¿Componiendo para una banda metal?

Adrian
#46 por Adrian el 23/07/2009
Miguel_CS escribió:
Lo fundamental: oir, oir y oir... idendificar cosas que te gusten y sacarlas tu, pero sabiendo su relacion con la armonía de la canción.

Te recomiendo que también escuches cosas más antiguas tipo Deeo Purple, con un teclista impresionante


No vi la respuesta, estaba luchando de antes para meter los videos como quedaron...

Le tendré que prestar más atención, nunca tuve presente a Deep Purple por el teclado..

...

Editado:

Le noto un estilo muy pero muy bluesero/jazzero en contraste a lo que esté haciendo el resto de la banda, con Whitesnake también
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
fosi_
#47 por fosi_ el 24/07/2009
Aaaa no me había percatado de que tu instrumento es el teclado, pensé que eras guitarrista #-o ok.

Pues mira, según hé notado, en relación al timbre que quieres lograr en tu composición tienes una fuerte influencia de bandas neoclásiconas de metal como Nightwish o Epica que no obstante se basan en el metal, la presencia de los teclados es notoria desde el principio y tambien a traves de la canción como una fuerte base para la harmonización de las melodías, así que en mi opinión se agradece la sugerencia sobre deep purple en el teclado que hace uso extenso de escalas pentatónicas y de blues pero en mi opnión poco tiene que ver la influencia de deep purple en lo que creo que quieres lograr en tu música.

Si te fijas en el primer video que nos haces favor de mostrarnos, la banda comienza con un intro sencillo, un arpegeo en el piano de la progresión, después en el 0:18 comienzan las cuerdas con un tema (una melodía que más correctamente llamaremos "motivo") este motivo va acompañado de las guitarras eléctricas con acordes de poder, la bateria y el bajo (es decir se le dá énfasis al motivo acompañándolo con toda la instrumentalización) para después en 00:38 comenzar con un verso que también lleva una melodía en la voz, (hasta este punto es en donde las cosas en tu caso parecen no tomar ningún sentido) mi consejo hasta este punto es que prestes atención a la progresión armónica del intro pues esa misma progresión puedes usarla para el primer verso solamente que añadiendo una línea rítmica en el bajo y batería, y guitarras con powercords palmuteados y en stacato nada mas para dar continuidad al ritmo pues si te fijas, después de presentar el motivo con TODA la instrumentalización, cuando entra el primer verso 00:38 la línea rítmica se ve atenuada para dar entrada a la voz; esta atenuación la puedes lograr con esos ejemplitos que te dí sobre palmutear las guitarras y "poner de acuerdo" al bajo y a la batería (Aaa y en el teclado harmonizando los grados respectivos con los acordes respectivos, usando como instrumento tal vez cuerdas, coros ah, o atmosferas de fantasía)

Más adelante sucede una cosa interesante; ese mismo motivo del que hablamos al inicio de la canción... ¡Ahora es una melodía del coro! ¿suena lógico o no? pero obviamente en ves de ser ejecutado por las cuerdas, ahora se convierten en voces humanas con una letra interesante y pegajosa (que hará que tu motivo sea memorable si es que esa es tu intención).

Después del coro continuamos con otro verso igual al primero PERO dejando su primer compas libre de línea rítmica, esto da mas emoción al momento en que va a entrar la línea rítmica. Después repetimos el coro un par de veces, y después entramos (por fín) a una nueva parte en la canción, esta parte no la hemos escuchado hasta ahora y se trata de una novedosa (naaa...) progresión que se basa prácticamente en los mismos grados con los que armonizaste el coro pero en distinto orden y agregando algún acorde nuevo que no hayas usado en toda la primera parte; de preferencia que este acorde genere bastante tensión y sea particularmente disonante (si hasta este punto no lo has hecho y no quieres complicarte mucho, puedes hacer uso de un acorde con quinta disminuida dependiendo de la función que tenga en la escala).
Esta partecita puede llevar por ejemplo una línea rítmica totalmente distinta tanto a tu intro, como a tus versos como a tus coros; es decir, en mi opinión debe hacerse notar como una nueva parte de la canción (¡Experimenta! puedes dejar la batería haciendo una figura lenta, o inclusive omitir la batería, dejar al bajo haciendo algunas figuras, meter las guitarras limpias en ves de distor, haciendo algun arpegeo melancólico, los teclados haciendo una figurita con piano o solo strings moviendose económicamente haciendo acordes (procurando evitar el paralelismo) o si eres más osado; un solo).

Finalmente después de esta parte distintiva a la cual podemos darle el numero de vueltas que queramos, volvemos a un coro el cual se repite las veces que consideremos necesario y terminamos del modo que mas nos guste! (Vgr; repitiendo el intro pero disminuyendo la velocidad al final resolviendo en todo el acorde, hacer un fade out en el coro, hacer un corte brusco al final del coro, o si eres más osado modular al centro tonal que se encuentre un tono entero arriba del centro tonal del coro y repetirlo un par de veces, esto dá mas intensidad al coro inicial y emoción.)

En fín quiero terminar comentándote que NINGUNA de las cosas que mencioné anteriormente son REGLAS que se DEBEN cumplir sino que en mi poca pero agradable experiencia, de alguna u otra manera funcionan y son como consejitos que humildemente te ofrezco esperando que puedas tomar algo útil de las 8mil cosas que escribí, es como una lluvia de ideas, que tampoco incluye las funciones tonales de la escala y como deben usarse en cada parte (creo que mencionaste al principio que tienes algún conocimiento de armonía y en mi opinión con eso basta :wink: ) también cualquier correción, aclaración o insulto PORFAVOR será bienvenido.
Suerte Coop3r
Subir
Adrian
#48 por Adrian el 25/07/2009
muchas gracias Fossi, si el primer tema en otro post que murió o no se que pasó, se borraron los que lo iniciaron :lol: se estaba analizando y nunca llegaron a seguir a la parte interesante como acabas de hacer..

me viene muy bien esto, la estructura de ese tema me encanta pero no la pude desglozar por no poder escuchar las notas, lo unico q pude hacer es sacar la introducción con un warmpad..

los strings y todo eso jamás lo habia podido hacer, hasta ahora! con esto me voy a guiar, no tenia sonidos que dieran ese power, los sintes, strings, cellos y violines de mi teclado son realmente pesimos, pero me hice con un cable midi ahora, y todavia no pude probar pero tengo un coro sampleado que me recomendaron mucho..

la intro que más me gusta de las que hice hasta ahora no la veo como una parte para cantar, la progresión me la robé aunque en otra escala de otro tema, pero no tuve el problema que me sonara a plagio como muchas veces mencioné, va demasiado rapido creo que me quedo corto si digo que meti unas 50 notas en algo asi de 10 segundos :lol:
cuando quise pasar eso a meramente acordes, para dejar lugar a una voz o algo, era como muy repetitivo, y el resto de los acordes no encajan, con el tema de la harmonia es muy basico lo que tengo, me cruce con el tema de sustituir IV y V con II7 y III7 pero no logro todavia enterlo en mi cabeza como para aplicarlo.. la verdad q no me he cruzado con cosas asi en los temas que he intentado tocar..

me vino muy bien la aclaración de tension, eso mencione justo el otro dia que vi que metiendo algo que no suena, o algo que no fuera con el acorde, me suelo encerrar mucho en menores y mayores, debió ser eso lo que le dió un sonido tan alegre siempre a todo lo que hacia y no me gustaba para nada..

y el recurso de subir un tono o semitono a un coro, me vuela la cabeza, es verdad que le da un color y un power increible, pero sin una idea definidia daba lo mismo si lo hacia o no :lol:

creo que con esto q me diste tengo para jugar un buen rato.. muchas gracias =) :D =D>

en la semana me voy a poner por mas que quede horrible, a tratar de continuar con un verso y un estribillo, tomando el consejo también, de ahora no me acuerdo su nombre, pero de sentarme con una idea de lo q quiero llegar..

** hoy se les ocurrio hacer a los chicos estos con los que estoy meter un grupo en facebook, cuando lo ví me imaginé a ellos tocando solos y yo escapandome por detras por miedo al publico :lol:

PD: estas escusado de no haber sabido lo del teclado jeje.. creo que sonó un poco enojado lo que dije, me disculpo con vos y todos si fue asi..
Subir
etow
#49 por etow el 26/07/2009
Buenas que tal.
Yo soy tecladista/pianista de una banda de metal sinfonico (estilo nightwish) y tambien "compositor"(sin titulo que me avale aun)

estuve leyendo tus dudas e inquietudes y voy a tratar de guiarte un poco.

Hay muchas cosas importanes a la hora de componer como ya habran dicho muchos.
Destaco el comentario de fosi_ sobre la estructura.

Para desarrolar la idea de estructura, lo mejor es escuchar bandas como los beatles, quizas te resulte aburrido (a mi me fue aburrido, pero sirve muchisimo). Y otras como ramones, o metal de los 80. No solo escucharlo, sino analizarlo.
Generalmente la mayoria de los temas constan de:
Intro (puede ser un riff de guitarra, una melodia de piano, etc) + parte "A" + parte "B" + "solo"
Y a partir de ahi se juega con el orden y repeticiones y con tan poco, se generan grandes exitos.

Voy a darte como ejemplo un tema que me parece genial: I want out - helloween. http://www.youtube.com/watch?v=bQRMSrEMYxM

El analisis de estructura es Mas o menos asi:
Intro riff:(hasta 0:28)
"A" (0:28 a 0:38)
"A" (0:38 a 0:48)

"PUENTE"(como la palabra lo dice, es un medio para llegar de un lugar a otro): (0:48 a 0:58)
"B" [estribillo"i wan out, etc"]: (0:58 a 1:20)
Repite intro, pero mas corta.

Hasta aqui, como podras ver... fue :
INTRO+A+B+INTRO


continua:
"A" (1:31 a 1:52)
PUENTE (1:52 a 2:00)
"B" ["i wan out!"] (2:00 a 2:22)
PUENTE', es el mismo puente pero con algunas variaciones ritmicas y melodicas, para no sonar repetitivos. (2:22 a 2:50)
SOLO: pregunta: (2:50 a 3:02), contesta (3:02 a 3:10), se ponen de acuerdo [?](3:10 a 3:32).
Otro PUENTE: otra vez usa el recurso este para unir las partes, ahora menos recarcado... busca generar como una calma espectante y de apoco va anticipando que viene la "explosion" de la parte B. (3:32 a 3:53)
"B" (3:53 a 4:14)
Y termina como empezo, con el riff. Pero para darle un toque distinto, corre todo un tono mas agudo.

Conclusion:
INTRO
"A"
"B"
INTRO
"A"
"B"
"SOLO"
"B"
"INTRO" (outro en este caso porque finaliza)

Y listo, ya tienes un tema armado. Solo basta de usar el recurso del puente, para unir las partes. El puente suelen ser pocos compases y una progresion de acordes.
Otros recursos para unir partes, son los fills o "rulos" de bateria, o tambien cortes ritmicos de guitarra.

Aqui te dejo otros temas de ejemplos para que veas y analices por tu cuenta:
Out in the fields - Gary moore: http://www.youtube.com/watch?v=xsKpazeA5L8
Si prestas atencion, es el mismo modelo, pero exactamente el mismo que i want out, incluso con los matices de voces y ritmos. "cuando dice in the fields... es como decir... i want out..."

Mas temas con mucho poder y con mucha simpleza:
stratovarius - hunting high and low: http://www.youtube.com/watch?v=9-4Gm6VG4O0
stratovarius - eagleheart: http://www.youtube.com/watch?v=C2HhJkOsFus

Estos temas responden al mismo modelo, INTRO+A+B+INTRO+A+B+Solo+B+ Baumentado1tono. U outroaumentado.

Bueno espero te sirva de ayuda para saber como continuar y armar un tema.

Cualquier duda o inquietud, ya sabes =D

Y dejo link de un tema de mi banda, que tiene mucho teclado para que oigas ya que tambien eres tecladista, la estructura ya es mas compleja que los temas que di como ejemplo, asi como la escala, arreglos y compases.
http://www.purevolume.com/hiddenmetal

Saludos!
Subir
Adrian
#50 por Adrian el 26/07/2009
Veo que estás bastante equipadito negro, fuckin devaluacion que me agarró a mi justo antes de comprar el korg..

Ya una pregunta, la primera parte del video en C.B.G.B (que recuerdos ahi muucho tiempo atras..) con cual de los synthes estabas haciendo el sonido, sampleado? sonido aparte? toqueteado? de todo un poco?
Cuando tengan algo grabado avisate.. Se envidia la cantante que pegaron..

los temas que tiraste justo los tengo muy presentes, especialmente I want out, pero la version de Sonata Arctica, que es un poco más rápida..

intenté escuchar los beatles, todo el mundo me dijo lo mismo, francamente y aca me van a perseguir con las antorchas, odio a los beatles.. no pude rescatar nada nunca.. hasta Alice Cooper dijo tener mucha influencia de ellos.. hay algo de lo que hacian que me choca, no se q es... veré de hacer el esfuerzo cuando sienta q lo puedo soportar...

veremos que sale, gracias por los tips ;)

Editado: ya que estamos.. salas de ensayo por el centro conoces? andamos buscando para tener en cuenta dentro de no mucho.. tirate un pm cualquier cosa..
Subir
MOGOXD
#51 por MOGOXD el 27/07/2009
Mira el tema de querer salir de hacer cosas basicas con el teclado, o intros y ya esta o demas, solo lo puedes solucionar tu. A todos los instrumentos les pasa lo mismo. EL guitarra tiene que salir de hacer acordes largos o cosas basicas para destacar, el bateria tiene que currarse los ritmos basicos y adornarlos, el bajista ni te cuento,...

Yo creo que te estas encerrando en ti mismo un poco. Te aconsejo que busques grupos que utilicen teclados de forma un poco mas distinta, para coger ideas de lo que puedes hacer. Quiza te aconsejaria alguna cancion de Children of Bodom, Symphony X, Sonata Artica, quiza Cradle of Filth o Dimmu Borgir, etc etc.

No te quedes en la monotonia de la musica mediocre, da un salto mas y hazte destacar como muchos bajistas y teclistas de algunos grupos. Eso si, ten en cuenta que si consigues destacar y hacer algo diferente, la musicalidad del grupo cambiará bastante, pero bueno, mejor eso que caer en la mediocridad.
Subir
etow
#52 por etow el 27/07/2009
C00P3R escribió:
Ya una pregunta, la primera parte del video en C.B.G.B (que recuerdos ahi muucho tiempo atras..) con cual de los synthes estabas haciendo el sonido, sampleado? sonido aparte? toqueteado? de todo un poco?
Cuando tengan algo grabado avisate.. Se envidia la cantante que pegaron..

Es el poder del Kurzweil, no uso pistas.

Otra cosa importante es aceptar que a veces "repetir, o abusar" es bueno.
Quizas te haya pasado que tienes una idea y consideras que si la usas un rato mas es muy aburrido o que esta mal, y en la busqueda de algo nuevo pero parecido es donde vienen los problemas porque nada te convence.

Y ahi es donde digo... A veces es bueno repetir o abusar de la idea. Un ejemplo claro de esto es PANTERA.
http://www.youtube.com/watch?v=Vj2xSwOY0xs

Todo el tiempo el mismo motivo de guitarra y es un tema, que por lo menos a mi no me cansa y me hace agitar la cabeza y ponerme violento :twisted:

Las bandas que dijo Mogoxd son excelentes tambien, pero estan a otro nivel que requiere primero entender lo "simple".
Subir
Adrian
#53 por Adrian el 27/07/2009
Las conozco las bandas .. es una locura lo que tocan, ahi es donde me compliqué primero tratando de seguir el estilo de bandas que estan re contra formadas ya, tienen unos músicos de p... madre y llevan años tocando.. comparar las cosas que puedo hacer por ahora con esas deprime..

Ahora me crucé con muchas bandas de europa que no conoce nadie ni allá gracias al poder de la interné, y tratando de rejuntar un poco de todos lados.. me abrió un poco más la cabeza...

Childrem of bodom le empecé a dar más bola por la forma de tocar del tipo, el estilo la verdad, con ese tipo de voces no me atraen.. Pero tuve que reconocer que algo tocaba después de ver esto



Y si etow, hay temas que con 3 o 4 acordes ya están.. Pero tiene que estar muy buena la idea como para estirarla asi..
Subir
etow
#54 por etow el 27/07/2009
Ideas intersantes de teclado: janne warman el tecladista de children tiene sus discos solistas (warmen) y estan muy buenos todos. Aunque igual hay que tener el virtuosismo para hacer cosas asi.
http://www.youtube.com/watch?v=Vj2xSwOY0xs

Y el disco the last viking, de jens johansson (stratovarius) tiene muy buenas ideas.
http://www.youtube.com/watch?v=mBpNqnPcq7c
Subir
Adrian
#55 por Adrian el 27/07/2009
me pegaste el de pantera de nuevo :lol: igual lo encontré después les pegaré una escuchada, estoy en el laburo ahora, y en proceso de grabación de todo lo que tengo en la pc para pegarle una buena formateada que ya se puso lenta la cosa después de 3 años.. cuando un sample te cuelga el programa que estas usando no es buena señal :mrgreen:
Subir
Adrian
#56 por Adrian el 12/08/2009
bueno... acabo de confirmar algo... que ya sospechaba desde hace tiempo...

lo que puedo llamar mi creatividad es directamente proporcional a la cantidad de sonidos que tenga... agarré unos leads muy pero muy poderosos, y sale solo todo.. unos efectos loquisimos que siempre crei q eran otras notas y mucho bending..

y de no ser porque tuvimos que ensayar otras cosas para la prueba de los futuros con suerte integrantes, con la guitarra y lo que venia haciendo fue otra cosa, luego de varias criticas constructivas, como, deja de riffear asi!! tirate un acorde y listo!! dejalo sonar!!... la cosa fue tomando color... lo que todavia no pensamos fue que melodia le vamos a poner a la letra :lol: q problema cuando ya no cantas!

y al final, lo que me parecia re mariposon, a los tipos les parecio power metal y ya se estaban imaginando caballeros batiendo espadas y dragones... debo ser demasiado critico conmigo mismo ..
Subir
fosi_
#57 por fosi_ el 12/08/2009
C00P3R escribió:
y al final, lo que me parecia re mariposon, a los tipos les parecio power metal y ya se estaban imaginando caballeros batiendo espadas y dragones... debo ser demasiado critico conmigo mismo ..


Jajaja me alegro mucho por tí mi estimado Coop3r, y tal vez tengas razón a veces es bueno exigirse bastante de sí mismos para lograr lo que nos proponemos, solamente no te presiones demasiado, siempre al grado en que termines amando lo que haces no puedes estar equivocado.
Subir
Adrian
#58 por Adrian el 12/08/2009
jaja eso que les gusto tanto yo lo odio... bah ... solo una acorde mas q nada... me hice algo asi I VI III VII .. bien bien simple.. y en la locura q mande q no se si la puedo llamar un arpegio, la III suena muy aguda para mi gusto... esa nota es la que hace que odie toda esa progresion... pero no queda de otra forma sino.. no la puedo cambiar... no importa que escala, modo use, suena igual, esa ultima nota me queda muy aguda (arpegio no acorde.. ) y a ellos no les sono así.. asi q bueno... veremos en q termina.. si sale un tema entero y se graba, y lo pongo a mi nombre =P lo cuelgo para q lo escuchen algun dia..
Subir
Adrian
#59 por Adrian el 23/08/2009
bueno, eso q mencioné antes me afané otro temita de nightwish :lol: pero solo una parte.. nada grave.. seguiré trabajando..

me encontré con una dificultad ahora.. q no se si lo es.. es algo que no me gusta como queda en la mayoría de las veces..

que tan malo es seguir las voces hasta cierto punto? hay momentos en los que siento que no puedo hacer otra cosa..
siento que los tapo a todos pero a la vez refuerza bastante..
llegue a poder variar un poco para darle mas fuerza.. pensando en las notas de la voz como acordes.. pude hacer cosas interesantes "completando" estos acordes.. o siguiendo parte de la melodía en dirección contraria.. o en lo que creo se llama otro modo de la misma escala..

el seguir la voz es algo comun en muchas de las bandas que escucho pero .. no me termina de convencer cuando lo hago exactamente igual..
Subir
Adrian
#60 por Adrian el 08/09/2009
bueno, conseguí explicación sencilla de que en el uso de 5tas, uno de los sonidos tiende a perderse .. pero ya no siento prohibido el uso como antes..

http://teoria.com/indice.htm

me comi esto de un post que consultaron sobre un acorde V7, bastante copado para meterse en el tema de la armonia si estaban tan cerrados como yo en I, IV, V , no se porque no le presté mas atencion a esa pagina la ultima vez que me meti..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo