Compositores libres y compositores enajenados.

mrBEAT!
#166 por mrBEAT! el 16/02/2005
Gabriel,

tiene que tener también rabito en espiral?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MF
#167 por MF el 16/02/2005
Joeeerrr!!
GabrielAulaga, soy MF.. te acuerdas de abcmúsicos??
Un saludo, hombre!!

Pues yo creo, que no hay forma posible y mejor que componer que de oido.
Aún mas, no existen fórmulas escritas hoy en día para hacer una composición rápida y compleja.. partiendo de la base, en que basicamente la composición es pura imaginación...

Las fórmulas se crean en la cabeza y se crea una construcción de música y letra, tan compleja que es imposible conseguir lo mismo si solo eres de partituras.

Si eres de conservatorio, harás tu función de compositor de oido.. está claro.
Si no lo eres, harás lo mismo... pero no sabrás cosas tán útiles como armonía y solfeo.

No hay nadie inútil, como mas se sepa mejor... y sobretodo, la experiéncia de hacer muchas canciones, es lo que vale realmente.
MF.
Subir
MEllOW
#168 por MEllOW el 16/02/2005
Cada música tiene su momento de frescura, su momento clasicismo y su momento de decadencia, hoy hay muchos tipos de música que usan distintos parámetros para expresarse, todos son útiles en cada caso, y en realidad todos los parámetros están presentes en todos los tipos de música, de una u otra forma, oyendo música de hace 100 años podemos advertir que consciente o inconscientemente también se utilizaron los parámetros que hoy usa un músico moderno aunque no maneje instrumentos clásicos ni armonía clásica para su música. Esta conversación seguro que sería muy diferente dentro de 100 años, y se hablaria de otra manera sobre el conocimiento musical. Todos los recursos son validos, pero por igual, depende del concepto musical del autor, y de lo que quiera exprear. Por ejemplo en la pintura hoy de poco sirve a un buen pintor abstracto lo que aprendió en Bellas Artes, y sin duda conoce lo que hace. La música para mi es algo totalmente universal, eterno, que responde a las mismas leyes que rigen nuestra naturaleza, muchas de ellas son simples y grandes leyes de armonia y equilibrio, eso lo saben muy bien muchos teóricos de la música, y si pudiéramos oir música extraterrestre estoy seguro de que podríamos llegar a sentirla muy bien (encuentros en la tercera fase...jeje). Estas leyes tracienden la esfera cultural y trascienden a las instituciones de enseñanza, ellas nos pueden ayudar a aprenderlas (o no), pero en cualquier caso las leyes están ahí, como siempre estuvieron, y podemos conocerlas con o sin la ayuda de traducciones académicas, a las que respeto aunque sin sacarlas de su lugar. Un músico tiene que manetenerse honesto, fiel a si mismo, y fresco, no dejarse corromper por la saturación de conocimientos adquiridos que amenazan con embrutecerle, y eso depende del músico, no de la academia. Cuando yo hablo de lo que es conocer y aprender realmente no hablo de conocimientos que atropellan la capacidad del aprendiz, acumulandose en el torpe ámbito racional sin llegar mas adentro, sino de conocimientos que se adquieren de forma natural, al ritmo de la persona, en sus momentos mas receptivos, que se aprenden de corazón. La academia en mi opinión es util sobre todo para enseñarnos el código de comunicación convencional entre músicos clásicos, y en ese sentido es muy útil, es como aprender a leer, pero hablando de la Música, no vamos a aprender leyendo lo que entra por los oidos, no hay definición escrita posible que le explique a un ciego como es el color rojo.
Subir
MEllOW
#169 por MEllOW el 16/02/2005
No se que habría pasado si muchos de los grandes musicos modernos que no han ido, hubieran ido al conservatorio..........
Subir
hermesm83
#170 por hermesm83 el 16/02/2005
Creo q este debate se ha planteado mal... ya que si la mayoria de la gente ve es esto 2 mundos distintos de musica, no podemos decir cual es ni mejor ni peor... simplemente son distintos, cada uno que escoja el que quiera... aunq yo personalmente pienso que no son 2 mundos, y que quizas los musicos que escojeis el camino fuera de "teoria" podriais plantearos algun tipo de estudios o teorias aplicadas a buestro estilo de musica, que en mi humilde opinion creo q os vendrian bien, ya q os facilitaria el trabajo y podiras expresar mejor todo eso que yevais dentro y quereis transmitir mediante la musica.
Esa es mi propuesta, se podria plantear una especie de estudos teoricos musicales aplicados a la musica que haceis... ya me decis q opinais al respecto...
Subir
flasram
#171 por flasram el 16/02/2005
Cita:

No se que habría pasado si muchos de los grandes musicos modernos que no han ido, hubieran ido al conservatorio..........


Buenísima reflexión , sí señor.
Subir
flasram
#172 por flasram el 16/02/2005
Y vuelvo a repetir: Saber música es una cosa y haber estudiado en el conservatorio es otra,por mucho que los del conservatorio se empeñen pomposamente en identificar una cosa con la otra.....
Hay músicos excelentes que no han recibido formación académica y saben de música MUCHÍSIMO más que mucho profesorcillo de conservatorio que ,a estas alturas,aún no sabe ni quien fue Jimi Hendrix ,por ejemplo.
Subir
hermesm83
#173 por hermesm83 el 16/02/2005
Bueno, me despido con una duda que tengo... ustedes cuando compran una maquinita para hacer musica supongo que no se leeran las instrucciones... no? cuando cae en sus manos un nuevo programa informatico jamas de los jamases leeran tutoriales de internet, jamas buscaran documentos de ayuda... no? cuando tocaron su primera guitarra supongo que la comenzarian a tocar con los pies, porq seria de tener barreras hacer caso a los que la han tocado antes y tocarla como ellos, hay q ser revolucionario... no?
Digo mas, no se que hacen pidiendo algunas veces consejos en los foros sobre dudas musicales, porq no sera necesario para ustedes... no?

Puesto que lo saben todo, tienen las cosas tan claras, son tan "comprensivos", "abiertos" y "tolerantes", creo q no sera necesario que vuelva a seguir debatiendo sobre este tema...

Señores/as, desisto de mis intentos de intercambiar opiniones, comentarlas con respteo, es decir, aprender con ustedes, ustedes aprender conmigo...
Tenia ilusion en aprender junto a ustedes en debates como este, pero veo que para ustedes hay solo un camino, solo una direccion. Espero que no se comporten igual en todo, porq se llevaran muchos golpes en la vida.

Yo les respeto a ustedes, y muchas personas de conservatorio lo hacen, tocamos con ustedes, convivimos en la musica con ustedes... pero veo que ustedes no nos quieren respetar a nosotros, no quieren convivir con nosotros.

Me voy tranquilo, porq no todos los musicos autodidactas son como algunos que me encuentro en este foro, por suerte hay grandisimos musicos q no han ido al conservaorio, grandisimos, enormes... pero no por ello tienen aires de grandeza y critican todo lo q no ste en su mundillo... la gente q conozco tiene la mente abierta. Un musico debe tener la mente abierta, un musico debe transmitir, transmitir a cualquier persona, a cualquiera... y si aqui hay musicos q no toleran al q simplemente no piensa como ellos, dudo mucho q puedan transmitir sus sentimientos a cualquier persona...

A, porcierto, voy al conservatorio, pero soy fan de Deep Purple.

Hasta la proxima,
Subir
flasram
#174 por flasram el 16/02/2005
¿Quien es el que no respeta? Menos tergiversar las cosas,que ya está bien...
Subir
quike
#175 por quike el 16/02/2005
Hermes, con ese "ustedes", ¿a cuántos te refieres? Porque aquí hay 25.000 registrados, y algunos cientos de usuarios activos, y parece que metes en el saco a todos los que pasamos por aquí...

Perdóname si te equivoco con otro, pero si eres el chelista que ha intervenido antes, he estado escuchando vuestra música, ya te la comentaré si la cuelgas por aquí.


Veo que llevas un par de días registrado. Si te apetece, date un tiempo para conocer un poco el foro y verás que aquí hay de todo.


Un saludo
qk
Subir
flasram
#176 por flasram el 16/02/2005
Y pa leer el manual de un programa no hace falta ir al CONSERVATORIO...joder,¿es tan difícil de entender esto?
Subir
flasram
#177 por flasram el 16/02/2005
Y en el CONSERVATORIO no te enseñan a manejar sintes...ni reverbs ni eq´s.......Y eso son cosas BÁSICAS en la música de hoy en día...aunque BAch y Mozart no hubiesen oído hablar de ellas.
Subir
flasram
#178 por flasram el 16/02/2005
Y,en demasiadas ocasiones,escuché a gente del CONSERVATORIO decir que "Eso no es música" referido por ejemplo a Jimi Hendrix..o a los Ramones....no digamos al techno.
Subir
guitarra
#179 por guitarra el 16/02/2005
hermesm83, mucha gente no ha estudiado musica porque no ha tenido la oportunidad, los medios, la financiacion...etc.

No creas que los que no sabemos musica es porque no queremos.

un saludo
Subir
cuba-se?
#180 por cuba-se? el 16/02/2005
Cita:

No se que habría pasado si muchos de los grandes musicos modernos que no han ido, hubieran ido al conservatorio..........

---
¿y qué hubiera pasado si muchos que no llegaron hubieran estudiao en el conservatorio?
Es el pescao q se muerde la cola.
Además, no hace falta ir a un conservatorio para aprender música. Como mucho para que te den un título.

Cualquiera que tenga la carrera de conservatorio es conocedor de sus carencias. Sí, aprendes a leer música, pero eso es lo de menos. Cualquiera que estudie solfeo un año con constancia (1 hora al día)aprende a leer.
Para aprender solfeo y armonía e instrumento hay q tener ganas y saber buscarte la vida. Hay gente que va a clases particulares y se pilla métodos . Otros entran en hispasonic haber si pillan algo, como yo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo