Salud caballeros!
Voy a dar mi humilde opinión respecto al tema. En primer lugar me presento a golpe de titulo de mi curriculum vitae y firmado por Don Felipe de Bourbon, titulo que heredo de su padre (lo del Bourbon en particular). Actualmente soy graduado en Ingeniería en Tecnológicas de Telecomunicación con mención en Imagen y Sonido, soy nacido y residente en el país vasco y me dedico a la investigación (Inteligencia artificial, en un centro tecnológico).
Como iba diciendo, algo muy diferente de ser ingeniero, es la carrera o grado que son 4 años (8 de media) y oficialmente solo te autoriza para firmar el DNI. Ni siquiera es un titulo propiamente "homologado" a nivel europeo, ya que en la mayoría de los países no existe esta titulación (puedes ser computer engineer y demás rollos "equivalentes" pero no teleco). Lo que te autoriza para firmar proyectos es tener un máster en Ingeniería de Telecomunicaciones (el cual estoy cursando actualmente) y consta de 90ECTS, es decir un curso y medio mas. En total, si todo va bien ser Ingeniero en mi pais y en el vuestro cuesta 5 cursos y medio. El máster es algo que en cierta manera nos obligan a estudiar, debido a la expansiva cultura del miedo, ya que al no estar homologado el titulo de grado, te intentan hacer creer que si entra el nuevo plan de estudios (3+2) sin el máster te quedas en el limbo... Y esto se reduce en mas dinero para sus bolsillos.
Por otro lado, muy importante comentar las diferencias entre un ingeniero propiamente dicho y un técnico/ingeniero/contramaestre o chef en un estudio de grabación. Como he comentado, el ser "ingeniero de sonido" en España, de cara al papel no existe, lo mas parecido es lo que he realizado yo y efectivamente señores es una absoluta mi***da. En primer lugar el sistema educativo no se dedica a fabricar ingenieros, el aprendizaje se reduce a algo tan simple como que depende de el profesor que te toque en cada materia, véase típico funcionario que llega al aula, suelta la chapa y se larga, o gente que de verdad se moja para que aprendas. Depende por lo tanto de eso y de tu interés en las materias. De cara a enfocarlo en un estudio de grabación, el titulo es absolutamente ridículo a nivel practico, en cambio si prestas atención en clases como; física, teoría de la comunicación o sistemas lineales,y le buscas el sentido practico, a nivel teórico la cosa cambia mucho, pudiendo alcanzar niveles de conocimiento (a bajo nivel) muy interesantes para un estudio. Especialmente si dedicas tu carrera al desarrollo de equipos (dedicados al sonido, electrónica...), programador de herramientas para un estudio, diseño de estudios de grabación o, acondicionamiento acústico e insonorizan. Para esto si es muy interesante ser "ingeniero", para microfoner y mezclar es ridículo. No son profesiones equiparables, pero si pueden llegar a ser muy compatibles.
En resumen todo depende de como uno quiera enfocar su carrera. Si te gusta cacharrear, microfonear, mezclar... y no te interesa especialmente como funciona internamente un equipo a nivel de transistor (o de bit) no tiene ningún sentido el ser ingeniero, pues eso no va a hacerte mejor en tu trabajo. Si lo que te gustaría es diseñar equipos dedicados al audio profesional, programar plug ins... pues todo lo contrario, lo tiene (el sentido) y mucho.
Bajo mi punto de vista el titulo de ingeniero es algo sumamente absurdo que no te lo da un papel, ni el rey ni el papa, ingeniero viene de ingenio como bien se ha dicho antes y ingenioso es el que resuelve los problemas con los recursos que tiene de manera eficiente. Por lo tanto aunque a nivel de titulo no se sea ingeniero, al menos bajo mi punto de vista, uno puede considerarse a si mismo ingeniero, bajo la premisa que acabo de comentar. En cuanto al mercado laboral, como se comentaba antes, es un requisito indispensable para ciertos puestos de trabajo, para otros en cambio no es necesario ni el graduado escolar y piden títulos de ingeniería (ahí el fenómeno de la sobrecualificacion). En fin, que cada uno se considere lo que buenamente quiera o pueda, que la especificidad y profesionalidad la acaba dando lo que los clientes dicen de ti, por muy ingeniero que seas. La triste realidad es que vivimos en un sistema global que intenta buscar una mente que cree su propio negocio o trabaje por cuenta ajena para pagar sus facturas religiosamente, mientras nos entretenemos hablando de fútbol.
Señores, vamos a vivir 80 años a lo sumo. Así que la vida es corta para considerarse o dejar de considerarse nada por lo que diga o no un papel con un sello. Cada uno debería hacer y decir lo que le haga mas feliz y sentirse mas valorado (de cara al publico o a si mismo, siempre y cuando, ello no comprometa la integridad de nadie) y en este caso a nivel profesional/amateur (mucho en el mio) es el sonido.
Perdonad mi chapa, pero creo que es bastante realista y desalentadora, especialmente para los mas jóvenes.
Un saludo a todos!