Khellus escribió:
Sinceramente pienso que estas discusiones, que pueden generar muchísimas risas en una tertulia entre amigos y cervezas, aquí expuestas en frío solo pueden traer malos rollos.
Ahí le has dado!!
TRIKO escribió:
Bad suite muy amablemente a colgado el enlace y ma recordado a oxigene !
Claro que recuerda a Oxygene, de hecho a los que nos gusta este tipo de música cualquier colchón con phaser nos recuerda a Oxygene!
Pero el tema es 100% Endre, no tiene nada que ver con Jarre salvo en las influencias estilísticas (el músico que no tenga ninguna influencia de otros músicos que tire la primera piedra), y particularmente fue uno de los temas que más me gustaron del concurso de cósmica.
Tener influencias de otros músicos y utilizar recursos parecidos o similares a los que éstos ya utilizaron no nos convierte en músicos menos creativos ni muchísimo menos en plagiadores (lo único que se puede plagiar son las melodías), y menos todavía cuando se trata de pioneros como es el caso de J. M. Jarre, que inició una particular forma de hacer música electrónica con sus primeros discos, parecida también a la de otros pioneros pero a la vez distinta e inconfundible. Lo que se dice crear escuela, vamos.
Y quien crea escuela tiene alumnos y nosotros fuimos sus alumnos, y a ningún profesor o profesora que se precie se le ocurriría reprochar a sus alumnos que hayan aprendido recursos de él o de ella, sino que al contrario, se sentiría muy orgulloso/a.
Los pioneros, por otra parte, contaron con el privilegio y la ventaja de ser los primeros en tener acceso a una serie de recursos entonces novedosos (en este caso electrónicos), que en combinación con su audacia y creatividad (y esto es lo que los ha hecho grandes) dieron como resultado las músicas que hoy consideramos joyas míticas. Pero fueron los primeros y esto fue fundamental, porque ya se sabe que como dice el refrán, quien da primero da dos veces.
Si Jarre, Vangelis o Michel Huygen hubieran nacido 30 años más tarde, por mucha creatividad que tuvieran ya no serían pioneros, serían continuadores de una tendencia ya viejuna y plenamente consolidada, o incluso pasada de moda, como es la música cósmica/planeadora y la electrónica melódico-sinfónica hoy en día, que se ha quedado para unos pocos seguidores con muy buen gusto como nosotros