Concurso Música en Escena ed. III: TERROR

Abird
#286 por Abird el 26/09/2022
Albert_Barean escribió:
Partiendo de la base de que en mezclas no hay una fórmula maravillosa y que cada trabajo requerirá una personalidad según se requiera, mi idea es conseguir que el conjunto suene a tal. Así que el uso de compresores lo suelo dirigir a grupos y máster, decidiendo, como bien has marcado, si ha de usarse de forma directa o paralela para no perder dinámicas. Esto es, el llamado efecto Glue, que puedes probar con compresores que sean muy limpios (sin color) con ataque lento (a partir de unos 25ms) y un release rápido (que ayudará a mantener las dinámicas y todo más presente) comprimiendo como mucho 1dB, que puedes recuperar en la ganancia final.


Muchas gracias por tu aporte. Desde luego que lo voy a probar pues no estoy muy satisfecho con el sonido final que, aunque voy notando mejoras, no acaba de satisfacerme. De hecho creo que aparte del asunto de la compresión, aún no he dado con la tecla para "tener un buen sonido", así que debe haber otros factores que todavía no controlo bien. Llevo poco tiempo con esto de las librerías orquestales y es un mundo apasionante pero muy absorbente. El tiempo se te va como arena entre los dedos.

Otra cosilla, los grupos los haces por secciones enteras (cuerda, maderas metales y percusión) o divides las secciones. Imagino que dividir las secciones por ejemplo en agudo, medio, grave, o como hacen otros en "longs y shorts" es más rentable pues te permite mejorar la cirugía.

Albert_Barean escribió:
He charlado mucho con otros técnicos que reniegan de la compresión para el clásico, pero luego me meto con ellos en el estudio a ver cómo hacen su magia y suelo decirles: “Que ‘ase’ cabeça, ¿no decías que no usabas la compresión?” Hay secretillos que los grandes se callan para que nunca suenes como ellos jeje.


Mal hecho, el saber está para compartirlo. Voy a intentar probarlo con esta misma pieza y comento. Reitero mi agradecimiento por tu generosidad y disponibilidad.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Albert_Barean
#287 por Albert_Barean el 27/09/2022
Abird escribió:
Otra cosilla, los grupos los haces por secciones enteras (cuerda, maderas metales y percusión) o divides las secciones. Imagino que dividir las secciones por ejemplo en agudo, medio, grave, o como hacen otros en "longs y shorts" es más rentable pues te permite mejorar la cirugía.


Dependerá del tipo de formación que uses, pero en general que cada grupo abarque todo el espectro panorámico; por ejemplo: las cuerdas, si incluyen toda la familia conformarían un grupo, pero si solo vas a usar violines, que suelen panearse a la izquierda, entonces hay que buscar otro elemento que complete el resto de zonas.

Otra buena opción es separar graves y agudos, y en tal caso se pueden procesar de forma interesante y por separado la parte central y los extremos (Mid/side).
Y por último, tal vez no vea lógico usar grupos para notas largas y cortas, ya que se trata de los mismos instrumentos que deben ser tratados como un único elemento.

Por cierto, todo esto que cuento me funciona en mis trabajos habituales, pero no tiene por qué ser la única vía. Hay infinidad de trucos y escuelas para parar un tren.](*,)
Subir
Abird
#288 por Abird el 27/09/2022
Albert_Barean escribió:
Dependerá del tipo de formación que uses, pero en general que cada grupo abarque todo el espectro panorámico; por ejemplo: las cuerdas, si incluyen toda la familia conformarían un grupo, pero si solo vas a usar violines, que suelen panearse a la izquierda, entonces hay que buscar otro elemento que complete el resto de zonas.
Otra buena opción es separar graves y agudos, y en tal caso se pueden procesar de forma interesante y por separado la parte central y los extremos (Mid/side).
Y por último, tal vez no vea lógico usar grupos para notas largas y cortas, ya que se trata de los mismos instrumentos que deben ser tratados como un único elemento.
Por cierto, todo esto que cuento me funciona en mis trabajos habituales, pero no tiene por qué ser la única vía. Hay infinidad de trucos y escuelas para parar un tren.


De nuevo, muchas gracias. Sí, mi configuración es más o menos así, divido los grupos en high/low (un total de 8 grupos orquestales) y como me sobran pistas en la mesa (32 canales) tengo grupos "vacíos" para configurar según el proyecto. Dos canales más para los FX con dos, incluso a veces 3 tipos de reverb (Convolución de Nuendo, Lexicón y a veces Eos como punto final cuando se necesita de una espacialidad más profunda) y otro FX libre según proyecto. También tengo la posibilidad de ajustar individualmente la salida de los instrumentos solos o secciones como por ejemplo violas o trombones bajos y/o tenores, cosa que suelo hacer sobre todo cuando se trata de algún instrumento solista. Normalmente estos canales llevan ya una "pre EQ ajustada" para tener más limpia la salida de los grupos.
Subir
1
Abird
#289 por Abird el 28/09/2022
Albert Barean
Pues me ha encantado de lo lindo en lo personal pero además, se ve un trabajo absolutamente profesional. La forma de integrar los diálogos y los sonidos propios del clip con la orquesta –desvinculada de cualquier vestigio de uso convencional-, añadiendo además diseño de sonido o librerías complementarias para recrear por ejemplo, los pasos, el sonido del teclado, etc es de una minuciosidad que va sumando al valor de la propia música para llegar al final a un proyecto redondo. El empleo de las cuerdas con diferentes librerías imagino (en el 5:30 parecen solistas) me parece soberbio. Interrumpe súbitamente la nave espacial que se acerca, cambiando de cuajo el intimismo anterior de la absoluta soledad del protagonista en el espacio y llevando el discurso rítmico final hacia adelante.
Lo más importante, efectivamente, es seguir el guión del clip a pies juntillas, reproduciendo musicalmente las muchas cosas distintas que ocurren a cada momento. Mover emociones…
Genial



Iskra
Pues este proyecto me ha encantado pero bien, bien. El momento del estallido orquestal, siempre con esa característica tuya de saber hilar finísimo con la orquesta al pararse el reloj ya vale toda la propuesta, es como un latigazo que te espabila, como a los monjes zen cuando les dan con el kiosaku por haberse adormilado.
La parte que viene después de despedirse, con esa percusión étnica tan bien mimetizada con el paisaje de la escena está muy integrada con el pasaje hasta llegar al siguiente susto, la carroza. Es una pena que, siguiendo los cánones de la música para cine donde ésta es una integrante más del conjunto, no se pueda apreciar bien. Es como un actor secundario al que se le oye poco.
La parte que más me ha gustado después del latigazo del reloj, es la parte final, cuando por fin se aprecia el silencio acompañado por el llamado de las trompas y el cluster insinuante del coro y la expectación crece hasta el punto culminante del cara a cara con su destino.
Espectacular


Bad Suite (El resplandor)
Me gusta cómo has empleado paisajes sonoros continuados como una forma idónea de crear tensión: el rise up and down con la imagen del negro y los desastres del día narrados por la TV, el drone hilarante paseándose a sus anchas hasta el lugar del encuentro amoroso, algo que no se le olvidará al cuco Jack en la vida y lo que más me ha sorprendido: el final heavy que es como un estallido después de la contención del bellísimo paisaje de amor creado por la cuerda. Digo que me ha sorprendido y que me ha encantado, algo que normalmente rompe el hilo narrativo y suelo rechazar, en este caso, chapó. Además no has renegado de ello, has terminado ahí con ese fade out salvador golpeando las sienes. ¡Aterra!
Enhorabuena
Subir
3
Albert_Barean
#290 por Albert_Barean el 28/09/2022
#289 Gracias, Abird, por tus apreciaciones. Hay tres librerías diferentes en el apartado de las cuerdas, lo que no tiene una, las otras lo suplen, jeje.
Subir
1
Bad Suite
#291 por Bad Suite el 28/09/2022
Abird escribió:
Bad Suite (El resplandor)
Me gusta cómo has empleado paisajes sonoros continuados como una forma idónea de crear tensión: el rise up and down con la imagen del negro y los desastres del día narrados por la TV, el drone hilarante paseándose a sus anchas hasta el lugar del encuentro amoroso, algo que no se le olvidará al cuco Jack en la vida y lo que más me ha sorprendido: el final heavy que es como un estallido después de la contención del bellísimo paisaje de amor creado por la cuerda. Digo que me ha sorprendido y que me ha encantado, algo que normalmente rompe el hilo narrativo y suelo rechazar, en este caso, chapó. Además no has renegado de ello, has terminado ahí con ese fade out salvador golpeando las sienes. ¡Aterra!
Enhorabuena


Gracias de nuevo Abird.

Ahora con el paso de los días, tengo la clara impresión de que mi sonorización de "El exhorcista" ha envejecido mejor que la de "El Resplandor" (si es que podemos hablar de vejez tras el paso de un mes). Curiosamente a mi estilo atmosférico y tendiente a las texturas le pegaba mucho más de Kubrick pero si tuviese que volver a rehacerla cuidaría más algunos detalles en la sincronización. Puede que me adelantara demasiado a la hora de subirla.

Es curioso porque con la de "El Resplandor" todo empezó con un archivo de ruido extraído de algún proyecto y a partir de ahí fui creando distintos motivos con el mismo, de modo que en la intro únicamente suena ese archivo de ruido modelándose con efectos para adaptarse a la situación requerida (viento, interferencias de tv, el famoso "resplandor"...)y poco más. Preferí experimentar con un mismo audio en lugar de usar librerías y el resultado claro, posiblemente sea demasiado abstracto.

Saludos!
Subir
2
Playtagain
#292 por Playtagain el 29/09/2022
Qué tal gente? Pido disculpas por mi ausencia, y por esperar a útima hora :mrgreen:

Pero aquí está mi propuesta, gracias por el estimulo de la convocatoria!!! Ya iré comentando vuestras propuestas.

https://www.hispasonic.com/videos/resplandor/26315
Subir
1
Waxko
#293 por Waxko el 29/09/2022
Hola a todos. Yo también ando tarde y a última hora para entregar mi trabajo. Entre otras cosas me he fastidiado un dedo que casi lo rompo y me ha tenido unas semanas en el dique seco, pero ya está mas o menos bien.

Lo primero es agradecer y dar mi enhorabuena a los organizadores de esta edición por haber escogido TERROR como tema de trabajo. No es muy común utilizar videos de terror para estos concursos y la verdad es más complicado de lo que parece una vez metido en materia.

Yo he escogido también la escena del exorcista. Me he decantado por esta escena por verla con una mejor disposición del audio del video y por su duración. Aunque al final posiblemente sea porque para mí es la obra que más me impresionó en su momento de las cinco. No pude ver el estreno por edad, pero en los 80 leí el libro y después ví la pelicula y anduve un poco cagao aquellos días.

https://www.hispasonic.com/videos/escena-exorcista/26316



En mi trabajo he tratado de ir creando un aire misterioso y aterrador con las escenas iniciales y finales, y todo el pasaje de la caminata, pues como eso, un pasaje.

Me imagino que la tendencia habrá sido parecida para todos, pero no he escuchado ninguna todavía para poder decir si es así. En los proximos días trataré de dar mi parecer y aportar un granito a los grandes trabajos que aqui debe haber.

Suerte a todos!!!

Waxko
Subir
Bad Suite
#294 por Bad Suite el 29/09/2022
Playtagain escribió:
Qué tal gente? Pido disculpas por mi ausencia, y por esperar a útima hora
Pero aquí está mi propuesta, gracias por el estimulo de la convocatoria!!! Ya iré comentando vuestras propuestas.
https://www.hispasonic.com/videos/resplandor/26315


Pues te ha quedado una ambientación sobrecogedora. Muy buena elección de los sonidos y un cierre con el énfasis adecuado de tensión que cabría esperar. Destacaría el final así como el detalle de que al cerrar la puerta todo desaparece. Yo hubiese tenido que quitar el sonido cuando cerraba la puerta Nicholson pero no lo pensé!
Subir
1
Bad Suite
#295 por Bad Suite el 29/09/2022
Waxko escribió:
Hola a todos. Yo también ando tarde y a última hora para entregar mi trabajo. Entre otras cosas me he fastidiado un dedo que casi lo rompo y me ha tenido unas semanas en el dique seco, pero ya está mas o menos bien.
Lo primero es agradecer y dar mi enhorabuena a los organizadores de esta edición por haber escogido TERROR como tema de trabajo. No es muy común utilizar videos de terror para estos concursos y la verdad es más complicado de lo que parece una vez metido en materia.
Yo he escogido también la escena del exorcista. Me he decantado por esta escena por verla con una mejor disposición del audio del video y por su duración. Aunque al final posiblemente sea porque para mí es la obra que más me impresionó en su momento de las cinco. No pude ver el estreno por edad, pero en los 80 leí el libro y después ví la pelicula y anduve un poco cagao aquellos días.
https://www.hispasonic.com/videos/escena-exorcista/26316


Buenas Waxco

Acabo de ver tu trabajo y te diré mi humilde opinión. Empiezas bastante fuerte en la escena del reloj. Es un momento clave al que muchos le hemos dado más o menos impacto sonoro. Después unas pequeñas cuerdas, ahí coincidimos. La percusión me despista un poco (ese arpegiado como metálico que suena) pero el bajo ocasional está muy bien situado. A partir de ahí el Zoco y su salida suenan como fondo unas melodías que se ajustan muy bien a lo que ocurre, tal vez las alargues demasiado a mi modo de ver. De repente relajas bastante el ambiente hasta el final que me parece lo más destacable de la sonorización; ahí emerge el pasaje más terrorífico de tu sonorización y me gusta como termina. No le puedo poner muchas pegas porqué es un trabajo muy completo. Por mencionar algo, partes de la percusión no me cuadran del todo pero son preferencias mías.

Buen trabajo.
Subir
1
D4v
#296 por D4v el 29/09/2022
Playtagain escribió:
Qué tal gente? Pido disculpas por mi ausencia, y por esperar a útima hora :mrgreen:

Pero aquí está mi propuesta, gracias por el estimulo de la convocatoria!!! Ya iré comentando vuestras propuestas.

https://www.hispasonic.com/videos/resplandor/26315
Pues tío, que buen trabajo, excelente, a mi me has dejado pegado a la escena al 100%, creo que es un trabajo de finalista como mínimo, suerte, para mi la mejor propuesta, muy currada la sonorizacion.
Subir
Maz-max
#297 por Maz-max el 29/09/2022
#292
Un gran trabajo, se funde totalmente con la escena, con unos sonidos muy bien escogidos y perfectamente adaptados a cada momento de la escena. Tambien me llama la atención como has acompañado determinados movimientos como el corrimiento de la cortina con la sonorización, de forma suave insertado en el total pero creando el movimiento, y las variaciones de ambientes, tambien van en esa linea de que pasan desapercibidos, tienes una tensión y pasas a otra sumergiendote casi sin darte cuenta, salvo en los momentos mas trascendentes en los que imprimes esa intensidad que te acojona. Me has hecho meterme totalmente en la película.
=D>=D>=D>=D>=D>=D>
Subir
eddietrooper
#298 por eddietrooper el 29/09/2022
#292 Me ha gustado mucho. Sonidos muy bien escogidos y muy bien utilizados, suena de lujo por monitores (por el móvil pierde mucho, claro), y me gusta el final con ese crescendo. Muy buen trabajo.
Subir
Maz-max
#299 por Maz-max el 29/09/2022
#293
Pues tambien me ha parecido un buen trabajo. Me ha parecido muy ochentera en algunos detalles, como el tratamiento de las percusiones, o ese bajo, pero, no hay pero que valga, mantiene el ritmo y la tensión, tal vez un poco abrupta en algún momento, pero una vez te haces al estilo, te absorve y te mete en la escena que es lo importante. Mis felicitaciones. =D>=D>=D>=D>
Subir
eddietrooper
#300 por eddietrooper el 29/09/2022
#293 Me ha gustado, me parece que los elementos que vas introduciendo son adecuados a lo que va pasando, quizá lo mejor para mí sea la parte final, más sobrecogedora mientras que el inicio y la parte central me llaman menos la atención pero son correctos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo