Consejo sobre monitores

jerriman,s
#136 por jerriman,s el 14/03/2007
eduardoc @ 14 Mar 2007 - 10:25 PM escribió:
rudes @ 14 Mar 2007 - 09:33 PM escribió:
eduardoc @ 14 Mar 2007 - 08:18 PM escribió:
En las fotos queda muy claro para lo que son y no son para usar en un estudio de grabación.....


en mas de un estudio las tienen y para mastering son geniales, pero como hay muy poco markenting y poco comercializadas como cajas de b&W y similares mucha gente no conoce su existencia.


Sería interesante ver algún link para verlas en algún estudio de grabación o en uno de mastering.
En la web aparecen solo casas pijas y con ninguna clase de acondicionamiento acústico, con lo que no se para que gastar tanto dinero en algo que va a sonar mal por la coloración de una pésima acústica.... en fin.....


doc no te cierres chico, esas cajas en un estudio con buena acustica podrian sonar muy bien :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#137 por Eduardoc el 14/03/2007
Solo es curiosidad, normalmente la propia fábrica siempre pone estudios donde están sus productos y he estado buscando bastante y no he visto ni uno solo de masterización y de estudio de grabación está muy claro que no...

Yosoy de separar claramente lo que es un estudio se grabación y otro tipo de cosas diferentes.

Lo que si que en estudios de mastering se utilizan algún tipo de cajas de hifi de alto nivel, pero este modelo orion linkwitz lab, no he visto ninguno eso si.....
Subir
malonsook
#138 por malonsook el 14/03/2007
yo voy a vender mis KRK V8, y me voy a comprar las BM6A de Dynaudio, es lo mas fiel que he oido, son carillas, pero es lo que tiene..son muy profesionales.
Subir
nearfield
#139 por nearfield el 15/03/2007
Sonido2 @ 14 Mar 2007 - 08:00 PM escribió:
Que significa estar montado en linea de transmisión?

Que son dipolares?

hola a todos,

No entiendo bien esa relación te tamaño de cono con tamaño habitación. Alguien podría explicar porque?


Los monitores que vemos normalmente están montados en bass reflex (el tubo que vemos normalmente en el frontal) o como mucho cerrados, la linea de transmisión es un recinto en forma de laberinto que combina algunas propiedades de la caja cerrada con otras del reflex.

Un dipolo es una figura de 8, se consigue dejando los altavoces sin caja. Tengo muy buenas referencias de las Orion y Linkwitz es una eminencia (no todo el mundo tiene un filtro y una transformada con su nombre). Una de las peculiaridades del dipolo es que al no radiar lateralmente equivale a absorber mucho en las paredes laterales.

Lo del tamaño tampoco lo entiendo, drivers muy pequeños modernos dan muy buen grave, el problema aparece cuando hay que hacerlos sonar a nivel muy alto, entonces tienen que desplazarse tanto que distorsionan pero ahí depende más de la distancia al oyente que del tamaño de la sala.

Saludos.
Subir
fi
#140 por fi el 15/03/2007
Alguien escribió:

En la web aparecen solo casas pijas y con ninguna clase de acondicionamiento acústico, con lo que no se para que gastar tanto dinero en algo que va a sonar mal por la coloración de una pésima acústica.... en fin.....


Bueno, una pequeña interrupcion y una pregunta: un colega se ha comprado unos pedazos de bafles hi-fi (para que os hagais una idea cuestan entorno a los 3 millones de pesetas)... me habló de la marca, pero la verdad ahora no recuerdo... cuando me dijo que los técnicos ya se los habían instalado yo le comenté que ahora habiendose gastado tanta pasta debería de acondicionar el salón de su "chozita"... pero por lo visto los superaltavoces tienen un sistema para autocalibrarse ... es decir que emiten frecuencias, tienen un micro incormporado y según la información recogida por este se ecualiza el altavoz... incluso los técnicos de la marca le dijeron que si cambiaba algun mueble de sitio debería de volver a calibrar sus escuchas...

Yo los he escuchado y a mí me suenan a gloria suprema... los temas comerciales... porque las maquetillas, pues la verdad, suenan, pues a eso, a maquetillas...

¿Esto realmente le evitaría tener que acondicionar su salón? ¿Es un sistema muy nuevo? ¿Lo conociais?...
Subir
motifers
#141 por motifers el 15/03/2007
Hola tambien hay unos monitores JBl de estudio autoamplificados q se calibarn de forma parecida, son los:
JBL 3328 PAK actives
Creo q ese es el modelo, pero hay mas q lo hacen de JBL q yo conozca.
No se si merecera la pena comprar unas JBL solo por el sistema de calibrado sera asi, unos amigos tienen esos monitores en su estudio pero cuando los escuche aun noi habian hecho la calibracion los muy cabritos si no os daria mi opinion, hombre sin calibrar estaban bastante bien tambien,compensadas y transparentes en mi opinion.
Subir
sopothetocho
#142 por sopothetocho el 15/03/2007
motifers @ 15 Mar 2007 - 01:40 PM escribió:
Hola tambien hay unos monitores JBl de estudio autoamplificados q se calibarn de forma parecida, son los:
JBL 3328 PAK actives
Creo q ese es el modelo, pero hay mas q lo hacen de JBL q yo conozca.
No se si merecera la pena comprar unas JBL solo por el sistema de calibrado sera asi, unos amigos tienen esos monitores en su estudio pero cuando los escuche aun noi habian hecho la calibracion los muy cabritos si no os daria mi opinion, hombre sin calibrar estaban bastante bien tambien,compensadas y transparentes en mi opinion.


¿Seran unos parecidos a estos?

https://www.thomann.de/es/jbl_lsr_4328pak.htm

Mala pinta no tiene el sistema este...
Subir
Sonido2
#143 por Sonido2 el 15/03/2007
nearfield @ 15 Mar 2007 - 11:40 AM escribió:
Sonido2 @ 14 Mar 2007 - 08:00 PM escribió:
Que significa estar montado en linea de transmisión?

Que son dipolares?

hola a todos,

No entiendo bien esa relación te tamaño de cono con tamaño habitación. Alguien podría explicar porque?


Los monitores que vemos normalmente están montados en bass reflex (el tubo que vemos normalmente en el frontal) o como mucho cerrados, la linea de transmisión es un recinto en forma de laberinto que combina algunas propiedades de la caja cerrada con otras del reflex.

Un dipolo es una figura de 8, se consigue dejando los altavoces sin caja. Tengo muy buenas referencias de las Orion y Linkwitz es una eminencia (no todo el mundo tiene un filtro y una transformada con su nombre). Una de las peculiaridades del dipolo es que al no radiar lateralmente equivale a absorber mucho en las paredes laterales.

Lo del tamaño tampoco lo entiendo, drivers muy pequeños modernos dan muy buen grave, el problema aparece cuando hay que hacerlos sonar a nivel muy alto, entonces tienen que desplazarse tanto que distorsionan pero ahí depende más de la distancia al oyente que del tamaño de la sala.

Saludos.



Gracias near.
Subir
nearfield
#144 por nearfield el 15/03/2007
FIRtro Corrección de sala gratis, eso sí, hay que aprender a manejarlo.

Saludos.
Subir
Eduardoc
#145 por Eduardoc el 15/03/2007
fi @ 15 Mar 2007 - 12:38 PM escribió:
Alguien escribió:

En la web aparecen solo casas pijas y con ninguna clase de acondicionamiento acústico, con lo que no se para que gastar tanto dinero en algo que va a sonar mal por la coloración de una pésima acústica.... en fin.....


Bueno, una pequeña interrupcion y una pregunta: un colega se ha comprado unos pedazos de bafles hi-fi (para que os hagais una idea cuestan entorno a los 3 millones de pesetas)... me habló de la marca, pero la verdad ahora no recuerdo... cuando me dijo que los técnicos ya se los habían instalado yo le comenté que ahora habiendose gastado tanta pasta debería de acondicionar el salón de su "chozita"... pero por lo visto los superaltavoces tienen un sistema para autocalibrarse ... es decir que emiten frecuencias, tienen un micro incormporado y según la información recogida por este se ecualiza el altavoz... incluso los técnicos de la marca le dijeron que si cambiaba algun mueble de sitio debería de volver a calibrar sus escuchas...

Yo los he escuchado y a mí me suenan a gloria suprema... los temas comerciales... porque las maquetillas, pues la verdad, suenan, pues a eso, a maquetillas...

¿Esto realmente le evitaría tener que acondicionar su salón? ¿Es un sistema muy nuevo? ¿Lo conociais?...


Las leyes de la física son las leyes de la física.....
Hay conciertos que se realizan en sitios cerrados para jugar al basketball y cualquier persona que haya ido a un concierto en estas condiciones sabe muy bien lo que pasa aunque se lleve lo mejor de lo mejor. Por ejemplo el Palau de los deportes, el de Valle Hebron Barcelona, las cotcheras de Sants que no es un sitio de deportes, etc, etc, también por ejemplo ponerse a un costado izquierdo o derecho en La Riviera Madrid. Cuando rebota el sonido no lo arregla ni diez varitas mágicas.

Hace unos dos años o así, he ido a una feria que había en Girona de material hifi muy elitista, todo lo que había allí era de lo más caro que hay en el mercado internacional.

En el parking había desde ferraris, mazeratis, Lamborghinis, lo más cutre eran los Porsch, hablando de los clientes que iban a ver este material tan preciado.
Dentro habían varia salas de demo de material de sonido hifi y también TVs y proyectores domésticos de alta definición.

En la sala más grande de demostración de bafles hifi, los más caros, un lugar de unos 5 metros por 6 más o menos, habían unos bafles no recuerdo la marca ni el modelo pero también estaban por los 3 millones de pesetas o más.
Había un sofá más o menos en el medio de la sala muy guapo para escuchar estos grandiosos y exageradamente caros bafles elitistas, en el lugar no había ningún tipo de acondicionamiento acústico.
Mi pregunta al entrar fué: Y el acondionamiento acústico? esto no puede sonar bien como demo de esta manera..... El responsable me miró como si yo fuera un subnormal y me comenta con voz como si hablara con un niño pequeño: Estos bafles son lo mejor de lo mejor y no la acústica no influye en esta gama de altavoces.

Suena la música y yo miraba la cara del sr. e intentaba escuchar dentro de la bola horrorosa de sonido que evidentemente por una razón física tiene que pasar.

Terminada la prueba, el sr. me comenta: Y? Haz visto como suena no? con cara como diciendo: A ver si te enteras gilipollas?

Para quedar bien y no dicutir con copito de nieve le digo: Si, esto es la gloria..... :^o
Lamentablemente influye mucho el efecto placebo.... :cry: y este efecto donde funciona mejor es este campo hifi doméstico, donde los clientes tienen mucho dinero y el material entra más por lo oidos y el bolsillo que por el sonido.

Yo soy partidario de no mezclar lo que es el mundo HIFI con lo que es el mundo de los estudios de grabación porque son conceptos muy diferentes para cosas muy diferentes y en mundos muy diferentes.....

En los estudios de grabación se crea música y el concepto de hifi es para escuchar música ya hecha en casa, cosas totalmente diferentes.

Un estudio de grabación es un lugar en el que se crea música por gente en principio profesional y el mundo de hifi es algo doméstico. Las propias firmas o fábricas de altavoces tienen bien claro en sus páginas web una división;
Hifi y Profesional, esto es un hecho bien claro, con picar cualquier firma de monitores de estudio y bafles hifi se puede apreciar este detalle. Más allá que en estudios de masterización se utilicen ciertas cajas de hifi, no todas, pero en un entorno acústico controlado y por profesionales para una función específica.

Me refiero en cuanto al concepto, no quiere decir que no haya ciertas cajas de hifi, que suenen muy bien, pero ya partimos de la base que son cosas diferentes para mundos diferentes.



Por otro lado puedes comentarle a tu amigo que si se preocupa por acondicionar su salón donde tiene estos altavoces logrará un sonido mucho mejor, ya que se se ha gastado solo 3.000.000 de pesetas en estos bafles, no creo que gastar menos de un 10% de este dinero en material como el que fabrica auralex http://www.auralexelite.com/applicatons ... _media.asp más pensado por el aspecto para un sitio doméstico, pero que acondiciona un espacio y hace que el sonido sea el adecuado para escuchar correctamente la música de los discos, cds, etc,etc,..


Por otro lado también, hablando de los JBL LSR 4328 y muchos otros monitores de estudio, los monitores de campo medio y lejano se suelen ecualizar para adecuar el sonido en base a la acústica del control room del estudio, algo muy necesrio, pero si nos vamos a un lugar en que la acústica sea pésima solo con una varita mágica se podría solucionar el problema.... En un lugar que se escuche música o que se pretenda escuchar música con una calidad buena tiene que haber un acondicinamiento acústico bueno. En un lavabo por ejemplo no va a sonar bien ni los JBL LSR 4328 ni nada, como no puede sonar bien un concierto en los sitios que he comentado anteriormente.

El acondicionamiento acústico es una parte fundamental en un lugar que se pretenda escuchar música con calidad.

Que ladrillo...
Subir
sopothetocho
#146 por sopothetocho el 15/03/2007
Hombre yo creo que ese tocho te lo podias haber ahorrado,jope! menudo tocho! :D ta mas que claro, y el que no lo sepa, que se lo apunte en la mente, hay que acondicionar acusticamente el sitio!.


Yo con esos monitores me referiria en un sitio acondicionado acusticamente (todavia no se cuanto ni como) como el estudio que me estoy haciendo, que RIMSHOT me va ayudar con esto de la acustica, no pretendo tener una sala perfecta pero medio decente si, sin problemas con los graves y demas cosas que suelen pasar cuando una sala no esta acondicionada. Aun asi habra que calibrar los monitores y si lo hacen por mi mejor! pero vamos, que yo no me voy a pillar esos, solo tenia curiosidad yo probablemente me pille unos ADAM.


Saludos.
Subir
Eduardoc
#147 por Eduardoc el 15/03/2007
sopothetocho @ 15 Mar 2007 - 04:24 PM escribió:
Hombre yo creo que ese tocho te lo podias haber ahorrado,jope! menudo tocho! :D ta mas que claro, y el que no lo sepa, que se lo apunte en la mente, hay que acondicionar acusticamente el sitio!.


Pues tienes razón si.... :D
Subir
sopothetocho
#148 por sopothetocho el 15/03/2007
Bueno almenos ha sido entretenido leerlo.


Saludos!
Subir
fi
#149 por fi el 15/03/2007
Alguien escribió:

Que ladrillo...

Que va... es muy interesante. Y cuando me pase por la casa de mi colega voy a escuchar con él atentamente esos bafles... sin dejarme llevar por la ilusión... vamos a ver... Lo que me apena es que mis demos suenan bastante horrorosas en su sistema y sin embargo en las cadenas normaluchas no se notan tanto las chapuzillas.

Además él tiene la casa tipo diafana, así le gusta... sin casi estanterías y muebles y todo lo demás... bueno me piro corriendo que no llego al curro. Saludos
Subir
Eduardoc
#150 por Eduardoc el 15/03/2007
Yo escucharía música comercial de producciones muy buenas que conozcas bien y que sepas que suenen muy bien.

Ahora si comentas que es un lugar diáfano sin estanterías ni muebles y no está acondicionado, como que las leyes de la física mandan, el efecto placebo sigue siendo el efecto placebo, no hay más....
Si lo acondiciona seguro que sonará bien, haciendo otra vez la calibración, que hay que ver que han hecho y como se la han hecho......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo