Cuidado de vinilos: aguja esférica o elíptica

  • 1
art-school
#1 por art-school el 15/07/2023
Buenas noches a todxs,

próximamente voy a cambiar la cápsula de mi plato y estoy en duda entre ponerle una "Ortofon Concorde MkII DJ" o una "Ortofon Concorde MkII Club".

Mi interés es únicamente la reproducción de vinilos y me preocupa el cuidado y desgaste de estos, en la medida de lo posible, ya que son muchos años de colección, tiempo y dinero invertido.

Llevo un par de noches buscando información y leyendo opiniones para saber si me decido por un tipo de aguja esférica o elíptica. Las webs especializadas en música y equipo dj dicen que una aguja esférica se adapta peor al surco y ejerce más presión en los laterales provocando un mayor desgaste del vinilo mientras que una aguja elíptica tiene más calidad y al ser más delgada y tener forma se adapta mejor al surco recogiendo más definición y desgastando mucho menos los vinilos. El problema es que he leído a algunxs foreros diciendo que una aguja elíptica es mucho más delgada y afilada y corres riesgo de rallar los discos y que es más aconsejable utilizar una esférica.

Imagino que todo esto son pequeños matices pero la información es algo contradictoria y algunas de las afirmaciones bastante antiguas por lo que me gustaría conocer vuestra experiencia y opnión sobre el tema.

Gracias de antemano!! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
PSICODROMO
#2 por PSICODROMO el 15/07/2023
Tal cual lo describes, no podias haberlo explicado mejor, los datos que detallas son 100% reales.

Ahora la decisión ya depende de ti.

Si solo la quieres usar para reproducir vinilos, porque no buscas otro tipo de aguja que no sea de la linea CONCORDE ? Las hay mas específicas para ese uso, con las que obtendrás un sonido mas Hi-Fi y con una mejor separación entre canales.
Subir
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 15/07/2023
Si lo vas a utilizar para escuchar y disfrutar de la música, elíptica sin duda alguna, y mira agujas hi-fi.
En cuanto al desgaste… es mucho más importante un correcto ajuste del plato que el tipo de aguja que utilices, siempre el antiskating, peso, desviación de la aguja y nivel del plato bien ajustados.
En cuanto a la diferencia de desgaste entre una y otra… no es tan simple como describes. Si bien es cierto que a la larga el desgaste de una aguja esférica influye más en el sonido, el desgaste de una elíptica es mayor. Tan sencillo como ir a la cocina, coger la tabla d cortar y un cuchillo e intentar rayarla con el mango o con la punta…
Los vinilos para DVS duran menos con agujas elípticas que con agujas esféricas, pero para la música, como te he dicho antes, aunque se tarda más en degradar el disco, el efecto acaba siendo peor a la larga.

PD: ajustar bien la cápsula al porta cápsulas de una aguja clásica (no tipo concorde) no se puede hacer a ojo y hay que tener paciencia.
Subir
art-school
#4 por art-school el 15/07/2023
Gracias por los comentarios. En primer lugar mi decisión por las concorde viene por las buenas críticas, verlas a menudo en equipos de usuarios y creo que requieren menos precisión de calibración que otros sistemas; pero tampoco estoy 100% cerrado.

Desde esta mañana estoy buscando información de otros modelos de Ortofon, AT que sean más enfocadas a Hi-fi a ver que tal.

Sobre el debate de esféricas y elípticas, según la info y vuestras opiniones quizás es preferible una esférica que, aunque no saque tanta profundidad en el sonido, el impacto a larga en los discos no será el mismo. Por lógica creo que cuanto más afilada sea el desgaste siempre va a ser mayor.

De todas formas, sigo leyendo opiniones y buscando info.

Un saludo!!
Subir
rey1
rey1
#6 por rey1 el 22/07/2023
Fuera de ortofon, tienes esta opción para escucha: https://www.100sounds.net/2020/03/06/rc-al100/
Subir
art-school
#7 por art-school el 22/07/2023
Bueno, os comento como va el tema.

Me puse en contacto con el servicio de Ortofon para preguntarle algunos puntos concretos sobre sus agujas y los temas tratados anteriormente. Dejo una parte de lo que me dijeron:

"It is true, the Spherical stylus shape is a poor fit for the groove, but DJs find it works well for backcueing and scratching because the stylus shape does not prefer going forwards nor backwards. But the downside to this is that the fidelity is not as good as other shapes, with high frequencies and louder passages being prone to more distortion. Because the stylus makes limited contact with the groove walls, it tends to cause wear more quickly but only over a small portion of the groove.

Elliptical, by comparison, makes more contact with the groove walls and is able to extract more information from the recording. The contour of the stylus is more directional, so it doesn't like to go backwards as much in the groove (it is still possible overall). Since there's greater contact with the groove walls, the tracking force is distributed over a larger area - this means that it wears a larger portion of the groove, but at a rate which is slower than a spherical".


La conclusión que saco sobre esto es que para reproducción merece más la pena una aguja elíptica, la cual sacará un mayor registro del sonido y el desgaste será más uniforme y según fabricantes también más lento (el desgaste es desgaste y es inevitable).


Ahora, después de leer las recomendaciones que me habéis dado sobre búsqueda de otras agujas específicas de Hi-Fi me puse a investigar y llegué a otros tipo como la "Microline" de AT donde hablan de una mayor precisión en cuestiones de registro y mayor cuidado que los anteriores tipos. Mirando los precios/características me he decidido a comprar la VM540ML de AT https://www.audio-technica.com/es-es/vm540ml.
Las características se adaptan a mis necesidades y las críticas que he ido leyendo de usuarios me han parecido bastante buenas sin encontrar malas opiniones de experiencia con esta aguja.

Al final es un presuspuesto algo más alto de lo que tenía pensado pero es por lo que me he decidido. Probablemente las Concorde de Ortofon u otros modelos también saquen un resultado, que para el uso que busco, sería más que suficiente pero a ver que tal responde la "Microline" de AT.

Gracias por todas las opiniones. Si queréis cuando lleve un tiempo con la aguja os comento como está siendo la experiencia.

Un saludo!!!
Subir
Wise_808
#8 por Wise_808 el 24/07/2023
#7 según esto las elípticas desgastan más lentamente el surco aunque en mayor proporción.

Las esféricas desgastan menos surco pero más rápido?

a mi me deja descolocado...

Para HIFi entiendo que es mejor una elíptica y pRa dj una esférica?
Subir
Homerbailon
#9 por Homerbailon el 24/07/2023
Mi duda es si realmente es preocupante el desgaste del vinilo según la aguja.

Para la escucha hifi en casa tampoco creo que sea algo relevante, otra cosa sería un dj que reproduce más veces un corte del vinilo o incluso donde hace "backcueing". No?
Subir
Wise_808
#10 por Wise_808 el 24/07/2023
#9 claro

por eso yo siempre entendí que la mejor era la esférica...
Subir
seadur
#11 por seadur el 24/07/2023
a ver, yo pincho con vinilo música de los 60,70 soul funk disco garaje etc, todo son discos originales y obviamente de segunda mano. Yo veo mas importante el calibrado del plato que la aguja. Ya sé que cada vez que pones la aguja a girar estás quitando una canción al disco pero tengo singles muy conocidos que debieron de ponerse tropecientos millones de veces y están perfectos y ean propiedades de radios en USA ósea que estarían mas que trallados. Si vale de aporte mis agujas son una White label
Subir
1
DJ'Party
#12 por DJ'Party el 26/07/2023
Si hay alguien que no quiere desgastar los discos, que los enmarque y los cuelgue o los guarde como un tesoro. El desgaste se produce con cada reproducción, con lo que si se va a desgastar igualmente, mejor que cada vez que lo pongas y lo escuches suene lo mejor posible sacando el mejor registro posible de la grabación. Mejor elíptica sin dudas, la esférica degrada mucho más, sobre todo "las paredes laterales" del surco, la elíptica se adapta mucho mejor al surco y el desgaste es más uniforme. Así que, como se va desgastar el disco igualmente, mejor escucharlo y aprovecharlo lo mejor posible, si no, lo mejor es que guardes los discos y luego los dejas de herencia.
La gente suele estar muy equivocada con ésto de las agujas, la mayoría suele tener un concepto erróneo sobre este tema.
La gente que no quiere joder los discos quizá deberían plantearse el DVS y comprar archivos digitales, o ripear los discos, ahí si da igual la aguja que uses. (No para ripear, ahí contra mejor sea la aguja y la cadena de audio mejor, lo digo por el DVS).
Subir
DJ'Party
#13 por DJ'Party el 26/07/2023
Y como bien han dicho es más importante e imprescindible realizar correctamente los ajustes de altura, peso y antiskating... Que muchos no lo tienen en cuenta pero si le dan mil vueltas a que aguja usar o si pueden mezclar distintos tipos de cápsula y aguja... Y luego no saben ni colocar una cápsula tipo OM.
Y luego que si los discos se desgastan... ¡Pues que no los usen y así no se joden!
Subir
DJ'Party
#14 por DJ'Party el 26/07/2023
Para los que sigan teniendo dudas:
Con aguja elíptica, después de muchas reproducciones, la grabación va perdiendo "ese brillo" que antes tenía pero con aguja esférica, lo que va haciendo con el paso de las reproducciones es que "va rebanando" los laterales del surco debido a ese rozamiento forzado provocado por la forma de esfera que la aguja tiene y va eliminando "información" del registro del surco, con lo que el sonido y su reproducción termina siendo mucho peor.
De modo que desgaste va a haber sí o sí... Con lo que se debería elegir el "menor de los males".... Que cada cual elija el que prefiera.
Por algo será que normalmente suele ser más cara una aguja elíptica... Porque son mejores en todos los sentidos.
Subir
Wise_808
#15 por Wise_808 el 26/07/2023
#12 yo he montado un buen sistema DVS y estoy digitalizando mi colección de vinilos, que no los voy a vender pero tampoco voy a usarlos para mezclar, alguna vez los pondré para escucharlo pero se quedan de colección.

Si quieres y te quitas el monitor o pC de tu vista y no miras ninguna pantalla, mezclas igual que con vinilo...

Ahora bien, hay una Ortofon para DVS, realmente es recomendable esa aguja ? porque si es esférica
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo