¿Cuándo autodenominarse Ingeniero de Sonido?

teniente_powell
#106 por teniente_powell el 25/07/2017
Marc Usmiller, baix escribió:
Yo llevo tiempo intentando separar la paja de la música
Cambia el silbato por un instrumento de dos manos y verás como lo consigues.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#107 por Carmelopec el 25/07/2017
Si aún me dijeras la batuta, esa sí que se coge con una y ocupa a muchas.
Aunque, la verdad, el bajo puede tocarse casi con un dedo.
Subir
Fourier
#108 por Fourier el 26/07/2017
Salud caballeros!

Voy a dar mi humilde opinión respecto al tema. En primer lugar me presento a golpe de titulo de mi curriculum vitae y firmado por Don Felipe de Bourbon, titulo que heredo de su padre (lo del Bourbon en particular). Actualmente soy graduado en Ingeniería en Tecnológicas de Telecomunicación con mención en Imagen y Sonido, soy nacido y residente en el país vasco y me dedico a la investigación (Inteligencia artificial, en un centro tecnológico).

Como iba diciendo, algo muy diferente de ser ingeniero, es la carrera o grado que son 4 años (8 de media) y oficialmente solo te autoriza para firmar el DNI. Ni siquiera es un titulo propiamente "homologado" a nivel europeo, ya que en la mayoría de los países no existe esta titulación (puedes ser computer engineer y demás rollos "equivalentes" pero no teleco). Lo que te autoriza para firmar proyectos es tener un máster en Ingeniería de Telecomunicaciones (el cual estoy cursando actualmente) y consta de 90ECTS, es decir un curso y medio mas. En total, si todo va bien ser Ingeniero en mi pais y en el vuestro cuesta 5 cursos y medio. El máster es algo que en cierta manera nos obligan a estudiar, debido a la expansiva cultura del miedo, ya que al no estar homologado el titulo de grado, te intentan hacer creer que si entra el nuevo plan de estudios (3+2) sin el máster te quedas en el limbo... Y esto se reduce en mas dinero para sus bolsillos.

Por otro lado, muy importante comentar las diferencias entre un ingeniero propiamente dicho y un técnico/ingeniero/contramaestre o chef en un estudio de grabación. Como he comentado, el ser "ingeniero de sonido" en España, de cara al papel no existe, lo mas parecido es lo que he realizado yo y efectivamente señores es una absoluta mi***da. En primer lugar el sistema educativo no se dedica a fabricar ingenieros, el aprendizaje se reduce a algo tan simple como que depende de el profesor que te toque en cada materia, véase típico funcionario que llega al aula, suelta la chapa y se larga, o gente que de verdad se moja para que aprendas. Depende por lo tanto de eso y de tu interés en las materias. De cara a enfocarlo en un estudio de grabación, el titulo es absolutamente ridículo a nivel practico, en cambio si prestas atención en clases como; física, teoría de la comunicación o sistemas lineales,y le buscas el sentido practico, a nivel teórico la cosa cambia mucho, pudiendo alcanzar niveles de conocimiento (a bajo nivel) muy interesantes para un estudio. Especialmente si dedicas tu carrera al desarrollo de equipos (dedicados al sonido, electrónica...), programador de herramientas para un estudio, diseño de estudios de grabación o, acondicionamiento acústico e insonorizan. Para esto si es muy interesante ser "ingeniero", para microfoner y mezclar es ridículo. No son profesiones equiparables, pero si pueden llegar a ser muy compatibles.

En resumen todo depende de como uno quiera enfocar su carrera. Si te gusta cacharrear, microfonear, mezclar... y no te interesa especialmente como funciona internamente un equipo a nivel de transistor (o de bit) no tiene ningún sentido el ser ingeniero, pues eso no va a hacerte mejor en tu trabajo. Si lo que te gustaría es diseñar equipos dedicados al audio profesional, programar plug ins... pues todo lo contrario, lo tiene (el sentido) y mucho.

Bajo mi punto de vista el titulo de ingeniero es algo sumamente absurdo que no te lo da un papel, ni el rey ni el papa, ingeniero viene de ingenio como bien se ha dicho antes y ingenioso es el que resuelve los problemas con los recursos que tiene de manera eficiente. Por lo tanto aunque a nivel de titulo no se sea ingeniero, al menos bajo mi punto de vista, uno puede considerarse a si mismo ingeniero, bajo la premisa que acabo de comentar. En cuanto al mercado laboral, como se comentaba antes, es un requisito indispensable para ciertos puestos de trabajo, para otros en cambio no es necesario ni el graduado escolar y piden títulos de ingeniería (ahí el fenómeno de la sobrecualificacion). En fin, que cada uno se considere lo que buenamente quiera o pueda, que la especificidad y profesionalidad la acaba dando lo que los clientes dicen de ti, por muy ingeniero que seas. La triste realidad es que vivimos en un sistema global que intenta buscar una mente que cree su propio negocio o trabaje por cuenta ajena para pagar sus facturas religiosamente, mientras nos entretenemos hablando de fútbol.

Señores, vamos a vivir 80 años a lo sumo. Así que la vida es corta para considerarse o dejar de considerarse nada por lo que diga o no un papel con un sello. Cada uno debería hacer y decir lo que le haga mas feliz y sentirse mas valorado (de cara al publico o a si mismo, siempre y cuando, ello no comprometa la integridad de nadie) y en este caso a nivel profesional/amateur (mucho en el mio) es el sonido.

Perdonad mi chapa, pero creo que es bastante realista y desalentadora, especialmente para los mas jóvenes.

Un saludo a todos!
Subir
1
Carmelopec
#109 por Carmelopec el 26/07/2017
Billy Knife escribió:
pero


Mejor aunque que pero en este caso.
Subir
Fourier
#110 por Fourier el 26/07/2017
#109 Muy sutil ;-)
Subir
Carmelopec
#111 por Carmelopec el 26/07/2017
No, es que es mi saber, también firmado por el rey (¿o era Frango?, calla, que ese murió cuando estaba el C.O.U), del que puedo dar cuentas y pedirlas, esas cosas, como los ingenieros firmar proyectos.
Subir
Carmelopec
#112 por Carmelopec el 26/07/2017
Aunque tengo que reconocer que el desfallecimiento es tan mal amigo del cálculo y los inventos de ingenios como de la poesía o la prosa.
Habría que escribir poco, después de un rato de levantarse y duchaditos (bueno, lo de duchadito lo tendrá que estar varias veces al día yo).
Subir
Fourier
#113 por Fourier el 26/07/2017
#112 Valiente lenguaraz... Dijo poco el que mucho sabia y de necios es confundir al sabio con el erudito.
Subir
Carmelopec
#114 por Carmelopec el 27/07/2017
No soy de citas, me suena a siglo de oro, tú sabrás por qué lo añades al debate.
Subir
teniente_powell
#115 por teniente_powell el 27/07/2017
Billy Knife escribió:
Como iba diciendo, algo muy diferente de ser ingeniero, es la carrera o grado que son 4 años (8 de media) y oficialmente solo te autoriza para firmar el DNI. Ni siquiera es un titulo propiamente "homologado" a nivel europeo, ya que en la mayoría de los países no existe esta titulación (puedes ser computer engineer y demás rollos "equivalentes" pero no teleco). Lo que te autoriza para firmar proyectos es tener un máster en Ingeniería de Telecomunicaciones (el cual estoy cursando actualmente) y consta de 90ECTS, es decir un curso y medio mas. En total, si todo va bien ser Ingeniero en mi pais y en el vuestro cuesta 5 cursos y medio. El máster es algo que en cierta manera nos obligan a estudiar, debido a la expansiva cultura del miedo, ya que al no estar homologado el titulo de grado, te intentan hacer creer que si entra el nuevo plan de estudios (3+2) sin el máster te quedas en el limbo... Y esto se reduce en mas dinero para sus bolsillos.
Pues depende del grado que estudies. Hay grados que tras los cuatros años adquieres el título de Ingeniero Técnico, habilitante para firmar proyectos. Si luego quieres hacer el master, pues lo haces, y si no lo haces, pues no lo haces. Obviamente el master te habilita para más competencias profesionales, pero sin él ya puedes firmar proyectos. Los que se cursan en la Politécnica de Valencia (campus de Valencia o de Gandía) están reconocidos internacionalmente por dos organismos europeos y uno norteamericano: https://www.upv.es/estudios/grado/acreditaciones-internacionales-es.html

No sé en el ámbito de las telecomunicaciones, pero desde luego en el ámbito industrial un ingeniero técnico tiene una preparación que un "electricista muy avanzado con mogollón de años de experiencia" no tiene. Ni de coña. Yo he visto baterías de condensadores apagados porque según el electricista jefe "la chorrada esa del coseno no nos sirve para nada". A lo mejor a él no, pero al empresario tener esos condensadores apagados le venía costando veinte mil euros al mes. Y explícarle qué es el coseno es, créeme, ardua tarea.
Subir
Carmelopec
#116 por Carmelopec el 27/07/2017
teniente_powell escribió:
porque según el electricista jefe "la chorrada esa del coseno no nos sirve para nada".


Yo, por cosas como esta, le tengo tanto respeto a los técnicos de nivel y experiencia; ya, si son capaces de teorizar, devoción. Ya me hubiera gustado tener esa capacidad; pero, no, no la tengo, me tengo que conformar con saber más propios de sacerdotes y periodistas.
Subir
Max
#117 por Max el 27/07/2017
...de qué te vale tener 4 carreras, 5 másters (yo tengo 14 másters, 2 por mixer) 3 doctorados "cum laude" de la Universidad de la Mancasalá (Salamanca, como diría el "ilustre" Carmelo), si no trabajas?

...por qué creéis que los Telepizza y Burguer Kings (entre otros) están llenos de "titulados"?

...creo que está muy claro: TRA-BA-JO.

...hay trabajos para los que son necesarios una titulación que certifica que eres apto para poder hacerla. Otros NO. Y si haces un trabajo en el que te sientes privilegiado por hacer lo que te gusta, si además lo haces bien... y encima cobras bien....y no te falta...entonces....PARA QUÉ QUIERES UN TÍTULO? ¿Para colgarlo de tu despacho y que tus visitas queden impresionadas? (Para eso buceas por la red y te imprimes cualquier título de esos que hay de pega).

:bua:
Subir
Carmelopec
#118 por Carmelopec el 27/07/2017
Vaya argumentación Maximino; ¿imprimirse uno falso?
El trabajo, lamentablemente, ya no es un derecho ni puede garantizarse.
Subir
teniente_powell
#119 por teniente_powell el 27/07/2017
Max escribió:
...por qué creéis que los Telepizza y Burguer Kings (entre otros) están llenos de "titulados"?
En Bellas Artes, Filosofía, Filología, Magisterio, .... seguro. Pero será raro que encuentres un ingeniero porque no encuentre otra cosa.

http://www.lasprovincias.es/sociedad/201604/18/falta-estudiantes-ingenieria-preocupa-20160418124412.html

Alguien escribió:
¿Por qué falta interés por esas materias?

"De entrada -dice Conde-, son un poco más arduas que otras, exigen un esfuerzo intelectual mayor, cuestan más
Subir
Max
#120 por Max el 27/07/2017
Contumaz de audio escribió:
Vaya argumentación Maximino; ¿imprimirse uno falso?
El trabajo, lamentablemente, ya no es un derecho ni puede garantizarse.



...a ver, Carmelo.

...si vuelves a leer otra vez lo que he escrito....y te paras un poco más de tiempo en las líneas que dicen:
Max escribió:
si haces un trabajo en el que te sientes privilegiado por hacer lo que te gusta, si además lo haces bien... y encima cobras bien....y no te falta...entonces....PARA QUÉ QUIERES UN TÍTULO? ¿Para colgarlo de tu despacho y que tus visitas queden impresionadas? (Para eso buceas por la red y te imprimes cualquier título de esos que hay de pega).
, pues verás que...no hace falta "sacarte" ningún título....simplemente te lo imprimes si taaaaaanto quieres un papel enmarcado que ponga algo QUE NO TE ES NECESARIO EN ESTE CASO, porque ya trabajando....pues no te hace falta.

...a esto precisamente me refería...

...pichón :besito:

(voy a hacer palomitas que empiezan 3 partidos de fútbol en directo y de gratis en tele5 en esta madrugada :comer: )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo