Compositores libres y compositores enajenados.

loflipas
#151 por loflipas el 08/02/2005
Yo creo que en el fondo los que no tenemos ni puta idea de música nos morimos de la envidia.
Subir
texvo
#152 por texvo el 08/02/2005
tambien puede ser cierto, pero una cosa no quita la otra... me conformaria con tocar la guitarra como john lee hooker, solo con eso.
Subir
guitarra
#153 por guitarra el 08/02/2005
texvo
Alguien escribió:

A.M.E... queda registrado con el permiso de guitarra...


hecho :mrgreen:

chema001 :D
Subir
experimental75
#154 por experimental75 el 09/02/2005
PerversaFantasía escribió:
Si hombre, eso del "do-re-mi", y toda esa movida......

dicen que si mezclas varias notas haces una cosa que se llama acorde, pero lo tienes que hacer según dicen ellos.

Y sobre todo que no haga mucho ruído lo que compongas porqué entonces se generan unos ruídos extraños que aunque desafinen un poco se salen de esas normas.

En fín, este hilo empieza a cansarme. Realmente son posts que no llevan a ningún sitio y encima te hacen perder un tiempo precioso.
Que cada cual componga lo que quiera y que deje en paz al vecino.


A ver que se no se me interprete mal. No estoy criticando a los creadores del Hilo y a los que exponen sus ideas de que una formacion clasica ayuda, pues estoy dea cuerdo.
Critico mas bien a las faltas de respeto o a los que se creen poseedores de la verdad absoluta despreciando las ideas de los demas.

FAELITOX, no me enfadado contigo xalvalín :twisted:
Subir
Mikolópez mod
#155 por Mikolópez el 09/02/2005
Desde luego que un debate en la red es más difícil de controlar que cualquier tertulia cara a cara en las que he estado o he presenciado. Con frecuencia se malinterpretan definiciones, opiniones y resulta lento explicarse si no es con un lo suficientemente largo. Está bien, voy a ello.
Lo primero me presento. Me llamo Miguel y mi primer contacto con la música a los 6 años fue con una calculadora cuyos números sonaban como la escala mayor. Creo que reventé esa máquina con todas las melodías diatónicas que oía por la tele, hasta que mi padre tuvo las luces de llavarme a un profesor particular que me convirtió en el músico que soy ahora: Tomás Ezpeleta. Apasionante era oir hablar de música a ese hombre.
Después vino un acierto a medias: apuntarme en el conservatorio. Mi primera decepción en el conservatorio fue el aburridísimo solfeo, luego vinieron los pesadísimos ejercios del Hanon y del Suzuki. El acierto fue que aprendí a leer y que encontré allí gente como yo: interesada en otros estilos, componentes de grupos de rock y jazz que valoraban la experiencia del escenario por encima de todas las demás. Me mostraron biografías de grandes músicos que se apartaron deliberadamente de la academia, Debussy, Stravinsky, leí sobre bluesmen y jazzmen, y sobre sus "escuelas callejeras". Y me eché a la calle a aprenderDesde entonces desconfío de las academias y del academicismo. Soy autodidacta convencido y enseño a mis alumnos a serlo
Subir
Mikolópez mod
#156 por Mikolópez el 09/02/2005
Después volví al conservatorio con lo aprendido en la calle y acabé un raso grado medio de piano que pocas veces enseño, pero que valoro tanto como todas mis otras experiencias. Pensad que el alfabeto del que hablamos algunos es más amplio de lo que una partitura puede mostrar. Ya lo habéis dicho algunos: LFO, reverb, VFO, filtro, envolvente, y también acorde dominante, semitono, métrica, modos, arpegios, y también Hendricks, Dilan, Davis, Evans, Zimmermann, Casals, etc. Este debería ser nuestro alfabeto y muchos de vosotros lo conocéis.
Yo no me conformo con sabérmelo a medias y no dejaré nunca de estudiar mientras me pique la curiosidad. Me apunto a clases de armonía en este foro, cuando queráis.
Charlie Parker dijo: "Learn the changes and then, forget them". Apréndete los acordes y luego olvídalos.
Subir
lunatic
#157 por lunatic el 09/02/2005
experiencias vividas por mi.

mi compi del grupo es profesor de musica, he estado 9 años en el conservatorio y sabe muy bien leer partituras y llevarlas a su piano, fallo: no sabe interpretar, se ha tenido que apuntar a clases de un profesor de jazz para aprender a improvisar. fallo 2: cuando hace un tema no sabia (ahora va aprendiendo) ni como cargar un piano en condiciones (por no hablar de violines, bajos.....) en un secuenciador, es tu piano suenas guay, pero es triste que no te preocupes por el sonido en si.

yo no se musica, es obvio que se nota, no soy capaz de repetir algo que he tocado, hago las cosas intuitivamente basandome en lo que transmite cada nota que toco, cosa que es imprefecta y en muchos casos sale mal. vamos, que ni siquiera me he considerado nunca musico.

me encantaria aprender harmonia, pero que le vamos a hacer, la informatica musical no me deja tiempo.

los dos "frentes" son muy interesantes, no se por que se tiene que ser excluyente, lo mejor es aprender todo lo que puedas de ambos campos. Pero claaaaaaaaaro, la gente tiene necesidad de autojustificar lo que ha retenido en contra de lo que no. He ahi el problema.

dejar de ser excluyentes y dejar que cada uno haga lo que le salga de los cojones, puede que a lo mejor haya cosas que te gusten


tambien estaria bien diferencia estilos musicales dentro de este jaleo.


un saludo
Subir
flasram
#158 por flasram el 09/02/2005
Si es que está clarísimo....pero los excluyentes parecen estar todos en el mismo lado.
Son unos los que dicen que los otros No son músicos.
Subir
flasram
#159 por flasram el 09/02/2005
Guitarra escribió:

el del avatar es D. Jesus de la Rosa, que en gloria esté, columna vertebral de Triana, el mejor grupo de musica español de la era moderna, (para mi gusto), y Analfabeto Musical Enajenado por excelencia.


Esto había que repetirlo.Por cierto,se cumplen 30 años de la salida de su primer (y extraordinario) disco.....entre sus muchas riquezas pueden ustedes degustar unos bajos de micromoog que ...buf.....
Subir
hermesm83
#160 por hermesm83 el 15/02/2005
Hola a todos... no se si decir que soy musico de conservatorio... porq la verdad da un poco de miedo decirlo en este foro...espero que no se tire nadie a por mi...

Bueno, voy pa ya. Toco el violoncello, he finalizado mis estudios de grado medio y estoy en el superior actualmente. Pero no solo hago musica clasica, tb toco en mi grupillo. En el grupo coincidimos gente del conservatorio con gente autodidacta.
Pienso que un musico no es ni mejor ni peor por ser de conservatorio. Pero pienso que todo lo que sea tener conocimientos son ventajas, y quien piense lo contrario, desde mi punto de vista, corre el peligro de verse inmerso en el mundo de la ignorancia...
Veo como mucha gente critica en este foro a los musicos de conservatorio con argumentos que dan risa leerlos porq en ningun momento se ajustan a la realidad. Igual que tb he leido gente de conservatorio criticando a los autodidactas con argumentos falsos.

Lo primero, antes de criticar algo, documentate primero. No rajes del conservatorio sin saber de lo que trata realmente. Y lo mismo digo para el otro lado.

Yo, personalmente, creo q me resultaria imposible tener el nivel que tengo tecnivcamente con el viloncello aprendiendo por mi cuenta. Seria imposible, eso no quiere decir q haya gente q lo pueda conseguir... pero tengamos 2 dedos de frente, esa gente son genios.

Soñar es gratis... sueña que eres un genio...

Yo seguire pisando la tierra... y trabajando duro...porq no soy un genio.


La web de mi grupo : http://www.paualabajos.com
Subir
cuba-se?
#161 por cuba-se? el 15/02/2005
Hay una especie nueva de ¿compositores? que se expresan mejor con las palabras q con las notas.
Esta nueva especie usa mil definiciones y metáforas para dar a entender a otros lo ¿mucho? que saben de música y sus increibles misterios.
Sin embargo no hablan de la materia en si, sino que ya jartos de leer todos los libros de armonía que han podío encontrar y escudriñar, no sólo dudan de ellos, sino que se aventuran a crear nuevas teorías para ayudarnos.
Son gente que necesitan alfabetizar al respetable y recordarles quien manda aquí...jeje
Son los músicos ultramodernos, que tan pronto dudan de schoenberg como te analizan el asereje con la gravedad de Cicerón.
Y no es que te cuenten las maravillas de la armonía modal y sus sencillos colores, o la multitónica o los clusters o los acordes por 4as o algo que quien lo lea lo pueda aplicar a su obra.
No! te recuerdan que eres un analfabeto.

En fin, que uno que toca y escribe con el estómago hace más arte.
Si señores, eso es lo único que tiene el creador...las ansias de crear.
Subir
hermesm83
#162 por hermesm83 el 16/02/2005
En serio... no doy credito a las burradas que leo en este foro... no doy credito...
Respeto totalmente a los musicos autodidactas... hay grandisimos musicos q no han ido al conservatorio, q no tienen formacion... si, hay grandisimos musicos... no hay duda...

Pero porfavor... de ahi a decir q los estudios musicales no sirven para nada, q quitan libertad... madre mia...que quitan libertad...

Es de ignorantes pensar que quien lee una partitura no siente, o no interpreta... pero que barbaridad... con todo el respeto del mundo... es de ignorantes...

En serio, estoy triste. Pensaba que habia menos ignorancia...
Como se puede decir que un compositor, que se ha chupado 14 años de carrera, una persona con unos conocimientos inmensos(q seguro q si le preguntas a el te dira q no sabe nada... qnunk se deja de aprender...), como se pude decir la barbaridad de q cuando compone tiene barreras...

Contra mas conocimientos tengan señores/as, tanto en la musica como en la vida misma, menos barreras tendran, mas libertad tendran, porq el conocimiento es libertad... el desconocimiento, la ignorancia, te hace ser presa de la manipulacion, del engaño, de las falsas ilusiones...

Cuando el compositor de conservatorio compone tb tiene inspiracion, tb tiene esa melodia en la cabeza... y no se la impone nadie... es lo q siente... o piensas ustedes que esa melodia tb la copia de un libro... por dios...
Contras mas conocimientos tengas, mas recursos tendras a la hora de componer... el buen compositor, ante todo, debe conocer todos los instrumentos, para saber lo q puede hacer con ellos... no digo tocarlos, digo conocerlos...

Hay "compositores" q me pueden decir, oye, toca esto cn el cello en mi obra... y me lo tararean...primer error...porq es mucho mas rapido, es muchisimo mas rapido que me lo den escrito, ya no hablamos de creatividad, hablamos de practicidad...

De las personas que critican con tanta soltura a las partituras... de esas personas me gustaria saber cuantas de de ellas son musicos profesionales... me gustaria saberlo... igual q a un tecnico de sonido le gusta trabajar en buenas condiciones, a los musicos tambien nos gusta, yo no puedo ir a grabar a un estudio y q me tarareen lo q tngo q tocar...(aparte de q en la mayoria de los casos t dicen lo tipico, q basandote en esa melodia pongas un poco de lo tuyo luego... donde sta ahi el super compositor??¿¿???....). Me parece una falta de respeto hacia los musicos profesionales que se critique con esa soltura el conocimiento musical.

Respeto totalemente a los musicos sin conocimientos musicales, si podeis ver los llamo musicos, no hago distinciones, yo trato con musicos autodidactas, toco con ellos, y hay excelentes musicos.
Pero lo tengo que decir, en un grupo no se trabaja a la misma velocidad con los musicos sin conocimientos. Por favor, haganme caso, si no quieren estudiar me parece estupendo, pueden ser excelentes musicos, les respeto totalemente.

Pero igual q yo les respeto a ustedes, respeten ustedes la musica que se imparte en los conservatorios. Respetenla. Por favor.
Subir
guitarra
#163 por guitarra el 16/02/2005
hermesm83 , no te creas; que aqui el mas tonto hace relojes.
Subir
GabrielAulaga
#164 por GabrielAulaga el 16/02/2005
cuba-se? escribió:
Hay una especie nueva de ¿compositores? que se expresan mejor con las palabras q con las notas.
Esta nueva especie usa mil definiciones y metáforas para dar a entender a otros lo ¿mucho? que saben de música y sus increibles misterios.
Sin embargo no hablan de la materia en si, sino que ya jartos de leer todos los libros de armonía que han podío encontrar y escudriñar, no sólo dudan de ellos, sino que se aventuran a crear nuevas teorías para ayudarnos.
Son gente que necesitan alfabetizar al respetable y recordarles quien manda aquí...jeje
Son los músicos ultramodernos, que tan pronto dudan de schoenberg como te analizan el asereje con la gravedad de Cicerón.
Y no es que te cuenten las maravillas de la armonía modal y sus sencillos colores, o la multitónica o los clusters o los acordes por 4as o algo que quien lo lea lo pueda aplicar a su obra.
No! te recuerdan que eres un analfabeto.

En fin, que uno que toca y escribe con el estómago hace más arte.
Si señores, eso es lo único que tiene el creador...las ansias de crear.


Esto de discutir de música es un rollo. Es mucho más agradable hacer música.

Por eso aprobechando que hay por aquí unos cuantos buenos músicos, alfabetos o analfabetos, me da lo mismo, quiero haceros una petición de colaboración musical.

El caso es que necesito un cantante masculino con voz de cerdo. Me explico: hablemos de política. Yo pertenezco a un movimiento político radical que aspira a un cambio total de las estructuras económicas mundiales donde se deje de explotar a los más débiles. Concretamente pertenezco al "Frente de Liberación Animal". No es coña, mirad: http://www.animalliberationfront.com.

Como músico y miembro de ese movimiento he compuesto una canción dedicada a uno de nuestros heroes que luchó contra su opresor venciéndole valientemente. Me temo que la canción la he compuesto usando partitura.

La letra es la siguiente:

Aquel cerdo era el bicho con más tino
se preguntaba cual sería su destino
¿Qué hago aquí?¿Qué razón tiene existir?

¿Será por mis chichas, por mi tocino,
por el sabor de mis ricas salchicas?

¿Por qué el granjero me dará tan ricas dietas?
¿Será que sólo me quiere por mis chuletas?
quiere mi piel, mi cabeza, mis solomillos

¿Seré por mis chichas, por mi tocino,
por el sabor de mis ricas salchicas?

y una mañana con un cuchillo llegó el granjero
el muy astuto venía con su caldero
ven aquí a probar tu rica comida

¿Seré por mis chichas, por mi tocino,
por el sabor de mis ricas salchicas?

Pero el cerdito, que era muy valiente
sobre el granjero se echó muy de repente
y lo tiró, con sus pezuñas lo aplastó

¿Será por mis chichas, por mi tocino,
por el sabor de mis ricas salchicas?

Después lo olió y lo mordió con esmero
lo saboreó y se lo comió todo entero
y del granjero sólo quedo el sucio sombrero
sólo quedó el sucio sombrero
sólo quedó el sucio sombrero

Podeis descargar la canción con la voz simulada con una trompeta de

http://www.gabrielaulaga.net/Canciones. ... 20complete).mp3

Para poder cantar por encima podeis descargar la canción sin voz de:

http://www.gabrielaulaga.net/Canciones. ... g,%20Novox).mp3

Bueno, en realidad no hace falta que el cantante tenga voz de cerdo. Los cerdos no cantan.

Ahí queda la propuesta de colaboración para quién se apunte.

Naturalmente puedo mandaros el midi de la canción si quereis hacer algo con él.

Un abrazo a todos

Gabriel Aulaga
Subir
heradius
#165 por heradius el 16/02/2005
Me da la Sensacion de q mas de uno se pasa de listo, en este post... Y ya cansa
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo