A ver, os he prometido una explicación de porqué soy reacio a usar "cadenas", os lo voy a explicar, no voy a sentar cátedra porque, seguro que soy tributario de graves equivocaciones.
Hace muchos años, cuando muchos de vosostros eraís nniñoss pequeños, yo andaba empezando en esto de la edición digital de audio, la vcerdad esq ue ahí me sacaís ventaja, yo y los de mi generación, empezamos tarde 8además yo sou de letras, no hice una ingeniería; perto no soy idiota...).
Descubrir que una estela de ruido constante era posible apicarla para secuestrarla después con más o menos ausencia de deterioro del resto del fichero me abrió un mundo de posibilidades, eran los tiempos de Cool Edit. Después me hice con unas licencias de Sound Forge y los plugins de restauración de Sonic Foundry (antes de que la comprase Sony) y me lancé al ruedo ofreciendo mis servicios,
En esa época empezaban a imponerse como secuenciadores Cubase y Logic y en Daw a penas había nada que no fuese Pro tools, que tan profesionalmente fue distribuido por Miguel Ángel Cubero.
Yo, que ya había tomado la decisión de seguir en el mundo abierto del PC, encontré en Sound Forge una herramienta algo fea como interface (siempre digo que es el Pro tools de los editores); pero fiable. Entonces a penas sabía distinguir dbs de dbfs o interpretar un tiempo de relajación (y sigo haciéndolo de forma decificiente, yo como Caraborso, soy fontanero de esto).
Me lancé a restaurar, porque por formación de historia del arte y un poco de musiscología, tenía cierto criterio historicista y además siempre he sido muy adado a arreglar a relamer...
No estaba todavía masterizando, sólo editaba como un loco.
Lo había hecho antes con el midoi en Atari, con programaciones imposibles, lo hacía ahora con una representación gráfica del material codificado mediante PCM.
Así trabajé unos años para Universal Music, Altaya y otras, remasterizando y restaurando material previamente publicado,de gente como Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Raimundo amador, Enrique iglesias, los Chichos y algunos otros, muchos con atrocidades impensables, hechas por zafios que hacían un crosfade con Pro Tools sobre un click o un gltch, porque no sabía hacer una edición minuciosa o por simple falta de criterio.
Tenía colgados algunos trabajos antes; pero ese tipo de ficaheros no se podían colgar en hispasónicos, de todas formas, si me autorizasden subiría algún fragmento de "antes y despueses" y lo fliparíais.
Las remasterizaciones que yo hacía se basaban en un criterio parecido a la restauración forense (trabajo este, el forense, al que me he dedicado por avatares últimamente de forma esporádica, ahora estoy con mi cuarto trabajo para un juicio, en este caso para alguien acusado mediante un complot de cosas horribles que le pueden llevar a la carcel; pero, por primera vez he pedido que me traigan una segunda toma: el material era irrecuperable y la señal de la conversación inaudible. No obstante están diez años de la vida de un hombre (el pasarlos en la carcel) en juego; fijaros si es crítico el asunto.
Como decía, esas remasterizaciones eran, básicamente, limpiar grabaciones pasadas de cinta de bobiba a Cd desde el Cd publicado o desde cintas dat. Primero se restauraba, que es mi especialidad y luego se metía algúna emulacion de compresor óptico para subir algun db, se retocaba la Eq (con eq,s peores quelas que hay ahora) y luego el L2 usado con mejor o peor criterio.
De esta forma fui evolucionando y , a la vez que iba perdiéndose el flujo de trabajo por factores diversos; pero a señalar el empequeñecimiento de las discográficas y la mengua de los proyectos, entré en contacto con el verdadero mastering aquí en Hispasonic.
Entiendo que es interesante comprobar la interacción entre determinadas Eq,s y determinados compresores o limitadores; pero yo he seguido haciendo mi trabajo por fases, a veces guardándolas, salvando los procesos porfases, y otras no, porque tenía muy claro lo que quería.
Uso varios sistemas, desde Pluguins vst a Vst de UAD a pseudo harware de DSpDevices, Brainworks y otros para pulsar (más aprecido al outboard que aparatos seguramente mejores; pero más digitales, como los Weiss. No he dado el salto al outboard (tengo convertidores Mytek), porque me ha pillado el cierre de mi empresa, la crisis y lña escasez de trabajo en el campo de las discográficas y editoriales(que son los que encargan los curros); pero, de haber segido mi línea de tiempo hubiera adquirido un Maselec ML2A y una Gyraf al menos, y con los plugins que tengo licenciado(ya alguno por licenciar cuando pueda, con el Elephant de Voxengo como limitador principal) me hubiera animado a seguir una breve andadura de masterizador que no llega a las docena de trabajos.
Me dicen algunos conocidos del mundo del masteting que me anime, que no me gaste ni un duro y que siga dedicándome a la restauración...joder, empezad por pasarme curros, cosa que algún amigo de estudio de grabación de Pamplona (gracias a esta Web) sí hace y me pasa alguna cosa.
Volviendo a los de cadena o no cadena, lo de meter en un rack virtual y hacerlo procrsaer a tiempo real o haciendo bouncing, ya he señalado que tiene algunas ventajas; pero también, depende de con qué se trabaje (la Pl par Eq con calidad 7 no puede procesarse a tienpo real ni con un I5... y si sumamos tres o cuatro más, ni anda el ordenador). Además, aclaro, muchos aquí usaís estos racks como un rack de engorde en el bus master, yo ni uso el daw para mastetizar, lo hago todo desde el editor (Sound Forge 10)
La fase de limitación puede y, casi debe, ser independiente, y, desde luego la de restauracióon, si la hace la misma persona, ha de hacerse antes y casi dejar un día de margen para seguir con la fase de mastering (que es otra fase). La restauración es algo sumamente delicado y se trata de dejar el fichero digital limpiuto y sin caspas; pero respentando, al día siguiente , o alas horas, ya podemos plantearnos empezar a masterizar
Hay ventajas en hacerlo todo, como si fuera mediante outboard, a tiempo real, en rack virtual y, para testarudos como yo, enir yedo fino y sabiendo en cada fase lo que se quiere: no me queda mal, no me es imprescindible la interacción entre elementos, me puedo equivocar y echar atrás uno o dos pasos; pero a estas alturas ya se lo que quiero.
Critico también lo de las cadenas porque estoy bastante harto de las retailas recalcitrantes que circulan, tanto en recording (el mito del micro de mrdiana calidad que suena que te cagas, el rollo de los previos, el convertidor o interface (tarjeta, que decís muchos, malos estudiantes...), estas retailas, como la búsqueda de trucos me sacan de mis casillas, por eso me enroco tanto, hay que decirlo.
Espero que esta historieta mía sirva de ayuda o de contapunto a tanta cadena..sadomasoquistas...con las cadenas...
Además, para masterizar, además de cadenas, hacen falta una cajas, no valen las de campo cercano, os lo aseguro.