Alanml @ 10 Mar 2007 - 03:02 PM escribió:
Yo estaba pensando en comprarme unos mackie hr824 o los asp8 de event. Ahora mismo estoy trabajando con unos tr5 de event y la verdad que van de lujo pero como se ha comentando antes los graves ni se diferencian.
Estoy trabajando en una habitacion de 12 m2 asi que es pequeñita entonce si aguanto los tr5 y invierto en un subwoofer con algo de calidad esto me ayudara mucho a las mezclas, no?
Creo que uno 8" es demasiado para la habitación y leyendo este hilo aun estoy mas indeciso que nunca.
Mi presupuesto iria a 1400 maximo por la pareja y iva de cabeza a por los hr824 que tienen un precio de 1000 en musictore por la pareja.
No he escuchado los hr824, pero si lo que se quiere es tener todo el espectro real, hay que ir a por un subwoofer, como he comentado antes, si el subwoofer tiene la posibilidad y hay muchos que la tienen, se puede trabajar solo con los monitores de campo cercano o con estos más el subwoofer, on y off.
Es muy diferente cuando en un sistema hay un subwoofer a cuando lo hay, simplemente hay que probar en algún sitio que se pueda hacer como responden unos monitores de campo cercano y como responde cuando es un sistema con un subwoofer, no hay más......
Por ejemplo cuando se habla de monitores de campo cercano, dígase cualquier marca conocida, por ejemplo algunos que se han nombrado por aquí:
Dynaudio BM15A:
The BM 10S subwoofer has been specially designed for operation with the BM series
http://www.dynaudioacoustics.com/Default.asp?Id=2848
Makie hr824:
the HRS120 is designed to work in perfect harmony with our HR824, HR624 and HR626 Active Near Field Monitors
http://www.mackie.com/products/hrs120/index.html
Yamaha HS80M:
The HS10W complements the HS speakers, and easily handles today's bass-enhanced music
http://www.yamaha.com/yamahavgn/CDA/Con ... 44,00.html
Adam P11a:
The Sub8 is an ideal match for ADAM monitors such as the A7, ANF10, P11A, S1A and S2A
http://www.adam-audio.de/studio/sub/sub8_data.htm
Muy fácil, si se tiene la posibilidad de probar cualquier monitor de campo cercano, habría que probarlo sin subwoofer y con subwoofer, se podrá apreciar así perfectamente la diferencia abismal que hay de sonido entre usar un subwoorer y no usarlo, es lo que hay.
Una vez que se prueba esto se puede entender la diferencia....
Por otro lado, el hecho de acondicionar acústicamente el control room es algo imprescindible, se haga de la manera que se haga y si bien hay que tener más controlado este detalle cuando hay un subwoofer ya que es necesario que haya basstraps, por otro lado si no hay subwoofers también tiene que haber estos basstraps y un buen acondicionamiento. No hay que hacer misterios de que si se usa un subwoofer hay que llamar a un ingeniero acústico o que vaya a ser una catástrofe. Creo que en estos momentos para trabajar correctamente o bien se usa un subwoofer o unos monitores de campo medio o lejano que respondan correctamente en frecuencias muy bajas.
En un estudio pequeño y/o casero está claro que puede resultar mucho más efectivo un subwoofer que unos monitores de campo cercano más unos de campo lejano o medio ya que no tendría sentido usar unos monitores tan grandes en un espacio tan pequeño, además de su precio muy elevado.
En fin, haced la prueba.....