Elektron Analog Four

KikeAOR
#2431 por KikeAOR el 11/02/2016
Hola :)

¿Habéis conseguido alguno sacar sonidos FM de forma decente?.

Yo actualmente uso las últimas 12 opciones del Multiplier del LFO, las cuales van precedidas por el símbolo de un diapasón, y que llegan hasta 2k.

El LFO1 lo tengo con forma de onda sinusoidal y modulando la frecuencia del OSC1.

Por los tutoriales de Síntesis FM de Pablo, entiendo que así tendría establecida la relación de portador (OSC1) y modulador (LFO1), pero no consigo sacar sonidos limpios, e incluso me suelen sonar distintos según la nota u octava en la que me mueva.

Quizás no haya conseguido establecer un ratio armónico correcto entre el LFO y el OSC, de ahí que si alguno me puede dar una base por la que empezar, se lo agradecería, pues al no ser exactamente un sinte tipo FM, algo se me está escapando y no lo consigo ver.

Mil gracias! :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2432 por pablofcid el 11/02/2016
FM en Analog Four:

Como no tengo el A4, os resumo lo que veo a través de las muy breves notas de Elektron respecto a la v1.22 y el manual. Espero pueda ser de alguna ayuda (para profundizar algo más, tendría que poder meterle mano y así contaros mejor la cosa o grabar un tuto y dejaros unos sonidos ejemplo, pero ninguno habéis contactado conmigo al respecto así que supongo que -lo entiendo- no podéis despegaros ni un minuto de vuestros A4 :-> )

Primera cosa que qye hay que tener clara: no realiza la modulación entre los dos osciladores (como sería lo más habitual) sino entre un LFO que actúa como modulador y uno o ambos osciladores actuando como portadoras. Teniendo en cuenta que los LFOs en A4 pueden llegar a velocidad audio es una forma de obtener 'algo' de FM pero quizá no 'todo'. Porque supongo (tendría que probarlo) que la frecuencia máxima generada por los LFOs sigue limitada (seguramente no sea el mismo extenso registro que los VCOs).

Para hacer esto posible hay cambios en los LFOs que permiten introducirse en terrenos FM mediante modulación en frecuencia de tipo lineal (a lo 'DX', para entendernos).

Lo importante para tener un par FM modulador->portador que permita tocar notas y que genere un espectro armónico (y no cualquier otra cosa) es (además de que la modulación sea lineal y no exponencial como es más habitual en VCOs analógicos)

- Que haya una relación entera sencilla entre las frecuencias del modulador y el portador. Es habitual una relación 1:1 o bien 1:n con el portador generando una frecuencia n veces más alta que el modulador; la opción n:1 es más bien para sonidos muy metalizados y la n:m directamente para campaneo diverso (estoy simplificando mucho, pero más o menos es así, los detalles en la serie sobre síntesis que llevo aquí en hispa).

- Que esa relación se mantenga cuando nos movemos por el teclado. Eso es automático cuando se trata de dos osciladores (ambos 'siguen' las notas) pero no cuando como aquí usamos como portador un LFO, que suele tener una frecuencia fija e independiente de qué nota ejecutemos.

Para cumplir con el segundo criterio, en el ajuste de velocidad del LFO aparecen nuevas opciones con el nuevo firmware 1.22. Tendríais que ajustar el parámetro MUL del LFO a una de las 12 posiciones que incluyen una especie de diapasón (actualmente las 12 últimas opciones de las 36 que existen). Esas 12 opciones garantizan que la velocidad (frecuencia) del LFO cambie en la misma proporción/intervalo que las notas. Es decir no es un LFO de frecuencia fija, sino variable con cada nota del teclado. Es importante que sepáis que en esos casos, LFO1 está 'siguiendo' las variaciones del VCO1, mientras que LFO2 atiende las variaciones de VCO2.
Supongo (no puedo comprobarlo) que el número que acompaña al diapasón establece de alguna forma cuál es la 'ratio' respecto al correspondiente VCO. Pero desconozco qué ratios están aplicando y no he podido verlo documentado.
Y supongo también (no estaría mal confirmarlo) que al usas esas opciones del diapasón el valor del parámetro 'SPD' (speed) del LFO no afecta.


Además deberíais hacer que uno de los destinos (DST) de ese LFO sea FM1, FM2, o FMX, que son los nuevos destinos previstos precisamente para 'atacar' desde el LFO modulando linealmente la frecuencia del VCO1, del VCO2 o de ambos, respectivamente. La intensidad (depth, parámetro DEP en pantalla) de la acción sobre ese destino es la que toma el papel del índice de modulación. Con cero no hay FM, con valores bajos tendréis la aparición de unas primeras rayas laterales en torno a la portadora, y con valores más altos los sonidos de una FM más intensa y crispada.

Para comenzar, lo suyo sería ir a lo más simple, aunque sea un sonido feo se trata de aprender la base y luego ya se hará algo más avanzado.

- Anulad el osc2, dejad sólo el 1 y escoged una onda triangular en VCO1 (lo más parecido que lleva a una senoide) y una forma igualmente simple en LFO1.

- Aseguraos de no estar modulando la frecuencia de VCO1 con nada (ni envolventes ni otros LFOs...) porque no queremos distracciones en estas primeras pruebas

- Poned FM1 como destino de LFO1 y usad en LFO1 un ajuste en MUL de los que muestran el diapasón (probad las diferencias) sin olvidar en DEP ajustar un valor que primero ya optaría por no poner excesivamente grande.

Os recomendaría para las primeras pruebas ir a un registro lo más grave posible, porque no sé qué tal responderán los LFOs puestos a generar frecuencias altas. Mejor asegurarse de cómo funciona en bajas, antes de subir.

Debería notarse la cosa. Si cambiais a mano el DEP debería notarse el efecto de variar el índice de la modulación, que acarrea el que el sonidose concentre o se abra espectralmente (un poco en plan 'filtro' que se cierra/abre pero con otra sonoridad muy diferente).

La gracia de la FM estaría en conseguir que ese movimiento venga realizado de forma automatizada desde algun tipo de señal (envolvente, otro lfo, velocidad, ...), lo que obligaría a poder controlar 'DEP' (y no recuerdo si es o no uno de los posibles destinos de las envolventes, etc. aunque supongo que sí).
Subir
KikeAOR
#2433 por KikeAOR el 11/02/2016
#2432

Pablo, muchas gracias por las explicaciones (y eso que no tienes el A4 delante :D)

Parece que voy por buen camino y, si puedo, esta tarde grabo una pequeña muestra de audio para ver si consigo dar respuesta a ciertas cosas que quedan en el aire.

Creo que desde aquí (la oficina, pues no estoy en mi casa), y hasta donde me alcanza la memoria, puedo comentarte lo siguiente:
pablofcid escribió:
Supongo (no puedo comprobarlo) que el número que acompaña al diapasón establece de alguna forma cuál es la 'ratio' respecto al correspondiente VCO. Pero desconozco qué ratios están aplicando y no he podido verlo documentado.
Y supongo también (no estaría mal confirmarlo) que al usas esas opciones del diapasón el valor del parámetro 'SPD' (speed) del LFO no afecta.

Los ratios van desde 16 hasta 2k (16, 32, 64, 128.....2k) y, por lo que he podido ver, la velocidad del LFO (SPD) no afecta.
pablofcid escribió:
Os recomendaría para las primeras pruebas ir a un registro lo más grave posible, porque no sé qué tal responderán los LFOs puestos a generar frecuencias altas. Mejor asegurarse de cómo funciona en bajas, antes de subir.

Sí, aquí puedo afirmar que en registros altos he obtenido sonidos a los que de momento no había forma de poder darles un uso ni meterles mano.

pablofcid escribió:
La gracia de la FM estaría en conseguir que ese movimiento venga realizado de forma automatizada desde algun tipo de señal (envolvente, otro lfo, velocidad, ...), lo que obligaría a poder controlar 'DEP' (y no recuerdo si es o no uno de los posibles destinos de las envolventes, etc. aunque supongo que sí).

Sí, el parámetro DEPTH de cada LFO es perfectamente modulable a través de una envolvente :)

De todas formas, lo dicho, a ver si luego con el A4 delante te lo verifico al 100%.


Un saludo!.
Subir
pablofcid mod
#2434 por pablofcid el 11/02/2016
Me extraña lo de las 'ratios' que dices (16 a 2K). ¿Estás seguro de tener cargado el firmware 1.22?
Lo necesitas para poder acceder a los últimos valores posibles en MUL, que son los que muestran no una x ni un . sino un mini diapasón antes del valor. ¿Has llegado a ver el diapasón?
Hay 12 valores de MUL precedidos por el diapasón y esos son los que interesaría concretar y usar para el tema FM.
Subir
KikeAOR
#2435 por KikeAOR el 11/02/2016
#2434

Sí sí, Pablo, ahora mismo tengo 36 valores posibles para el parámetro MUL de los LFO.

Los 12 primeros van precedidos por la "x", los 12 siguientes por un punto y los últimos son los que muestran el diapasón, con esos valores (1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 512, 1k, 2k). Me he colado antes, pues me quedaban unos cuantos por debajo de 16

Vamos, si no recuerdo mal, es así como viene ahora el LFO :D
Subir
pablofcid mod
#2436 por pablofcid el 11/02/2016
Eso sí me suena más (recordaba que había valores inferiores a ese 16 que dabas antes como mínimo). Ya nos contarás resultados.
Subir
Tallersonico49
#2437 por Tallersonico49 el 11/02/2016
Pablo yo tengo un Key y te lo cedería encantado. El problema es que vivo en Sevilla... Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
Subir
pablofcid mod
#2438 por pablofcid el 11/02/2016
No creo que vivir en Sevilla sea ningún problema... el problema es que yo vivo en Madrid :->
Ya habrá alguna ocasión, seguro que alguien se anima al final. Y si no, al menos vais tirando con esas notas y yo intento apoyaros desde mi 'sordera'.
Subir
KikeAOR
#2439 por KikeAOR el 11/02/2016
#2436

Bueno Pablo, he llegado hace un rato a casa y la verdad que no tengo mucho tiempo de experimentar, pero estoy sacando cosas que, por lo menos comienzan a ser ligeramente agradables o familiares al oído humano.

Subo audio muy básico e intento ponerte un poco en antecedentes de como he llegado a ese sonido y lo que voy haciendo, a ver si de esta forma puedes, a ciegas, ir viendo lo que ocurre :)

00:00 -> Sonido recreado con OSC1 de onda TRI y LFO1 con onda SIN. El LFO1 modula FM1, y en el parámetro SPD tiene valor 32 y en MUL 1k (siempre en el nuevo modo donde aparece un símbolo de diapasón). El valor de DEPTH está en 30.

00:13 -> Comienzo a bajar el valor del parámetro SPD progresivamente, el sonido se "ensucia" y de nuevo vuelvo a subir hasta 32.

00:27 -> Quizás no se nota demasiado, pero justo aquí hay un cambio del valor de MUL de 1k a 2k. El timbre se vuelve más nítido.

00:30 -> Empiezo a aumentar el parámetro DEPTH1 del LFO1. Aparecen esos tonos graves que suenan junto al original. Voy volviendo al valor de DEPTH que más o menos tenía inicialmente

01:01 -> Disminuyo el valor del parámetro TUN de OSC1 y se crea un efecto interesante.


Lo que viene después ya es tocando un poco el parámetro FIN del OSC1 y ya incluso tocando el filtro.

He indicado cada parámetro con su nombre abreviado por si alguien quiere experimentar, que sepa de forma sencilla a cual me refiero.

Y eso, que no suena bonito, pero por lo menos parece que ya tiene algo de FM.... :D


Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba FM.mp3
Subir
gordo35
#2440 por gordo35 el 12/02/2016
está bueno KikeAOR. Aqui tienes mi mini remix XD
Archivos adjuntos ( para descargar)
remix1.mp3
Subir
1
pablofcid mod
#2441 por pablofcid el 12/02/2016
#2440
Toma ya. Tú eres de los que saca agua de las piedras, ¿no?
Subir
gordo35
#2442 por gordo35 el 12/02/2016
Solo cuando me aburro Pablo un abrazo xdd
Subir
pablofcid mod
#2443 por pablofcid el 12/02/2016
Parece que la semana que viene igual me prestan un A4, así que espero poder preparar un tuto FM en A4 y dejaros algún fichero con sonidos ejemplo. A ver qué tal sale la cosa y cuánto da de sí, que me pica un montón la curiosidad.
Con los elementos que lleva el A4 seguro que da para unas cuantas marcianadas interesantes. No desvelo el nombre del prestador por si aún quiere dar marcha atrás. Ya lo veréis en los agradecimientos en la review :->
Subir
KikeAOR
#2444 por KikeAOR el 12/02/2016
#2440

Jajajaja!. Qué grande :D

#2443

Buenísima noticia!.

Nos ayudará muchísimo a los que estamos verdes en FM, por lo menos para entender bien las aplicaciones de cada parámetro del A4 llevados al terreno de ese tipo de Síntesis, pues yo no termino de verlo claro.

https://soundcloud.com/elektron-simonm/sets/analog-four-fm-ish

Esta es una buena muestra de que se pueden obtener cosas muy muy chulas. De hecho, por parte de Elektron parece que también están preparando un tutorial y algún que otro banco de sonidos para cargar y analizar ;)

Gracias Pablo! :)
Subir
Melodrama
#2445 por Melodrama el 14/02/2016
Alguien me puede ayudar con un problema, de vez en cuando al usar ableton y la a4 al abrir el plugin suena un ruido muy fuerte y continuo y me veo obligado a apagar y encenderla para que vuelva a la normalidad. A alguien le ha pasado lo mismo?. Es un problema de software, como supongo o tiene que ver con el sin. Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo