Ecualizacion

igres
#1 por igres el 11/01/2007
se que esta pregunta es muy torpe, pero ahora que consigo hacer melodias decentes, me gustaría que además sonaran bien.

Al ver el tutorial que hay aqui en hispasonic sobre mezcla me encuentro esto:

EQ: 100 Hz para darle más cuerpo. Entre 2 y 3 Khz para darle más presencia.

Esos valores donde deben ponerse? en los grabes los agudos o los medios? :oops: Yo uso ableton live 5, soy muy torpe para estas cosas, si alguien pudiera explicarmelo con una captura de pantalla, lo entendería a la primera (muchas gracias). Siento si lapregunta es muy elementalpero esq todavía hay cosas que me suenan bastante a chino.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
obp1977
#2 por obp1977 el 11/01/2007
Las frecuencias que percibimos los seres humanos va desde los 20 hz por abajo hasta los 20 khz por arriba, pero esto varía de persona a persona.

Además, se ha estandarizado que la frecuencia 100 hz es la central en los bajos, 1000 Hz (o lo mismo 1 Khz) es la central en los medios y 10000 Hz (o 10 Khz) es la central en los agudos, después se derivan los medios-agudos, medios-graves, etc.

En el caso del ejemplo que pones, deberías centrar la frecuencia de la eq (paramétrica) en 100 Hz, ahí ves tu cuanto Q le das (a que cantidad de frecuencias adyacentes afectarás, tanto por debajo como por arriba, en este caso, de los 100 Hz ) y la ganancia (si quitas o realzas la frecuencia).

hay un enfoque que dice que, por ejemplo, si quieres realzar bajos (100 Hz), una manera es realmente subirle a esa frecuencia y la otra manera es bajarle a los medios y a los agudos, consiguiendo un efecto similar, pero sin subir el "volumen".

También, esto de las frecuencias se traduce a sensaciones, por ejemplo: cuerpo, calidéz, suavidad, brillo, etc. para un cuadro de estas equivalencias, metete al buscador de libros del google y pon: Mastering Audio: The Art and the Science, en ese libro online aparece algo.
Subir
igres
#3 por igres el 11/01/2007
no entiendo nada.

Solo quiero saber q es lo q tengo q mover para poner esos niveles. Si una eq tiene 4 o 7 bandas, cual es la q tengo q modificar y en cual tengo q poner ese nivel.
Subir
undercore
#4 por undercore el 11/01/2007
toma captura....espeo que la entiendas :roll:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Subir
igres
#5 por igres el 11/01/2007
tiene q ser las 3 frecuencias a la vez? i cual corresponde a cada banda? es decir, en el dibujo veo cual va antes q otra, pero pq el 2000 no va depseus del 3000 por ejemplo? la eq4 de ableton es parametrica?
Subir
undercore
#6 por undercore el 11/01/2007
te puse un "codigo de color"para que vieras:

la de 100hz es la primera empezando por la izquierda, la de rojo, luego la de 2000hz que es la verde y la de 3000hz que es la azul celeste

no se si tiene que ser las 3 a la vez, de todos modos eso dependera de lo que estes ecualizando, tendras que oirlo y decidir

ni idea de si es parametrica, supongo que live tendra este tipo de EQ
Subir
igres
#7 por igres el 11/01/2007
esq diria q no tiene q ser a la vez... por eso digo, q no se lo q tengo q hacer
Subir
Juanfe
#8 por Juanfe el 12/01/2007
Ya que estamos con el tema, siempre que se habla de ecualizaciones y se da una refrencia en Hz, ¿se está hablando de hacerlo en una ecualización parametrica, verdad? El ecualizador gráfico ni pensarlo no?? porque imagino que en el gráfico movemos una solo frecuencia sin actuar en las demas, y esto haria que no hubiera una curva suave para pasar de una frecuencia a otra. Estoy en lo cierto?? esque estoy intentando aprender sobre ecualización y este post me ha venido como anillo al dedo.

Viendo el articulo sobre equalización que hay aqui en la pagina, veo que hablan de frecuencias, pero no sobre si hay que mover esas frecuencias en un ecualizador parametrico o gráfico.

Un saludo.
Subir
ManSon
#9 por ManSon el 12/01/2007
Es que nadie dice que hay que mover nada, las tablas sólo indican dónde están las frecuencias dominantes de cada instrumento y sólo orientativamente, es decir, más o menos, lo ideal es no equalizar, eso significaría que la toma a sido perfecta, pero esto es practicamente imposible, porque hay que crear "espacios" entre unos instrumentos y otros, ya que sus sonidos naturales dan unas frecuencias que seguro coinciden con las de otros instrumentos y se "tapan", lo ideal, diría yo, es atenuar aquí y allá donde las frecuencias se solapan, luego esta la que yo llamo equalización creativa que es la que potencias o atenúas frecuencias para conseguir un sonido concreto que buscas y que poco tiene que ver con la naturalidad, no por eso es menos válida.
Yo aconsejaría pasar la señal a ecualizar por un analizador de frecuencias tipo PAZ o similar, veríais todo un poco más claro, y si conseguís un fragmento de un grupo o solista que os gusta, donde se escuche ese instrumento o voz a solas, podéis pasarlo también por el analizador y comparar las ondas, todo esto es muy poco ortodoxo pero para empezar puede ayudar a entender la equalización, son experimentos más que un método de trabajo, porque a la hora de la verdad vuestro oído será el que mande

Saludos
Subir
igres
#10 por igres el 12/01/2007
esq la pregunta de este post es? copmo se atenua o realza? o dicho de otra manera: como se interpretan las tablas que proporcionan las guias para principiantes?

A ver a mi m dicen: a 100Hz (por decir algo) se realza tal instrumento. Muy bien. Me planto delante del EQ y veo un monton de knobs que tienen frecuencias que trastear. Llegados a este punto antes de desesperarse, que se tiene q hacer? que knob es el q hay q tocar, si estamos antes EQ con 7 bandas o las que sean? Esto es como un laberinto...

Como veis me cuesta mucho entender la equalización. A diferencia de la compresión que he obtenido una tabla donde indica que valores ha de tener cada knob i listos.
Subir
Alfredo Forte
#11 por Alfredo Forte el 12/01/2007
Juanfe en el link (ingles, traducible) puedes encontrar todo sobre los EQ

http://www.rane.com/note122.html

Igres esas 7 bandas se agrupand de 1 a 7 de graves a agudos, por lo que si quieres enfatizar los 100 ciclos/Hz apuntara a empezar por la banda 1, enfatizando y corrigiendo el ancho "Q" y la forma del codo en algunos EQ, algunas tocan mas la frecuencia la laterales y otros menos

La equalizacion permite enfatizar un instrumento, permite mejor el sonido de un instrumento, y ayuda a disminuir frecuencias en otros intrumento para mejorar la presencia del que se desea, recortar frecuencias no necesarias
Subir
igres
#12 por igres el 12/01/2007
pero por ejemplo con las frases que he puesto en el primer post de todos: Te plantas delante de la EQ y que? Como sabes cual es la banda que debes tocar? ademas que en cada banda hay un monton de knobs tb...
Subir
Alfredo Forte
#13 por Alfredo Forte el 12/01/2007
Manson yo no recomendaria nunca un analizador, es mejor prueba/error a travez del tiempo, para educar el oido, si una profundisa la investigación (solo estar tiempo corrigiendo) llega el momento en que vas directo a la frecuencia y te das cuentas si sobra o falta, o cual es el instrumento que esta molestando.
Es preferible comprar los libros/CD de Ear Training para ingenieria de sonido, que con ejemplos muestra como se producen los cambios.
Incluso un analizador muestra los picos o rms de un señal segun el setting, pero auditivamente hay cambios, que dependiendo de la ms que una señal sea audible puede o no ser escuchables o visibles. Emular una toma, tiene muchos parametros, el mic que se uso en que ambiente, a que distancia, cuanta presion original tiene el cantante, su inclinacion al mic, y eso con el mejor eq y mejor analizador no se puede lograr
Incluso estos libros son totalmente accesibles en comparacion con los que cuesta el paquete de plugin de Waves
Subir
ManSon
#14 por ManSon el 12/01/2007
Este es el EQ más completo que tengo y te explico un poco por encima:
Freq, rodeado de amarillo, ahí eliges la frecuencia a variar
Gain, rodeado de azul, ahí potencias o atenúas dicha frecuencia
Q, rodeado de negro, ahí eliges cuanto quieres que afecte esa potencieción o atenuación a las frecuencias adyacentes
ON OFF, rodeado de rojo ahí activas o desactivas dicho control, muy util como Bypass, pero solo de un control, no de todo el equalizador
Los demás controles creo que está claro si no pregunta
[img][425:437]http://www.fotozone.es/ficheros/2007/02/fotozone_40834.jpg[/img]
Subir
ManSon
#15 por ManSon el 12/01/2007
Alfredo.Forte @ 12 Ene 2007 - 01:40 PM escribió:
Manson yo no recomendaria nunca un analizador, es mejor prueba/error a travez del tiempo, para educar el oido, si una profundisa la investigación (solo estar tiempo corrigiendo) llega el momento en que vas directo a la frecuencia y te das cuentas si sobra o falta, o cual es el instrumento que esta molestando.
Es preferible comprar los libros/CD de Ear Training para ingenieria de sonido, que con ejemplos muestra como se producen los cambios.
Incluso un analizador muestra los picos o rms de un señal segun el setting, pero auditivamente hay cambios, que dependiendo de la ms que una señal sea audible puede o no ser escuchables o visibles. Emular una toma, tiene muchos parametros, el mic que se uso en que ambiente, a que distancia, cuanta presion original tiene el cantante, su inclinacion al mic, y eso con el mejor eq y mejor analizador no se puede lograr
Incluso estos libros son totalmente accesibles en comparacion con los que cuesta el paquete de plugin de Waves


Hombre yo lo decía como experimento, sé que tienes razón.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo