Allá lejos y hace un tiempo,cuando aún vivía en Buenos Aires,mi último curro bajo relación de dependencia fue en una empresa de instrumentos musicales que según dicen muchos era la más grande de Argentina.Se llamaba Promúsica y mi cargo era el de encargado de uno de los locales.
Ésta empresa importaba varias marcas,como Roland,Yamaha,Tascam,Bose,Boss,y otras tantas y tenía trato directo y diario con la distribuidora.Ésta tenía (entre muchas otras)la tarea de confeccionar el listado de precios para las tiendas,que debían atenerse a ellos para vender.
La distribuidora a su vez,vendía los productos de la empresa no sólo a otras tiendas sino a una parte del público profesional (músicos,estudios,etc.) con lo que debían controlar los precios de venta bastante de cerca para que no existan grandes diferencias con respecto a otras tiendas.
El margen de venta para tirar para abajo,era muy poco negociable,pero no porque no dieran los números,sino porque "el jefe supremo"se ponía como loco si a alguien se le ocurría vender un piano, unas maracas o un silbato brasilero a un precio menor del establecido.
Los márgenes de remarcación o ganancia que se manejan en las primeras marcas a nivel mundial en tiendas grandes y pequeñas,son muy altos (más de un 300%),y a nadie se le ocurriría subir los precios por encima de lo estipulado en la lista,ya que no se vendería ni una púa,porque la gente estaba acostumbrada a que se le ofrezca el mejor precio,la mejor atención y las mejores condiciones de venta posibles.
La clave de la reducción de precios de ése mercado más competente residía en la resignación de parte de ésas ganancias de por sí bastante abultadas (a más de uno se le caería el culo en cámara lenta de saber los precios de costo de algunos productos de las marcas más conocidas y prestigiosas del mercado,y a cuánto se podrían vender al público con un margen de ganancia muy considerable sin la necesidad de la remercación tan excesiva de algunas empresas o tiendas) sin que (créanme) ello suponga perjuicio alguno para ellas o para sus empleados.
Ésto no siempre fue así;tiempo atrás,cualquier negocio ponía los precios que se les antojaban los cojones,y por suerte comenzó a cambiar cuando la gente empezó a comprar donde les ofrecían condiciones más "favorables" en todos los sentidos,y por supuesto ,principalmente a mejor precio,gracias al no conformismo de la clientela y a los intermitentes aunque inexorables períodos de crisis.
Ésto marcó una tendencia de mejor oferta y demanda que se mantiene hasta el día de hoy (o al menos hasta hace un tiempo,porque el país,como todos saben,está completamente destruído) bastante saludable para todos, a pesar del apocalipsis...
Digo yo,que no entiendo aún cómo se manejan las cosas aquí porque soy uno de los tantos emigrados novatos en Europa,si la gente (a nivel cliente)comenzara a exigir mejores condiciones (sí;mejores precios entre otras cosas) buscando lugares y rompiendo un poco las pelotas,tal vez podría llegar a ser un punto de partida para comenzar a cambiar algo (si es que se pretende cambiar alguna cosa).
Por lo visto hasta aquí,muchas cosas se manejan creo yo,a nivel confianza;y éso está muy bien,porque nos gusta sentir que nuestra tienda amiga nos cubre todos los aspectos necesarios para una buena compra;pero en algunos casos;ésa misma tienda que nos conoce desde hace años,y los comerciales nos saludan y nos llaman por nuestros nombres de pila (qué bien!),nos están cobrando precios que se me ocurre,tendríamos que al menos revisar si son los correctos comparando con otros sitios que puedan ofrecernos lo mismo con las mismas condiciones y a un precio quizás "más ajustado",cuidando así nuestros propios intereses,y generando otra forma de comercialización más competente.
Tal vez la cosa aquí así no funcione porque vaya uno a saber,y encima yo no sé nada...pero no estaría mal por lo menos comenzar a plantearse un cambio a partir del pequeño gran poder que tenemos como consumidores,por lo menos para ver si resulta.
Es sólo compartir una experiencia vivida y bajo ningún punto de vista entrar en comparaciones absurdas (aclaración innecesariamente necesaria).
Hablo desde mi desconocimiento del funcionamiento del sistema comercial español y bajo los efluvios de un tinto exquisito,así que sepan disculparme...sobre todo si no les convido....
Saludos,gente.