Elektron Analog Four

Octo
#391 por Octo el 07/10/2013
#389 yo también he hecho bombachos con el a 4
Pero haciendo que el filtro autooscile... Usando solo osciladores y modulación de tono (estilo TR- ) no he sacado nada decente por dos motivos creo yo:

1_ no tiene sine waves por y la triangulo no tiene suficiente chicha
(Edit: si crea sines con el filtro si lo haces autooscilar)
2_ las envolventes no son lo suficientemente rápidas para hacer que el bombo clipee. Aunque esto no es imprescindible en un sinte y si en un drumsynth, ese tipo de envolventes también son útiles para hacer bajos percusivos.

Por lo demás creo que esas demos de youtube lo dejan bastante claro.

Si no fuera por el secuenciador, el workflow, los param locks y el CV etc, seguramente la vendería y me cogeria alguno de sus competidores
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dexter
#392 por Dexter el 07/10/2013
sirocto escribió:
2_ las envolventes no son lo suficientemente rápidas para hacer que el bombo clipee. Aunque esto no es imprescindible en un sinte y si en un drumsynth, ese tipo de envolventes también son útiles para hacer bajos percusivos.


Yo creo que en cuanto a percusiones, ahi le has dao... Se me hacen un poco lentas las envolventes y al fial termino tirando de lfos a media honda pero no llega a ser como me gustaria. En cuando a la parte de onda sine, he leido a gente usando la salida del lfo del CV a la entrada de audio, luego mdula la señal despues de usar la salida de cv como si fuese un oscilador y por lo visto consiguen percusiones muy decentes.

El mono lancet es una mala bestia pero, no se puede tener todo... xD En el video, el chico que lo subio comenta que, subiendo el overdrive de A4 a mas o menos un 25% consigue sonidos mucho mas gordos cito: "If you put 25% overdrive on the sounds it will sound almost just as fat as the other ones". Y despues: "The A4 can sound alot better if you take the time to tweak it. With a little overdrive is sounds much better." y " The Elektron A4 needs a special treatment. Its oscillator waveforms change drastically depending on the octave. To get a full analog bass, vintage like, you must filter 1 as waveshaper." (como a apuntó Pablo).

No es que me pague elektron, es que A4 no suena mal... Y desde luego puede hacer cosas que ninguno de los otros dos puede... xD
Subir
Octo
#393 por Octo el 07/10/2013
#392
Tu también le has dado, la cosa esta en balance, y el balance sigue siendo positivo, además mi confianza en elektron es ciega como lo demuestra el que tenga 4de sus bichos incluyendo la sidstation. Y lo del overdrive y de que con mimo puede sonar mucho mejor, mas orgánica etc es verdad...
NNos
...pero tu ahora imagínate que es la misma maquina pero con unos osciladores mas jugosos, añadele ese overdrive, paran locks etc... Pues eso era lo que creía comprar
Subir
Octo
#394 por Octo el 07/10/2013
Ah, lo de las envolventes al ser digitales es posible que lo afinen con una actu
Subir
pablofcid mod
#395 por pablofcid el 07/10/2013
Gracias, acuco, pero aquí expertos todos, porque cada uno hemos probado unos u otros sintes y tenemos unos u otros gustos y oídos.
El A4 no es un sinte, en el sentido de sólo sinte. Es el conjunto y la versatilidad y velocidad con la que puedes trabajar lo que me atrae mucho de él.
Hay que cuidar cosas como si usar el Filtro 1 o el 2 (p.ej. paraa bassline mejor el 2), aplicar o no overdrive, cómo combinar filtro1 y filtro2, tomarse el tiempo de ajustar el tipo de perfil (lineal, exp, log,...) en las envolventes para poderlas tener más veloces (distinguiendo en ataque o en decays),...
Ese potencial está ahí, y si se trabaja da bastante versatilidad.

Respecto al sonido 'en bruto' de los osciladores (dejando abiertos filtros, etc.).
Para mi gusto se pasaron un poco con el ajuste a la banda de audio. Ya mencioné en la review que no iba a molestar ni ahuyentar a los mosquitos porque ultrasonidos no genera. Este A4 corta aprox a los 20KHz. Es muchos analógicos la salida es una mala bestia rompe altavoces y tímpanos que no conoce límites (bueno sí, pero muy lejos de los 20KHz). Aquí el diseño está recortando por arriba y también por abajo (se veía en las gráficas del osciloscopio que mostré, tomando señal directa de las salidas A4 al osciloscopio, sin mesa ni nada en medio.

Eso impacta algo, pero de verdad creo que es mucho más lo que se gana con todo lo otro que ofrece. Si me dais a elegir un MS20 (que he tenido) o un A4, no tengo duda, el A4. Incluso con el tema MiniMoog, creo que tiro por el A4. Pero es que son equipos y objetivos diferentes. Mi querido Juno106, que solté hace tiempo, seguramente también lo ponía en mercasonic para hacerme con un A4. A mí el concepto del A4 me ha convencido mucho.

Otra cosa que muy pocas veces pensamos usar (y que puede venir bien si estáis detrás de un sonido concreto) es lo de encadenar la salida del sinte 1 como forma de onda que entra al sinte 2, y así sucesivamente. P.ej el triángulo se puede filtrar con filtro1 (y usar tracking) para obtener un seno razonable. Luego está el overdrive, pero antes del amp y su env. Pero podéis no usar ese overdrive y dejar ese seno pasando por amp y env y engancharlo al siguiente sinte para usar en él el overdrive, más el filtro 2 para colorear el sonido 'saturado' del overdrive como se necesite.
Las opciones de sinc están muy bien para esos 'clicks' de pegada inicial con una env muy rápida para hacer un 'glide' en pocos milisegundos,...

Yo lo que ví es una máquina en la que cuando quería hacer algo tenía recursos para hacerlo. algo que no siempre me pasa con analógicos tradicionales (vintage, si lo preferís) salvo algunos modulares bestias.

Con todo eso mi percepción, mi opinión y mi review fue muy pro A4. No puede hacer todo perfecto (ningún trasto puede), pero hace mucho y muy bien. Y sobre todo con una agilidad pasmosa. Lo piensas y lo haces.
Subir
2
Octo
#396 por Octo el 07/10/2013
#395
Coincido en todo, a día de hoy las prestaciones y el elektron feel me siguen enamorando. Tu review es cojonuda y uno de los motivos por los que al final me decidi, y despues de haber probado la maquina suscribo todos sus puntos.

Lo único es que realmente tenia otras espectativas respecto al sonido bruto. Pero para eso tengo otros sientes que además ahora gracias a la analog puedo secuenciar por cv con plocks, poliritmos etc... Solo por eso, la inmediatez de los resultados y la inspiración que aporta, creo que se va a convertir en imprescindible en mi día a día musical.

Pero una cosa no quita la otra, mi sensación es que es una maquina impresionante que podría haber sido perfecta poniendo mas calidad en los osciladores. Gustosamente pagaría por un upgrade en ese sentido.

Sabes si ese cutoff de frecuencias del que hablas lo han hecho por soft o por hardware ? Mas que nada por si existe posibilidad de que mejoren el tema.

Bueno, ahora voy a experimentar con los valiosos trucos que aportas en el mensaje.
Subir
Dexter
#397 por Dexter el 07/10/2013
Me encanta este hilo... Y sobre todo, es que cada vez que se comenta algo, dejo el mando de la tele a la vista para que se entienda bien el "haced lo que os de la gana, conmigo no conteis", me planto los auriculares y me lio a cacharrear jaja. Hoy e aprendido a sacar bombos casi a la primera! fijate tú, que me costaba encontrar el punto pero jugando con las envolventes a ver si llegaba a una percusion a la 909, he terminado encontrando un par de sonidos que le vienen de cine a un tema que tengo a medias xDDD. Gracias!
Subir
1
pablofcid mod
#398 por pablofcid el 08/10/2013
#396
El corte no es por soft, está en hard. La cadena audio en el A4 es analógica (sólo el control es intervenido digitalmente) excepto en los efectos (digitales enteramente). Así que el retoque tendría que ser 'hard' retirando o rebajando condensadores de bloqueo de continua para aumentar ancho de banda 'por abajo' y otros toqueteos analógicos semejantes. Nada fácil.
Con todo sigue siendo más bestia que la mayoría de los digitales sustractivos que he probado (exceptuando algunos de modelado analógico serio).

Siempre está lo que apuntas: control CV de un VCO externo para añadir ese otro carácter que puede dar otro tipo de oscilador. El otro día enganchamos un mini sinte MFB sencillito (un nanozwerg o microzberg, ya no recuerdo). era un modelo minúsculo. enganchado al A4 una pasada. Todo el control del a4, sus arpegiadores, envolventes, etc aplicado en ese mini sinte.
Subir
pablofcid mod
#399 por pablofcid el 08/10/2013
No estaría mal pillar los esquemas del diseño del sinte en el A4 para hacerle algún tuning. Si alguien los consigue que avise.
Por ejemplo siempre me chocó la ubicación de filtro 1, overdrive y filtro 2. Y quizá pueda dársele más apertura, más brillo en origen a los vco.
Cuando enganchamos el MFB lo oíamos a través del A4 y quedaba muy bien. Es cierto que era un VCO con más caracter propio, más agresivo de partida (sin necesidad de subirle el toque agresivo por vía de filtros, resonancias y demás)
Subir
erp
#400 por erp el 08/10/2013
Alguien escribió:
La TB303 cuando pasas el barrido de punta a punta con el filtro y la resonancia a fondo, el oscilador no baja de intensidad.

Pues siento decepcionarte pero si que baja y bastante, te quedas sin graves.
Alguien escribió:
El sh101 es una maravilla, mas crudo que eso no hay xD.

Sin duda los osciladores suenan que meten miedo, pero el oscilador como subas mucho la resonancia aqui si que ni lo hueles.
Es una jodienda esa movida, pero claro ningun sinte es perfecto. (Y si lo encuentras avisa cooneh!!)
Tambien hay soluciones.. yo lo que hago en esos casos es grabar dos lineas del sinte. Una modulando y otra sin modular y sin resonancia. Osea solo el grave.

Estas cosas pasaban antes mucho, pero yo creo que ahora los fabricantes de sintes tienen muy encuenta esto e intentan que no pase ya d casa.

PD : Como suena vermona. OHH GOD :yuju:
Subir
Octo
#401 por Octo el 08/10/2013
#399

Hay un post en los foros antiguos de elektron que muestra fotos detalladas de las placas y circuitos pero estoy con el tabnlet y ahora no lo encuentro.

La modificación definitiva a lo mejor ya se puede hacer con lo que hay o puede ser implementada por elektron en modo actu:
Consistiría en entrar una señal pura de un OSC analógico (un osc modular o uno de otro sinte) como reemplazo de un OSC de la a4, por supuesto ese OSC externo seria controlado por cv con la a4, usando p locks y toda la artillería que hay a partir del OUT de los osciladores.
Lo ideal seria que esto pudiera hacerse sin necesidad de tunear internamente la unidad, simplemente usando los ins y cv disponibles y alguna source de ondas externa con mas chicha tuteado con el propio OS de la A4.

Por cierto, en este rato he estado trasteando con lo de los bombos y he sacado un clipping Kick que hace temblar todo.. Me ha costado una buena dosis de mimo, planificacion y suerte, pero este va directo a wav y a la Octa. Cuando me reconecte con el pc y averigüe como se exportan presets, lo compartire
Subir
Octo
#402 por Octo el 08/10/2013
erp escribió:
Tambien hay soluciones.. yo lo que hago en esos casos es grabar dos lineas del sinte. Una modulando y otra sin modular y sin resonancia. Osea solo el grave.


Buen consejo, voy a probar con algunos cacharros. De hecho con la propia A4 se puede hacer eso al vuelo con dos pistas una sin reso y otra a max reso.... Es posible controlar dos cutoffs de dos tracks distintas con un knob en modo perfo?
Subir
pablofcid mod
#403 por pablofcid el 08/10/2013
#401 :
Alguien escribió:
La modificación definitiva a lo mejor ya se puede hacer con lo que hay o puede ser implementada por elektron en modo actu:
Consistiría en entrar una señal pura de un OSC analógico (un osc modular o uno de otro sinte) como reemplazo de un OSC de la a4, por supuesto ese OSC externo seria controlado por cv con la a4, usando p locks y toda la artillería que hay a partir del OUT de los osciladores.


A eso me refería en #398
Eso se puede hacer perfectamente. En los osciladores puedes decir que en lugar de su propia señal usen (o mejor dicho 'dejen pasar') la señal de audio in (L o R). Y detrás viene toda la artillería del sinte A4 (filtros, envolventes, efectos,...). Si en audio in metes la salida de un VCO externo que a su vez venga controlado con las salidas CV ya tienes montada la cosa (aprovechando así incluso los arpegiadores del A4 para gobernar el VCO externo). Incluso se puede establecer que las señales CV 'sigan' a la pista 1, 2, 3 o 4 y así tienes 'todo' (la especificación de notas y todo el control de sinte) en una misma pista para hacer más 'razonable' la organización. Y meter un VCO de modular en una caja de madera hecha exprofeso (y quizá con la alimentación ya metida tambien dentro, aunque bien aislada) no es mucho trabajo.
Subir
1
Octo
#404 por Octo el 08/10/2013
#403 ya veo... Esto se sale, tengo que probarlo en breve.

He encontrado un vídeo en el que usan los osciladores del ms20 mini de la forma que comentas

Subir
chembros
#405 por chembros el 08/10/2013
Yo solo queria comentar la percepcion que tuve en los osciladores. Evidentemente tiene puntazos. Hoy el pekeño momento que me han dejado en casa me he metido a pasar el audio del dsi por el A4 y sequenciarlo y he disfrutado como un bebe xDDDD

https://soundcloud.com/kamekatzi/dsi-in-a4
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo