Decibelios, volúmenes relativos

Asphericus
#1 por Asphericus el 16/05/2007
Puede ser una pregunta tonta, pero allá va. Tengo una pista a -3db, otra a -10 y otra a -1. Si bajo el fader del volumen de la primera pista de -3db a -1db, la manera correcta y matemática de mantener los volúmenes relativos de las otras dos pistas es bajarlas a -12db y -3db.

¿Cierto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dfusion
#2 por dfusion el 16/05/2007
De -3 dB a -1 dB en realidad lo estás subiendo, ¿No querrás decir a la inversa?
Subir
Asphericus
#3 por Asphericus el 16/05/2007
Sí, eso es.
Subir
vitoll8
#4 por vitoll8 el 17/05/2007
Si lo que preguntas es que si se mantiene una diferencia equivalente en número, es también equivalente en presión sonora, yo diría que no (aunque tengo mis dudas).

Al igual que para sumar dB no se hace sumando 4 + 6 = 10, las diferencias entre -10 dB y -15 dB no es la misma que entre -20 dB y -25 dB.
Los dB SPL (presión sonora), se miden con una relación logarítmica de 20 log si no recuerdo mal.

La duda se me presenta cuando recuerdo el pro tools y al seleccionar varios canales, y bajar la curva de nivel, se mantiene la misma distancia numérica entre todos los canales...

a ver si nvsonido o nearfied nos echa una mano, que seguro que nos lo aclara :wink:
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 17/05/2007
mmm, no entiendo lo que propones? si la que está en -3 dB la llevas a -1 estas amplificando alrededor de 1,6 veces, si las otras dos a -10 y -1 las llevas a -12 y -3 respectibamente, las estas atenuando en la misma proporcion, que relacion estas guardando? quieres mantener la relacion de volumen que tiene respecto de la que amplificaste a -1 dB? deberias dejar las otras dos a -8 dB y 1 dB, es eso? y bueno, si quieres bajar el fader en realidad todo te quedaria -5, -12, -3. Respecto de lo que escuchas no sabria dar una explicacion convincente, debes considerar que en cada pista tienes distribucion de potencia diferente. Pero si a lo que te refieres es que si bajando una, luego para conservar la misma proporcion de potencia de las otras debes bajalas en la misma cantidad, si, estas en lo correcto.
Subir
AlexSinth Baneado
#6 por AlexSinth el 17/05/2007
La respuesta es SI.

Si quieres subir dos pistas relativamente lo mismo, si una esta a -3dbs y la subes a -1dbs, la que esta a -12dbs la tendras que subir a -9dbs, los dbs son una medida logritmica precisamente para eso.

Saludos.
Subir
dfusion
#7 por dfusion el 17/05/2007
Y yo me pregunto, está bien conocer la teoria matematica, pero a la practica no se conseguiría esto seleccionando todos los canales deseados, en Cubase por ej., y moverlos a la vez...
Subir
AlexSinth Baneado
#8 por AlexSinth el 17/05/2007
Efectivamente, para eso se inventó el subgrupar dfusion :)

Sobre mi post anterior, hay un error, de -12dbs pasaria a -10dbs, no a -9dbs, esque como estoy acostumbrado a hacer calculos matematicos de 14 cifras... cuando hago calculos pequeños mi cerebro no esta acostumbrado y no funciona correctamente, jsjsjsjs.

Saludos a todo el foro!!!
Subir
vitoll8
#9 por vitoll8 el 17/05/2007
A ver si me entero... los dBs son logarítmicos. No son lineales, por lo tanto, no es lo mismo el salto que hay de -12 db a -10 db que el salto que hay de -3 a -1.

Al igual que al duplicar la distancia de una fuente sonora, se disminuyen 6 decibelios en vez de a la mitad.
Subir
vitoll8
#10 por vitoll8 el 17/05/2007
De hecho, mira el fader de una mesa.

Si uno está en -12 y lo subes a -10 y en otro está a -3 y lo subes a -1, tienes que subir más recorrido de fader en un canal que en el otro...
Subir
Asphericus
#11 por Asphericus el 17/05/2007
Vaya, veo que no es una pregunta tan tonta: hay pelea :D Como no respondió nadie ayer he estado haciendo mis pruebas con una mezcla que tengo y parece que la respuesta es "sí".
He bajado 5 db a todas las pistas y juraría que se escucha exactamente igual.

Sé que podía haber bajado simplemente el volumen de los subgrupos o del master, lo que ocurría es que tenía bastantes pistas muy pasadas de volumen (picando los 6 db) y me han dicho los que saben que la mezcla pierde calidad cuando las pistas pican. Por eso quería bajar el volumen de todo sin tocar los subgrupos ya que si hago esto no soluciono las pérdidas por saturación en los canales individuales.

Gracias a todos por las respuestas, a ver si llega alguien que dicte sentencia.
Subir
drummerbcn
#12 por drummerbcn el 17/05/2007
Como dice AlexSinth, si bajas 2 db a las tres pistas, las estás bajando a todas en proporción.
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 17/05/2007
En todo caso habría que bajar la ganancia del canal, no el fade de la pista para compensar una señal.

El mover el fader es para adecuar esa pista en la mezlca y puede estar en cualquier sitio, el lugar lo va a decir el plano que va a ocupar en mezlcla y no va a tener nada que ver el volumen que se haya grabado el instrumento.

Además de esto la ganancia se va a adecuar a como se use el ecualizador, ya que al reforzar frecuencias la pista puede estar mucho más alta y se puede pasar de 0 al entrar a otro plugin como un compresor, con lo que ya abría que bajar la ganancia, más allá que el plugin tenga un control de salida.
Subir
Asphericus
#14 por Asphericus el 17/05/2007
Alguien escribió:

En todo caso habría que bajar la ganancia del canal, no el fade de la pista para compensar una señal.


¿Y como se baja la ganancia de una pista o canal en Cubase?
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 17/05/2007
En la marca de abajo, que el dibujo con la marca de arriba es donde esta el bus.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cubase.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo