¿Cuándo la música deja de ser música?

ok
#106 por ok el 17/11/2015
lgarrido escribió:
Entonces un compositor no es músico, es un obrero musical. Desterrados junto a los DJs, es el cruel sino del noble arte de la composición.


Quizas eso que dices no es tan extraño como supone a la primera. :desdentado:

*. Hay quien dice que la musica es lo que esta en la mente del compositor.
*. Hay quien dice que la musica es lo que esta en la partitura.
*. Hay quien dice que la musica es cuando suena, y alguien la escucha.

Se dan cuenta? Hay tres niveles ahi.

Los tres niveles, juntos, conforman algo llamado "hecho musical total".

Si quieres estudiar la musica como un hecho social, no puedes verla desde un solo nivel. Seria como ver el conflicto en palestina solo desde lo que dice CNN. :desdentado:

Insisto: Por eso la importancia de la trascendencia (tercer nivel). Puedes tener grandes ideas, y hacer partituras brutales, o hacer improvizaciones, o como sea...

... pero trasciende eso?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#107 por vagar el 17/11/2015
Mrkeyboard escribió:

Yo tampoco entendí el propósito sinceramente. Me parece una excentricidad más de esos círculos artísticos.


¿Aun después de reflexionar algo más profundamente sobre ello te sigue pareciendo una excentricidad?

Tú esperabas una manzana, pero nadie te la prometió, lo que querían compartir contigo era una pera. Si eso te produce frustración, ¿de quién es la responsabilidad? Si no te interesan las peras estás en tu derecho de rechazarlas, pero no en el de descalificar a quienes te las ofrecen.

Betances escribió:
De que te sirve la idea cuando no puedes manifestarla?


Puedes deleitarte en su contemplación.

Betances escribió:
La musica es un hecho social.


O no. Hay gente que se lo pasa muy bien haciendo música sin necesidad de compartirla con nadie.
Subir
Ángel Santana
#108 por Ángel Santana el 17/11/2015
lgarrido escribió:
Puedes deleitarte en su contemplación.

Me gusta esa posibilidad. Muchos buscamos precisamente eso en la música.
Subir
ok
#109 por ok el 17/11/2015
lgarrido escribió:
O no. Hay gente que se lo pasa muy bien haciendo música sin necesidad de compartirla con nadie.


Wao... Eso si me parece extrano. Musica que sale de ti, para que solo tu la disfrutes. Es complicado.

Me recuerda esto:

Subir
vagar
#110 por vagar el 17/11/2015
#109

El mundo es muy grande, y hay gente para todo. cada uno busca cosas distintas en la música. :desdentado:
Subir
ok
#111 por ok el 17/11/2015
#110

River man... como siempre, con sus hilos sureales. :lol:
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#112 por El palanganero del bobo el 17/11/2015
Ángel Santana escribió:
la música es un medio de expresión intencionado que combina sonidos y silencios en un orden premeditado
¿Como una transmisión de código morse? :satan:

Subir
Ángel Santana
#113 por Ángel Santana el 17/11/2015
#112
Vuelvo a la teoría de conjuntos ;)

Y no creas que utilicé el término "expresión" en lugar de "comunicación" a la ligera. La música en sí misma es capaz de conmover, de expresar, aunque no conozcas sus principios. El código Morse requiere un conocmiento para cifrarlo y descifrarlo, y en sí no expresa, transmite un mensaje, que sí podría hacerlo: un buena noticia te alegra y una mala te entristece, por ejemplo.
Subir
T
#114 por T el 17/11/2015
Un cantante solista... Y no es coña... A mi me gusta mas escuchar a este (ademas con reverb natural) que a algunos de los que programan las radio-formulas.

Subir
1
MaaBo
#115 por MaaBo el 17/11/2015
#114

A mi me gusta.
En cualquier caso, en el siguiente tema de Paul Winter ¿hay partes de música y otras de sonidos naturales y de ballenas o todo es música? Está claro ¿no?



¿Podría sustituir algún instrumento el efecto de la naturaleza o de la ballena y crear la sensación que ha querido transmitir el autor?
Subir
1
Mrkeyboard
#116 por Mrkeyboard el 17/11/2015
Betances escribió:

Wao... Eso si me parece extrano. Musica que sale de ti, para que solo tu la disfrutes. Es complicado.


A mi me parece que no conoces suficiente gente, porque es como si estuvieras descubriendo eso. Incluso lo de que la música solo puede ser social, yo no estoy de acuerdo con eso, puede tener otras funciones, aunque el social es de los más importantes.

lgarrido escribió:
¿Aun después de reflexionar algo más profundamente sobre ello te sigue pareciendo una excentricidad?

Tú esperabas una manzana, pero nadie te la prometió, lo que querían compartir contigo era una pera. Si eso te produce frustración, ¿de quién es la responsabilidad? Si no te interesan las peras estás en tu derecho de rechazarlas, pero no en el de descalificar a quienes te las ofrecen.


Reflexionar profundamente para mi no es pensar en eso de un día para otro, ¿no es pedir mucho?, me han quedado unas cuantas cosas, del video que pusiste, de otras reflexiones tuyas y de otros, pero ¿quien cambia sus gustos de un día para otro? Porque por el hecho de entender, no quiere decir que ahora me guste. Me explicaste lo de llevar ejemplos al extremo para poder entender mejor los componentes de la música, ese ejemplo de la música que dura un poco de años cabría allí, pero una cosa es imaginárselo como un ejercicio intelectual y otra es ver que alguien llevó eso a la práctica. Sobre descalificar, sí descalifico a Cage ¿qué quieres que haga? El no es un ancestro tuyo ¿no? Ahora, el no me está ofreciendo nada, el está muerto y enterrado. Si fuera un compositor amigo mío y me muestra una obra contemporánea suya jamás le saldría con una descalificación o un desprecio, eso me lo guardo, porque se que se fajó años estudiando y que eso es lo que lo hace vibrar. Tengo una amiga que es una genio, arquitecto y graduada como compositora, incluso sinfónicas le han tocado sus obras. Ella me las ha enviado para que las oiga, jamás le diría que no me gustan, además que en sus obras se ve claramente toda la inteligencia y preparación que le puso, que sabe lo que hace y que eso que hizo es así porque ella lo quería así. No me extrañaría que ella haga lo mismo conmigo, es lo más probable.
Subir
MaaBo
#117 por MaaBo el 17/11/2015
Mrkeyboard escribió:
A mi me parece que no conoces suficiente gente, porque es como si estuvieras descubriendo eso. Incluso lo de que la música solo puede ser social, yo no estoy de acuerdo con eso, puede tener otras funciones, aunque el social es de los más importantes.


Estoy totalmente de acuerdo. No se si hago o no música o si ésta tiene o no interés alguno o calidad, pero gran parte de lo que toco es para mi.
No solo eso, Aparte de la música, el acto de tocar un instrumento es muy personal y es un diálogo con el instrumento, al menos para mi.
Subir
Mrkeyboard
#118 por Mrkeyboard el 17/11/2015
MaaBo escribió:
No se si hago o no música


Vamos, claro que haces música, eso no lo dudes, ¿y la forma como manejas el Hammond? ¿y las improvisaciones que haces? No serán improvisaciones hechas por un profesional, pero eso no quiere decir que no sea música y tampoco quiere decir que no transmita sentimiento o que tu no lo vivas como algo trascendente para ti. Porque el sentimiento lo transmite.
Subir
vagar
#119 por vagar el 17/11/2015
Mrkeyboard escribió:
Porque por el hecho de entender, no quiere decir que ahora me guste.


Por supuesto, no se pretende que te guste, ni siquiera que te interese, cada cual tiene sus preferencias. Simplemente es bueno tener información a la hora de juzgar y, si se sospecha que la información que se tiene no es mucha, procurar no emitir sentencias demasiado condenatorias, no sea que estemos ejecutando a un inocente. :birras:
Subir
Mrkeyboard
#120 por Mrkeyboard el 17/11/2015
lgarrido escribió:
Simplemente es bueno tener información a la hora de juzgar y, si se sospecha que la información que se tiene no es mucha, procurar no emitir sentencias demasiado condenatorias, no sea que estemos ejecutando a un inocente.


Supongo que te refieres a Cage otra vez, cuando escribí que me parecía un embaucador, un vendedor de ilusiones (en el caso del 4:33). Tendría que conocer su vida y su filosofía más a fondo, tienes razón. Pero en otras opiniones sobre la música del siglo 20, me resulta suficiente lo que pueda opinar sólo motivado por una reacción instintiva y epidérmica. Aunque tampoco es que sea un ignorante total, yo vi un trimestre de música del siglo 20, aunque es cierto que fue una panorámica de estéticas con análisis superficiales. Otra cosa que critico de ese tipo de arte, es que muchos artistas parecen esperar que uno ponga demasiado de nuestra parte para entender su trabajo, cuando yo pienso que son ellos lo que deberían molestarse en que el mensaje llegue más claramente. Se ha llegado al punto de que un lienzo blanco debe ser interpretado por uno mismo, entonces es el mundo interior de uno el que le está dando significado, el artista lo que tira es un anzuelo que puede ser algo totalmente banal y uno se lo tiene que devolver con un interpretación llena de riqueza de contenido. Pues no.

-----------------------------------------

Estaba viendo lo de Arte sonoro, como algo distinto a la música, y es todo un mundo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo