Compras seguras en Mercasonic: aquí vuestras dudas y comentarios

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Soyuz mod
#1 por Soyuz el 20/04/2020
Bueno, pues por fin vamos a implementar un sistema de compra segura en Mercasonic, gestionado por una empresa externa. Antes de nada, aclarar que será opcional; los que quieran seguir usando Mercasonic como hasta ahora, podrán seguir haciéndolo.

¿Cómo funcionará?

- El vendedor que quiera ofrecer este servicio podrá activarlo para todos sus anuncios o sólo para los que desee. Por tanto, un comprador desconfiado podría solicitar a un vendedor que active la compra segura para un producto, quizá negociando un pequeño ajuste de precio. Si se niega, lo razonable es evitar a ese vendedor si no puedes hacer el trato en persona. Creo que esto eliminaría casi cualquier situación de inseguridad.

- El comprador interesado en un anuncio de "compra segura" podrá pagar desde Hispasonic en un proceso rápido y sencillo, como en una tienda online. Ni siquiera requiere contacto previo, es compra directa e inmediata.

- Una vez verificado el pago, se organiza el envío con el vendedor. Los gastos de envío parten de 2,90 euros (obviamente dependerá del tamaño y peso del paquete), y se hace a través de Correos o GLS.

- Si se opta por recibir el paquete en una oficina de Correos, el comprador puede acercarse allí y examinar el contenido del paquete antes de retirarlo (este servicio cuesta 2,30€).

- Si no hay reclamaciones por parte del comprador en un plazo de 48 horas, el trato se cierra y el vendedor recibe su dinero.

- Si el comprador rechaza el producto, se gestiona la devolución y se le devuelve el dinero (salvo que el producto haya sido manipulado o dañado por el comprador, en cuyo caso se abre una disputa).

¿Cuánto va a costar?

Ahora mismo, en el panorama de marketplaces, encontramos estas comisiones:

- Wallapop pide el 10% del precio del producto en venta. El precio máximo de compra es de 500 euros. Hay unos gastos de envío fijos de 2,95€.

- eBay reclama el 10% del precio del producto si eres particular, o 7% si eres profesional. La comisión máxima es de 200 euros. Aparte de esto, en eBay hay una compleja regulación de tarifas y costos a mayores por diversos factores opcionales, y la tarifa de Paypal se cobra aparte (+2,9% sobre el total).

- Reverb pide el 6,20% de la suma del precio del producto más los gastos de envío, y 0,25$ adicionales, si usas su sistema de pagos. Si optas por Paypal, la comisión sube a 6,40% y los 0,25 pasan a 0,30. La comisión máxima es de 350$.

Para la compra segura de Mercasonic, planteamos una comisión del 5,5% sobre el precio del producto. El precio máximo que se podrá pagar con este sistema, por ley, son 2.500 euros (suficiente para la mayoría de casos), así que la comisión máxima por transacción sería de 137,50 euros.

En resumen y comparando... para una venta de 1.000 euros como referencia, así quedarían las comisiones y costes en cada marketplace:

- Wallapop: 100€ + 2,95€ de envío
- eBay: 100€ (particular) ó 70€ (profesional) + tarifa de Paypal en su caso (29€) + gastos de envío + otros gastos posibles
- Reverb: 62,82€ (sin Paypal) o 64,94€ (con Paypal), considerando como ejemplo unos gastos de envío de 10 euros (que se pagan aparte).
- Mercasonic: 55€ + gastos de envío (a partir de 2,90€) + 2,30€ opcionales si se comprueba el paquete en la oficina de Correos.


Nada más por ahora; aún lo estamos implementando. Dejo este hilo abierto para resolver dudas y recibir sugerencias o comentarios. ¡Gracias!
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Súper-Bebé
#2 por Súper-Bebé el 20/04/2020
Y si el vendedor recibe su paquete en malas condiciones una vez hecha la devolución?
Me ocurrió una vez. Envié un módulo y el comprador no quedó contento porque decía que no iba bien por cualquier causa. Cuando se me devolvió el sinte vi que lo había abierto y extraído piezas del interior.
Que hacemos con esos casos?
Creo que lo que hay que hacer en Hispasonic es comprar a quien sabemos que hay que comprar. A la gente que conocemos desde hace mucho tiempo. Que aunque no nos hayamos visto las caras nos consideramos en parte una familia Hispasónica.
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Soyuz mod
#3 por Soyuz el 20/04/2020
Está claro que lo mejor es tratar con conocidos y gente de confianza y ahorrarse costes y complicaciones. Eso seguirá igual. Lo que planteo aquí es una alternativa para todo lo demás.

Tomo buena nota de ese caso que dices y lo consulto, gracias.
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Soyuz mod
#4 por Soyuz el 20/04/2020
Pongo un caso práctico: aparece una persona poco conocida, o alguien de la comunidad con quien no habías tratado antes. Ofrece un sinte por 500 euros y no tiene activada la compra segura. Quieres evitar riesgos, asi que le mandas un privado y le pides compra segura. Pasa de ti? Pasas de él. Acepta? Os repartís el coste de la comisión (30€) y el sinte queda en 515€.

Sería interesante comentar qué problemas creeis que puedan surgir en un caso como ese, o preguntar cualquier duda del proceso.
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Johann Franz
#5 por Johann Franz el 20/04/2020
Me parece una muy buena idea para compradores pero aquí en este caso sale muy perjudicado el vendedor. Hay multitud de casos en wallapop, eBay en los que el propio vendedor es el estafado. ¿Qué solución se aporta respecto a esto?
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Max
#6 por Max el 21/04/2020
...es una buena forma de certificar la reputación de un vendedor/comprador....y la confianza para posibles vendedores/compradores.

...los que se han ganado a pulso esa confianza, no les hará falta el servicio.....pero para gente desconocida o con comentarios negativos, es una buena opción añadida de compra segura.

...creo que el servicio es algo positivo. Además, está en la elección de cada uno el usarlo o no.

8-)
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Thunder-rayito,infiltrado
#7 por Thunder-rayito,infiltrado el 21/04/2020
Perfecto y razonable.
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Futhark
#8 por Futhark el 21/04/2020
Es buena idea aunque lo de abrir el paquete en presencia del repartidor no tengo claro que sea posible, almenos hace unos años creo que ni era legal ya que el repartidor no debería saber qué lleva el paquete.
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Near
#9 por Near el 21/04/2020
#8 En seur habia una opción que pagando un pcoo maas podias abrir el paquete delante del repartidor pata ver que todo estuviera correcto.

Me parece muy buena iniciativa pero como dice otro compañero, el vendedor puede salir un poco perjudicado, como pasa en wallapop.
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lespaul
#10 por lespaul el 21/04/2020
Muy buena idea y que sea opcional mejor todavía.

Saludos
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alaltrabanda
#11 por alaltrabanda el 21/04/2020
Me parece muy buena implementación, aunque supongo que se irán ajustando parámetros en función de la experiencia de los usuarios.
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DAG
#12 por DAG el 21/04/2020
En todas las compras online que he hecho, sea donde sea, siempre he grabado en video la apertura del paquete, dejando constancia con imágenes y sonido del momento de apertura (radio, tv...).
No se si se puede usar como prueba, ¿alguien puede portar algo al respecto?
De momento no he tenido necesidad de usarlas.
Si me ha servido para demostrar que un producto no funciona correctamente para usar la garantía de compra.
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Soyuz mod
#13 por Soyuz el 21/04/2020
Para mayor claridad, he consultado en detalle vuestras dudas con la empresa que llevará este asunto (la española Beseif), y estas son las respuestas:

Protección al vendedor
En caso de devolución por parte del comprador, el dinero de la operación no le será reembolsado hasta que el vendedor verifique que lo recibido es exactamente lo que envió. En caso de incidencia, el vendedor podrá abrir una disputa y el producto podrá ser enviado al departamento de resolución de conflictos de Beseif para resolver la situación. Junto con las explicaciones de lo sucedido y pruebas fotográficas que se solicitarán, contando con la ayuda del peritaje de la compañía aseguradora, hay suficientes pruebas de control para saber quién está actuando de mala fe. En la práctica hay muy pocas incidencias y suelen ser más bien por temas de logística (ausencias, pérdidas, paquetes dañados...). Por otra parte, los envíos se cubren con un seguro de transporte a todo riesgo de hasta 1.000 euros.

Revisión del envío en el momento de la entrega
Este servicio tiene un pequeño coste adicional (2,30€) y sólo se garantiza si el envío se hace por Correos (que a su vez es la opción económica de envío; la otra es por GLS) y se recoge presencialmente en la oficina de Correos. En caso de optar por GLS, puede darse el caso de que el repartidor no permita la revisión, por tener prisa o cualquier otro motivo.

Tened en cuenta que esta comprobación es un servicio opcional, pero no es algo fundamental para llevar a cabo la transacción correctamente, ya que el comprador dispondrá de 48 horas para comprobar el artículo, como el resto de marketplaces.
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Soyuz mod
#14 por Soyuz el 21/04/2020
DAG escribió:
siempre he grabado en video la apertura del paquete, dejando constancia con imágenes y sonido del momento de apertura (radio, tv...). No se si se puede usar como prueba, ¿alguien puede portar algo al respecto?


Sí se puede y se debe hacer. Es un medio de prueba, como comento en #13 .
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Soyuz mod
#15 por Soyuz el 21/04/2020
Por cierto, os comento un caso que quizá no estáis considerando. Este sistema puede aumentar notablemente las posibilidades de que alguien ajeno a la web os compre lo que ofrecéis. Hasta ahora, si llegaba alguien ajeno a la comunidad (por ejemplo, buscando en Google), se veía obligado a registrarse y entablar conversación para llegar a un acuerdo. Ahora, si activáis la compra segura, ese "comprador desconocido" podrá comprar el producto directamente, dándole al botón de "comprar" y pagando en el momento, sin mediar palabra. Al vendedor le llegará un aviso por mail en plan "te han comprado el cacharro" y se iniciará el proceso de envío.

En resumen, al ser opcional, los que ya os conocéis no necesitáis esto para cerrar tratos. Pero en todos los demás casos, puede ser muy útil: es una barrera de seguridad infranqueable para timadores, y un forma de dar confianza y facilitar la compra a compradores ajenos a la comunidad.
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