Compresion Multibanda en Mastering?

carlosroland
#1 por carlosroland el 15/01/2012
Hola, de manera general cuanta compression le aplicamos a nuestro mastering? Quiero decir, divido mi señal en 4 bandas y donde deberia de aplicar una compresion o ratio mas severo? En musica electronica le dan mas compresion a los graves obviamente. He visto tutoriales donde usaban el compresor multibanda solo para controlar picos de menos de 3dbs en las subidas y brutos que comprimian continuamente hasta 6 dbs por banda. Se que todo el mundo dira que depende del tema y eso, pero de "manera orientativa" se suelen comprimir mas los graves que los medios? Que pasa con los agudos?
Otra duda son los tiempos de ataque y release. Es muy friki calcularlos con la regla del 60.000/BPM y sacar de ahi valores que vayan de acuerdo al tempo? He visto dos cosas contradictorias: en este tutorial
https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterizacion/169 aconsejan graves ataque rapido y release lento y sobre los agudos comentan que "tiempo de ataque un poco más lento que en las otras dos bandas" sin embargo en otras webs y en muchos presets te encuentras que en la banda de los agudos el ataque lo tienen casi al minimo! vamos que se cargan el transitorio.
En el Dance Music Manual aconsejan ataques entre 10-20ms y release entre 100-160ms.

Un preset es un punto de partida pero tambien es una forma de aprender a lograr un sonido determinado.ç alguien tiene sus valores algo ya predefinidos? los quiere compartir?Yo por ejemplo y ahora si que me podeis criticar ;) en los graves tengo ataques entre 30-50ms y el release entre 50-100ms (hago musica de baile sobre 128bpms)
Subir
Republican
#2 por Republican el 17/01/2012
carlosroland escribió:
se suelen comprimir mas los graves que los medios? Que pasa con los agudos?


Bajo mi gusto, si. Suelo dar mas "animo" a los graves. En general prefiero aplicar una compresion general a todo el rango de frecuencias e ir ecualizando con una EQ grafica. Me parece mas quirurgico que un compresor multibanda que te suele arrastrar unas frecuencias cuando levantas otras. Pero vamos que es mi manera de trabajar.

carlosroland escribió:
Es muy friki calcularlos con la regla del 60.000/BPM y sacar de ahi valores que vayan de acuerdo al tempo?


Pues si, personalmente me parece un corte de digestion hacer calculos de ese tipo. Yo generalmente en ritmos suelo usar ataques hiper cortos, al minimo del compresor, para que la compresion comience desde el principio del golpe, hasta mas o menos unos 40-50ms...a mi esos valores me convencen, pero...

carlosroland escribió:
Se que todo el mundo dira que depende del tema y eso, pero de "manera orientativa"


...tambien es cierto que es cuestion de gustos. Esos valores a mi me convencen, a lo mejor a ti no. Como mejor aprecio estas minusculas variaciones en attack/release es aislando el ritmo y aplicando compresion. A partir de aqui tus orejas deciden.
Subir
Antonio Escobar
#3 por Antonio Escobar el 15/02/2012
Yo no suelo usar multibanda a menos que sea necesario. La compresión genera inevitablemente distorsión, así que prefiero probar con EQ, salvo que tenga que rebalancear la mezcla.
Subir
1
carlosroland
#4 por carlosroland el 16/02/2012
Gracias maestro Escobar...
El problema en la musica de baile es que la compresion gusta mucho y a veces es dificil saber cuando parar ;) me uno al concepto de q si suena bien no tocarlo y no usar las 5 bandas de tu compresor solo porque esten disponibles.

Para cuando un video tuyo con una mezcla para clubes?tus fans esperamos aprender mas de tus videos y tecnicas. Si es por temas te puedo pasar yo algunos XD

GRACIAS!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo