Empresas piratas de alquiler de equipos

Western Acoustic
#61 por Western Acoustic el 03/07/2012
RSendra escribió:
Vivimos en un país donde la piratería musical y audiovisual está al orden del día:


Estas totalmente en lo cierto, pero, ¿no es cierto que nos han empujado a ella?. ¿Como pueden cobrarte por un cd de música 20€ cuando su coste de producción es de € o menos?

La respuesta evidente es que el arte no se puede evaluar económicamente €, y otra vez mas estarías en lo cierto, pero me parece que esta sobrevalorado.

Al conocer estos abusos y aparecer nuevas formas de conseguir arte(música) mucho mas económica y con muchas mas ventajas (facilidad para localizarla, rapidez, posibilidad de personalizar esas copias) lleva a un cambio en el modo en que el publico obtiene esa música.

RSendra escribió:
incluso parece que nuestro propio enemigo es la SAGE.


En cierto modo si que lo es, cuando compras un cd de música, esta grabado con un impuesto para la sgae que defiende a todos los músicos, nosotros como empresas, cuando reproducimos ese material, también estamos obligados a pagar otro canon por utilizar ese material que ya has pagado.
Es mas, simplemente cuando compras un cd virgen, veas Verbatin, Basic, etc etc..... están grabados con otro impuesto, aunque tu lo utilices para grabar tus fotos, o el bautizo de tu sobrino, la Sgae ya tiene grabado un impuesto en el, suponiendo que lo vas a utilizar para grabar música, y esto es mas fuerte, pues están suponiendo que lo vas a utilizar para cometer un delito.

Solo hay unos cds que no van grabados con este ultimo impuesto, unos cds especiales que traen un pequeño programa para grabarse, no recuerdo muy bien las siglas que los definen, y obviamente, son mas baratos.

En fin, que la Sgae nos roba, que las discográficas se forraron años atrás, y ahora están pagando sus abusos, y todo esto, parece que no va a desaparecer a corto plazo.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
forneret
#62 por forneret el 03/07/2012
Western Acoustic escribió:
¿Como pueden cobrarte por un cd de música 20€ cuando su coste de producción es de € o menos?


del mismo modo que pueden cobrar 30000€ por un coche, 300000€ por un piso, 1'35 por un litro de gasoil o 15€ por un ron en el pub de moda :ook:
Subir
Max
#63 por Max el 03/07/2012
forneret escribió:
del mismo modo que pueden cobrar 30000€ por un coche, 300000€ por un piso, 1'35 por un litro de gasoil o 15€ por un ron en el pub de moda

...exacto, tienes toda la razón.
...el precio de un CD, no justifica la piratería.

...por eso hay muchos vacíos legales. Porque la interpretación de la propia ley, da para mucho.

...de hecho, si yo fuese del gobierno, pondría una tasa por usar el espacio aéreo español por usarlo para transmitir la música (en sitios públicos), con lo que a la SGAE, la jodería viva y la nacionalizaría. Así, no se lo llevaban unos cuantos (como bien se ha demostrado y en ello están), por lo menos la repartición sería más justa y equitativa.

...pero sería legal. Porque por ejemplo, lo mismo que hay que pagar por la música, también habría que pagar por parte de quien usa ese "espacio aéreo" para transmitir las ondas musicales a través de la vibración del aire (como bién sabéis).

...aunque parezca una chorrada (y verdaderamente lo es), no sería descabellado ponerlo en práctica, aplicando el mismo razonamiento que emplea la SGAE cuando vende una obra y dice que es propietaria todavía de esos "derechos" de la obra que vende. (no hay por donde cogerlo)

...pero ese es otro debate interminable.

...en lo que respecta a éste hilo, mamoneo siempre ha habido, hay y habrá...por los siglos de los siglos....

...habiendo pasta de por medio......es lo que hay. (aunque no sea justificable)


:cool:
Subir
papacharly
#64 por papacharly el 03/07/2012
Estoy totalmente de acuerdo con R.Sendra.El problema es como la construcción en España,afloran empresas con poco tiempo de cocción, que realmente, no estan preparadas en cuanto a personal tecnico, ademas de cojear en ciertos apartados clave del material que alquilan.
Y es gran verdad, que cuando el que paga no se entera mas que del precio y como dice muy bien R.Sendra,el publico no se queja
Falla toda la base cultural.
Luego, esta visto, que los gestores culturales , politicos y gerentes de ayuntamientos y tecnicos de cultura en muchos casos
puestos a dedo,son personas sin criterio alguno, presa facil de asociaciones con animo de lucro, que como dice Malinche en su post,
( yo tambien conozco al individuo del que habla en cuestion y doy fe,)
Son las que Hablando en nombre de una asociacion ,aprovechan la ventaja para quedarselo todo,pero ellos, no la asociacion
Subir
RSendra
#65 por RSendra el 03/07/2012
Western Acoustic escribió:
Estas totalmente en lo cierto, pero, ¿no es cierto que nos han empujado a ella?. ¿Como pueden cobrarte por un cd de música 20€ cuando su coste de producción es de € o menos?


Bueno, creo que con esto ya te han respondido. Pero mi granito: el coste de producción físico del disco puedes sacarlo por 5 euros (o menos si haces una chapuza sin tapas bonitas, etc.), a lo que debes sumarle los gastos de distribución, el beneficio de la discográfica (querrá cobrar algo, ¿o no puede?) y, evidentemente, la ganancia para quien lo vende al final. Si nos centramos primero en la discográfica esta ya habrá pagado el máster (según contratos) o producido el propio disco, invertirá en publicidad -o no-, invertirá en productos riesgo como un concierto a taquilla -o no-... pero algo debe ganar. Lo mismo la distribuidora y la tienda final. A todo ello no debes olvidarte del stock remanente. Hay mil detalles que van entre los 5 euros de la fabricación de 1 CD (de hecho es mentira: debes hacer unos cuantos CDs para que te salga ese precio), y los 20 euros que cuesta finalmente.
Lo mismo podríamos decirlo de otros MIL productos que hay en el mercado donde incluso el coste de fabricación y el de PVP son más allá, muchísimo más allá de este 66%... pero no nos quejamos. Al contrario: ¡nos enorgullocemos de hacerlo! Otra vez la dichosa "cultura".

Alguien escribió:
La respuesta evidente es que el arte no se puede evaluar económicamente €, y otra vez mas estarías en lo cierto, pero me parece que esta sobrevalorado.


Yo no he dicho que esté sobrevalorado, ni tan siquiera he hablado de "arte". Arte sería la posibilidad que un disco valiera 20 euros y otro 1.000 euros. Eso no sucede. Incluso Apple machaca a todo el mundo para que 1 tema de tal artista cueste exactamente lo mismo que 1 tema de una mierda de artista decadente que mejor no hubiera accedido al mundo musical en su vida y que se ha gastado cuatro euros en hacer un par de temas en su flamante G5 en su buhardilla...

Alguien escribió:
Al conocer estos abusos y aparecer nuevas formas de conseguir arte (música) mucho mas económica y con muchas mas ventajas (facilidad para localizarla, rapidez, posibilidad de personalizar esas copias) lleva a un cambio en el modo en que el publico obtiene esa música.


A excepción del tema de abusos, ¿es verdad que cierta parte de la industria no ha sabido reaccionar a esta nueva forma de mercado? Creo que ya no. Soptify es un ejemplo de ello, pero, anda qué curioso, ellos son los primeros que dicen que justamente España es uno de los países con menos ingresos en comparación con otros países más civilizados (entendiendo esto último, para mi, como países con algo más de cultura). Esta excusa hoy en día no me vale... y no defiendo Spotify, que está lejos de ser un servicio bidireccional eficiente.

Además si de arte quieres hablar te olvidas muchas veces de aspectos que, justamente, esta actual tendencia de venta de productos musicales (track a track) ha llevado a la perdición: se acabó el arte de la carátula, la posibilidad de tener un soporte físico que sea "visual" a un concepto auditivo. Se acabó, y esto jode mucho más a muchos más compositores, el ordenar una obra: el elegir la posición de los tracks en el disco, para permitir al espectador/oyente un disfrute gradual y secuencial de una "supuesta" obra. Eso nos lo hemos cargado... Pero sería entrar en otro hilo cuya temática difiere de la aquí tomada.

Alguien escribió:
(...) cuando compras un cd de música, esta grabado con un impuesto para la sgae que defiende a todos los músicos, nosotros como empresas, cuando reproducimos ese material,(...bla bla bla...) pues están suponiendo que lo vas a utilizar para cometer un delito.


Otra vez el discurso de siempre. La SGAE lo único que hace es seguir unas leyes (y también, promoverlas) aprobadas por unos políticos que, a su vez, ponemos nosotros en su sitio (los hayamos votado o no, eso se llama democracia). La SAGE no legisla, no se inventa leyes... hace lo que el Estado le dice que haga; y cuando no lo hace, en caso de ser ilegal, le cae la ley encima como a todo el mundo. Para eso están los jueces, y algunas veces les da la razón a la SGAE; otras no. Confundir el Estado con la SGAE... otra vez problema cultural.

Cuando un DJ se gana unos eurillos pinchando música, gana pasta cuando es capaz de mezclar con precisión y devoción unos temas determinados. Él ganará más pasta cuanto mejor gusten sus mezclas, pero normalmente utiliza material de otros autores. Es normal que el autor quiera una parte de ese beneficio. De la misma manera que muchas veces muchos artistas pagan (indirectamente, claro) a la SAGE algo que luego, como autores, les corresponderá.
Si como empresa de sonido te molesta que venga un tio de la SAGE y te diga que "oye, estás ganando pasta con esa música... págale al autor una parte", deja de poner ESA música. ¿Acaso no cobras un alquiler de una máquina de tu empresa incluso cuando ya está amortizada? Total, ahora sólo te estás enriquiciendo a costa de algo que ya has pagado...

Nuestro problema (de forma literaria):
Nos llaman unos colegas del barrio, que tienen una banda de música hardcore insufrible pero tienen un bolo no sé dónde y como que saben que somos técnicos nos dicen que vayamos a hacerles de técnico... gratis. Decimos que sí, pq nos caen bien, pq sabemos que les hace ilusión, que tampoco cobran y bla bla bla.
El batería, que es lampista y ahora, super-conocido pq le hicimos sonar bien el bombo en ese concierto, le pedimos que se pase por casa a arreglar una gotera del grifo. El tipajo viene, se toma la cerveza, nos arregla la chapuza y nos dice que, por ser colegas, nos deja la mano de obra a la mitad. ¡Qué suerte tenemos que nos lo deja a la mitad! Le invitamos a otra, por las molestias...

La última vez que alguien me pidió precio de amigo le dije que quería cobrarle justamente el doble de mi tarifa normal... ante su cara de susto y descolocación le dije: "claro, somos amigos y esperas que todo me vaya bien, que pueda salir adelante, pagar mis factura, vivir una buena vida... qué mejor que un amigo que me pague el doble por lo normal, ¿no?". Ahí se terminaron las discusiones sobre pasta y amigos...

A todo esto quiero recuperar mi idea que el problema más grave lo tenemos a nivel social, a nivel cultural. El ejemplo del CD que vale ¡¡¡20 euros!!! y el Ferrari que vale 50.000 veces más pero mola más otorga crédito a este problema. No estamos valorados, a veces ni por nosotros mismos.
Hoy mismo estoy contento pq una marca conocidísima de cava catalán se desembolsará una pasta para, justamente mañana, hacer una presentación de una nueva línea de producto. Mañana se hará la presentación a los medios especializados (se esperan no más de 50 personas) y se ha montado un escenario pequeño para que otro conocidísimo artista musical interprete en directo justamente un tema que será el que acompañará la campaña de marketing de este cava (léase el anuncio de TV). Para mi, como jefe técnico de sonido, se me ha pedido exactamente el mismo rider técnico que se pediría para una actuación de 2 h en, no sé, el Palau de la Música: un control formado por una SC-48, previo AVALON, efecto externo PCM81 de Lexicon, microfonía específica, monitores LA activos y una PA volada Adamson con 4 tops y 2 subs por banda (un 4 vías en toda regla). Todo ello ajustado, milimetrado... 3 h de montaje, mañana alrededor de 3 h más de pruebas de sonido... para 2 temas (el del spot en sí y un "bis" de cortesía... apenas ¿10 minutos?). Cuando se empezó esta producción pensé que, para esos 10 minutos, no dejarían hacer nada de lo que finalmente hemos hecho, pero por suerte quien paga este evento nos ha dado vía libre siempre y cuando se consiguieran los mejores resultados o, como mínimo, lo que el artista crea necesario.
La diferencia entre esta mini-actuación y un bolo normal o convencional es que el artista apenas estará 10 minutos en el escenario. El resto es exactamente igual (incluyendo presupuestos). Un 10 para este "cliente", que ha respetado esta decisión. Lástima, pq esto NO debería ser noticia, ni tan siquiera una anécdota. De esto me quejo en este hilo.

Un saludo
R. Sendra

PD: Para que quede claro, soy técnico, no músico ni aún menos autor, no he cobrado nunca de la SAGE.
Subir
Western Acoustic
#66 por Western Acoustic el 03/07/2012
RSendra escribió:
Cuando un DJ se gana unos eurillos pinchando música, gana pasta cuando es capaz de mezclar con precisión y devoción unos temas determinados. Él ganará más pasta cuanto mejor gusten sus mezclas, pero normalmente utiliza material de otros autores. Es normal que el autor quiera una parte de ese beneficio. De la misma manera que muchas veces muchos artistas pagan (indirectamente, claro) a la SAGE algo que luego, como autores, les corresponderá.
Si como empresa de sonido te molesta que venga un tio de la SAGE y te diga que "oye, estás ganando pasta con esa música... págale al autor una parte", deja de poner ESA música. ¿Acaso no cobras un alquiler de una máquina de tu empresa incluso cuando ya está amortizada? Total, ahora sólo te estás enriquiciendo a costa de algo que ya has pagado...


Entiendo a lo que te refieres, y a lo que argumentas, pero, vamos a verlo de otro modo.

Yo me voi a comprar una PA Das audio, por que es española, por que me dan buen soporte y por que me gusta, pago 10.000€ pero luego llega y me dicen la empresa Das Audio:

- Debe usted saber que a cada bolo que le haga a nuestro equipo nuestro nos tiene que pagar un dinero extra.

Si te niegas ha hacer esto por que te parece un abuso del sistema pues solo puede ocurrir una cosa: Te crujen.

La pregunta es ¿por que? ¿yo ya he pagado mi producto muy bien pagado cuando lo compre? ¿ no entiendo por que he de pagar cada vez que lo use?

RSendra escribió:
A todo esto quiero recuperar mi idea que el problema más grave lo tenemos a nivel social, a nivel cultural. El ejemplo del CD que vale ¡¡¡20 euros!!! y el Ferrari que vale 50.000 veces más pero mola más otorga crédito a este problema. No estamos valorados, a veces ni por nosotros mismos.
Hoy mismo estoy contento pq una marca conocidísima de cava catalán se desembolsará una pasta para, justamente mañana, hacer una presentación de una nueva línea de producto. Mañana se hará la presentación a los medios especializados (se esperan no más de 50 personas) y se ha montado un escenario pequeño para que otro conocidísimo artista musical interprete en directo justamente un tema que será el que acompañará la campaña de marketing de este cava (léase el anuncio de TV). Para mi, como jefe técnico de sonido, se me ha pedido exactamente el mismo rider técnico que se pediría para una actuación de 2 h en, no sé, el Palau de la Música: un control formado por una SC-48, previo AVALON, efecto externo PCM81 de Lexicon, microfonía específica, monitores LA activos y una PA volada Adamson con 4 tops y 2 subs por banda (un 4 vías en toda regla). Todo ello ajustado, milimetrado... 3 h de montaje, mañana alrededor de 3 h más de pruebas de sonido... para 2 temas (el del spot en sí y un "bis" de cortesía... apenas ¿10 minutos?). Cuando se empezó esta producción pensé que, para esos 10 minutos, no dejarían hacer nada de lo que finalmente hemos hecho, pero por suerte quien paga este evento nos ha dado vía libre siempre y cuando se consiguieran los mejores resultados o, como mínimo, lo que el artista crea necesario.
La diferencia entre esta mini-actuación y un bolo normal o convencional es que el artista apenas estará 10 minutos en el escenario. El resto es exactamente igual (incluyendo presupuestos). Un 10 para este "cliente", que ha respetado esta decisión. Lástima, pq esto NO debería ser noticia, ni tan siquiera una anécdota. De esto me quejo en este hilo.


Con respecto a esto, no te tengo que reprochar nada, desde el primer momento que cojistes el teléfono ya estas trabajando para esa persona, cuando realizaste el rider etc etc. No hay que coger necesariamente un cable para estar trabajando.

En cualquier caso, volviendo al tema, original del hilo, SGAE aparte.

Esto de las empresas de alquiler tiene difícil solución, estas empresas son padres de familia, que como cualquier persona necesita alimentar a sus hijos o así mismo, por lo tanto hay que pensar muy bien a quien le vas a quitar el poco pan que tiene de comer, por otro lado también esta el típico chaval que lleva 8 cajas pile pro y le levanta el bolo a una empresa que es de verdad legal paga sus impuestos etc etc....

Dificil asunto este.

Saludos
Subir
Max
#67 por Max el 04/07/2012
#66

...exacto. Esa es la realidad. Y se ha abusado tanto, que el saco se rompió hace tiempo....y ahora con los malos tiempos que corren, quieren arreglar el saco para seguir exprimiendo al máximo a la gallina de los huevos de oro, con justificaciones "de autores". Una reforma es necesaria en todo el sector. Pero, quién le pone el cascabel al gato?

:cool:
Subir
RSendra
#68 por RSendra el 04/07/2012
Western Acoustic escribió:
Yo me voi a comprar una PA Das audio, por que es española, por que me dan buen soporte y por que me gusta, pago 10.000€ pero luego llega y me dicen la empresa Das Audio:

- Debe usted saber que a cada bolo que le haga a nuestro equipo nuestro nos tiene que pagar un dinero extra.

Si te niegas ha hacer esto por que te parece un abuso del sistema pues solo puede ocurrir una cosa: Te crujen.


No defiendo ni ataco nada, simplemente genero discusión (luego aprendemos).
Dos maneras de anular este ejemplo que has puesto:

1.- Pagas 10.000 euros y te conviertes en propietario de ese equipo, de ese material. Puedes hacer lo que quieras con él, incluso sacarle las etiquetas DAS. Puedes pintarlas de color rojo. Es tuyo y puedes hacer con él lo que quieras (aunque quizá no lo haces porque pierdes la garantía, pero no estás obligado a ello). Pero lo que NO puedes hacer es una copia exacta del mismo sin una licencia del "dueño" de la idea, del propietario del diseño. Si copias exactamente igual ese equipo de sonido DAS que te has comprado, del que eres dueño, y haces un CLON exacto para comercializarlo te verás con la justicia. Saltarás y dirás: joder, yo sólo he copiado esas cajas, he pagado las maderas, los hierros, he comprado casi los mismos altavoces... son lo mismo y por eso he metido la etiqueta DAS (ni tan siquiera eso, quizá) y como que soy buena gente sólo pido un porcentaje de beneficio muy pequeño, por eso las puedo vender a 3.000 euros. Éste sería un ejemplo más cercano al tema de la SGAE y la música... Incluso la justicia (impulsada por las marcas) irían contra tí sin tan siquiera hicieras unas "copias cercanas" (mira en la actualidad la última tableta de Samsung que no puede venderse en USA a raíz de una demanda estética por parte de Apple).

2.- Cuando compras un CD, un archivo digital de audio, un vinilo o cualquier otro soporte audiovisual, no te conviertes en propietario ni de la música ni de la letra, simplemente adquieres un derecho de reproducción determinado (por unas leyes, las mismas que, en otras secciones confirman la premisa anterior, la que dice que eres propietario del equipo DAS comprado). Pagas 10, 15 o 20 euros para poder escuchar ESA música en unas condiciones determinadas, pero no eres "dueño" de esa música (que engloba letra y partitura). Recuerda cuando compras una película en DVD-Video o BluRay y te aparece ese "warning" recordándote explícitamente el único uso que puedes hacer de esa película (visión privada, prohibida la difusión, etc.). No eres dueño de nada, sino que adquieres una licencia de reproducción determinada. La SGAE (y otras tantas asociaciones a nivel mundial-occidental) nacen a raíz de esas leyes que intentan defender la propiedad intelectual (de un bien no tangible), aunque aquí sí diría que muchas de esas leyes deberían redactarse o legislarse mejor. ¿Por qué existen? Porque hay nuevas necesidades: el bar que quiere emitir un partido de fúbtol de pago para atraer clientes, el DJ que quiere utilizar ciertos temas para sus mezclas, las orquestras que viven, justamente, de los hits anuales o intrageneracionales... En todos esos casos lo único que haces es "ampliar" esas licencias de reproducción y, a su vez, repartir los beneficios generados con los autores de una manera equitativa (o lo más equitativa).
La única manera de acercarte a tu ejemplo es comprando los derechos de autor de una canción (que, evidentemente, si es conocida, no te costarán 20 euros como el precio de un CD, o 0,99 € según las tarifas de Apple-iTunes) y luego decirle propinarle una licencia libre. Pero ya te digo que, en función de tema, te saldría más económico pagar el cánon correspondiente.

Nos estamos saliendo del hilo, aunque esta discusión me gusta. Yo he entrado en este hilo para incidir en la falta de "cultura" general (y con eso no me refiero sólo a la capacidad de saber quién descubrió América, quién pintó las Meninas y quién compuso el Himno de la Alegría) y atacar ciertos temas acarrea sonsacar otros. Aunque no esté de acuerdo con todos los procedimientos de la SGAE (que, como tendríamos que recordar, tienen el respaldo de unas leyes que ellos no pueden legislar per se), sí estoy convencido que la industria musical y audiovisual en general no importa demasiado a la gente "de la calle". Sólo hace falta seguir a cualquier persona durante 24 h y darse cuenta que está rodeada constantemente de "contenidos audiovisuales": la radio que lo despierta por la mañana, el televisor de la cocina mientras desayuna, la radio del coche con CD o sin él hasta el trabajo, el hilo musical del curro, la televisión o la radio en el bar de la esquina, el hilo musical en el restaurante, otra vez el equipo del coche, la vuelta a casa y el rato de relax escuchando vete tú a saber qué durante un rato antes de que vengan los críos, las cortinillas de los programas, la música de los anuncios, los conciertos que ven el fin de semana o los que ven por televisión... Cantidad de contenidos que se generan día sí día también ¿a cambio de qué?

La cultura de la gratuidad debe desaparecer en pro de una cultura de calidad, porque la calidad tiene un precio. Hablábamos de técnicos que cobran 80 euros/día por trabajo y eso es así pq nos parece que todo el mundo cultural es gratuito, y no debe ser así. Los conocimientos de muchos de estos técnicos, muchos de ellos tremendamente especializados, debe protegerse. Y para ello, insisto, el resto del mundo debe aceptar y entender que esto es una profesión, no un simple capricho. De la misma manera que nadie se sometería a un transplante de corazón por parte de un médico cirujano "amateur", nadie debería salir a un escenario a tocar sin saber que detrás tiene 3, 4 o 10 técnicos de sonido cualificados, otros tantos de luz, el sistema de rigging cumple la exigencia de doble carga europea, los de seguridad saben lo que hacen, los generadores de corriente están bien, etc. Pero para llegar aquí hay que trabajar mucho... empezando, quizá (sólo quizá), educando a nuestros pequeños que la música, aunque bonita y preciosa, tiene un coste. Y alguien tiene que asumirlo. No todos los días puedo comer helado...

Saludos
R. Sendra
Subir
1
oneneuron
#69 por oneneuron el 05/07/2012
Por el tema seguridad y la gente que hay detras de un bolo, empieza la gente a tomar coscienza de que esistimos solo cuando pasa algo chungo.
En Italia por ejemplo despues de 6 muertos en 4 meses ahora se estan preguntando "que pasa". Mi tio que es ingeniero civil, despues de lo de Toronto me ha preguntado si los que montan las estructuras son ingeñieros, mi respuesta ha sido primero reir, y despues "no tio solo es gente que hace esto de toda la vida".

Por lo respecto a los derechos de autores creo que es similar a una patente, derecho intelectual, como el señor ese que ha inventado la fregona, si no ha vendido la patente sigue cobrando un algo por cada fregona que se vende en el mundo.

Por lo de porque un cd vale 20€, un ferrari 200k y una obra de arte 20k, es porque son conceptos distintos. Un cuadro es una pieza unica, si me compro un cuadro de 20k€ a pisar de si el artista se merece tanta pasta o meno, estoy comprando una pieza unica, donde el artista ha puesto sus proprias manitas en el y basta. A la hora de comprar musica a pisar de el formato que sea estoy comprando una "copia", es la diferencia de si me compro el cuadro original de 20k€ o una fotocopia de el mismo, puede ser la mejor fotocopia de el mundo... pero sigue siendo una fotocopia. Y si un Ferrari vale 200k€ y un Pagani ZontaR, vale 1 milion y medio casi (y no es broma), con todo el respecto por el sector que me da de comer, son cosas distintas, los motores de un ferrari los hacen a mano, en determinatos modelos ferrari ni asegura cuantos caballos tienen porque como que estan echo a mano ni ellos lo saben, y a parte el proyecto marketing y tal, la fibra de carbono y el titanio baratos no son.
Que si un cd de 20€ era caro? Nunca he trabajado como contable de la emi y no puedo sacar cuentas, pero lo unico que puedo imaginar es que con cada 20€ las empresas que han trabajado en el disco ese tienen que pagar desde los artistas,producion ecc.. hasta la señora de la limpieza y pasando por los camioneros de las dispribuidoras hasta las facturas de la corriente.
QUe como dice sendra en el tiempo se han perdido cosas bonitas, y muchos trabajos como el grafico o la cosa de poner 11 temas seguidos, que me guste o meno me lo tomo como un proceso de evolucion tecnologica "normal". Ahora es el momento de reinventarse como muchas veces ha tocado reinventarses muchos sectores, quiero decir que cuando inventaron la radio, los periodicos tuvieron que reinventarse ofreciendo un servicio que las radion no hacian, como por ejemplo poner mas fotos, cuando inventaron la tele, le toco a la radio reinventarse... ahora con internet le ha tocado reinventarse a tó kristo incluido el sector de intratenimiento, lo unico que he deducido es que vetar, proibir, multar a qualquier persona que se baje algo no es el camino, un modo de estafar siempre se encuentra, el camino seria dar por echo que la gente baja mas files, que agua que bebe y intentar sacar provecho de este echo.

En fin volviendo al tema de la empresas piratas.
Doy razon a sendra por lo de la cultura y tambien que no es solo un problema "español" y esto lo digo por expriencia personal, por muy pequeña que sea.
Pero aqui el problema no creo que esta tanto en la singolas empresas piratas, el problema es el "mecanismo" relacionados con las empresas piratas, que ahora asi funciona y no basta con que una empresa lo hacen mejor.
Me esplico mejor, imaginemonos que nos juntamos unos cuantos de nosotros y montamo una empresa y queremos hacer las cosas bien.
Y si digo las cosas bien entiendo bien de verdad, como por ejemplo, poner de alta 2 dias pasadas las 24.00 horas. Despues de 8 horas de trabajo, mandar otro equipo de gente de relevo. Botas, casco arneses, ordenadores, dietas pa tó cristo ecc... por supuesto tambien para los luceros, video, camaras, backline, hamper ecc.
Que es lo que pasaria? que deberiamos pagar el doble de todo, doble de alta, doble de viajes, dobles de hoteles o sleeper, doble de comida.. la consecuencia seria que si o si deberiamos subir el presupuesto. El cliente ve el presupuesto... y por muy bien que hacemo nuestro trabajo acabaria llamando a Jack Sparrow que por la mitad le hace casi lo mismo, con tencicos pagados 80 pavos que al fin al cabo son los que hacen el trabajo, y si un tio no obstande este cobrando 80 euros por 200 horas, se encuentra con 150 horas sin dormir a 50º en una plaza de sevilla palmando como un esclavo romano y se encuentra con un equipo que no funziona ni un cable.. su tendencia siempre sera la de acabar el bolo y solucionar los marrones.

Por esto al respecto soy bastante negativo, al fin al cabo de momento la unica salida que nos queda es gastarnos miles de euros en tropecientosmil cursos, (cosa que haria de toda forma por passion) convertirnos en jedy de el sonido para igual cobrar 50€ mas por bolo.
Subir
Western Acoustic
#70 por Western Acoustic el 05/07/2012
#68

Bueno a los dos casos que nos explica Rsendra le daré mi punto de vista.

1 - Yo no me refería al de realizar copias de ese equipo con la escusa de que ya pagaste el original, yo me refería al concepto de la Sgae de que para utilizar un material en publico debes de pagar un canon-impuesto(no es mas que un impuesto sacado de la manga). También tienes toda la razón de que la Sgae opera bajo la legalidad de unas leyes que están hay, y que quizás el error este en esas leyes, pues no lo se.
Yo solo hablo bajo las leyes y normas de una empresa que hace todos los esfuerzos para poder seguir operando en este mercado, y poder ser competitivos.

2 - En el primer punto creo que respondí casi en su totalidad al segundo, pero también creo que puedo añadir algo mas.
Existen muchos carteles por hay graciosos de bares en los cuales solo esta la televisión para ver el telediario de la 1. Esto esta promovido por también tener que pagar un canon hasta por poner la radio de fondo en un bar.
En realidad bajo la ley, deberíamos de pagar un canon hasta si llevamos nuestra música en un coche un poco alta y en un semáforo en el momento en el que estamos parados se nos escucha, no habría animo de lucro, pero en definitiva estaríamos emitiendo sonido.

Oneneuron tiene también razón, lo justo seria pagar a todo el mundo según sus jornadas de trabajo, según sus horas, según su cualificaron, ir todos equipados bien, botas, cascos y un largo etc.....
Pero es realmente una utopia si lo que queremos es vivir de esto, o de cualquier otro negocio.

De todos modos no nos machaquemos, no es nuestra culpa, ni de nuestros padres, ni de los padres de nuestros padres, esto es así desde el inicio, aunque si bien es verdad que con esto de la crisis se esta prescindiendo de un sin fin de material y equipo que en el fondo vigila nuestra seguridad.


Al fin y al cabo, estamos lejos de dar con la solución, y la solución no es gastar en equipamiento de seguridad y elevar el precio, por que si nos ponemos en ese plan, no se pondría en marcha ni el Rock in Rio(por nombrar un festival en el que el € no sea una escusa).

Saludos
Subir
RSendra
#71 por RSendra el 05/07/2012
oneneuron escribió:
imaginemonos que nos juntamos unos cuantos de nosotros y montamo una empresa y queremos hacer las cosas bien.
Y si digo las cosas bien entiendo bien de verdad, como por ejemplo, poner de alta 2 dias pasadas las 24.00 horas. Despues de 8 horas de trabajo, mandar otro equipo de gente de relevo. Botas, casco arneses, ordenadores, dietas pa tó cristo ecc... por supuesto tambien para los luceros, video, camaras, backline, hamper ecc.
Que es lo que pasaria? que deberiamos pagar el doble de todo, doble de alta, doble de viajes, dobles de hoteles o sleeper, doble de comida.. la consecuencia seria que si o si deberiamos subir el presupuesto. El cliente ve el presupuesto... y por muy bien que hacemo nuestro trabajo acabaria llamando a Jack Sparrow que por la mitad le hace casi lo mismo, con tencicos pagados 80 pavos que al fin al cabo son los que hacen el trabajo, y si un tio no obstande este cobrando 80 euros por 200 horas, se encuentra con 150 horas sin dormir a 50º en una plaza de sevilla palmando como un esclavo romano y se encuentra con un equipo que no funziona ni un cable.. su tendencia siempre sera la de acabar el bolo y solucionar los marrones


Quizá es que como soluciones miramos sólo los extremos. En tu "porposición" hablas de mantener en liza unos derechos (y deberes) de unos trabajadores "generales", unos que curran 40 h semanales en horarios más convencionales que los nuestros. ¿Puede aplicarse la "ley" tal y como está en España ahora mismo a nuestro sector y mantener la eficiencia y practicidad? No soy experto, ni de coña, pero creo que no... Y ya no sólo por el coste que supone llevar dos equipos de personal en 2 turnos (aunque puede o debería ser la solución en según qué situaciones, pero no en el estricto sentido "sindicalista"), sino simplemente por los "problemas prácticos" que eso conlleva.
La misma idea que se propone puede solucionarse simplemente con buenos ejercicios de pre-producción (algo que en muchas empresas brilla por su ausencia). Ayer estuve con compañeros de una empresa donde se quejaban que tenían conciertos que terminaban a las 7 u 8 de la mañana y que eran citados, por la misma empresa, a las 9 de la mañana del día siguiente (apenas 1 h de descanso, si viviesen cerca del almacén) para otro bolo. ¿Es esto una buena planificación? ¿Es esto necesario?
En los conciertos de muchas horas he visto empresas realizar dos turnos, pero basándose en el descanso: todos montan el equipo, la mitad hace las pruebas de sonido de los primeros grupos (que, a su vez, serán los que tocarán al final) y la otra mitad el resto de pruebas y empiezan el bolo. A medio bolo, el segundo equipo va a descansar, mientras que el primero termina el bolo y, luego todos juntos, desmontan y para el almacén. Quizá habrán sido cerca de 20 h trabajando, pero con descansos más compactos y casi efectivos.
Desde las propias empresas de alquiler de equipos que, además, gestionan el propio bolo, se debería empezar a educar (ale, otra vez la cultura) a sus propios clientes. Cuando desde producción me llaman para los horarios de prueba de los grupos con los que voy suelo dejar un par de horas entre el final de las pruebas y el principio del concierto. Es algo que no sólo agradecen los artistas... también los técnicos. Vaya, pero esto sería ampliar las horas de trabajo... pero no es lo mismo trabajar 10 h a destajo sin parar que 12 h, con esa pausa para cenar que, sinceramente, nos devuelve todos un poco más a la normalidad. No puedes, además, pedirle a un técnico de montaje que esté dando el 100% de sus posibilidades almorzando al mediodía antes de cargar y cenando un bocadillo con suerte caliente mientras que con la otra mano asiste al técnico de PA, termina de montar la microfonía del escenario, lleva los monitores o tira las luces.

Un saludo
R. Sendra
Subir
josep vicent
#72 por josep vicent el 06/07/2012
No hace falta hacer turnos de 8 horas, los bomberos, médicos del SAMU, y otros tipos de profesionales realizan turnos de varias horas seguidas.
Otra cosa es "empalmar" un bolo con otro, cuando yo trabajaba por cuenta ajena, me ofrecían la posibilidad de hacer bolos a saco o librar entre bolos, en mi caso, estaba estudiando y pensaba (y continuo concienzado así) de manera que cuantos más bolos hacía, más pasta ganaba, ya que en verano es cuando en este secctor se puede ganar pasta.
Subir
RSendra
#73 por RSendra el 06/07/2012
josep vicent escribió:
Otra cosa es "empalmar" un bolo con otro, cuando yo trabajaba por cuenta ajena, me ofrecían la posibilidad de hacer bolos a saco o librar entre bolos, en mi caso, estaba estudiando y pensaba (y continuo concienzado así) de manera que cuantos más bolos hacía, más pasta ganaba, ya que en verano es cuando en este secctor se puede ganar pasta.


Ahí está el quid, el meollo... la culpa (si es que existe) ¿es de tu "jefe" pq te ofrecía esa posibilidad o tuya pq la aceptabas? ¿Nos podemos permitir estos "lujos"? ¿Aceptar las consecuencias?
Subir
josep vicent
#74 por josep vicent el 06/07/2012
A ver, a mi nunca me han coaccionado para trabajar más o meno bolos, de hecho si no he tenido bolo con la empresa habitual, me he buscado la vida para trabajar y aprovechar, todo depende del dinero que quieras ganar, en mi caso, estaba estudiando y dependía de lo que ganaba en verano para pasar el año.

Por otra parte, si se reduce la jornada a menos horas, también se nos tendría que reducir el sueldo, digo yo, no vas a querer ganar 200€ en 8 horas.

Mucho peor están otros sectores, la hostelería por ejemplo, donde por 700€ al mes curran 12 horas diarias.
Subir
RSendra
#75 por RSendra el 07/07/2012
Ahí es donde iba, josep vicent.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo