A cuantos decibeles no debe llegar el master ?

deejaykharma Baneado
#16 por deejaykharma el 22/06/2010
Me pierdo con ese nivel amigo,... me fio de tu palabra.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
paco trinidad
#17 por paco trinidad el 22/06/2010
deejaykharma escribió:
Me pierdo con ese nivel amigo,... me fio de tu palabra.


Un honor,

paco
Subir
EMDIEMEI
#18 por EMDIEMEI el 24/06/2010
oh, bueno eso es lo que me preocupaba, pues segun esto alguna vez escuche hablar por ahi que igual no era muy bueno dejar tan poco ``headroom´´ en la mezcla pues a la hr de masterizar no le permites mucho al ing alzar los niveles mas libremente por asi decirlo, no recuerdo si es headroom a lo que se quisieron referir pero el punto es que yo no mando nada a ningun ing a masterizar pues ni hago pop, ni hip hop ni musica que requiera un vol comercial, mas bien que mejor me concentro bien en la mezcla y epaaaaaa.....bueno me han servido de mucho sus respuestas, aclare muchas dudas sobretodo......... gracias de nuevo !!
Subir
paco trinidad
#19 por paco trinidad el 27/06/2010
EMDIEMEI escribió:
, no recuerdo si es headroom a lo que se quisieron referir pero el punto es que yo no mando nada a ningun ing a masterizar pues ni hago pop, ni hip hop ni musica que requiera un vol comercial, mas bien que mejor me concentro bien en la mezcla y epaaaaaa.....bueno me han servido de mucho sus respuestas, aclare muchas dudas sobretodo......... gracias de nuevo !!


Hola,
a mi personalmente no me gustan los masterings que se hacen hoy en dia. Desgraciadamente la guerra por el volumen en la radio está destrozando mucha de las grabaciones actuales. Yo, como tu, soy feliz cuando acabo una mezcla, a partir de ese momento "disimulo".

Voy a intentar explicarte lo del nivel. En digital existe un nivel maximo en una resolucion dada. Por ejemplo con una resolucion de 24 bits ese nivel maximo podrian ser esos 24 bits con valor 1. Por lo tanto ni hay headroom ni hay nada mas (el clip indica que hemos alcanzado ese punto). Si tu mezcla es el ultimo proceso entonces mueve el master para tener un pico maximo de alrededor de -1dBfs. Sonaran mejor los convertidores de los CDs y tambien sonará mejor la conversion a mp3.

Lo de bajar un poco mas si enviamos el archivo a masterizar es para hacerle la vida mas feliz al tecnico porque podra ecualizar y comprimir sin tener saturaciones.

Saludos,
paco
Subir
Daniel Ramos
#20 por Daniel Ramos el 27/06/2010
¿Porqué cuando se escucha un tema dentro del DAW que los picos están por encima del 0 dBfs en el Master no clipea?. Es decir antes de renderizar me refiero.

Lo digo porque ahora estoy grabando y antes de ajustar los niveles en la mezcla me paso del 0 dBfs en el canal Master pero no se escucha nada raro. Eso sí, en la grabación cada pista individual nunca me paso del 0 aunque intento grabar con los picos entre -2 y -4.
Subir
--31852--
#21 por --31852-- el 27/06/2010
Vamos a ver, yo estoy leyendo aquí verdaderas atrocidades. Paco trinidad, verdaderamente tienes una verborrea que leyéndote pareces un profesional pero menuda sarta de autométodo que has soltado en este hilo, el cual con tu permiso y sin ganas de explicar lo que ya está mil veces explicado en hispasonic y en todo libro de mezcla digital y en cualquier manual de cualquier secuenciador pues simplemente indicaré a estas ovejas descarriadas lo que no deben hacer y si deben hacer.

El master siempre a 0, ni se toca, si hay que modificar algo se modifican los niveles, simplemente haceis un grupo con todos los faders que tengais que bajar y ya está. El porque de no tocar el fader master lo encontrareis utilizando el buscador hay páginas y páginas donde se explica esto con todo detalle. Los picos en el master entre -3 y -6. Al técnico de mastering por supuesto que hay que hacerle la vida fácil y dejarle margen para hacer su trabajo, si no se sabe masterizar pues no hagamos el trabajo de un técnico de mastering. De hecho alguien que no sabe ni que se debe dejar el master a 0 no me extraña que diga esto:
Alguien escribió:
"Lo de bajar un poco mas si enviamos el archivo a masterizar es para hacerle la vida mas feliz al tecnico porque podra ecualizar y comprimir sin tener saturaciones."

Con todos mis respetos paco, pero esta clase de comentarios hacen que se te pierda el respeto en este foro porque acabas de faltar al respeto a muchos técnicos de mastering que por aquí pululan y ayudan.

En analógico para vuestra información se trabaja con el master por encima de 0, llegando a valores de hasta +6db, pero estamos hablando de otro cantar, podeis utilizar el buscador para hallar la información sobre el mismo.

No pongo toda la información aquí, porque es mucha y no tengo ganas de escribir lo ya escrito.

Os recomiendo a todos el libro de, Introducción al sonido de F.Rumsey, en el que vienen claros todos estes conceptos y muchos más y del que disponeis del mismo una traducción al castellano.

Un saludo y vamos adelante con el sonido!

P.D.: Paco va por ti también. Parece mentira que un hombre con tu carrera este diciendo tales barbaridades.
Subir
paco trinidad
#22 por paco trinidad el 27/06/2010
Hola Emilio,

efectivamente hay foros en hispasonic donde se dice lo contrario de lo que cuentas y en ellos veras la documentacion que hemos manejado. Todo lo que yo he escrito esta sujeto a larga investigacion por mi parte. Se puede o no estar de acuerdo, pero es mi punto de vista en funcion de mi experiencia, la experiencia de otros colegas y la informacion de libros y papers de internet.

Por otro lado no tengo ningun problema en cambiar de opinion si alguien me cuenta algo que desconozco.
Te pido por favor que me des un buen argumento que sustente tu teoria.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#23 por paco trinidad el 27/06/2010
Hola Emilio,
este es un pdf de protools. Seria interesante que lo mirases>

http://akmedia.digidesign.com/support/d ... _26688.pdf

Un saludo,

paco
Subir
--31852--
#24 por --31852-- el 27/06/2010
Paco, yo no me baso en mi propia teoría, me baso en teorías de investigaciones hechas a lo largo de años por ingenieros que hacen los aparatos, por ingenieros que hacen el software, por ingenieros de sonido, por ingenieros de todo tipo. Mi teoría es la que se supone que ya sabes. Simplemente ya sin estudiar nada de sonido, cualquier persona que se compra una simple mbox con un LE y se lee el manual le dice claramente, No bajes el master. El manual no habla obviamente de porque no debe bajar el master, no es un manual de aprender el mundo del sonido, pero fíjate que simplemente un simple manual ya lo indica.

A mi lo que me reventó para largar todo esto es lo del mastering, como puedes quitarle tanta importancia al tema de mastering. Tal y como veo que enfocas tu respuesta a todos estes ususarios lo que veo es que le estás dando una opción digamos a corto plazo para que sus mezclas suenen bien simplemente sin pasar por un estudio de mastering ni nada parecido. Tu última frase de delata y tu firma también, estás tomándote el hilo como si los usuarios quisiesen hacer autoproducción. Puede que en la mayoría de los casos pueda ser, pero ese no es el objetivo de la pregunta inicial y en el caso de que así lo quisiesen debían haberlo especificado.

Además, tu crees sinceramente que estes usuarios si no saben a que nivel deben dejar el master y en que rango deben andar los picos les puedes andar hablando de profundidad de bits y de summing? pues menuda forma de ayudarlos, por ahi arriba ya comentan que no te entienden nada. Yo ya te contesté que en el párrafo que comentas lo de "el fader master controla la salida a 24 bits del mezclador digital. Y este mezclador puede ser de 32 o 64 bits en coma flotante o de 48 bits de precision fija. Esto ultimo solo en protools HD.
No esfacil de explicar como funciona el master en digital pero hay experimentos sencillos para ver que no es peligroso moverlo."

Pues mira ahora te voy a decir un caso donde te voy a rebatir porque es sencillamente peligroso moverlo.

Vámonos a poner en un caso real con gente inexperta en el campo de la mezcla, como es este caso ok?

tenemos 44 pistas, de las que 20 son de batería, 8 son de metales, 6 de guitarras, 2 de bajo, y el resto de percusión y pianos etc
ok?
mayormente se utilizaron instrumentos virtuales. En la batería para la mezcla se pasaron a audio individualmente cada pieza del instrumento con su micro correspondiente, es decir, el bombo con sus dos micros, caja con el top y el bottom etc etc
bien, digamos que como no saben pues la caja y el bombo tienen un nivel de entrada de -2db, y así muchas de las pistas
tenemos el master a reventar lógicamente. Que hacemos? bajamos el nivel de las pistas, lo tenemos a 0 y vamos nivelando y conseguimos bajar unos db en el master pero no es suficiente, resulta que en muchas pistas tenemos el fader casi tocando -50db y en muchos casos los niveles están bajísimos todavía tenemos que aplicar compresión y demás efectos, con los niveles tan bajos somos incapaces de apreciar nada, tenemos que subir niveles pero resulta que no sabemos aplicar bien compresión y estas cajas cada vez que suenen hacen unos picos que pasan de 0 db, son unas cajas incontrolables. Que hacemos bajamos el master? bien, bajamos el master, conseguimos no tener picos, pero que pasa en el nivel de las pistas? esas cajas están picando hay saturación, no la notas pero la hay. Tu sumpongo que sabes hacer la compresión adecuada más la ecualización adecuada, más el filtraje adecuado para sacar ese sonido de caja que quieres (suponniendo que buscamos un sonido de caja en especial, a mi hay cajas que me dieron mucho la lata) pero hay gente que no sabe hacer estas combinaciones por lo cual sacrifican bajar el master para no obtener picos en la suma pero tienen picos en las pistas individuales lo que en la suma hay igualmente saturación porque? porque en digital a partir de 0db hay saturación, no es como en analógico.

Ahí me expliqué como pude con un ejemplo, yo no soy bueno explicándome, mejor lo haría en persona y con el equipo delante y los ejemplos que tengo aquí, te aseguro que tengo proyectos que darían mucho la lata a cualquiera y no es que me considere un mezclador de la leche, pero me eché mucho con esto. Quizás no tanto como tu pero yo empecé directo en digital y que conste que también trabajo con analógico.

En fin, no es mi ánimo faltarte al respeto si no guiar a los usuarios por el camino correcto como a mi me guiaron.
Subir
paco trinidad
#25 por paco trinidad el 27/06/2010
Hola Emilio,
como tengo un protools LE y el libro de Rumsey aunque en version original me gustaria que me dieras dos datos sencillos de los que hablas en tus posts>
-¿En que pagina del pdf "protools reference guide" se afirma que no hay que tocar el fader master?
-¿En que edicion, capitulo y apartado del libro de Rumsey se afirma esto mismo?

Permiteme que insista en que leas el pdf sobre mezcla en protools hd. Se que el problema es que esta en ingles y ademas exige ciertos conocimientos matematicos, pero te aseguro que si lo lees te aclarara muchas cosas como hizo conmigo. A fin de cuentas este es un asunto puramente matematico y en ese campo es donde se juega.

Un saludo,

paco
Subir
Atenuator
#26 por Atenuator el 27/06/2010
emiliojory escribió:


El master siempre a 0, ni se toca, si hay que modificar algo se modifican los niveles, simplemente haceis un grupo con todos los faders que tengais que bajar y ya está. El porque de no tocar el fader master lo encontrareis utilizando el buscador hay páginas y páginas donde se explica esto con todo detalle.

Este es mi primer post en Hispasonic. Y pensaba que seria mas constructivo. Pero bueno.......

Eres bastante mal educado emilio. Y no me fio de los mal educados.
Subir
--31852--
#27 por --31852-- el 27/06/2010
Atenuator escribió:
emiliojory escribió:


El master siempre a 0, ni se toca, si hay que modificar algo se modifican los niveles, simplemente haceis un grupo con todos los faders que tengais que bajar y ya está. El porque de no tocar el fader master lo encontrareis utilizando el buscador hay páginas y páginas donde se explica esto con todo detalle.

Este es mi primer post en Hispasonic. Y pensaba que seria mas constructivo. Pero bueno.......

Eres bastante mal educado emilio. Y no me fio de los mal educados.


Mira, pues ponte el master donde te de la gana.
Subir
--31852--
#28 por --31852-- el 27/06/2010
Y sobre mi educación te diría que te rehusases a juzgar ya que ni me conoces ni me parece que tengas autoridad sobre mi persona ni sepas interpretar textos como para ello, así que haz el favor y si es tu primer post lo primerto ten tu un mínimo de educación y preséntate en hispasonic.

Lo segundo, si te parece poco constructivo lo que aquí se ha escrito debes cambiarte de hilo.

Tercero, como en todo foro hay que utilizar el buscador, no es novedad que se llenan los foros de basura preguntando los mismos temas. Por desgracia en Hispasonic no hay mucho control de moderación como puede haber en otros foros como puede ser macuarium en el que unen hilos, por eso gente como yo "voluntaria" se preocupan de responder guiando a la gente.

Cuarto, mi interés de que te fies o no de mi respuesta es tanto como el de que españa gane el mundial, o sea NULO. Yo hago esto voluntariamente, parece que digas esto pensando que yo voy a ganar dinero si tu no confías en mi respuesta.
Con todo esto lo que estás ganando tu es que la próxima duda que tenga un ususario es que me calle la boca, gente como tu y otro tipo de individuos son las que hacen que el portal pierdan voluntariado y colaboradores, pero por suerte yo soy de los que colaboraran hasta la muerte puesto que tengo respeto por este portal y me se las normas de arriba a abajo.

Así que lo primero te aconsejo que te leas las normas antes de escribir nada.

Con todos mis respetos y con mi sentido de la ayuda ofendido, buenos días y que te vaya bien el master.
Subir
paco trinidad
#29 por paco trinidad el 27/06/2010
Hola Emilio,
leyendo lo que acabas de escribir a otro hispasonico espero que corrijas "edites" todas las referencias a mi falta de profesionalidad por el hecho de mantener una opinion contraria a la tuya en un tema tecnico. Creo que mi peticion es bastante logica y la entiendes perfectamente.

Un saludo,

paco
Subir
--31852--
#30 por --31852-- el 27/06/2010
No te he nombrado en ninguna parte de mi texto a ese hispasónico. No se donde te das por aludido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas