tengo que decir que excelente el librito ese por ahora, muchas gracias, lo estoy masticando de a poco, me busqué el de Music Theory For Dummies también... le eché un ojo nomás a ese y ví bastantes cosas q había rejuntado de varias páginas y libros...

así que muy recomendable ambos para aquellos novatos como yo que pasen por el post...

será cuestión de paciencia y dedicación
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo