Creeis que el futuro del mundo del dj esta en las controlado

Keimax
#121 por Keimax el 18/11/2011
A raíz de lo que se ha discutido en esta última página del hilo y a modo de anéctoda (y quizás a la vez haciendo un poco de Off-Topic), quiero compartir una situación de la que me acabo de acordar y que me tocó presenciar hace bastantes años. En ese entonces conocí a un DJ (amigo de unos amigos míos) que no tenía ningún, pero absolutamente ningún concepto ni remotamente cercano a lo que es mezclar o empatar o emparejar o como lo quieran llamar.
Trataré de ejemplificar lo que el hacía: tenía sonando un tema, por ejemplo a 140 BPM, luego escogía el tema que introduciría a continuación y éste perfectamente podría tener 110 BPM y sin siquiera tomarse la molestia de mover el pitch (aunque con semejante diferencia de tempos quizás hubiera sido inútil), lanzaba el segundo tema en el lugar que se le antojaba y para peor mantenía ese "enredo sonoro" por varios segundos, los que a mí me parecían eternos, en los pocos eventos que lo ví, cuando hacía eso la gente se queda mirandose y mirando al DJ como preguntándose como lo tenían que hacer para bailar esa bazofia. En una ocación en que estábamos en la casa de uno de nuestros amigos en común y él estaba practicando con sus "mezclas" le expliqué que lo estaba haciendo mal y traté de mostrarle como debía hacerlo, pero mi sorpresa fue tremenda al darme cuenta que no veía ninguna diferencia entre lo que hacía yo y lo que hacía él. De hecho cuando él retomó sus "mezclas" me dijo algo como "pero si mis mezclas están muy buenas!" (no recuerdo exactamente las palabras porque esto ocurrió hace aproximadamente 15 años). Después de eso me dí cuenta que tenía un problema grave de la percepción del ritmo y entendí que era imposible e inútil tratar de hacerlo entender.
Al poco tiempo dejé de verlo y nunca más supe de él, por lo que ignoro cómo habrá continuado su trayectoria como DJ.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
munta20
#122 por munta20 el 18/11/2011
#121 ?!quien es que paga a ese semejante induviduo para que "pinche" en su local?!
Subir
Mauri Moore
#123 por Mauri Moore el 18/11/2011
#121 eso lo hemos visto muchas veces .
Pero lo de ahora es bien diferente , los tracks tienen un BPM que se puede leer en el software , eso , más las facilidades que dan los programas de dj hace que ahora no se note tanto . Incluso es posible mezclar traCKS CON bpm's muy dispares .

Y vuelvo lo que comentaba antes : la pista , el clubber en general , ha salido ganando ...lo que antes era una ensalada ahora se ha transformado en algo mucho mejor (trampa mediante)
Subir
Max
#124 por Max el 18/11/2011
Mauri Moore escribió:
nos desviamos creo , y pensamos parecido en algunos aspectos .

...tienes razón, nos desviamos y pensamos "parecido" en algunos aspectos, pero sólo parecido.
Mauri Moore escribió:
Aunque Max se encapriche hay fundamentos de peso :

A mezclar una con otra es lo primero que hacemos . a contar golpes a largar temas , etc .Al principio ni siquiera importan las canciones , con que hagan pum pum pum ya basta .

...no. No es capricho. Yo no lo hago así. Así lo haces tú. (que el resultado será el mismo, vale, pero yo a estas alturas, no cuento, de eso se encarga el subconsciente que tiene un trato con el oído y entre ellos se apañan. ) Y a mí sí me importan las canciones. Si veo que una no tiene nada que que ver con la que está sonando, no la mezclo.

Mauri Moore escribió:
Todos empezamos desde cero y sin experiencia . al principio mezclamos simplemente y luego vamos adquiriendo experiencia como para rizar el rizo .

...tampoco estoy de acuerdo. Si bien nadie nace "enseñado", sé por experiencia de muchos alumnos que he tenido, que si tienen un buen oído y sentido musical, tienen mucho ganado y en ocasiones "rizan el rizo" mucho antes que otros que se tiran par hacer un "tirabuzón" años. :dj:
Mauri Moore escribió:
Hoy el Traktor te pone cuantos golpes tiene un track , aprenderse la estructura es muy fácil , aunque Max diga lo contrario

...no Mauri, lo contrario de "muy fácil" es "muy difícil" y yo nunca he dicho que sea "muy difícil". He dicho y digo que no es fácil, que es complicado para el que no sabe y para el que lo sabe es "facilísimo" (tu caso y el de la gran mayoría de foreros) :silbar:

:besito: (sabes que te quiero)

...:cool:
Subir
raulraposotorres
#125 por raulraposotorres el 18/11/2011
Nos estamos yendo mucho del tema!
Subir
Hai
#126 por Hai el 19/11/2011
#125

Respondiendo a tu pregunta en el título del post: NO.
Subir
raulraposotorres
#127 por raulraposotorres el 19/11/2011
Alguna explicación Hai ?
Subir
Hai
#128 por Hai el 19/11/2011
Bueno, especifica un poco, te refieres a un futuro inmediato, a dentro de 10 años, de 20? Controladoras te refieres a tipo 1D y X1 o mas bien a todo en uno royo S4 o Ergo?
Subir
Milanozero
#129 por Milanozero el 19/11/2011
#126

pues yo creo que te equivocas..la respuesta es que no son futuro..si no mas bien que es el presente..y que dependiendo del genero musical..son unos cacharros bastante comunes en miles de cabinas..para desgracia de muchisimos detractores de estas nuevas tendencias..

el coto cerrado que habia hace años con un puñado de usuarios a la hora de pinchar y producir..se acabo..y una nueva hornada de artistas con nuevoa medios ha llegado a nuestros dias..

por mi parte que decir..genial???
Subir
Hai
#130 por Hai el 19/11/2011
Crees que me equivoco??? Si tu tambien dices que no serán el futuro, que son el presente.

Le digo que no, porque lo primero es, que no especifica si se refiere a futuro a corto, medio o largo plazo.

Decir tambien, que hoy en día, conozco discotecas donde en la sala grande usan xone 92 con un 2D y un 1D, luego en otra sala mas pequeña, tienen la S4.

Pero vuelvo a repetir, que esto es ahora! No creo que dentro de 10 años temgan los mismos trastos. Qui lo sa?
Subir
Carlos da_Silva
#131 por Carlos da_Silva el 19/11/2011
Lo que es increíble es al ritmo que salen al mercado, avanzan demasiado rápido. como tardes un poco en decidirte por una o te pongas a ahorrar para ella, cuando tienes la pasta o te decides ya hay cosas mejores jejejeje.

uno de los mayores aportes que veo en las controladoras es la "relativa" facilidad de hacerte una a medida, es la parte que más me atrae de todo esto. A ver quién es el guapo que se hace un cdj o un plato bueno, pienso que los costes serían inasumibles, en relación al producto final que puedes obtener, en cambio llegar a hacerte una controladora decente no sale tan caro.
Subir
Carlos da_Silva
#132 por Carlos da_Silva el 19/11/2011
respecto a la pregunta del post, puedes averiguarlo tu mismo, mira cuanto hace que no sale un plato nuevo, o cuanto hace que no sale un cdj que no sea controlador también y tendrás la respuesta, es por lo que las marcas están apostando fuerte ahora mismo.
Subir
Adrian Crespo Baneado
#133 por Adrian Crespo el 19/11/2011
hay algo base, que pasa de ello todo el mundo.... porque se le quiere llamar dj, a quien usa estos aparatos??

conocemos la palabra dj?? "disc jockey"

donde estan los discos, y donde se "juega" con ellos, me parece muy mal que se quieran llamar asi, otra cosa es el caso del mas ejemplar del foro,Hawtin que el 80% por ciento de sus actuaciones fueron con discos, pero por dios , alguien que ha aprendido y usado y usa estos aparatos, que no quiera entrar en ese grupo , y con esto no los estoy descalificando de nada, porque no dije que tenga merito o no , pero no estan en ese grupo, el que le sienta mal, es porque se descalifica y se rebaja el solo, esa es mi opinion, pero como las palabras tienen un significado claro, deberia ser asi

esta muy guay andar por ahi,soy dj tal, dj pascual, y sin saber el significado, en fin

yo en su dia, cuando empezo el boom de estas cosas, me refiero tipo hercules, que es la unica que maneje en mi vida, no me ilusiono nada, pero me la pela bastante que se use ahora en la mayoria de los garitos, no voy a obligar a ningun publico a tragarse mis actuaciones,y por otro lado no me voy a prostituir poniendo musica comercial con estas cosas, no vivo de ello, y por lo tanto no hare lo que me no me gusta, me conformo, con hacer menos veces lo que me gusta, montar raves , para colegas o grandes eventos en los que la musica acompaña satisfactoriamente

hay algo en usuarios, que no me parece muy bien, y es el sentido monetario que se le da a este mundo , y si algo no da dinero, ya no es arte, ERROR!!!!!

un abrazo a todos
Subir
Rasungod
#134 por Rasungod el 19/11/2011
Yo salgo en bici de montaña.

Hay gente que viene con bicis de más de 7.000€ y hay gente que con bicis de 300€ les pegan un repaso que flipas.
La cuestión no es la herramienta sino el que la maneja.

La gente que va con las bicis baratas y va muy bien se da cuenta que para avanzar necesita ésto o lo otro, cambiar el cuadro o componentes o directamente la bici entera y van adaptando la herramienta a sus necesidades.

En éste mundo yo veo algo parecido. Puedes empezar con un controlador sencillo y tal y como se te va quedando corto puedes optar por ampliar el equipo o cambiarlo por otro mejor.

Hoy en día el primer paso es una controladora, opción barata y con todo incluído (mesa, y varios decks). Si más adelante necesitas más para crecer en tus sets puedes optar por otros controladores, unos platos o lo que quieras.

Yo ya no me fijo en el aparato que usa cada uno para pinchar, sino en el resultado que obtiene de lo que utiliza para ello y hoy realmente hay gente muy buena con un launchpad y un remote sl, con dos platos y X1, con S4, etc... y gente muy mala con las mismas opciones pero lo que sí está claro es que sin controladores del tipo que sea la sesión parece que quede "anticuada" por decirlo de alguna forma.

El futuro está más abierto que nunca y a mí personalmente me encanta tener donde elegir y aunque soy nostálgico y hecho de menos los platos creo que a día de hoy limitan mi forma de pinchar, aunque puede ser que a otro le vayan de perlas. Cuestión de lo que quieras hacer, si descenso o rally (para seguir con el silogismo bicicletil).

Un saludo a todos!!!!! :hola:
Subir
Max
#135 por Max el 19/11/2011
Adrian Crespo escribió:
hay algo en usuarios, que no me parece muy bien, y es el sentido monetario que se le da a este mundo , y si algo no da dinero, ya no es arte, ERROR!!!!!


...el sentido monetario se le da al trabajo.
...si trabajas, cobras por ello.
...como bien dices, el término "dj" se usa mal. Pero por casi todo el mundo. Empezando por aquellos que sabiendo pinchar se "autodenominan dj".

...otra cosa, es eso del "arte". Es obligatorio? Es mejor?
...ciertamente ahora un dj pincha con herramientas que no son discos, y como no "monta discos", no se le podría llamar "disck-jockey" (en mi nómina figura la palabra "monta discos", no discjockey, aunque en el juicio pasado que tuve con mi empresa el Juez hablaba en todo momento de Discjockey como labor y la principal actividad reconocida).

...por eso yo tambien digo que por mucho que sepa de fontanería y haga trabajos de fontanería ocasionales a colegas y familiares, no soy fontanero.
...conozco la normativa en cuanto a las instalaciones eléctricas y las diseño para las discotecas. Luego un ingeniero técnico, me da el visto bueno y autoriza la instalación.(que ya está hecha). Haciendo la labor de un electricista, y no soy electricista.

...el futuro sobre el mundo dj en cuanto a cacharros no se sabe a dónde va a llegar. Lo que importa es el presente. Ahora lo más "moderno" son las controladoras.
...hasta que salga otro "invento nuevo" para pinchar. Y quien lo maneje, será un dj, aunque como te he dicho, su denominación exacta no lo dice, pero la palabra indica la persona que pone la música, sea con controladora, con vinilo o con lo que sea.

:cool:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo