¿Cual es tu cadena de mastering digital?

pity
#361 por pity el 25/10/2011
Podéis dejarlo aquí? llevais mas de 10 mensajes hablando de cosas privadas que no tienen que ver con el tema. Gracias
Subir
StudioThos
#362 por StudioThos el 25/10/2011
La verdad que si!!! he estado pasando el linck a varios amigos comentando las distintas opciones e interesantes comentarios y me encuentro con esto, seria bueno que algun moderador reciclara y borrara algunos comentarios! Y como comenta "pity" hay comentarios que deberian pasar a lo privado!

Gracias!!!
Subir
HDerick
#363 por HDerick el 25/10/2011
#361

solo una apreciacion, habla en singular.
Subir
Gracias a todos
#364 por Gracias a todos el 25/10/2011
Thos escribió:
Y como comenta "pity" hay comentarios que deberian pasar a lo privado


Si por mí fuera no habría privados, todo a las claras, además no se porqué me va a enmendar la plana alguien que demuestra no tener ni idea de qué va el mastering, bueno, en general, el hilo es un continuo despropósito, así que no se qué enlaces vas a dar a tus amigos.

Desde luego, hacer un rack virtual (que imagino que eso es lo que llamáis cadena) e insertarlo en un busmaster en un Daw no es mastering ni restauración ni nada parecido, es hinchar la mezcla.

Además, tengo la sospecha de que muchas de estas recomendaciones o peticiones de consejos, lo que buscan es el camino corto como norma y la recetilla: el truco que hablábamos en un hilo en el que alguien quería una solución rápida para armonizar voces.
Y aun voy más lejos, me da que muchas veces lo que se pide es consejo para no bajarse 30 colecciones de plugins; sino las cinco que dicen los que pilotan que molan.
Subir
Pulpoblack
#365 por Pulpoblack el 25/10/2011
Carmelopec escribió:
Y aun voy más lejos, me da que muchas veces lo que se pide es consejo para no bajarse 30 colecciones de plugins; sino las cinco que dicen los que pilotan que molan.


Ay los piratillas de agua dulce... vengo de ahogarme en ron en la bendita Jazz Jam de los lunes de un local de mi ciudad, el cual no voy a mencionar porque ni me acuerdo y os la suda, pero el caso es que he venido generoso y os voy a dar la clave mágica, el secreto que los profesionales no quieren que sepáis, la cadena de mástering sagrada que funciona sola aunque seáis hijos de padres hermanos, el santo grial de la maximización, que yo sé que lo que no es sonar alto también os la sopla.

Pero hoy no.

TOMORROOOOOOOOOOOOW.

Enserio, no sé que más se puede aportar en este hilo, tenéis de sobra para lo que queríais, que es lo mismo que está diciendo Carmeloc, bajaros los plugins que molan y no tener una semana el Jdownloader a fuego. Mirad más atrás, donde comentó el mas pro ( que soy yo jajajaja ) y alrededor mía por esa página del hilo ya había nombres de plugins cojonudos por todas partes.

Seguro que mañana me arrepiento de escribir borracho, pero tal y como lo pienso ahora, casi cualquier cosa realmente relacionada con el título del hilo ya será repetida o sobrará o al sumarse más aportaciones dejará de haber un claro ganador al trofeo 2011 al plugin que más mola.

Ya no hay más! Ahora tenéis que aprender a usarlos, que no es moco de pavo.... quizá deberíais desconectar el router.

Un saludo!!!
Subir
StudioThos
#366 por StudioThos el 25/10/2011
Esto es un foro de opiniones y comentarios no una cruzada, no hay que personalizar, no estoy ni a favor ni en contra, simplemente cada uno es como es y hemos de atenernos a los resultados.

Hay geente que pueden permitirse los mejoresaparatos analogicos y digitales y otros solo llegan a los plugins demo... No por ello hemos de sentirnos ni mas ni menos, hay gente profesional y hay gente que pilla el ordenador los fines de semana un ratito y eso es lo importante el interes y la experiencia personal.

Evidentemente siempre hay algun personaje veliente que se envuelve en el alo del conocimiento de algo que ha leido y eso puede provocar a algunos.... pero hay que demostrar la profesionalidad, seguridad y experiencia antes que batirse contra todo lo que se mueva.

Con esto no quiero echar leña al asunto, simplemente creo que este post es muy interesante, ilustrativo y permite diversas comparativas sobre la manera de trabajar de muchos de nosotros, lo cual personalmente a mi me ha venido bien ya que he hecho comparativas las cuales me han ayudado a afianzar tecnicas de elaboracion.

Creo necesario que se objetivicen los comentarios y evitar confrontaciones que desvian el motivo principal aunque algunos de los comentarios sean verdaderas sandeces.... ;)

Un saludo!!! a Todos!!!!
Subir
StudioThos
#367 por StudioThos el 25/10/2011
Carmelopec escribió:
Si por mí fuera no habría privados, todo a las claras, además no se porqué me va a enmendar la plana alguien que demuestra no tener ni idea de qué va el mastering, bueno, en general, el hilo es un continuo despropósito, así que no se qué enlaces vas a dar a tus amigos.


No entiendo tu negativismo ante mi comentario, y si por suerte o desgracia participo en otros foros y contacto con gente de muchos lugares que me piden consejo y suelo redirigirlos a hispasonic ya que creo que hay una gran fuente de post con contenidos muy apreciables, si realmente crees que hago mal gracias por tu indicacion, creo que deberias reportarselo a los moderadores...

Seguimos saludando aunque algunos esten reacios a mover la mano!!! ;)
Subir
Gracias a todos
#368 por Gracias a todos el 25/10/2011
No, no es eso Thos, ya te enviaré un privado y te aclararé algunas cosas, si por mí fuera eliminaría los privados para no tener que aguantar a moñas encabritados dándome por saco y metiéndose en mi privacidad, es que tú no sabes lo que ha sido últimamente: hasta tarados haciéndome proposiciones obscenas disimuladas muy torpemente, pensando que yo era la de mi avatar.
Me puedes contactar cuando quieras, es que me gustaría poder hacer un stop a la gente cuando se pone pesada por privado.

Referente a algunas cosas que dices y a una simple reflexión que he hecho ayer que me quedé currando hasta muy tarde, vale, me he quedado en tocar los cojoncillos y no dar soluciones, que al fin y al cabo, a parte de los que tienen el jdownloader echando humo, hay muchos que ,legítimamente, quieren hacer de esto un foro de aprendizage y debate.
Así que, quizás esta noche, en vez de dar tanto por culo como doy, expondré de una vez por todos el porqúé yo no uso cadenas, las ventajas y desventajas de usaralas y separar de una vez por todas (bueno, sería el find e los días...) las tareas de restauración y preparación previa de las propiamente de mastering, que yo, mucho descalificar el bajo nivel (insultos a parte de gente sin desbravar), y dando poco ejemplo.
Mea culpa, en parte.
Subir
miyke_06
#369 por miyke_06 el 25/10/2011
yo uso primero un eq, el sony me parece bien o waves, son exelentes, depues dos compresores multibanda waves c4 estereo y al final un limitador multibanda, L3 de waves o multilimiter sonalksis, al final un controlador de volumen sony que lo sube a +2 decibeles y lo limita a -0.1 quedando con `ponch´.... lo importante es el criterio de cada quien....
Subir
Gracias a todos
#370 por Gracias a todos el 26/10/2011
A ver, os he prometido una explicación de porqué soy reacio a usar "cadenas", os lo voy a explicar, no voy a sentar cátedra porque, seguro que soy tributario de graves equivocaciones.

Hace muchos años, cuando muchos de vosostros eraís nniñoss pequeños, yo andaba empezando en esto de la edición digital de audio, la vcerdad esq ue ahí me sacaís ventaja, yo y los de mi generación, empezamos tarde 8además yo sou de letras, no hice una ingeniería; perto no soy idiota...).

Descubrir que una estela de ruido constante era posible apicarla para secuestrarla después con más o menos ausencia de deterioro del resto del fichero me abrió un mundo de posibilidades, eran los tiempos de Cool Edit. Después me hice con unas licencias de Sound Forge y los plugins de restauración de Sonic Foundry (antes de que la comprase Sony) y me lancé al ruedo ofreciendo mis servicios,
En esa época empezaban a imponerse como secuenciadores Cubase y Logic y en Daw a penas había nada que no fuese Pro tools, que tan profesionalmente fue distribuido por Miguel Ángel Cubero.
Yo, que ya había tomado la decisión de seguir en el mundo abierto del PC, encontré en Sound Forge una herramienta algo fea como interface (siempre digo que es el Pro tools de los editores); pero fiable. Entonces a penas sabía distinguir dbs de dbfs o interpretar un tiempo de relajación (y sigo haciéndolo de forma decificiente, yo como Caraborso, soy fontanero de esto).
Me lancé a restaurar, porque por formación de historia del arte y un poco de musiscología, tenía cierto criterio historicista y además siempre he sido muy adado a arreglar a relamer...
No estaba todavía masterizando, sólo editaba como un loco.
Lo había hecho antes con el midoi en Atari, con programaciones imposibles, lo hacía ahora con una representación gráfica del material codificado mediante PCM.
Así trabajé unos años para Universal Music, Altaya y otras, remasterizando y restaurando material previamente publicado,de gente como Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Raimundo amador, Enrique iglesias, los Chichos y algunos otros, muchos con atrocidades impensables, hechas por zafios que hacían un crosfade con Pro Tools sobre un click o un gltch, porque no sabía hacer una edición minuciosa o por simple falta de criterio.
Tenía colgados algunos trabajos antes; pero ese tipo de ficaheros no se podían colgar en hispasónicos, de todas formas, si me autorizasden subiría algún fragmento de "antes y despueses" y lo fliparíais.

Las remasterizaciones que yo hacía se basaban en un criterio parecido a la restauración forense (trabajo este, el forense, al que me he dedicado por avatares últimamente de forma esporádica, ahora estoy con mi cuarto trabajo para un juicio, en este caso para alguien acusado mediante un complot de cosas horribles que le pueden llevar a la carcel; pero, por primera vez he pedido que me traigan una segunda toma: el material era irrecuperable y la señal de la conversación inaudible. No obstante están diez años de la vida de un hombre (el pasarlos en la carcel) en juego; fijaros si es crítico el asunto.

Como decía, esas remasterizaciones eran, básicamente, limpiar grabaciones pasadas de cinta de bobiba a Cd desde el Cd publicado o desde cintas dat. Primero se restauraba, que es mi especialidad y luego se metía algúna emulacion de compresor óptico para subir algun db, se retocaba la Eq (con eq,s peores quelas que hay ahora) y luego el L2 usado con mejor o peor criterio.
De esta forma fui evolucionando y , a la vez que iba perdiéndose el flujo de trabajo por factores diversos; pero a señalar el empequeñecimiento de las discográficas y la mengua de los proyectos, entré en contacto con el verdadero mastering aquí en Hispasonic.
Entiendo que es interesante comprobar la interacción entre determinadas Eq,s y determinados compresores o limitadores; pero yo he seguido haciendo mi trabajo por fases, a veces guardándolas, salvando los procesos porfases, y otras no, porque tenía muy claro lo que quería.
Uso varios sistemas, desde Pluguins vst a Vst de UAD a pseudo harware de DSpDevices, Brainworks y otros para pulsar (más aprecido al outboard que aparatos seguramente mejores; pero más digitales, como los Weiss. No he dado el salto al outboard (tengo convertidores Mytek), porque me ha pillado el cierre de mi empresa, la crisis y lña escasez de trabajo en el campo de las discográficas y editoriales(que son los que encargan los curros); pero, de haber segido mi línea de tiempo hubiera adquirido un Maselec ML2A y una Gyraf al menos, y con los plugins que tengo licenciado(ya alguno por licenciar cuando pueda, con el Elephant de Voxengo como limitador principal) me hubiera animado a seguir una breve andadura de masterizador que no llega a las docena de trabajos.
Me dicen algunos conocidos del mundo del masteting que me anime, que no me gaste ni un duro y que siga dedicándome a la restauración...joder, empezad por pasarme curros, cosa que algún amigo de estudio de grabación de Pamplona (gracias a esta Web) sí hace y me pasa alguna cosa.

Volviendo a los de cadena o no cadena, lo de meter en un rack virtual y hacerlo procrsaer a tiempo real o haciendo bouncing, ya he señalado que tiene algunas ventajas; pero también, depende de con qué se trabaje (la Pl par Eq con calidad 7 no puede procesarse a tienpo real ni con un I5... y si sumamos tres o cuatro más, ni anda el ordenador). Además, aclaro, muchos aquí usaís estos racks como un rack de engorde en el bus master, yo ni uso el daw para mastetizar, lo hago todo desde el editor (Sound Forge 10)

La fase de limitación puede y, casi debe, ser independiente, y, desde luego la de restauracióon, si la hace la misma persona, ha de hacerse antes y casi dejar un día de margen para seguir con la fase de mastering (que es otra fase). La restauración es algo sumamente delicado y se trata de dejar el fichero digital limpiuto y sin caspas; pero respentando, al día siguiente , o alas horas, ya podemos plantearnos empezar a masterizar

Hay ventajas en hacerlo todo, como si fuera mediante outboard, a tiempo real, en rack virtual y, para testarudos como yo, enir yedo fino y sabiendo en cada fase lo que se quiere: no me queda mal, no me es imprescindible la interacción entre elementos, me puedo equivocar y echar atrás uno o dos pasos; pero a estas alturas ya se lo que quiero.

Critico también lo de las cadenas porque estoy bastante harto de las retailas recalcitrantes que circulan, tanto en recording (el mito del micro de mrdiana calidad que suena que te cagas, el rollo de los previos, el convertidor o interface (tarjeta, que decís muchos, malos estudiantes...), estas retailas, como la búsqueda de trucos me sacan de mis casillas, por eso me enroco tanto, hay que decirlo.

Espero que esta historieta mía sirva de ayuda o de contapunto a tanta cadena..sadomasoquistas...con las cadenas...

Además, para masterizar, además de cadenas, hacen falta una cajas, no valen las de campo cercano, os lo aseguro.
Subir
miyke_06
#371 por miyke_06 el 26/10/2011
claro, en acuerdo total con carmelopec, lo que dije en la anterior publicacion sobre los plugins lo hago en sond forge 10, exelente programa, feo pero exquisito, y aplico todos estos plugins, a veces no todos, uno a uno y no en cadena....

me permito agradecer a carmelopec por su muy fundamentada explicacion...
Subir
Gracias a todos
#372 por Gracias a todos el 26/10/2011
Permiso concedido, guey... :birras:
Subir
nicoladialma
#373 por nicoladialma el 26/10/2011
Buenas;

A mi ya de entrada sound forge para masterizar. uffff.
Se me corta to el rollo lo siento.

Un saludo;
Subir
Gracias a todos
#374 por Gracias a todos el 26/10/2011
La mayoría usan algún editor, o Wavelab (que es más amigable) o Sequoia (que dicen que es mejor) o Pyramix, que lo hay en confifuración para mastering, de dos o seis pistas (si lo que vas a mesterizar es multicanal, algo que España a penas se hace.
¿Porqué se te corta el rollo?, ya digo que es un poco austero visualmente; pero su espacio de trabajo es abundante y su precisón a la hora de editar es enorme; cargar con toda la parafernaria de un daw para masterizar sí que corta el rollo, es como masterizar teniendo delante una SSL Logic de 48 canales o una trident de 32...el mastering requiere pulcritud, defecto antes que exceso,(de cacharros, digo), es por poner una analogía* barata con las artes plásticas, Zen y el recording primitivista o barroco.

Uan pregunta, Nicoladialma, ya que me pareceque lo de que se te corte el rollo es como lo de viajar en avión a un futblista que vaya a pasar del Castilla al R. Madrid y que sienta miedo a volar, en lo referente a que se te corte el rollo, ¿tienes alguna experiencia en Mastering?, te digo esto porque, si lo que te planteas es empezar en este campo, puedes hacerlo también con un Daw, renunciarás a la precisión de un editor dedicado; pero trabajarás con mayor abundancia de envíos por ejemplo, si vas a trabajar con equipos externos reales.


*aquí es dónde lo análogo se puede emplear, aviso a los sudamericanos que se empeñan en usar esa horrible confusión semántica.
Subir
nicoladialma
#375 por nicoladialma el 26/10/2011
Yo el master prefiero hacerlo en el daw y luego para cortar, igualar volumenes, códigos ISRC, grabar cd, montaje de audio-video, etc. Wavelab.
No veo ningún problema en hacer el master en el daw, otra cosa es hacer el cd master con sus códigos, etc, para eso si se necesita un editor específico para master, pero para masterizar que más dá uno que otro y mucho más si lo haces con máquinas externas.

Un saludo;
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo