¿ Por qué se enciende el "clipping" de la salida m

Alfredo Forte
#31 por Alfredo Forte el 04/12/2004
Yo insisto, ningun medidor se tiene que aproximar a 0 db, eso es una labor para el mastering, se agrupan los tracks y se disminuye para que lo indicadores no pasen de -3 db aproximadamente, si empiezan a perder claridad suban el volumen de amplificación (por eso nombre la curva de flecher). Los limitadores son efectivos cuando los picos son de pocos milesegundos, ya que luego estan provocando un cambio en la onda (el recorte) que se transforma en distorsión.
Lean lo siguientes articulos
http://www.tcelectronic.com/TechLibrary ... dMastering
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
PepeNdragon
#32 por PepeNdragon el 04/12/2004
Ok,Alfredo,tu dices mas o menos lo mismo que yo.Lo veo mas logico
Subir
Jorge Ruiz
#33 por Jorge Ruiz el 04/12/2004
Alguien escribió:
ningun medidor se tiene que aproximar a 0 db, eso es una labor para el mastering

Son formas distintas de trabajar. Yo, por el tipo de trabajos que realizo, no tengo tiempo para considerar el mastering como una etapa distinta a la composición y mezcla, por lo que tal como sale de SX es como se queda. Por eso utilizo las inserciones en el canal de máster de SX para dar el acabado final.
En el caso que comenta Alfredo, es decir, si se va a pasar después por una etapa de mastering, si que tiene más sentido no limitar en SX y sacar el volumen final con 3db de margen. Pero es que, al fin y al cabo, en el mastering justamente lo que van a hacer es volver a ecualizar, comprimir y recortar los picos con un limitador, para ganar loudness...
Subir
weld
#34 por weld el 04/12/2004
Lo que dice alfredo.....

y para limitar.......... el Levelizer del SAW....por lo menos pa mi.....

saludos
Subir
weld
#35 por weld el 04/12/2004
Sahul escribió:
Son formas distintas de trabajar. Yo, por el tipo de trabajos que realizo, no tengo tiempo para considerar el mastering como una etapa distinta a la composición y mezcla, por lo que tal como sale de SX es como se queda. Por eso utilizo las inserciones en el canal de máster de SX para dar el acabado final.
En el caso que comenta Alfredo, es decir, si se va a pasar después por una etapa de mastering, si que tiene más sentido no limitar en SX y sacar el volumen final con 3db de margen. Pero es que, al fin y al cabo, en el mastering justamente lo que van a hacer es volver a ecualizar, comprimir y recortar los picos con un limitador, para ganar loudness...


Si, asi se hace tambien , pero dejando al compresor margen para que actue correctamente....

Tambien se puede hacer un master sin ecualizar ni comprimir.....si viene bien de la mezcla ....dejando la dinamica intacta y con buen volumen..

Lo que tu dices cada cual trabaja de una forma....lo importante es el resultado final....no importa como lo consigas. :wink:

saludos
Subir
Alfredo Forte
#36 por Alfredo Forte el 04/12/2004
Sahul, intiendo tu opción, pero de todos modos mantener un tracks cerca de 0 igual es malo, y más aun si lo estas limitando. Si haces lo que cuento, puedes insertar cualquier maximizador sobre el master y llevar el pico a 0 y subir el RMS.
Subir
BrainBT
#37 por BrainBT el 04/12/2004
normalmente esos clips no son fieles reflejos del valor de sonido RMS sino que son picos muy puntuales que me atreveria a decir, contienen escasa o nula informacion. Para eso lo mejor es hallar el nivel de sonido RMS, y calibrar un compresor para que comprima todo lo que se pase de cierto nivel. Es facil ver esto, si nos ponemos en la parte que mas fuerte suene, e insertamos un compresor en el master, calibramos para que el indicador de compresion marque pequeños "picos de compresion". Por ejemplo un buen threshold podria ser -3db y un ratio de 6:1 estaria bien. Attack cortito y release tambien cortito. De cualquier manera, el threshold depende mucho del nivel medio de sonido, asi que depende de muchas cosas. Para un volumen de mezcla ya de por su alto, -3 puede estar bien. Pero si es demasiado bajo, los picos puede que ni lleguen al -3 asi que habria que ir bajando... aunque esto tambien es sintoma de que es un buen momento par que el compresor actue como tal, y darle mas ganancia para que el nivel RMS suba.
En definitiva, de esta forma evitaremos en el 90% de los casos los clipeos por picos desmesurados que como digo, no suelen ser reflejo de ningun sonido concreto y que si son comprimidos, nadie notara su ausencia. Bueno si, a la hora de masterizar se agradece una señal mas o menos plana y uniforme, ya me entendeis....
Subir
jellyfish
#38 por jellyfish el 05/12/2004
Alfredo.Forte, que tal alfredo , te gustaria pasarme tu mail y nos cambiamos mezclas para ver si entiendo un poco el teme este del home recording. no se, hasta calidad de sonido puedo alcanzar con las herramientas que tengo, seguro mucho mas lejos de lo que llego.soy argentino, vivo en belgica y utilizo el cubase desde hace menos de un año asi haber tenedi nunca experiencia en grabetas caseras. esto es todo nuevo. un abrazo. gracias
Subir
Alfredo Forte
#39 por Alfredo Forte el 05/12/2004
jellyfish, ahi te deje mi email por privado.
Dejo una imagen de una mezcla de Hip Hop, es un preview, pero puede llegar a subir un poco más
Subir
Alfredo Forte
#40 por Alfredo Forte el 05/12/2004
un temas que solo le quedan detalles, miren lo niveles y picos, no uso nada de Reason (solo los generadores) mando todos los canales que se usan al Cubase
Subir
Jorge Ruiz
#41 por Jorge Ruiz el 05/12/2004
Coincido plenamente con todo lo que apunta Brain BT, y vuelvo a lo de antes: son modos distintos de trabajar, pienso que todos igual de válidos. Por lo que veo en las capturas de Alfredo, él prefiere trabajar la mezcla a volúmenes más bien bajos, sin insertar nada en el canal de máster de Cubase, para luego hacer mastering en un editor. Yo ese mastering prefiero hacerlo directamente en Cubase, al mismo tiempo que realizo la mezcla, de ahí que mis volúmenes de referencia sean más altos.

Para quien le interese el tema, sobre todo esto (ventajas e inconvenientes de masterizar en el secuenciador) se habló en este topic de KvR:
http://www.kvr-vst.com/forum/viewtopic.php?t=53571
Subir
DEA
#42 por DEA el 05/12/2004
Esto es lo que se suele utilizar como standar de medidor http://www.dorrough.com/Products/Analog ... nalog.html . Yo utilizo en el bus master el Psp Vintage Meter, que parece mas fiable que el medidor de Cubase.Un saludo
Subir
Jorge Ruiz
#43 por Jorge Ruiz el 05/12/2004
Alguien escribió:
Yo utilizo en el bus master el Psp Vintage Meter, que parece mas fiable que el medidor de Cubase

Y ahora que lo dices, en la web de PSP se puede descargar gratuitamente el PSP Vintage Meter, que es justamente la parte de los vúmetros analógicos en un VST separado:
http://www.pspaudioware.com/download/full/PSPvm.exe

Imagen no disponible
Subir
toniterrassa
#44 por toniterrassa el 05/12/2004
¿ Y que es lo que me indican los vúmetros y cómo debo interpretarlos ? . Observo el movimiento de las agujas pero no sé exactamente su utilidad.

TONi
Subir
weld
#45 por weld el 05/12/2004
fijate en los numeros superiores ....el 0 es el cero y la zona roja donde satura....

Conviene que no pase a la zona roja....aunke este igual le pasa lo mismo que a las grabadoras analogicas....donde mejor suenan es en la zona roja....como las amotos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo