Debo cobrar recargos por cambios a mezclas?

El_Vale
#1 por El_Vale el 02/12/2007
Hola. Me contrataron para mezclar y masterizar un proyecto pero cada vez que entrego los masters me piden una cosa nueva que no me habian dicho. Yo con el ánimo de dejarlos satisfechos accedo a sus peticiones pero ya van 5 veces que me piden cosas nuevas y ya me están volando la piedra. Será que les cobro un recargo por cada cosa que le cambio?.

Nótese que están satisfechos con la calidad de la mezcla y el sonido en general. Lo que me piden son cambios en la edición, que le quite esta voz aqui, le agrege un este instrumento aca, etc. Pero lo que me choca es que si lo hubieran dicho antes, ya todo estuviera terminado, pero es que esperan a que les entrege los masters para decirme: "hey pero tienes que agregar esto aqui, asi no lo podemos publicar" y yo pienso para mis adentros "y por qué carajo no me lo habian dicho antes? cree que soy adivino o que?". Parece que no tuvieran planeado lo que quieren y van sobre la marcha, pero cada vez que hay que hacer un cambio me lleva una tarde entera realizarlo y no sé si empezar a cobrarles para que se vuelvan serios. Que me sugieren ustedes? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 02/12/2007
Hola,

En primer lugar, creo que a la hora de una mezcla, el productor es el que decide, que para eso se le paga (entre otras cosas). Eso reduce en gran medida el nñúmero de variables en cuanto al sonido del producto final.

Si no hay productor y es un grupo, la cosa cambia, porque habrá tantas versiones y opiniones como componentes del grupo, novias y familiares que apoyen la dedicación de los anteriormente citados individuos.

Si ese es tu trabajo, tú y sólo tú debes tener claro el valor de tu trabajo y ponerle un precio a cada hora que eches, como cualquier técnico.
¿Cuanto cobras por hora?
Pues eso ni más ni menos debes cobrar por cada hora trabajada.
Subir
Diego Black Audio
#3 por Diego Black Audio el 02/12/2007
Hay que cobrar por horas.
Eso que hace alguna gente (no sé si es tu caso) de ofertar cosas del estilo "graba 5 temas por 200 euros" es contraproducente para la profesión y para el que hace la oferta, luego pasan cosas como lo que te estan haciendo tus clientes.
Cobrales por tu trabajo como lo haría cualquier profesional que ellos contrataran para cualquier trabajo, ya sea un paleta, un pintor o un arquitecto.

Dales caña, jeje.
Subir
El_Vale
#4 por El_Vale el 02/12/2007
Tienen toda la razón
Subir
neph
#5 por neph el 02/12/2007
te están toreando a conciencia, corta ya y que espabilen
Subir
Pablo Schuller
#6 por Pablo Schuller el 02/12/2007
Ese es el peligro de los precios cerrados, la proxima vez ten mas cuidado y cubrete las espaldas de alguna manera. sauldos.
Subir
basari
#7 por basari el 03/12/2007
Te tienes que poner en tu sitio, cobra por horas y veras como a la primera o como mucho a la segunda que dan satisfechos y los cambios los dejan para el próximo proyecto.

lo mejor es que aproximadamente les des un presupuesto y después por cada hora extra les cobres...

salu2
Subir
SkratchConAction
#8 por SkratchConAction el 03/12/2007
claro, ofertas como lo que sea ha dicho anteriormente ''200€ 5 temas'' me parece un error, pues pueden estar dias y dias enteros para grabar 5 temas. Si cobraras por horas seguro que se daban mas prisa :D
Subir
JohnWill Baneado
#9 por JohnWill el 03/12/2007
Eso que nos comentas es algo que incomoda demasiado cuando uno hace un trabajo de este tipo, eso pasa por mala pre-produccion malos arreglos musicales, etc pero ese no es problema tuyo si no de ellos por que tu no eres el productor, yo pienso que hasta cierto punto se podrian hacer retoques posteriores por que lo normal en algunos casos es que se haga una pre-mezcla y de ahi se hacen las modificaciones pero cuando ya andan modificando cosas a cada rato eso incomoda y es tedioso por que al final no sabes lo que quiere el grupo. Yo pienso que deberias cobrar esas horas extras ahora te recomiendo que esto lo dejes claro antes de tomar el trabajo por que si no el grupo se pasaria la vida modificando cosas solo por no tener criterio al hacer el tema.

Saludos
Subir
JUPITER
#10 por JUPITER el 03/12/2007
a parte de NO pactar precios cerrados con gente que no conoces, recomiendo hacer un pre-master, cobrar la pasta debida, entregar una copia y que se la escuchen durante unos dias en su casa, después dan el visto bueno para hacer la masterización o no.
si quieren cambios, estos deben ser claros y "apuntados en un papelito", se cobrarán a tarifa horaria normal y tras hacerlos se procede diréctamente a la masterización.
Subir
El_Vale
#11 por El_Vale el 03/12/2007
Asi es.

Bueno voy a empezar a cobrarles por cada cambio que pidan y no por horas por lo que seria algo como un cambio demasiado brusco a las reglas del juego en mitad del partido. Siempre abogaré para que el cliente se vaya satisfecho con su trabajo debajo del brazo pero es que les da uno la mano y se llevan el brazo :?.
Subir
avogadro
#12 por avogadro el 03/12/2007
HOla,
yo creo que la solucion es hablar estas cosas por adelantado con los clientes. Que esta experiencia te sirva para futuros proyectos en los que participes. No todos los clientes pueden pagar por horas, y esta claro que todos exigen lo máximo por lo que pagan. Creo que los límites se deben poner antes de empezar el proyecto. Lo de los "opinólogos" es algo que siempre pasa, y la mezcla acaba convirtiendose en algo "subjetivo". Creo que saber negociar bien un presupuesto y pactar estos posibles cambios es básico para cualquier profesional con experiencia. Esta claro que al principio de un trabajo todo son buenas palabras y confianza, pero cuando empiezan los problemas como los que planteas, hay que estar cubierto con clausulas "por escrito" contenidas en el presupuesto que des al principio, y que los cleintes firmen eso.
Subir
garba
#13 por garba el 03/12/2007
llevate a todos al estudio a la vez y que opinen alli. pones un bucle en la cancion, y te vas a comer. que la escuchen como 20 veces, y que digan que quieren cambiar.
ya verás como no te dan mas la chapa y se quedan contentos... =D>
Subir
MJUAREZH36
#14 por MJUAREZH36 el 06/12/2007
Pues te pasó como a un amigo (pero en el campo del diseño)
Total que cobró lo de un mes pero haciendolo en una semana, y de repente los cambiecitos total que sellevó mes y medio de trabajo y OBVIO perdío dinero.

Cuando lo vi le di el consejo siguiente:

1.- TODO el proceso pactado tiene que quedar escrito.
2.- Si al terminar quieren agregar algo o cambiar algo CLARO que debes hacerlo, pero especificales un NUEVO papelito con precios por cabmios.

Hoy lo ví porque lo contrataron por otro nuevo proyecto 4 veces mas grande, le dije... ok cobrales 4 veces mas que antes, PERO aclarales todo desde el principio.
Subir
MJUAREZH36
#15 por MJUAREZH36 el 06/12/2007
Por cierto, tambien aqui aplicaría el concepto del GENIO de la lampara:

SOLO tienes 3 deseos, piensalo bien, porque luego de eso no hay nada mas.
AHHHH no puedes pedir un deseo donde pidas mas deseos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo