¿Qué Controlador MIDI escogerías tú?

  • 1
Char
#1 por Char el 15/01/2020
Estoy muy interesado a empezar a hacer música.

Solo que no tengo experiencia en controladores MIDI sé para qué sirven y con el tiempo supongo aprenderé
Ahora, no sé cuál comprarme, he leído cosas buenas de los dos que tengo en mente, independientemente del precio

¿Cuál de los siguientes me recomiendan y por qué?

1.- M-Audio Keystation 49 MK3 https://www.amazon.com.mx/gp/product/B07DDN6TP6/ref=ask_ql_qh_dp_hza
2.- Nektar Impact LX61+ https://www.amazon.com.mx/gp/product/B01HZWL7GG/ref=ask_ql_qh_dp_hza
3.- Akai mpk mini
4.- Alesis V25


Ahora bien estos controladores se conectan al PC y ya? con el programa y plugins de tu preferencia
o se necesita una interfaz de audio externa?

Les agradezco sus comentarios de ustedes experimentados.

y a hacer música para el mundo.
Subir
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 16/01/2020
Hola. Si son controladores MIDI significa que sólo generan señal MIDI. La señal MIDI controla generadores de audio (por ejemplo, módulos de sonido, sintetizadores, instrumentos virtuales alojados en tu ordenador...), pero por sí sóla no es audio. Por tanto no necesitas una interfaz de audio.
No te puedo aconsejar sobre ningún modelo específico. ¿Eres consciente de que estás planteando modelos que tienen distinto número de teclas?
Subir
Char
#3 por Char el 16/01/2020
#2 Gracias por la explicación
Sí, ya se que es y para que funciona un controlador mido
Lo que pasa es que nunca he usado uno solo sintetizadores y piano
Pero considero que un midi controler puedes hacer todo.
Y por eso busco opinión de alguien que si use controlador midi
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 16/01/2020
Australia escribió:
no necesitas una interfaz de audio
Evidentemente, para oír los sonidos de los instrumentos virtuales, sí necesitas una interfaz de audio digital / analógico. La tarjeta de sonido que traen los ordenadores es una de esas interfaces. A menudo no ofrecen calidad suficiente para hacer música, y se hace necesario una interfaz externa.
Subir
1
Feelsways
RaulMX
#6 por RaulMX el 17/01/2020
Yo te voy a decir mi experiencia... Ya he tenido como cuatro controladores midi, si eres un pianista ninguno de los comerciales de gama media te va a satisfacer en cuestión de digitación, aun los que se promocionan como con teclas tipo piano semi contrapesadas son unas teclas tipo piano con sensibilidad y digitación de teclado...

Entonces la verdad es que por el lado de las teclas no hay mucho en que fijarse, las tipo teclado o tipo piano funcionaran igual... Donde si hay que fijarse es en la sensibilidad de las teclas, yo use uno de los primeros M-Audio quizá ya hayan mejorado los MK3, pero con el que yo toque la sensibilidad era una porquería que disparaba los sonidos al infinito y mas allá... Con lo que al final termine deshabilitando la sensibilidad antes de venderlo... También tuve un Akai y no fue muy diferente pero si mejoro un poco, lo que no me gusto es que el mapeo de fabrica era de plano básico y en lo que aprendes a mapear tu daw e instrumentos virtuales si cuesta trabajo (pero aprendes a mapear), pero lo vendi por que quería ir a la segura y compre un Roland A800pro y la verdad es que es el mejor que eh probado hasta ahora, no tendrá la digitación de un Fantom pero muy similar a un XP10 y noveles de sensibilidad correctos, se siente en verdad como si estuvieras tocando un sintetizador... Lo sigo teniendo, su problema es que sus pads son muy pequeños y no son nada cómodos... Entonces me recomendaron el Nectar 61 y me gusto por los pads grandes e iluminados y todas sus posibilidades (similares a las del A800) aun que yo me imagine una sensibilidad como la del M-Audio o Akai y no, tiene mejor sensibilidad, principalmente mas numero de ajustes, con lo que lo puedes poner mejor a tu gusto... Ademas tiene un sistema de mapeo interno en memorias, que funciona muy bien para no perder las configuraciones o estar configurando cada que inicias un nuevo proyecto.

Así que yo te recomiendo el Nektar si quieres un controlador económico con octavas suficientes y multiples funciones para controlar, unos pads de goma comodos y algo que también me gusto, es que este si los mapeos de fabrica son mucho mejores aun que los del roland, es de llegar descargar el archivo para tu DAW, configurar E/S midi, la superficie de control, conectarlo y a tocar y manipular gran cantidad de funciones del DAW e instrumentos virtuales, si eres principiante te pone la mesa puesta... Y para un profesional, ya solo debes remapear dos o tres controles y listo...

Ya si quieres algo que se sienta como un sintetizador... El Roland.
Subir
3
fernando_srap
#7 por fernando_srap el 18/01/2020
#1
Nektar lo recomiendo.. porque lo uso?
Has mirado de echar el ojo a alguna posibilidad de Arturia?
Subir
Feelsways
#8 por Feelsways el 20/01/2020
creo que abrió hilo y no se volvió a conectar, je je.
Nos ponemos a buscarle cosas y sin resultado.
Subir
Nacho79
#9 por Nacho79 el 20/09/2020
Buenas! Pues voy a aprovechar el hilo muerto, q no es mu lejano en tiempo y agradeceros los consejos que le disteis al autor de éste, xq me sirven. Y lo aprovecho para no abrir otro y preguntar cosas.

No tengo ni idea de música, ni de tocar piano, ni nada. Pille hace poco, un par de semanas, un akai mpk mini mk2, q me salió tirado de precio y llevo desde entonces tocando melodías ultra básicas: Mary has a little lamb... Twnkle winkle.... Y cosas así. Vamos de novato total.

Viendo tutoriales y demás estoy empezado a tocar cosillas algo más modernas, tipo Harry potter y esas cosas, gracias a los tutos del YouTube.

Pero veo que para tocar esas cosas, necesito más teclas..... Y había penado en pillar uno de 49.

Mi pregunta es, tiro a por del 61? La verdad es que me está gustando la experiencia que estoy teniendo con el de 25 pero quiero más.

Además, lo estoy usando con Ableton, y garaje band q tampoco tengo ni pajolera idea y bueno, estoy ilusionado.....

Q me aconsejáis?

Mi intención es pasar el rato y hacer cosillas musicales con el tiempo pero por hobby, nada de cosas pro (a las que no creo q llegue, todo sea dicho)

Saludos y gracias.
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 22/09/2020
#9 Mira la verdad es que los controladores de 25 teclas (dos octavas) son para hacer cosas muy sencillas, que en música electronica te son suficientes por que buscas crear loops repetitivos y te es suficiente con esto, el de 49 teclas (cuatro octavas) te da un poco de mas juego para arreglos pero también se queda corto, 61 teclas (cinco octavas) es el estandar en teclados y sintetizadores para tocar en directo, normalmente en estos instrumentos se comienza desde 61 teclas por que es una configuración cómoda para casi cualquier genero musical, ya teclados de 7 u 8 octavas son para pianistas, ahora que en algunos instrumentos virtuales es necesario contar con teclados con 7 u 8 octavas, ya que algunas funciones se encuentran dentro del teclado (octava 1 y 2 sirven para cambiar funciones y de la 3 octava en adelante para disparar los sonidos) Entonces es necesario hasta cierto punto contar con las suficientes octavas, para no necesitar trasponer para cambiar de función.

Para que no tengas que andar comprando teclados según avances, te recomendaría el de 61 teclas, ya que al ser el estandar te va a durar para que aprendas a tocar sin problemas de falta de octavas.
Subir
Yugler
#11 por Yugler el 22/09/2020
Aprovecho el hilo para preguntar, estoy entre dos controladores, el Nektar Panorama P6 y el Novation SL MK3.

Con cuál os quedariais? Alguno más para añadir al debate?

Muchas gracias
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 22/09/2020
#11 El Nektar Panorama tiene un mejor diseño para mi gusto y ademas cuenta con un fader motorizado así que es una combinación entre un controlador de teclado con funciones similares al impact mas un fadeport, el Novation SL MK3 no tiene fader motorizado, pero tiene mas pads.

Y por el lado de la integración con cualquier DAW es el gran acierto de Nektar, en cambio las otras marcas te ofrecen un mapeo básico que no comprende todas las funciones, casi nada, mas que lanzar sonidos con el teclado y si buscas un mapeo completo debes aprender a mapear manualmente tu DAW, plugins de audio, sintetizadores e instrumentos virtuales, etc. Con lo que es mucho mas complicado y tardado ponerlos a punto.

En cuestión de tacto, sensibilidad, etc. La diferencia es tan mínima entre todos los controladores económicos del mercado que casi ni tiene caso mencionarlo... Para un buen tacto y sensibilidad Roland, Arturia, etc. Pero así cuestan...
Subir
Yugler
#13 por Yugler el 22/09/2020
#12 muchas gracias Raúl por tu inestimable ayuda, de tu comentario parece claro vencedor el Nektar P6.

No habría mucho problema en subir presupuesto buscando un mejor tacto, pero teniendo previsto adquirir un plano tipo Yamaha P 125 para practicar no se si tendría mucho sentido ir a por un Arturia, Roland, etc no?
Subir
Nacho79
#14 por Nacho79 el 26/09/2020
#10

Muchas gracias!

La verdad q le he cogido el gustillo a trastear con las teclas y aunque estoy muy muy verde, más o menos ya voy teniendo claro q tengo q ir a por 61 teclas.

Es más, de casualidad me he podido apuntar a clases de piano que empezare el mes que viene.

Tengo en mente dos teclados:

Arturia keylab 61
Komplete Kontrol 61.

El primero me gusta xq es super bonito y tiene pads (q no se si los voy a dar mucho uso)

El segundo me gusta xq es más simple y algo más barato.

Pero no se x cuál tirar. La diferencia de precio es poca.


En ese sentido, q otras opciones habría q me pudieras recomendar?

Muchas gracias
Subir
Iernesto
#15 por Iernesto el 26/09/2020
Yo tengo un Komplete 61 y me gusta mucho. Se integra perfectamente con el sotware que viene incluido y con Studio Onez que es el DAW que uso. Los pads no los hecho en falta ya que tengo otros para eso. En cualquier caso es cuestión de gustos y preferencias, depende de cuan compatible sea con lo que quieras usarlo me dacantaría por uno u otro.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo