Ecualización

  • 1
raat
#1 por raat el 29/01/2009
Bueno el caso es que yo hago todo el tema de grabación y mezcla con una yamaha aw16g, hasta ahora he estado ecualizando mal y sabía que lo hacía mal pero entre una cosa y otra nunca me ponía a leer los temas relacionados con ecualización dinamización etc...

he estado revisando tutoriales que hay en hispasonic sobre ecualización y me surgen dudas con los conceptos mas básicos

por ejemplo en un tutoríal pone esto:

"Ecualización del bombo:EQ: 80Hz es la zona de la pegada, por lo que se puede realzar si le falta. 250 Hz es una frecuencia bastante delicada, suele chocar con el bajo, por lo que se puede recortar si vemos problemas. 1 – 5 Khz es ideal para darle presencia"

y en el de " la ecualización" esto:

"Empezamos con el bombo. Básicamente el bombo tiene tres márgenes frecuenciales bien definidos. En la parte más baja del espectro tenemos el “gordo” del bombo, el cual se puede extender desde unos 50Hz a 100Hz, dependiendo de las pulgadas y/o del modelo. Cuando queramos añadir profundidad al bombo, van a ser esas frecuencias donde nos vamos a tener que mover. Tened en cuenta que si queremos reforzar en esas frecuencias vamos a tener que aplicar la técnica de la “frecuencia mitad o doble” que ya vimos anteriormente, siempre que nos sea posible. Es importante resaltar que un refuerzo excesivo de estas frecuencias puede provocar que el bombo tenga un sonido demasiado confuso que provoque inestabilidad en el sonido global de la mezcla. También tenemos que tener en cuenta que por debajo de esos 50Hz aproximadamente no vamos a tener nada aprovechable, así que no sería mala idea el que aplicarais un filtro paso alto por medio de un filtro más o menos a 45Hz. Con esto conseguimos eliminar posibles ruidos a muy bajas frecuencias y hacer que el compresor que podamos ponerle al bombo actúe de forma más musical. Un poco más por arriba (entre 200Hz y 400Hz) tenemos el “color” del bombo. Por normal general en esta zona tendremos que aplicar un recorte, ya que aquí es donde tendremos resonancias desagradables, Podemos usar la técnica del barrido para encontrar la frecuencia o frecuencias más molestas. Una mala ecualización del bombo en esta zona suele ser una de las causantes de ese sonido “maquetero” tan desagradable. Por último tenemos el rango frecuencial donde se encuentra la pegada del bombo, y cuyo sonido da nombre en lengua inglesa a este elemento de la batería (kick). La pegada la podemos controlar ecualizando en la zona que va desde 2kHz hasta unos 7kHz. Cada bombo tendrá la pegada en un lugar determinado, lo mejor es volver a usar la técnica del barrido para encontrar donde se encuentra la pegada en cada caso. Lo que nunca debéis hacer, con el bombo o con cualquier otro elemento, es ser vagos y para no tener que buscar una frecuencia determinada el pillar un ecualizador paramétrico y usar una Q muy baja y subir o bajar un rango frecuencial muy alto, ya que aparte de modificar la frecuencia que os interesa estaréis modificando muchas otras que pueden hacer que la mezcla jamás llegue a ser buena, y mucho menos “perfecta”. Un buen consejo que os puedo dar a la hora de ecualizar un bombo es el de que podéis usar los “huecos” que dejan las frecuencias importantes que hemos dicho antes para ubicar el bajo. Como ya, creo, que he dicho antes, la relación bombo/bajo es importantísima para conseguir una buena mezcla, ya que prácticamente toda la consistencia del tema musical lo conseguiremos ahí. Podemos jugar sobre todo realizando cortes entre 100Hz y 200Hz y entre aproximadamente 500Hz y 1kHz."

lo que no sé es donde colocar esas cifras, sé que esto de las cifras es muy subjetivo pero para ir practicando creo que me vendrían bien, el tema es que el ecualizador que trae la yamaha es este

Imagen no disponible
Imagen no disponible

si varío los valores de cada uno de los potenciómetros el sonido cambia mucho, hasta ahora siempre lo he hecho de oido pero me gustaría saber donde va cada cosa...

perdón por la chapa y perdón sino me he explicado bien

saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
7 MONOS
#2 por 7 MONOS el 29/01/2009
Aplicala en los valores F(Frecuencia)...Luego dale mas o menos g y usa campanas (Q) suaves para aportar y mas pronunciado el q para restar......

En tu foto sale una pista estereo .....Debes aplicar cada ecualizacion a su canal ..No al master general

Espero que te ayude
Subir
raat
#3 por raat el 29/01/2009
vale, lo de la frecuencia ya lo veo, pero donde lo pongo en low,l-mid,h-mid,high?
sisi esto en cada pista
Subir
sinnerland
#4 por sinnerland el 30/01/2009
puedes poner el link de donde sacaste este apunte?
Subir
raat
Magic Room Records
#6 por Magic Room Records el 30/01/2009
Este tema es algo que a todos nos importa, apenitas ando aprendiendo a usar la frecuencias y me ando metiendo en esa honde de ecualizar.

les paso estas tablas me imagino que muchoas ya las tienes pero para los que empezamos en esta honda no nos bien mal

http://www.electrofante.com/musicadigit ... acion.html

les dejo el link son tablas que tienen una guia o recomendaciones para usar las frecuencias como aumentarlas o reducirlas.

es una guia mas no un regla, el show de la ecualizada de define mas por nuestro odio.

espero les ayude
saldos a todos
Subir
acrobata
#7 por acrobata el 30/01/2009
Ecualización & Compresión: la gran pesadilla!!
](*,)

Yo por mucho que leo y practico, nunca estoy seguro del resultado.
Un poco a ciegas.
Subir
raat
#8 por raat el 30/01/2009
ami con saber la terminología a la hora de hablar de la gente ya me valdría porque en alguno temas pone,le he dado 5 de brillo(por ejemplo) , vale bien pero el brillo para el que es?
Subir
Bigleboy
#9 por Bigleboy el 30/01/2009
Bueno en EQ hablar de brillo imagino aqui se referira a hablar de frecuencias medio altas o altas y darle 5 supongo que querra decir subirle 5 puntos osea 5 db's ( aunque me suena algo bastante radical, almenos asi a primera vista)! nose, corregidme si me equivoco!

Saludos peña!
Subir
rafaelcristian
#10 por rafaelcristian el 31/01/2009
Para ecualizar correctamente hay que conocer en qué frecuencias se mueven los elementos que estamos usando, una técnica que hago yo para ubicarme, es conectar el analizador de frecuencias y con el teclado toco las teclas una a una para ver qué frecuencias se excitan, en el analizador la frecuencia fundamental de cada nota se verá más alta y sus armónicos de izquierda a derecha del espectro.

Con la voz (por poner un ejemplo), estudia detenidamente las tomas y observa dónde comienza la nota más grave y dónde la más aguda, esto te dirá dónde vas a cortar los graves y los agudos, no te recomiendo que toques los controles a diestra y siniestra, tus oídos lo lamentarán. Por ejemplo si la nota más grave comienza a nivel de los 200 Hertz, no tiene sentido darle ganancia a nivel de 100, pero debes tomar en cuenta todo el espectro que dibuja tu toma, lo más normal de la voz masculina es moverse entre 100 - 900, pero esto no es una norma y hay voces masculinas que llegan a los 1300, usa tu analizar de frecuencias, es una herramienta potente.

Con los tutoriales hay algunos que te dicen "con la voces córtalas a nivel de los 300 Hertz", pero si la voz que usas es grave y está moviéndose en las frecuencias más bajas que 300, estás matando la toma en los momentos que se está moviendo allí.

Saludos y espero te sirva de guía.
Subir
mcs
#11 por mcs el 02/02/2009
raat escribió:
vale, lo de la frecuencia ya lo veo, pero donde lo pongo en low,l-mid,h-mid,high?
sisi esto en cada pista


A ver, en principio los cuatro canales de ecualización son equivalentes, y por cuestrión de orden, deberían ir de más grave a más agudo. Posiblemente el low y el high puedan ser filtros paso alto y paso bajo y los demás no, pero en principio dá igual.

Si estás manejando bombo, el filtro paso bajo debería ir el el low, y el resto en el l-mid y h-mid.
Subir
362
#12 por 362 el 02/02/2009
La mejor forma de ecualizar es apagar la puta pantalla y dejarte llevar por los odios :mrgreen:
Subir
362
#13 por 362 el 02/02/2009
Un truco jodido al principio para acostúmbrate pero que al tiempo van agradecer, habrán la mezcla y hagan un balance en mono de volúmenes, y con todo balanceado piensen que le hace falta al instrumento en cuestión o que le quitarían "es mas lo que debería quitarse a lo que se debería agregarse" si hay una guitarra que quizás se les haga mas difícil solo imagina que tiene si muchos medios o pocos grabes… pues ponla en solo y haz aquello que tienes en mente, haz otra escucha y así sucesivamente.

En lo que logren separar las frecuencia se darán cuenta que la mezcla suena mas clara mas abierta ya después de ahí abres los instrumentos en el plano “pasan a estero” y retocan otra ves seguro hay que regresar a tras a retocar y empiezan a colocar efectos de rever, delay, automatización o cualquier cosa que quieran. El balancear la mezcla es fundamental... un truco que aprendí de alguien de la vieja escuela. Para mi fue un paso quizás para otro es una mierda lo que digo en fin.
Subir
Daniel Lazarus
#14 por Daniel Lazarus el 03/02/2009
362 escribió:
La mejor forma de ecualizar es apagar la puta pantalla y dejarte llevar por los odios :mrgreen:


Probablemente este es uno de los mejores comentarios que he visto en cuanto a ecualización!!! =D>

Si bien al principio es interesante usar un analizador de espectro hasta que se te eduquen un poco las orejas, estoy de acuerdo en que lo mejor es "escuchar", que en el fondo es de lo que se trata.

Cada bombo, caja o instrumento que sea puede sonar diferente según esté afinado, tocado y grabado. Así que las lineas generales son sólo eso, lineas generales. Para mí, Lo importante es saber exactamente qué es lo que tienes entre manos y escuchar/analizar bien las pistas.
Subir
capitan2405
#15 por capitan2405 el 29/06/2011
la idea es educar el oido hasta el nivel de poder comparar el resultado con las grandes producciones ...jejej
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo