Decibelios, volúmenes relativos

Asphericus
#16 por Asphericus el 17/05/2007
La verdad es que no me suena de nada ese knob. Ya lo miro cuando esté en casa. De todos modos no entiendo muy bien es esto:

Alguien escribió:

El mover el fader es para adecuar esa pista en la mezlca y puede estar en cualquier sitio, el lugar lo va a decir el plano que va a ocupar en mezlcla y no va a tener nada que ver el volumen que se haya grabado el instrumento.

La verdad es que no entiendo muy bien la diferencia entre bajar el fader de volumen y bajar la ganancia, al fin y al cabo es quitar decibelios y el resultado es (o debería ser) el mismo, ¿no?

Y sí, lo de la ecualización y la cadena de plugins, cuido bien de que no pique la señal en la salida del plugin.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Eduardoc
#17 por Eduardoc el 17/05/2007
Si no hay ningún plugin en la pista en principio es lo mismo, pero normalmente hay que adaptar la señal antes de entrar en el plugin que esté insertado, compresor o ecualizador.
Subir
vitoll8
#18 por vitoll8 el 17/05/2007
Es cierto que haciendo un grupo y bajándolo todo, se baja igual en todas las pistas... pero entonces no entiendo porqué. Alguien puede explicarlo?
Subir
Eduardoc
#19 por Eduardoc el 17/05/2007
Si haces un subgrupo y mandas todo allí, cuando bajas el subgrupo bajas todo menos los envíos a efectos, pero no entiendo para que....
Subir
vitoll8
#20 por vitoll8 el 18/05/2007
A ver eduardoc... mi pregunta no es "para qué" sino "porqué".

Si la relación entre decibelios es logarítmica, porqué al bajar 2 db dos señales distintas una de otra, siguen en el mismo plano.
Subir
miantrox
#21 por miantrox el 18/05/2007
vitoll8 seguirian en el mismo plano con relacion entre ellas misma dentro de la mezcla que se esta haciendo, si bajas tres db a el mic de un ampli de bajo y los mismos a la linea de este, estos tendran la misma realacion entre si con respecto a la mezcla que haces de ambos, mas no en la mezcla total, ya que al bajarlos estos estaran un poco menso presente en la mezcla total, eso es (creo y sin animos de poner palabras erradas) lo que quiere decir eduardoc
Subir
vitoll8
#22 por vitoll8 el 18/05/2007
Gracias, pero ya entiendo lo que quereis decir. Lo que no consigo compreder, es porqué si los decibelios no se suman como números naturales debido a que son escalas logarítmicas, la distancia entre ellos siempre es igual a pesar de estar uno en -10 y otro en -50...

Le voy a tener que dar al coco un par de días y me contesto a mí mismo, no os preocupeis :wink:
Subir
miantrox
#23 por miantrox el 18/05/2007
a que te refieres exactamente, no comprendo tu duda, explicate mejor. no se si te refieres a que cuando los mueves en proporciones iguales el resultado es lo mismo o que? si es eso lo que no entiendes es debido al que al ser una proporcion logaritmica no importa la diferencia que exista entre ellos, si los mueves de igual manera las proporciones seran iguales, como ya te lo dijeron, por eso fue hecho asi. Eso es como cuando doblas un track, si los colocas a los dos al mismo nivel tendras una ganancia de +3 db, eso es producto de la relacion logaritmica, no suman el doble si no +3 db cada vez que dobles el canal.
Subir
adolfojoseortega
#24 por adolfojoseortega el 18/05/2007
Asphericus @ 17 May 2007 - 08:38 PM escribió:
La verdad es que no me suena de nada ese knob. Ya lo miro cuando esté en casa. De todos modos no entiendo muy bien es esto:

Alguien escribió:

El mover el fader es para adecuar esa pista en la mezlca y puede estar en cualquier sitio, el lugar lo va a decir el plano que va a ocupar en mezlcla y no va a tener nada que ver el volumen que se haya grabado el instrumento.

La verdad es que no entiendo muy bien la diferencia entre bajar el fader de volumen y bajar la ganancia, al fin y al cabo es quitar decibelios y el resultado es (o debería ser) el mismo, ¿no?

Y sí, lo de la ecualización y la cadena de plugins, cuido bien de que no pique la señal en la salida del plugin.
Subir
adolfojoseortega
#25 por adolfojoseortega el 18/05/2007
Alguien escribió:

La verdad es que no entiendo muy bien la diferencia entre bajar el fader de volumen y bajar la ganancia, al fin y al cabo es quitar decibelios y el resultado es (o debería ser) el mismo, ¿no?

En los faders de canal, grupo o master, hay una señal de 0 dB, donde en teoría está la mejor relación señal-ruido, y es el punto desde donde se debe partir antes de ajustar la ganancia, que sirve para llevar la señal hasta el volumen de trabajo. Si vas de 0 a + dB aumentarias el brillo y la saturación, si vas de 0 a- dB disminuyes la presencia y volumen.
Si no notas la diferencia haz esto: pon el fader a tope de + dB y ajusta la ganancia hasta que los vumetros del grabador marquen el nivel deseado, luego pon el fader a la mitad de - dB y ajusta la ganancia hasta que los vumetros del grabador marquen el mismo nivel que antes,luego escucha y compara, jugando así es fácil comprender que significa saturación, expansion y compresion, como presumo que lo haceis virtualmente con ordenador, supongo que debería pretender responder de manera parecida. ¿Porqué la señal de 0 dB esta a aproximadamente 4/5 y no a la mitad del recorrido del fader? Quizás porque así se visualiza mejor el recorrido logaritmico de la señal.
Subir
Asphericus
#26 por Asphericus el 18/05/2007
Ya haré el experimento, gracias Adolfo. De momento, lo de bajar la ganancia me ha servido para lo que quería (gracias edu, ya van dos :wink: ). Ya que me pongo con el asunto...
¿Hay alguna forma de bajar la ganancia o el volumen de todas las pistas de una mezcla sin tocar los subgrupos o el master?
He probado seleccionándolas todas las pistas pero no funcionaba y al final he tenido que ir bajando la ganancia una a una.
Subir
ingeniebrio
#27 por ingeniebrio el 18/05/2007
:) subir la ganancia del canal,es como normalizar?o que diferencia hay?saludos
Subir
drummerbcn
#28 por drummerbcn el 20/05/2007
vitoll8 @ 18 May 2007 - 12:35 AM escribió:
Gracias, pero ya entiendo lo que quereis decir. Lo que no consigo compreder, es porqué si los decibelios no se suman como números naturales debido a que son escalas logarítmicas, la distancia entre ellos siempre es igual a pesar de estar uno en -10 y otro en -50...

Le voy a tener que dar al coco un par de días y me contesto a mí mismo, no os preocupeis :wink:


Amigo vitoll8,

Yo a la pregunta original del hilo, me limité a contestar "Si" porque dar todas las explicaciones se haría muy largo. Pero si te interesa saber más te recomiendo que busques en la web que hay muchos apuntes que explican a fondo la teoría del decibel y sus aplicaciones.

Pero tranquilo que las ganancias expresadas en dB se pueden sumar y restar. (Eso es lo bueno de los decibeles!)

Saludos
Subir
Eduardoc
#29 por Eduardoc el 20/05/2007
ingeniebrio @ 18 May 2007 - 07:30 PM escribió:
:) subir la ganancia del canal,es como normalizar?o que diferencia hay?saludos


La ganancia es un volumen que es el primer control que existe en un canal mono o estéreo en una mesa de mezclas, sea analógica o digital/secuenciador, este control es el que permite adecuar la señal que va a entrar en la pista, es algo fundamental y que muchas veces no se tiene en cuenta en un secuenciador. Quizás los que han manejado mesas analógicas lo tengan más presente.

La normalización de una pista es algo que existe desde que se trabaja con un secuenciador, antes no había este proceso y no había ningún problema, es algo totalmente prescindible aunque sea una posibilidad que existe, pero que nada tiene que ver con un proceso que se deba hacer para corregir nada en una pista si pudiendo usar la ganancia se soluciona el problema.

Si hay que subir la señal de un wav, bien porque se ha grabado muy baja sin razón alguna, existe la ganancia del canal que sube esta señal y que la bajala si al ecualizar y reforzar frecuencias la señal se pasa de 0db.
Yo nunca he usado el proceso de normalización para nada.
Subir
dacabe
#30 por dacabe el 20/05/2007
Con este tema me surge una pregunta de novato. Para bajar (o subir) el volumen de una pista al mezclar ¿que hay que utilizar, el knob de ganancia o el fader de volumen? Yo hasta ahora utilizaba (en cubase SX3) el fader de volumen, la ganancia la dejo siempre a 0. ¿Como se hace?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo