La creatividad. Se nace o se aprende.

Carmelopec
#76 por Carmelopec el 10/03/2017
Emilio Galsán escribió:
son neolíticas,


La de Willendorf,como ejemplo;pero ¿estás seguro de que no hubo algo antes?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Emilio
#77 por Emilio el 10/03/2017
Bad Suite escribió:
Emilio Galsán escribió:
No creo en la astrología. Mi signo es Escorpio.


Ni en la astrología física?


¿Perdón...? ¿ Eso qué e' lo que é ?
La astrología no se basa en la física. La física es una ciencia, la astrología es una creencia ( por otra parte, sin ninguna base ni científica ni religiosa).
Una cosa es la Astronomía o la Cosmología y otra la Astrología.

Perdon por el off topic.
Subir
Emilio
#78 por Emilio el 10/03/2017
Plano de cola escribió:
¿estás seguro de que no hubo algo antes

Los científicos dicen que el paleolítico fue, en su aspecto religioso, una época chamánica, de cazadores, masculina, así que es más probable suponer un lugar subordinado de la mujer. Esto cambia en el neolítico, que es una etapa más femenina, agrícola, rural.
Subir
Carmelopec
#79 por Carmelopec el 10/03/2017
Emilio, creo que haces muy bien en traer al debate a la prehistoria y la arqueología, deberían de estar más presentes en todos ellas o ser materias tenidas en cuenta.

Pero hay venus paleolíticas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Venus_de_Willendorf
http://arquehistoria.com/venus-prehistoricas-%C2%BFdiosas-o-amuletos-10587
http://venuspaleolitica.blogspot.com.es/2009/05/descripcion-de-la-venus-paleolitica.html
Subir
Emilio
#80 por Emilio el 10/03/2017
#79 Pues yo estaba equivocado...Suele pasar. :lol:
Subir
Emilio
#81 por Emilio el 10/03/2017
Aunque haya venus paleolíticas, la asociación con la agricultura y fertilidad del ganado es del neolítico.
"Si bien es cierto que hay restos que nos inducen a pensar que la creencia en el más allá es bastante anterior (desde el Musteriense con los neanderthales, para ser exactos), es ahora cuando hay una unidad en la temática religiosa que avanza conforme se extiende el Neolítico por todo el Mediterráneo. La conversión de una semilla en comida, les fascina hasta el punto de creer en unas diosas de la naturaleza, protectoras de ese ciclo vital, representadas en forma de mujeres de caderas muy anchas (por el parto= fertilidad) y pechos generosos (como alimentadoras de la vida). Son las conocidas como Venus Neolíticas."

https://potnia.wordpress.com/tag/venus-neoliticas/
Subir
Carmelopec
#82 por Carmelopec el 10/03/2017
Emilio Galsán escribió:
Pues yo estaba equivocado...Suele pasar


Mejor opinar de memoria que ir como un especulador mirando todo en la wikipedia antes.
Subir
Emilio
#83 por Emilio el 10/03/2017
#82 Fíjate, yo estaba convencido de que la venus prehistórica más conocida, la de Willemdorf, era neolítica...Mi memoria ya no es lo que era. :desdentado:
Subir
Carmelopec
#84 por Carmelopec el 10/03/2017
Mira lo que te he escrito yo antes, yo también pensaba que era neolítica (con el agravante de que yo he estudiado historia y tuve un profesor de prehistoria excepcional, más el curso de arte antiguo y prehistoria de la especialidad).
A nuestra edad no nos podemos acordar de todo, Manolín, digo Emilín, que se me había olvidado tu nombre.
Subir
remache
#85 por remache el 11/03/2017
Yo no tengo una respuesta clara a la pregunta del hilo. He conocido personas con esa obsesión, o inquietud por crear o buscar formulas; me incluyo. Y gente más pragmática, que aprovecha y disfruta lo que le brinda el mundo.
No creo que tenga que ver con la cultura recibida,ni creo que sea como el feeling que habláis en otros hilos. Esto es más de aptitud.
Subir
Carmelopec
#86 por Carmelopec el 11/03/2017
remache escribió:
Esto es más de aptitud.


Coño, ya; pero ¿no puede salir esa aptitud de alguna de las causas que barajamos?.
A mí la genética me parece decisiva.
La genérica puede ser acentuada por la cultura sin duda.
¿No estamos de acuerdo casi todos en que los negros tienen más aptitudes rítmicas (incluso musicales en general)?
Subir
remache
#87 por remache el 11/03/2017
#86 Si, claro , la genética es importante. El que es feo no se presenta a un concurso de guapos, aunque puede beneficiarse de su físico en otros ámbitos .Pero eso no es ser creativo. es sobrevivir y adaptarse.
Subir
Carmelopec
#88 por Carmelopec el 11/03/2017
Ya, pero incluso la creatividad puede heredarse, aunque sea como tendencia.
Aunque probablemente se transmite más que genes; ejemplo y educación familiar.
Subir
remache
#89 por remache el 11/03/2017
#88 Sí, de una familia de músicos probablemente saldrán buenos músicos.
Subir
Carmelopec
#90 por Carmelopec el 11/03/2017
En el flamenco queda claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo