DJ's Profesionales | Defendiendo el trabajo

Jordy Max
#1 por Jordy Max el 15/12/2012
Abro éste hilo a tenor de la exposición del usuario DeKa3r aquí para darle continuidad. Es un tema muy interesante que afecta al colectivo DJ, todos los puntos de vista son interesantes.

Copio y pego básicamente, para que se entienda.

DeKa3r escribió:
Pues es muy sencillo Jordy, porque llegado el momento del evento, es muy bonito que el dj de al lado no se haya gastado ni un duro musicalmente o que está de pirata en tal fiesta y en mí caso, me gasté un dineral en música y equipación profesional y aparte ejercer mi trabajo de manera profesional y de calidad.

Es muy sencillo de entender.

Para ser un dj profesional hay que invertir en equipación, música de novedad comprada y a ser posible en la máxima calidad. Te parece bonito que venga un cualquiera como se ha comentado, con su superficie y su ordenador y con música pirata? Pues a mí lo que respecta NO. Por eso lo hago, y si jode al dj o al local, pues lo siento mucho, yo he pagado mis canon´s de reproducción y mis derechos musicales, el resto que se las busque y que no vaya por jeta.

Por eso quiero decir, que esto debería de hacerse así, simplemente porque el dj profesional de verdad sale beneficiado y el local legal también. Pero si no se hace esto, siempre habrá en el sistema los llamados piratas. Un saludo y espero haberte aclarado mi respuesta.


DeKa3r escribió:
Porque este tema afecta a los djs profesionales y ya te digo, a mí me ha afectado bastante este tipo de djs piratas, no puedes competir con ellos, simplemente porque sus gastos no son comparables a los de un dj profesional, de ahí que valgan 4 duros y que encima el empresario abuse del dj profesional cuando no sabe diferenciar ambos estereotipos. La única solución que he visto en lo largo de mis 13 años de carrera como dj ha sido esa, antes del evento, hacer una llamada a la asociación a la que pertenezcas para defender tus derechos y listo, aunque ahora hay mucho terreno comido por este tipo de sistema, pero entre todos los profesionales lo podemos arreglar, es llamar y demandar. Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jordy Max
#2 por Jordy Max el 15/12/2012
¿Y que solucionas haciendo la llamada ésta? ¿Que es lo que sucede? En verdad, tengo interés en saber más. Gracias
Subir
1
Chris W.
#3 por Chris W. el 15/12/2012
Creo que este tema es un poco el de siempre [aunque presentado de otro modo.]

Creo que fueron Max o Mauri [o los dos] los que dijeron algo así como que "la única diferencia entre un dj profesional y uno pirata debería ser la calidad", o lo que es lo mismo, está genial que tú compres tu equipo y tu música, pero si un chaval con una controladora y un puñado de mp3's malos hace que la gente se emocione más, algo estás haciendo mal...

Por otro lado, nunca está de más recordar que mucha música ha sido "ilegal" [entendiendo esto en sus diferentes lecturas.] Por ejemplo, si no recuerdo mal, creo que era la Kiss FM [en UK] era una radio pirata, y ahí tenías a un montón de djs que luego fueron famosos [¿era Gilles Peterson uno de ellos? Lo siento, me acabo de despertar de la siesta y estoy un poco confuso...]
Subir
Max
#4 por Max el 15/12/2012
Chris W. Gray escribió:
"la única diferencia entre un dj profesional y uno pirata debería ser la calidad",


...yo no. Jamás diría eso. [-X

...mi concepto de profesionalidad es muy claro. Todo el mundo en el foro ya sabe lo mercenario que soy de mi trabajo.

...la calidad no tiene nada que ver con el ser pirata o legal.

...y añado: uno puede ser un buen profesional y al mismo tiempo un Dj pésimo.
...o al revés: uno puede ser un buen Dj y al mismo tiempo un mal profesional.
...lo ideal sería ser buen DJ y buen profesional.

;)
Subir
Chris
#5 por Chris el 15/12/2012
Siempre lo suelo decir pero eso de comprar música no te da ningún derecho a reproducirla públicamente y más siendo un medio de explotación. Así que eso de música pirata y música original comprada... te voy a decir una cosa ningún dj por muy bueno que sea tiene TODA su música comprada es más la mayoría es de a saber dónde y eso lo sabemos todos. Y encima a día de hoy que te pagan 4 duros (como es solo darle al play y se piensan que la música no cuesta dinero...).
Subir
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 15/12/2012
¿Y qué narices va a hacer una asociación que no pueda hacer un particular? ¿Poner una denuncia? ¿Y qué va a denunciar, que un señor se baja música de internet y la pone en un bar y luego le pagan? ¿Y la asociación va a pagar las nuevas tasas de Gallardón para poner la denuncia? ¿Y alguien cree que de verdad eso lo va a investigar algún juez? ¿Y qué asociación es esa que defiende DJs que cumplen con la legalidad?
No me creo nada.
Subir
1
D4v & DeKa3r Records ©
#7 por D4v & DeKa3r Records © el 15/12/2012
Existen asociaciones como la sgae en españa, en lo referente al audio, como a nivel europeo como ha comentado jordy en los links donde existe la posibilidad de inspeccionar en lugar donde se va a celebrar un evento para proteger los derechos de propiedad intelectual, más concretamente musicales que se exponen en este hilo.

Por lo general, todo pub y club suele pagar una cantidad de X dinero por año por reproducir parte de ese material protegido por copyright, ahora bien, cuando se trata de un dj, el mismo tiene su propia libreria musical (ya sean propios ó de otros artístas) que ha de exponerlos públicamente en un lugar, comprados estas canciones tienes derecho a su explotación personal, por lo que puedes reproducirlos donde estés físicamente bajo tu persona y responsabilidad en el club ó pub.

El tema que se expone aquí es a nivel profesional, y si es de hobby, que hayas pagado por tus canciones.

El porqué? Lo que no se puede es competir contra este tipo de personas que se hacen pasar por dj cuando ves su libreria musical y tienen el 90 por ciento de la música sin haberla comprado, y automáticamente entiendo que tampoco tiene los derechos para reproducirlos y mezclarlos en sus sets djs. Lo que tampoco se puede es que este tipo de personas se rían a la cara en nuestra profesión ( en mi caso la he abandonado temporalmente por le mencionando, no se puede competir ante este tipo de virus) porque solo en gastos que se tiene sin tener beneficios te obliga a dejarlo de lado y tirar a otro tipo de trabajos.

Por eso anímo a los dj´s profesionales, sea del género músical que sea, que se asocien a alguna entidad, y de no ser así, al menos que se informe del evento, ya sea en pub o club, como en cualquier lugar donde se reproduzca musica en el cual haya almenos un Dj en tal evento para defender nuestros derechos, porque si no conseguimos esto, el trabajo dj pasará a la historia, no solo por este tipo de dj´s infiltrados ó como lo querais llamar, sino que la música que se reproduzca sea ORIGINAL, con esto último quiero decir, que una pub o discoteca al obligarse a comprar musica original, tiene dos opciones:

ó contratar un Dj por un sueldo curioso ó que se pague sus canciones como muchos de nosotros hacemos para después disfrutarlas ante nuestra gente. Un saludo.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#8 por D4v & DeKa3r Records © el 15/12/2012
Alguien escribió:
Siempre lo suelo decir pero eso de comprar música no te da ningún derecho a reproducirla públicamente y más siendo un medio de explotación. Así que eso de música pirata y música original comprada... te voy a decir una cosa ningún dj por muy bueno que sea tiene TODA su música comprada es más la mayoría es de a saber dónde y eso lo sabemos todos. Y encima a día de hoy que te pagan 4 duros (como es solo darle al play y se piensan que la música no cuesta dinero...)


A ver, una cosa es suelo decir, y otra bien clara es la realidad, a ver si te enteras un poco.

Las canciones cuando las compras compras su derechos de explotación por persona, luego el lugar ya paga sus impuestos para que pueda ser reproducidas ante el público.

El buen dj es aquel que hace bien su trabajo bajo toda la legalidad del mismo, el que digas que toda su música no es comprada es su problema, para eso están las inspecciones oportunas para decir sí son o no legales, pero te digo por experiencia que si un dj compra toda su música (en mi caso para que te enteres me he llegado a gastar en dos meses 1200 euros en música, sin contar la equipación profesional) asíque seré el único tonto que la compra no? pues puede ser, pero mis derechos los defendere ante este tipo de personas.

Si conoces gente de ese tipo tambien puedes hacer lo que yo hago, ya verias como en vez de tener en un evento o club 1 hora de mezcla, tienes 3 y pudiendo exigir más dinero porque los otros han fallado, porque será?tachan, ahí esta la cuestión y que te haga pensar.

Alguien escribió:
¿Y qué narices va a hacer una asociación que no pueda hacer un particular? ¿Poner una denuncia? ¿Y qué va a denunciar, que un señor se baja música de internet y la pone en un bar y luego le pagan? ¿Y la asociación va a pagar las nuevas tasas de Gallardón para poner la denuncia? ¿Y alguien cree que de verdad eso lo va a investigar algún juez? ¿Y qué asociación es esa que defiende DJs que cumplen con la legalidad?
No me creo nada.


Acaso has llamado alguna vez para demandar tal fiesta o estás dado de alta en alguna asociación para que tengan un control de tus movimientos? porque lo que me haces pensar es que no, y por cierto, a mi me da igual que este gallardon que el de la moto, a mí quien me paga es el empresario del evento, pago mis derechos y con ello tambien tengo obligación de reclamarlos. Un saludo.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#9 por D4v & DeKa3r Records © el 15/12/2012
Alguien escribió:
Por otro lado, nunca está de más recordar que mucha música ha sido "ilegal" [entendiendo esto en sus diferentes lecturas.] Por ejemplo, si no recuerdo mal, creo que era la Kiss FM [en UK] era una radio pirata, y ahí tenías a un montón de djs que luego fueron famosos [¿era Gilles Peterson uno de ellos? Lo siento, me acabo de despertar de la siesta y estoy un poco confuso...]


Eso ya es problema de la radio, si la pillan ya es su problema, aquí lo que estamos hablando y que defiendo es que el dj ha de defender su trabajo y su status de profesionalidad, yo personalmente estoy en esa radio y a los 2 días tienen una visita. Un saludo.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#10 por D4v & DeKa3r Records © el 15/12/2012
Si no tienes asociación: http://www.fap.org.es

Si tienes asociación, ellos te informarán. Un saludo.
Subir
Chris
#11 por Chris el 15/12/2012
DeKa3r escribió:
Las canciones cuando las compras compras su derechos de explotación por persona, luego el lugar ya paga sus impuestos para que pueda ser reproducidas ante el público.

Me estuve informando y las cosas no son así, tu compras algo y es para uso personal, no para explotarlo como medio de negocio. Otra cosa aparte es que el lugar dónde se vaya a reproducir la música pague unos canones expresamente para esa práctica. Son 2 cosas muy distintas.
Subir
Chris W.
#12 por Chris W. el 15/12/2012
#10

No, hombre xDDDDDD

Que las radios piratas [generalmente] no tenían un lugar físico concreto [olvídate de la radio en sentido tradicional y piensa más en una rave pero en vez de con público en directo, emitiéndolo al FM con un transmisor.] Y como digo ahí, la Kiss Fm empezó siendo pirata.

Muchas cosas de la música, vuelvo a decir, han sido "ilegales." Otro ejemplo: El hip hop y sus variantes no existirían.

¿Cuál es el trabajo del dj? Tenemos que empezar por definir eso.
¿Es poner música? ¿Es "educar" y entretener a sus oyentes? ¿Es crear algo? ¿Es arte, o es dinero -o es ambas cosas-?
Subir
Jordy Max
#13 por Jordy Max el 15/12/2012
DeKa3r, la denuncia suele ser un elemento disuario, pero a la vez, de rechazo en tu zona. Nadie querrá contratarte por miedo a ser denunciado, asociar que si lo has hecho por un motivo lo puedes hacer por otros. Creo que tiene que haber otras vías también efectivas y que no te pongan contra la pared, aunque no dejo de reconocer que a veces hay que hacer que las cosas funcionen porque tiene que ser así.

Saludos
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#14 por D4v & DeKa3r Records © el 15/12/2012
Yo creo que el verdadero trabajo del dj no solo consiste en poner música en los tiempos que corren, también ha de luchar para que el sistema expulse a quienes intentan aprovecharse de una trabajo en el cual no están cualificados. Un saludo.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#15 por D4v & DeKa3r Records © el 15/12/2012
Efectivamente Jordy, poca gente te contrata porque el sistema esta consumido por este tipo de personas y canciones low cost. Pero si no lo haces así, con el tiempo el dj desaparecerá y solo quedarán máquinas que mezclen canciones solas, y lo peor de todo, que no habrá nadie detrás para controlarlas y si encima la música no se paga, ni tiene derechos a reproducirla y habrá menos canciones en producción. Esto es todo una cadena, cae el 1, pero detrás va el 2, si no se arregla el 1, no puedes ir al 2 después.

Yo te comento arreglo lo que hago yo, ya cada uno que vea oportuno lo que quiera hacer xD, si me das una idea mejor te podré decir. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo