¿Qué (...) comprar? Hispamami, contesta.

MaaBo
#181 por MaaBo el 13/04/2014
Y en cualquier caso:

lgarrido escribió:
no existe una jerarquía de conocimiento. ¿No estás de acuerdo, dilecto maabo, en que en todas las culturas algunos conocimientos tienen más predicamento que otros porque su aplicación suele conducir a resultados más efectivos?


No ha sido ese mi planteamiento. Y es solo mi opinión; supongo que como cualquier otra, respetable.

supertorpe escribió:
Bueno, tus explicaciones también están dentro del sistema: son constructos realizados con el material cultural que has adquirido, así que según tus afirmaciones, tampoco serían válidas.


No veo la relación; Puede que mis opiniones, no sean válidas. Creo que esa afirmación me da aparentemente la razón ¡no?.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Nox
#182 por Nox el 13/04/2014
¿Pero relativista de los de verdad o de estos:
26f51a822f5e453a76484cd0a9eb8-3820640.jpg
?

:silbar:
Subir
3
Nox
#183 por Nox el 13/04/2014
#182 Ejem, a lo mejor ha quedado un poco más agresivo de lo que pretendía
Subir
MaaBo
#184 por MaaBo el 13/04/2014
#182
Mitad y mitad. :juas:
Subir
supertorpe
#185 por supertorpe el 13/04/2014
maabo escribió:
Creo que esa afirmación me da aparentemente la razón ¡no?.

No, más bien pone de manifiesto su naturaleza paradójica.
Subir
Nox
#186 por Nox el 13/04/2014
#184 Osea que es mitad relativismo mitad "a ver si alguien responde y me entretengo un rato" :silbar:

Todo ello sin acritud :birras: , pero es que con la excusa de "relativizar" lo que estás haciendo es simplificar el tema que se trata. Lo que cualquiera que pregunta tiene que entender es que responder y ayudar en el foro no cuesta dinero, pero sí esfuerzo y voluntad.
El que ayuda pierde algo, guste o no guste, a cambio de ayudar, y por tanto, es obvio que no le van a sentar bien ciertas actitudes, y no hablo de escribir mejor o peor, hablo básicamente de dos cosas: que te vengan con exigencias, y que quieran que se lo des todo masticado habiendo hecho ya todo el esfuerzo para que ellos no tengan que hacer nada más que dar dos clicks.

Aquí no hay relativismo, diferentes culturas ni malentendidos, hay unas personas que quieren y pueden ayudar, y algunas (nadie he dicho que sean todas) que lo quieren todo perfecto, gratis y para ayer. Yo mismo he defendido a los nuevos más de una vez cuando alguien hace una pregunta tonta, y he ayudado en público y en privado, he ofrecido mi trabajo en reaktor gratis y he escrito lo que son prácticamente 100 páginas de un tutorial sin pedir nada a cambio.
No te digo esto para dármelas de guay, aquí hay gente que sabe mucho más que yo de música, te lo digo simplemente para que entiendas que una vez gastado todo ese esfuerzo sin remuneración alguna, me toca los cojones soberanamente que me venga alguien a decirme que si no le respondo lo que él quiere en menos de 24 horas es que soy mala persona, intolerante o retrogrado.
Me toca los cojones, y como no me pagan nada, al que me trata así se lo digo abiertamente y no le respondo porque no me sale de la polla :mrgreen: , y después vengo aquí y lo digo y me quejo precisamente por lo mismo, porque me sale de la polla :mrgreen: . Ni me lo callo, ni me aguanto ni pienso en el pobrecito que ha vivido toda su vida en un barrio chungo y no tiene cultura, yo también me crié en uno de los peores barrios de mi ciudad y aguanto mierda todos los días en el curro y aquí estoy, gastando mi esfuerzo en los demás para ayudar y compartir, lo mínimo que exijo a cambio, es que el que recibe ese esfuerzo también se lo curre, igual que yo, ni más ni menos.

Todavía es peor cuando sabes que si cedes ante la persona que te exige con estas actitudes, no le haces ningún favor, porque haciendo dos clicks no aprende nadie, cuando tienes que esforzarte es cuando aprendes, así que no solo tengo que aguantar exigencias sin cobrar un duro, sino que encima mi esfuerzo cae en saco roto... ¿Es eso lo que se me pide? :roll:

Saludos.
Subir
1
vagar
#187 por vagar el 13/04/2014
maabo escribió:
¿A qué viene esa agresividad?


Es una respuesta a la tuya propia, implícita en tus argumentos.

Una cosa es decir que no tiene sentido afirmar que una sinfonía de Mozart es inherentemente superior a un kírtana hindú, puesto que el concepto de superioridad implica una relación de orden que necesita de métricas objetivas. Ahí podríamos aplicar la Relatividad Especial sin ningún problema.

Pero la Relatividad General nos lleva a cosas como:

maabo escribió:
Pero ni siquiera el comportamiento de aspectos físicos o matemáticos son iguales en todos los sistemas; el comportamiento de partículas, el tiempo, las matemáticas pueden no funcionar según que lugares del universo.


#-o

Las descripciones de la física están siempre determinadas en un contexto. Si en el contexto de grandes masas o velocidades las leyes de Newton proporcionan una descripción incompleta de los fenómenos no quiere decir que no sean aplicables y válidas en el resto de situaciones. La ciencia intenta validar experimentalmente determinadas tesis o teorías, y la formulación de una teoría lleva implícita su contexto de aplicación.

Las matemáticas son un constructo abstracto: como tal funcionan siempre porque, por definición, son autocontenidas.

o como

maabo escribió:
Pero todo lo que me comentáis es de la misma tradición; la occidental


El respeto a la experiencia y a la amplitud de conocimiento, que es de lo que va el hilo, se encuentra en todas las culturas. Cuando un niño de cualquier raza, cultura, género o religión aprende que llorando consigue más leche o que gateando hacia adelante se acerca más al juguete está construyendo un conocimiento inequívocamente superior al que tenía antes, pues le proporciona la satisfacción a sus necesidades.

La cultura occidental es culpable de muchas bajezas morales (que, por otro lado, tampoco cuesta mucho encontrar en otras culturas), pero eso no significa que desde una determinada cultura no se pueda llegar a conclusiones generalizables a otras porque es perfectamente posible reconocer y neutralizar la influencia de la cultura propia.

o como

maabo escribió:
Y es solo mi opinión; supongo que como cualquier otra, respetable.


No. Todo el mundo tiene derecho a opinar y a que su opinión sea escuchada, pero el derecho a que una opinión sea respetable hay que ganárselo emitiendo opiniones bien fundamentadas.
Subir
3
MaaBo
#188 por MaaBo el 13/04/2014
#186

Coincido contigo. Y me ha sucedido muchas veces. Hay usuarios que sin leer ni siquiera un hilo desde el principio preguntan cuestiones ya resueltas o básicas.
Y entiendo que se cabreen los que llevan siguiendo el hilo durante años, profundizando y gastando su tiempo.
Claro, cada uno tenemos unas circunstancias. En la mayoría de los casos, las dudas se resuelven leyendo los hilos desde el principio y no preguntando cuestiones simples que se pueden desprender de una primera lectura de cualquier manual de referencia o incluso de inicio rápido.
Subir
MaaBo
#189 por MaaBo el 13/04/2014
#187

Supongo que no es cuestión de alargar más esto. Y sin embargo, no estoy de acuerdo en muchas de tus afirmaciones.
Puede que esté equivocado pero subyace aquí una cuestión ideológica.
Jamás se me ocurriría a mi afirmar con rotundidad algo como "... el derecho a que una opinión sea respetable hay que ganárselo emitiendo opiniones bien fundamentadas".
Será respetable para tí.
Para mí, una opinión es respetable aunque esté mal fundamentada si el que la emite no pretende que se considere como una cierta, sino que sea considerada como una simple opinión.
Y por el contrario, una opinión bien fundamentada puede no resultar respetable en mi opinión, porque por ejemplo, la considere moralmente contraria a mis principios. Y aquí si me contradigo, porque considere que hay principios que todos debemos seguir, como los que deben regir una sociedad que convive.
En fin, solo pretendía exponer mi punto de vista.
Subir
vagar
#190 por vagar el 13/04/2014
maabo escribió:
No ha sido ese mi planteamiento. Y es solo mi opinión; supongo que como cualquier otra, respetable.


maabo escribió:
Y por el contrario, una opinión bien fundamentada puede no resultar respetable en mi opinión,


¿En qué quedamos?

Todos entendemos lo que quieres decir: hay materias que son opinables, cuestión de gustos, culturales, respetables aun si no se comparten, etc. etc. No creo que haya mucha gente aquí que no comparta eso estos días.

Pero cuando extrapolas pierdes el contexto, y el intento de arrastrar a la pobre ciencia por los lodos sofísticos necesita respuesta rápida y contundente.
Subir
2
Emilio
#191 por Emilio el 13/04/2014
Es el problema de la doxa, de la opinión, maabo. Una opinión, por sí misma, no es respetable. Fernando Savater lo expresaba diciendo que las personas son respetables, sus derechos, su dignidad, etc., pero no las opiniones. De todas formas me remito a lo que decía antes y a Wittgenstein: una afirmación, una proposición es correcta o incorrecta dependiendo de un sistema, independientemente de la opinión subjetiva de cada uno. Por ejemplo, en el juego lingüístico hay unas normas objetivas, sin las cuales el lenguaje sería incoherente. Ocurre lo mismo con las matemáticas, que son un lenguaje lógico. Así, hay opiniones de todo tipo, pero para ser aceptadas y respetadas necesitan de un fundamento, de lo que objetivamente llamamos verdad consensuada, que procede de un sistema de pensamiento. Podemos decir que dos y dos son cinco, pero es una incoherencia ajena a la lógica que tiene una comprobación: juntas dos manzanas con otras dos y luego cuéntalas y verás que son cuatro y no cinco.

La duda universal es contradictoria (o paradójica, como te decía supertorpe).
Subir
1
vagar
#192 por vagar el 13/04/2014
Supongo que el problema de este tipo de opiniones son una concepción limitada de lo que significa la jerarquía. Es fácil encresparse cuando se oye la palabra "superior", porque la podemos tener asociada al sargento chusquero, al dictador, al padre tirano... Pero también hay una superioridad que nace no de la imposición, sino del respeto y de la apreciación crítica.

Es un hecho que hay gente que sabe más que otra de un determinado tema. Yo no tengo problema alguno en aceptar a priori que mi médico o mi mecánico saben infinitamente más que yo de sus respectivas especialidades y, por lo tanto, en seguir su consejo. No puedo evitar tener opiniones sobre medicina o mecánica, pero no puedo pretender que sean respetables cuando el conocimiento en el que están basadas es nimio. No puedo ponerme a decir que "en mi opinión, esa vibración no es del cigüeñal sino de la junta de la trócola, y mi opinión es tan respetable como la suya porque todo es relativo y cada cual tiene su verdad", más que nada porque no sé si mi coche tiene esas dos piezas y, de tenerlas, dónde están exactamente.
Subir
1
Emilio
#193 por Emilio el 13/04/2014
#192

Sí, ese es el meollo de la cuestión. El problema es no distinguir entre auctoritas y potestas , entre autoridad y poder.
Subir
1
Nox
#194 por Nox el 13/04/2014
#189
Pero vamos a ver, hombre, vamos a recapitular, una persona se define por tres cosas: genética, experiencia vital, aprendizaje de lo y los que le rodean.
Si tú vienes a preguntarme algo yo te responderé acorde con esa conjunción de circunstancias que forman mi personalidad, y que en buena parte comparto con muchos de los que están en este foro, ya que compartimos una cultura determinada.
Si tú te vas a un foro del Vietnam del norte igualmente te responderán acorde con esa misma conjunción de circunstancias, solo que no compartirán la misma cultura.

Esto es obvio, pero si tú lo que buscas es una respuesta de Vietnam del norte, ¿por qué coño te vienes a preguntar a este foro? :shock: En este foro estamos los que estamos, y te respondemos según lo que creemos, punto. No hay más y en el resto de los foros es exactamente igual.
Si te vas a un foro de música hindú o japonesa y les dices que aprendan a afinar sus sitar y guzheng con el sistema temperado porque tu vst no te deja desafinar en cuartos o céntimos de tono, y cuando te digan que eres un ignorante o un troll tú encima les dices que respeten tu cultura, pues te mandarán a tomar por culo.

Es que eso es de cajón... Y ASÍ TODO, en este foro hay unos cuantos que podrían explicar mil cosas sobre músicas de otras culturas, justo después de echar una bronca por no ser capaz de leer un libro de contrapunto.

No es cuestión de culturas, no tiene nada que ver con eso.
Lo que hay que hacer es aceptar que hay tipos que saben más de música que tú y yo juntos, y no es cuestión de rendirles pleitesía, ni siquiera de respetarlos por ello que saber de música no significa ser buena persona.
Es cuestión, simplemente, de darte cuenta que cuando te dicen algo lo hacen desde un conocimiento y una experiencia mayor que la nuestra que, como mínimo, se merece parar, pensar, darle vueltas, buscar referencias, probarlo y aprender, usando después lo que mejor se adecue a tu propia manera de hacer las cosas, que al fin y al cabo es lo que hace todo el mundo.

#192
Este es un viejo problema, heredado de tiempos casi ancestrales diría yo, y que hoy se ve por todos lados, en gente de todas las edades, estratos y culturas: el profesional no sabe más que tú, solo intenta robarte. En mi trabajo es el pan nuestro de cada día: si el escayolista dice que hay que esperar dos semanas ellos dicen que hay que esperar dos días, si el fontanero dice que la válvula está mal ellos dicen que el inyector está mal, si el abogado dice que no es legal derrumbar un muro de carga ellos dicen que no era un muro de carga, y cuando el arquitecto dice que sí era un muro de carga ellos dicen que tú le has sobornado para que lo diga para poder darle la razón al abogado, que también se equivocaba; al final, ellos saben más que nadie de todo lo que existe en el universo y más allá :ook:

Saludos.

PD: Por si a alguien se le había pasado, sí, odio mi trabajo, profundamente :roll:
Subir
1
rod_zero
#195 por rod_zero el 13/04/2014
El argumento por autoridad es una falacia, la validez debe provenir de la evidencia.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo