Donde esta la diferencia? disco y maqueta ( equipo ? )

argonmaka
#1 por argonmaka el 27/01/2007
Hola,soy habitual lector, pero es la primera vez que escribo por aqui.

me gustaria saber vuestra opinion... al titulo del post..
QUE DIFERENCIA UN DISCO DE UNA MAQUETA?.. ( en cuanto a sonido claro)..

en que porcentaje nos afectara.. LA MEZCLA, MICROFONIA, PREVIOS, MASTERING, ...en el resultado final del sonido..

me vuelvo loco escuxando discos que suenan SUPERPRESENTES,, y mis grabaciones se quedan ..en un segundo plano.. mezcla bien etc.. pero todo suena como atras.., tengo una MOTU y la microfonia estadar... d112, 57, 421... 414 xl II....

quiza todo esta en los previos???

....me gustaria saber vuestra opinion! :)

un saludo.
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AlbertoMiranda
#2 por AlbertoMiranda el 27/01/2007
La experiencia.....y tener una buena sala de grabación y de escucha....así como unos buenos monitores......

luego ya está el mastering claro....

quizá también lo impotante es la producción......los arreglos y el grupo.....si un grupo suena bien.....los grabarás bien...

hay discos que suenan mejor y otros normalitos....no esperes sonar como los que suenan mejor para eso tendrás que tener el equipo del mejor....y no nos olvidemos que la mayoría de los discos que suenan increibles no suman las pistas en el secuenciador....sino que lo hacen fuera con un sumador o con una mesa..digamos SSL, trident, neve, api.....eso hace que una mezcla hecha con un secuenciador ni se parezca a una hecha con esas mesas que para mucha gente son inalcanzables.

todo depende también del estilo de la música...para hacer música electrónica tampoco hay que tener un equipo caro.....a menos que te de por comprarte 200 mil sintes hardware....

luego hay más cosas.....una bateria de 1000 euros no va a sonar como una de 6000 euros....y supongo que el batería que tenga una de 6000 euros sabrá sacarle matices y esas cosas....

y lo mismo con lo demás...y previos y todo....
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argonmaka
#3 por argonmaka el 27/01/2007
gracias por contestar alberto,

ya entiendo que es la suma de todo lo que hace q el resultado final suene de una forma u otra....

voy a situar mas la cosa, en un stilo pop... o rock.. una banda vaya...

creo que hay ciertas partes de la cadena de audio que influyen mas que otras,, kiza es lo que tu comentas del secuenciador, auqnue, mi pregunta es.. si son los previos el punto clave.. del sonido "MAS O MENOS PRESENTE" es un concepto ambiguo esto..pero supoongo q lo entendereis..

... :roll:
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AlbertoMiranda
#4 por AlbertoMiranda el 27/01/2007
del previo y de la mezcla sobre todo....por ejemplo los previos api 512 van bien para que suene con caracter una voz.....tienes también los neve....el avalon 737...y a su vez hay compresores hardware a válvulas que le dan presencia a la voz....

sin embargo hay plugins que engordan muy bien cualquier pista...como el antares tube...el voxengo tube que es gratuito...y el tipico magneto de cubase.nuendo......a veces para hacer presente una voz lo mejor es no comprimirla....sino grabarla lo mejor posible.

no esperes que una guitarra acústica de 500 euros suene como una martin de 3000 euros....por lo que no sonará tan presente....aunque tengas un buen micro como el 414......

un buen previo ayuda, está claro....un buen previo no tiene nada que ver con los que vienen con las tarjetas...

si conectas un micro normalito a un buen previo dedicado....el micrófono gana bastante...por lo que un 414 conectado a un 737 o un api suena de cojoxxx

Saludos
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argonmaka
#5 por argonmaka el 27/01/2007
:) gracias denuevoi...


eso es.. yo conecto el 414 a los previos de la motu,,,, pero no consigo el cuerpo q espero, por muy 414 que sea... supongo que invertiré en previos,, me hablaron muy bien del millenia..tb....

pero tengo una duda,, q puede ser muy estupida.. pero ......

si me piyo un avalon 737 y de la salida analogia de éste lo ruteo a la entrada de mi tarjeta de sonido...motu............ me estoy cargando en cierta manera la señal? me refiero a que la estoy jodiendo metiendola atraves del previo de la motu que es de menos calidad no?...

una salida digital seria mas adecuado? nose si el 737 dispone de ella...
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AlbertoMiranda
#6 por AlbertoMiranda el 27/01/2007
lo tienes que conectar a la entrada de linea de la motu....no la entrada de previo....
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Fernando López
#7 por Fernando López el 27/01/2007
La diferencia está en la calidad del sonido.
Esa calidad viene dada por el rango dinámico, el espacio y obviamente el realismo y la claridad de los sonidos.

Lo que viene ocurriendo en estos últimos años es que con los ordenadores se consigue una calidad bastante decente (o eso creemos), y se editan discos grabados de esta manera, cuando estos mejor deberían ser considerados maquetas.
Así que lo que se está haciendo es bajar la calidad de audio de los discos.

Si comparamos nuestras maquetas con esos discos, no habrá tanta diferencia. Tal vez incluso la diferencia venga más porque el mastering del disco se haya hecho en un estudio de mastering que por la calidad de los sonidos. Esto es más evidente cuando para grabar la maqueta se utilizan samples de alta calidad. Una maqueta con samples de alta calidad, grabados en caros estudios, sonará más cercano a un disco.

De todas formas sigue habiendo una tremenda diferencia entre buenas maquetas y buenos discos. Los buenos discos se encuentran a años luz. Y si alguien no puede apreciar esa diferencia, que cambie su sistema de monitores o se compre algo decente para sus maquetas, porque los que tengan buenas escuchas entonces, si apreciarán la diferencia entre esa maqueta y los discos. :lol:
He dicho buenos discos, no los que me gusten a mí o los de mis artistas preferidos porque lo digo yo.

Si escucháis discos de audiófilos o caras producciones, la diferencia es mucho más evidente.
Pero vuelvo a repetir que las escuchas y el euipo reproductor son muy importantes para apreciar estas diferencias.

En Hifi hay marcas para todo eso:
Dynaudio tiene unas columnas de precio asequible. La serie Confidence me gustó bastante, aunque no eran para rock.
AUDIOPHIL, B&W en su gama alta, Krell, Linn, Vincent, Jeff Rowland. Estas son algunas marcas de High End. Los precios son prohibitivos para la mayoría de los mortales, pero son una gran diferencia.

En cables para un equipito básico (4 cables: dos del cd al ampli y dos del ampli a los altavoces) viene a salir la cosa por unos 700 euros mínimo.
Luego ya se entra en el rollo de la corriente, estabilizadores, filtros...

En la misma masterización, además de que no es lo mismo hacerla en nuestros home studios que en uno de mástering, la diferencia viene dada por la experiencia y el conocimiento del ingeniero, el equipo utilizado para procesar la señal, y las escuchas. Esas Genelec inmensas empotrables, y esos altavoces de 9000 euros para arriba, deben ofrecer ciertas diferencias apreciables con lo que escuchamos en nuestros estudios.

Los que saben de lo que hablo, saben que vale la pena gastarse un buen dinero en un buen equipo. Los que nunca han podido escuchar algo así, lo desconocen. Pero aseguro que cada vez que escucho música en uno de esos equipos, me tiro luego un tiempo con los oídos embriagados (no bebo ni consumo cosas raras) y no me suena nada bien en ningún sitio. Es bastante desagradable.

¿Hay diferencia entre buenas maquetas y discos normalitos cuando los escucho en mi radiocasete, en mi MP3, o en mi equipito compacto del garaje? Las hay, pero apenas se pueden apreciar. Ahí las distancias se acortan.
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AlbertoMiranda
#8 por AlbertoMiranda el 27/01/2007
bueno yo creo que si que hay diferencia......no es lo mismo una cámara de fotos de 2 megapixels de un móvil..a una de 2 megapixels también, pero de una cámara de fotos con un diafragma mucho mayor......tendrá la misma resolución pero el sistema óptico que recoge la imagen es mejor....

creo que si pasas una canción del album negro de metallica a mp3 y haces lo mismo con una maqueta de ellos mismos....creo que si que hay mucha diferencia....a pesar de estar en mp3...

si escuchas musica clásica en un mp3.....pues decir ummmm le falta algo......pero evidentemente más le faltará si la orquesta la hubiesen grabado con un equipo de rango medio.
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jazzero
#9 por jazzero el 28/01/2007
argonmaka, ¿Qué modelo de MOTU usas? yo tenía una 896 y no tenía entradas de línea... siempre tenía que pasar por los previos de la MOTU...

La diferencia entre una maqueta grabada con una MOTU y un disco grabado en un estudio caro es:

-El lugar donde grabas (el plató de un estudio debería estar tratado para evitar problemas acústicos y debería sonar estupendo).

(no añado ni el técnico ni la microfonía, voy a asumir que el técnico de la maqueta y el del disco son la misma persona, y que al hacer la maqueta tiene acceso a la misma microfonía que en el estudio)

-Previos de micrófono (en ese estudio caro tendrán una mesa con previos decentes, y probablemente otros previos por si buscas un sonido concreto).

-Conversores (en mi opinión el punto flaco de la MOTU, especialmente los A/D. Ahora suelo trabajar con Lynx o con ProTools -depende del estudio- y el cambio respecto a la MOTU es más que evidente).

-Mezcla (seguramente la maqueta será mezclada en el ordenador con plug-ins, mientras que el disco, como muy bien ha dicho Alberto antes, se mezclará en una buena mesa con procesadores (EQs, compresores...) hardware. Eso también es una diferencia inmensa, especialmente con los compresores).

-El disco seguramente se enviará a masterizar a un estudio dedicado exclusivamente al mástering, con un técnico especialista, diferente al que ha mezclado.

Y seguramente me dejo diferencias...

Antes que comprarte material, quizá es buena idea que busques a algún técnico cerca de donde vives que tenga experiencia grabando discos y dejes que comente tu trabajo. Puede ser que tu problema sea que te pases con la compresión (suele ocurrir...), y que arreglando sólo esto ya te guste más como suenan tus maquetas...
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caraborso
#10 por caraborso el 28/01/2007
Hola Argonmaka
Leyedo este hilo me acordé de este otro, que creo está relacionado. Echa un ojo
Salu2

[url=https://www.hispasonic.com/foros/sonido-abierto-masterizacion/115458 ... highlight=[/url]
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argonmaka
#11 por argonmaka el 28/01/2007
gracias caraborso y jazzero por contestar...

si,, yo trabajo con una motu 896 ... y desde hace un tiempo estoy estancado, no consigo sacar mejor sonido, soy bastnte discreto con los efectos etc, de exo he trabajado de ayudante en estudios, y creo q no hago ninguna cagada importante en el proceso de la mezcla....

no sabia lo q me comentas de la motu, pero por lo q se ve,, he de ir pensando en cambiar de equipo... la cosa es que necesitaba algo portable,,,ya q me muevo por proyectos,, nose si en FIREWIRE o adat.. hay algo de calidad profesional, ?.. tenia pensado piyar algun TLA 5051 O 5001..pero tengo la duda de que al pasarlos por la motu,, este malgastando el dinero...

si me recomendarais algun equipiyo,,basado en lo q he comentado....os lo agradecerriaa..

voy a leer el hilo que me ha puesto caraborso

un saludo y gracias de antemano.
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jazzero
#12 por jazzero el 29/01/2007
Bueno, yo sigo creyendo que lo mejor es que le pases algún trabajo tuyo a alguien que te pueda sugerir cambios, manteniendo el material que tienes (pásale una mezcla a alguien para que te la masterice, y si te gusta el resultado pregúntale qué ha hecho).

El TLA se notará, claro, pero no es el sonido que yo identifico como "superpresente"... Yo me pasé bastante tiempo odiando la cadena TLA PA-1 - MOTU 896, el resultado era demasiado "turbio". Un previo Millenia mejoró las cosas, pero al cambiar de conversores el salto fue mucho más grande. Esto y compresores hardware... pero nos pasamos de tu presupuesto, supongo.

Por curiosidad, ¿con qué estás comparando tus mezclas?
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argonmaka
#13 por argonmaka el 29/01/2007
Ahá... me sirve de gran ayuda tu opinion..ya que has tenido la 896 .. y ademas el tla. xd osea mi idea....

en principio el presupuesto va poco a poco me refiero que no me voy a gastar del tiron 30000 euros.,, pero solo quiero comprar cosas q merezcan la pena, no quiero pasos intermedios. aunq me salga cada paso a 2500 euros...,

por cierto a que conversores cambiaste??, me he quedado con la duda:P

yo he oido el millenia de 8 canales y no staba mal:) ...

mi estilo es el pop/ o rock mas indie... q tampoco son superproducciones pero se nota..., standstill, refree, el ultimo de unfinished sympathy...

la cosa es que no se muy bien q hacer... si deshacerme de la motu.. ( viento tu trayectoria..quiza te sigo los pasos).. xk parece q coincidimos..
mi problema es que trabajo de un lado para otro,, transportando todo, y deberiad e usar algo compatible con FIREWIRE o PCMCIA... Y NOSE si a nivel profesional existirá...

gracias otra vez:) no sabes lo bien que m viene este post... llevo un tiempo atascado en esto..
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jazzero
#14 por jazzero el 29/01/2007
Me cambié a Lynx Aurora 16 a través de una interface Lynx AES16.

Si estás en Barcelona o cerca podemos quedar un día, ves nuestro estudio y charlamos un rato... Envíame un privado, si acaso.

Si no, pues nada, estoy por el foro de vez en cuando... :-)
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argonmaka
#15 por argonmaka el 02/02/2007
he estado ojeando el LYNX AURORA 16...fuss..no ta nada mal...

yo soy de cordoba, pero vivo en sevilla... :S pero si en una de estas subo por gira o algo a bcn a ver si charlamos :)

gracias por todo

te comentaree mis adquisicones cuando me decida.. a ver q resultado dan

un saludo!
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